Conecta con nosotros

Política

Castañeda sigue en capilla

El viernes 14 de febrero se conocerá la resolución judicial sobre el pedido de prisión preventiva por 36 meses para el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio y sus coinvestigados José Luna Gálvez y Giselle Zegarra, por presuntamente haber recibido sobornos de OAS a cambio de la adjudicación de obras públicas.

Publicado

el

Castañeda sigue en capilla - Luis Castañeda Lossio

La jueza María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, anunció que este viernes 14 de febrero se dará lectura a la resolución sobre el pedido de 36 meses de prisión preventiva para el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, así como para el presidente del partido Podemos, José Luna Gálvez, y para la exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, Giselle Zegarra, que el Ministerio Público realizó en virtud de las investigaciones que se siguen en su contra por la presunta comisión del delito de lavado de activos y de organización criminal, entre otros.

Como se recuerda, Castañeda es sindicado por ser el cabecilla de una presunta organización criminal dedicada a lavar dinero de las empresas Odebrecht y OAS, las que financiaron sus campañas electorales en el 2014 y 2026.

Según la tesis de la Fiscalía, Castañeda habría recibido US$ 480 mil para financiar la campaña electoral a la alcaldía de Lima, en 2014. El desembolso por parte de OAS habría sido realizado a cambio de hacerse de las obras como Línea Amarilla, el bypass de la avenida 28 de Julio y también beneficiarse con el aumento tarifario de los peajes en el 2016.

PELIGRO DE FUGA

Para la fiscal Milagros Salazar, el arraigo familiar de Castañeda es nulo y representa un elemento para considerar el riesgo de fuga. “El arraigo familiar que tiene Castañeda Lossio es ninguno. Toda vez que vive solo, está divorciado, sus hijos son mayores de edad. Estos elementos de falta de arraigo nos permite presumir que podría pretender fugar y escapar de una futura condena”, afirmó.

Además, la fiscal del Equipo Especial Lava Jato indicó que el exalcalde de Lima mostró resistencia a cumplir con los mandatos de ley. Según Salazar, Castañeda pretendió manejar, direccionar la investigación a favor suyo y eludir su responsabilidad. En este sentido, recordó que el exalcalde dejó de asistir a citación judicial, presentando un certificado médico de una clínica en Pueblo Libre, aunque sin registrar una historia clínica. A criterio de la fiscal, el certificado médico habría sido hecho con el fin de justificar la ausencia en la diligencia judicial.

También señaló que el investigado exburgomaestre dio una dirección distinta a la de su registro en Reniec y que de la vivienda que actualmente posee solo le corresponde el 33% ya que el resto fue transferido a uno de sus hijos.

NO HABLA, PERO SE RÍE

Durante el desarrollo de la audiencia, la jueza María Álvarez Camacho se vió obligada a llamar la atención al alexalcalde debido a los gestos y sonrisas aparentemente sarcásticos que este realizaba mientras la fiscal Salazar hacía uso de la palabra.

“Al investigado, por favor, la representante del Ministerio Público está cumpliendo con sustentar su tesis, debatiendo los argumentos que ha relatado su abogado. Creo que están demás las gesticulaciones como esa sonrisa o de repente hasta en tono de burla”, señaló la magistrada.

En cuanto a José Luna Gálvez, la fiscal Salazar refirió que las asesorías que habría pagado la universidad privada Telesup, de propiedad del investigado excongresista, a Castañeda Lossio en realidad habrían camuflado los pagos provenientes de la empresa OAS. Ante esto, el abogado de Luna Gálvez, Mateo Castañeda, indicó que mencionar a Telesup “afecta la imagen y el prestigio de la universidad”.

Por otro lado, al presidente del partido Podemos, el Ministerio Público también le imputa haber obstruido las investigaciones al conversar con dos testigos con el fin de influir en sus testimonios, y se consideró la posible “reagrupación de la organización delictiva”, en virtud de que volvió a asumir la presidencia del partido Podemos y potencialmente tendría el poder suficiente para obstruir la labor de la justicia.

En respuesta, su abogado sostuvo que no existe dicha posibilidad que la presunta organización criminal se reintegre porque Luis Castañeda ya no es alcalde y el partido que fundó, Solidaridad Nacional, casi “desapareció” y que en estas elecciones congresales obtuvo “no más del 2 % de la votación nacional”.

Finalmente, a Giselle Zegarra se le acusa de haber facilitado las reuniones entre Castañeda y los representantes de OAS, además de haber sido la mediadora para la recepción del dinero. Para la Fiscalía, existiría peligro de fuga al no tener arraigo laboral ni tampoco de vivienda, aunque esto fue rechazado días atrás por la exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima.

Al hacer uso de la palabra, Castañeda, lejos de responder a las acusaciones en su contra, prefirió defender su gestión municipal alegando ser uno de los alcaldes “que más obras realizó”.

 

José Alfredo Madueño

Política

La presión china en la minería peruana

Publicado

el

La presión china en la minería peruana

En tiempos de pandemia, la Embajada de China ha decidido hacer incidencia en el gobierno peruano para destrabar proyectos mineros que empresas de ese país tienen en nuestro país. Durante un reciente evento virtual, el embajador chino señaló que su país espera contar con el apoyo del gobierno peruano para sacar adelante proyectos, principalmente de cobre, como Río Blanco (Piura), Galeno (Cajamarca) y Chinalco (Junín), que suman en conjunto US$7,300 millones.

Por supuesto, no todos los proyectos están en la misma situación y tienen la misma viabilidad. A continuación haremos un breve repaso de cada uno de los proyectos mencionados:

En el caso del proyecto de Toromocho, de propiedad de la empresa Chinalco, estamos hablando de la ampliación de una operación que está en marcha desde el año 2013. Sin embargo, lo que se conoce es que la ampliación se encuentra detenida por la sencilla razón que la empresa ha tenido que hacer una modificación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ya que con la inversión prevista se pretende aumentar la capacidad de la planta concentradora en un 30%.

Es por eso que se requiere ampliar el EIA y no seguir el camino de elaborar sólo un Informe Técnico Sustentatorio (ITS), como aparentemente pretendía la empresa. Por lo tanto, por más presiones que haga la Embajada de China, la modificación del EIA tendrá que ser evaluada por el SENACE y deberá seguir todos los pasos que exige la normativa peruana, incluido el mecanismo de participación ciudadana.

Hay que precisar que en el caso de Río Blanco, de propiedad de las empresas Zijing (45%), Tongling Non-FerrousMetalsGroup (35%) y Xiamen C&D Ltd. (20%), por el momento el proyecto no cuenta ni siquiera con Estudio de Impacto Ambiental presentado. Como se sabe, en este caso desde un primer momento la población de la zona, sobre todo en las provincias piuranas de Huancabamba y Ayabaca, han mostrado una férrea oposición al desarrollo del proyecto minero, por el impacto que puede ocasionar en el ecosistema de páramos andinos de la zona. El año 2007 se desarrolló una consulta ciudadana que puso en evidencia la oposición mayoritaria de la población. Todo indica que, pese al tiempo transcurrido, esta situación no ha cambiado. Por lo tanto, como dicen las propias empresas mineras (incluidas las empresas chinas), un proyecto que no tiene licencia social es difícil que se puede llevar adelante.

Finalmente, está el caso del proyecto El Galeno que se ubica en la región Cajamarca (entre las provincias de Celendín y Cajamarca) y que tiene como operador a LuminaCopper (60% de China MinmetalsCopperLtda y 40% de Jiangxi Copper). Por el momento, este proyecto se encuentra en etapa muy inicial de prefactibilidad, lo que significa que la empresa viene realizando exploración y otros estudios complementarios.

Incluso hace no mucho tiempo la empresa avisó al Ministerio de Energía y Minas que necesitaba más tiempo para seguir explorando. Queda claro que en este caso, la empresa se está tomando su tiempo y también ha reconocido que la geografía del lugar es complicada y además tiene que resolver problemas relacionados con el agua.

EL PESO DE CHINA EN LA MINERÍA PERUANA

En la actualidad China representa el 50% del consumo mundial de concentrados de cobre y el Perú es uno de los principales proveedores de cobre de China. Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, en medio del incremento de la producción de cobre en el Perú, las exportaciones de ese metal a China han aumentado y hoy en día es de lejos el principal destino.

Pero además, China se ha consolidado desde hace más de una década como uno de los principales inversionistas en la minería peruana (ver gráfico siguiente). Un primer momento de llegada de inversiones chinas ocurrió en la década del 90, con la compra de las operaciones de Hierro en Marcona, y posteriormente se ha recibido una segunda ola de inversiones desde mediados de la primera década del presente siglo, con operaciones como las de Chinalco en Toromocho, la compra de Las Bambas por Minmetals, varios proyectos de exploración, entre otros.

Al parecer, en estos tiempos, los representantes del Estado chino y sus propias empresas pretenden consolidar esta presencia con los proyectos mencionados y otros más, buscando de esta manera asegurarse la provisión de cobre y otros metales en un contexto de fuerte incertidumbre por los impactos de la pandemia en la economía global y un futuro inmediato que está marcado por una gran incertidumbre.

 

* JOSÉ DE ECHAVE | COOPERACCIÓN

Seguir leyendo

Política

Congreso actuó con madurez y pensando en el país

Publicado

el

Congreso actuó con madurez y pensando en el país

El presidente de la Asociación de Gobierno Regionales, Servando García, manifestó que el Congreso de la República actuó con madurez y pensando en los intereses del Perú al desestimar la moción de vacancia al presidente Martín Vizcarra. Precisó que esta decisión del Parlamento, tomada el último viernes, ha permitido darle estabilidad al país.

“La AGR saluda al Congreso que ha permitido darle estabilidad al país, como sabemos a parte de la crisis de la pandemia y la crisis económica, agregarle una crisis política es paraliza el país, considero que varias bancadas han actuado con la altura necesaria al impedir la vacancia”, afirmó en RPP.

Comentó que la ANGR ha expresado su posición de que no era adecuada la vacancia dado hay elecciones generales convocadas para el 11 de abril de 2021 y que las investigaciones por el contenido de los audios revelados en el Congreso deben ser investigados.

En ese sentido, dijo que el Congreso actúo con madurez y pensando en los intereses del país, dado que la población vulnerable es la que más se perjudica con una situación de inestabilidad.

“Debemos caminar juntos, unidos, articulados, esperamos que las elecciones se den con transparencia y que gane el que mejores propuestas presente al país”, aseguró.

Seguir leyendo

Política

Colegio de Enfermeros juramentó a Comité Electoral

Publicado

el

Colegio de Enfermeros juramentó a Comité Electoral

La tarde del sábado, juramentó el Comité Electoral Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), que será responsable de organizar las elecciones generales para el periodo 2021-2023, a efectuarse el primer domingo de diciembre del 2020.

En acto celebrado en su sede principal, en Jesús María, Liliana La Rosa Huertas, decana nacional del CEP, juramentó a la presidenta del Comité Electoral Nacional Lic. Edy Ellana González Espinoza, quien se comprometió a trabajar para que los comicios sean impecables.

“Como Comité Electoral vamos a trabajar de la mano de las instituciones y organismos públicos que nos van a asesorar y serán la garantía de que este proceso se lleve con transparencia, con legalidad y claridad. No desmayaremos en convocar a la instituciones que convaliden el proceso desde el inicio hasta su culminación”, señaló.

Asimismo, la presidenta del Comité Electoral Nacional tomó juramento a los integrantes del Comité Electoral: como Secretaria, Lic. Erika María del Carmen Benavides Silva de Sender; como Tesorera, Lic. Augusta Consuelo Hurtado Monge; como Vocal 1, Lic. Melita Elizabeth Vargas Pinedo; como Vocal 2, Lic. Flor Mercedes Pichilingue La Rosa; como Suplente 1, Lic. Fernanda Magdalena Lucia Gallegos de Bernaola, quien por motivos de salud juramentó de manera virtual; y como Suplente 2, Lic. Ana María Astocondor Fuertes.

Por su parte, la Decana Nacional, Liliana La Rosa Huertas, recordó que solo se es Decana por elecciones generales libres de Enfermería. “Ningún Consejo Regional impone decanas, son las más de 96 mil enfermeras a nivel nacional las que eligen decanas. Y aquí estamos, respetando nuestro estatuto y nuestro reglamento, convocando al comité como corresponde. Respetaremos firmemente la autonomía del Comité Electoral, y con la humildad y cariño que nos caracteriza convocamos a cada decana regional y a cada enfermera ética y proba a participar, y a servir a la salud y al país a través del Colegio de Enfermeros”, concluyó.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 21 setiembre 2020
_Portada_hace 12 horas

Portada 21 setiembre 2020

Últimas noticias

La presión china en la minería peruana La presión china en la minería peruana
Políticahace 3 min

La presión china en la minería peruana

En tiempos de pandemia, la Embajada de China ha decidido hacer incidencia en el gobierno peruano para destrabar proyectos mineros...

Si nos unimos, podemos derrotar al virus y lograr el desarrollo Si nos unimos, podemos derrotar al virus y lograr el desarrollo
Sin definirhace 3 min

Si nos unimos, podemos derrotar al virus y lograr el desarrollo

«No hay tiempo que perder en discusiones estériles de políticos. Debemos continuar trabajando en todas las regiones del país, porque...

Congreso actuó con madurez y pensando en el país Congreso actuó con madurez y pensando en el país
Políticahace 3 min

Congreso actuó con madurez y pensando en el país

El presidente de la Asociación de Gobierno Regionales, Servando García, manifestó que el Congreso de la República actuó con madurez...

Colegio de Enfermeros juramentó a Comité Electoral Colegio de Enfermeros juramentó a Comité Electoral
Políticahace 3 min

Colegio de Enfermeros juramentó a Comité Electoral

La tarde del sábado, juramentó el Comité Electoral Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), que será responsable de...

Comisión Especial TC pasa a cuarto intermedio aprobación de reglamento Comisión Especial TC pasa a cuarto intermedio aprobación de reglamento
Políticahace 3 min

Comisión Especial TC pasa a cuarto intermedio aprobación de reglamento

La Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) pasó a cuarto intermedio la aprobación del...

Línea 2 del Metro de Lima movilizará a cerca de 300 mil pasajeros al día Línea 2 del Metro de Lima movilizará a cerca de 300 mil pasajeros al día
Políticahace 3 min

Línea 2 del Metro de Lima movilizará a cerca de 300 mil pasajeros al día

Los largos minutos que se pierden en el tráfico serán cosa del pasado. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos...

Proyecto de Ley que evita la reelección de congresistas Proyecto de Ley que evita la reelección de congresistas
Políticahace 3 min

Proyecto de Ley que evita la reelección de congresistas

La bancada del Frepap presentó el Proyecto de Ley 6198, que modifica el artículo 113 de la Ley Orgánica de...

Detención domiciliaria de Heredia demuestra solidez de caso Gasoducto Detención domiciliaria de Heredia demuestra solidez de caso Gasoducto
Políticahace 3 min

Detención domiciliaria de Heredia demuestra solidez de caso Gasoducto

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, sostuvo que el Poder Judicial reconoció que el Ministerio Público...

TC impediría a Sunat fiscalizar a las empresas TC impediría a Sunat fiscalizar a las empresas
Economíahace 1 hora

TC impediría a Sunat fiscalizar a las empresas

Imponer plazos paralelos y más cortos a la Sunat para fiscalizar y cobrar deudas tributarias a las grandes empresas sería...

Sunat: es ilógico que prescriba una deuda que no ha sido determinada Sunat: es ilógico que prescriba una deuda que no ha sido determinada
Economíahace 1 hora

Sunat: es ilógico que prescriba una deuda que no ha sido determinada

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) considera ilógico pretender que el plazo de prescripción para exigir...

Multan a más de 500 mototaxistas Multan a más de 500 mototaxistas
Actualidadhace 2 horas

Multan a más de 500 mototaxistas

Entre enero y agosto de este año, la Municipalidad de Lima impuso 552 actas de control a conductores de mototaxis...

Fiscalía evalúa investigación a alcalde provincial del Santa Fiscalía evalúa investigación a alcalde provincial del Santa
Actualidadhace 2 horas

Fiscalía evalúa investigación a alcalde provincial del Santa

La Fiscalía Penal Provincial de Turno del Santa estaría por iniciar una investigación preliminar por la presunta comisión de los...

Moldes regresa con su single “Los Olivos” Moldes regresa con su single “Los Olivos”
Variedadeshace 2 horas

Moldes regresa con su single “Los Olivos”

Moldes es probablemente una de las agrupaciones peruanas emblema del rock experimental en Perú que ha servido de inspiración a...

Real Madrid tropieza Real Madrid tropieza
Deporteshace 2 horas

Real Madrid tropieza

Ivlev Moscoso Los desequilibrios de Vinicius y Rodrygo por las bandas fueron inefectivos. Los dos brasileños eludían a uno y...

Djokovic volvió Djokovic volvió
Deporteshace 2 horas

Djokovic volvió

Djokovic volvió El serbio Novak Djokovic avanzó a la final del Masters 1000 de Roma tras vencer al noruego Casper...

ESPECIAL DE LO MEJOR DE LOS REPORTAJES ESPECIAL DE LO MEJOR DE LOS REPORTAJES
Contra todoshace 2 horas

ESPECIAL DE LO MEJOR DE LOS REPORTAJES

CUARTO PODER *El tinglado de Ri­chard Swing en el Mi­nisterio de Cultura*. Una investigación que revela la creación de órdenes...

Liverpool aprovecha expulsión Liverpool aprovecha expulsión
Deporteshace 2 horas

Liverpool aprovecha expulsión

Ivlev Moscoso El partido estaba equilibrado. Parejo. Ambos equipos empezaron con mucha intensidad. Cada cual exhibía acciones técnicas y tácticas....

Alianza intentará resucitar Alianza intentará resucitar
Deporteshace 2 horas

Alianza intentará resucitar

Queda la duda quienes son los titulares y quienes los habituales suplentes en Alianza Lima. Pues hasta el momento, los...

Crece el rechazo a la visita de Pompeo a Brasil Crece el rechazo a la visita de Pompeo a Brasil
Mundohace 2 horas

Crece el rechazo a la visita de Pompeo a Brasil

Excancilleres brasileños, como Fernando Henrique Cardoso, Aloysio Nunes Ferreira, Celso Amorim, Celso Lafer y José Serra y diplomáticos como Rubens...

EE.UU. se acerca a los 200 mil fallecidos EE.UU. se acerca a los 200 mil fallecidos
Mundohace 2 horas

EE.UU. se acerca a los 200 mil fallecidos

La Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos (EE.UU.), reportó este sábado que el país llegó a un total de 198,612 fallecimientos ...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.