Contáctanos

Política

Caso Sodalicio: Fiscalía pide 9 meses de prisión preventiva para Luis Figari

Es investigado por presuntamente haber cometido abusos sexuales, psicológicos y físicos contra jóvenes –incluso menores de edad– que formaron parte de la organización religiosa.

Publicado

el

Luis Fernando Figari - cúpula religiosa Sodalicio de Vida Cristiana

EDUARDO GARCÍA
SAÚL API

A la fiscal María León Pizarro, especializada en investigar organizaciones criminales, no le tembló la mano a la hora de confrontar a la cuestionada cúpula religiosa Sodalicio de Vida Cristiana.

El Diario UNO pudo conocer que la fiscal León pidió nueve meses de prisión preventiva contra Luis Fernando Figari, junto a otros cuatro de sus seguidores.

El puñado de fieles que le siguen en la lista son nada menos que Virgilio Levaggi, Jeffrey Daniels y Daniel Murguía, quienes también están en la mira fiscal por crímenes de pedofilia.

Y es que, a partir de la abundante evidencia recabada, la fiscal León no descarta y argumenta que los acusados de crimen organizado y, sobre todo, lesiones psicológicas graves, pueden darse a la fuga.

En marzo de este año, la Fiscalía reabrió el polémico caso, sorpresivamente archivado por la fiscal María del Pilar Peralta, quien dirigió previamente el caso debido a que, según ella, “los delitos habían prescrito”.

Figari y compañía son investigados por haber cometido presuntos abusos sexuales, psicológicos y físicos contra jóvenes –incluso menores de edad– que formaron parte de esta organización.

A través de un informe exhaustivo realizado por el propio movimiento religioso, que paradójicamente fue fundado por Luis Figari, descubrió que este abusó de siete exsodálites.

El pedido de prisión preventiva de la fiscal contra los 4 imputados queda ahora en manos del Poder Judicial, institución dirigida por el juez supremo Duberlí Rodríguez Tineo.

ALGO MÁS
La fiscal León Pizarro también pidió comparecencia con restricciones para Óscar Tokumura y Ricardo Treneman, investigados por secuestro y lesiones graves.

Política

Falleció por Covid-19 trabajador de una contratista de Shougang

Publicado

en

Falleció por Covid-19 trabajador de una contratista de Shougang

Un empleado de la contratista San Martín, que labora para la mine­ra Shougang Hierro Perú de Marcona, en la región Ica, falleció el jueves 25 de junio por efectos del Covid-19 sin haber sido atendido adecuadamente.

Se trata del ingeniero Ja­vier Jesús Yanayaco Atencio de 60 años. Sus compañe­ros de trabajo denunciaron que hace varios días que presentó síntomas pero no fue atendido, hasta que se puso grave y fue traslada­do sin cumplir ningún protocolo al Seguro de Marcona. Fue trasladado en bus y envuelto en una frazada y una hora después falleció. Según informa el portal Marcona en vivo, ha­bía tenido antes contacto con 100 personas.

Asimismo el portal informativo señaló que 2 de los 6 trabajadores de la Contratista San Martín que se encontraban cum­pliendo aislamiento en un hospedaje del centro de la ciudad, tuvieron que ir hoy por sus propios medios al EsSalud de Marcona, ya que habrían presentado los sín­tomas del Covid-19.

Por otra parte en imá­genes enviadas por los mismos trabajadores de la contratista, mostraron las condiciones insalubres en la que los tienen en el hospedaje donde cumplen cuarentena. Señalan que ahora no solo tiene que cuidarse de contraer el vi­rus, sino de otras enferme­dades producto de la falta de limpieza e higiene del lugar.

Asimismo los trabaja­dores de la contratista ini­ciaron acciones de lucha ante la falta de protocolos de bioseguridad. Exigieron pasar las pruebas rápidas y la prueba molecular, con la finalidad de brindarles garantías y cuidar su salud tras conocer el fallecimien­to de su compañero.

Shougang Hierro Perú, había paralizado hace dos meses sus operaciones debi­do a las medidas impuestas en todo el país para evitar la propagación del Covid-19. El 5 de junio pasado la empresa retomó sus trabajos de extracción en Marcona, como parte de la reactivación económica en las empresas mineras, para lo que presentó su plan de vigilancia al Ministerio de Energía y Minas.

Por su parte la Federa­ción Nacional de Trabaja­dores Mineros, Metalúrgi­cos y Siderúrgico del Perú (FNTMMSP), señala que siguen enviando cartas al Presidente de la República, Ministro de salud, Ministra de trabajo y congresistas para que tomen cartas en el asunto y se investiguen las responsabilidades. (OCM)

Seguir leyendo

Política

Fundación Grünenthal dona 100 mil euros a UNMSM

Publicado

en

Fundación Grünenthal dona 100 mil euros a UNMSM

El aporte permitirá que estudiantes de la Facultad de Medicina San Fernando cursen asignaturas bajo la modalidad virtual durante el semestre académico 2020-1.

La Fundación Grünenthal de Medicina Paliativa donó 100,000 euros (unos S/ 400,000) a la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), para que los estudiantes continúen con su formación académica durante la crisis sanitaria.

La donación realizada por la Fundación, que tiene sede en Alemania, se destinará a la adquisición de equipos informáticos e incluye los costos de conexión a Internet; con el fin de garantizar que los estudiantes que no tienen acceso a este servicio puedan retomar sus estudios de forma remota. Estos fondos serán administrados por la Fundación San Marcos.

Ante la necesidad de migrar a plataformas digitales para continuar el proceso de enseñanza, la UNMSM aplazó el inicio de sus clases en pregrado hasta el 10 de junio de 2020, fecha en la que se realizó la primera entrega de dispositivos a alumnos de los primeros ciclos de la carrera de las cinco facultades de medicina: Medicina Humana, Obstetricia, Enfermería, Tecnología Médica y Nutrición.

Sergio Mendivil, Gerente de Grünenthal Peruana, manifestó que “es de gran importancia poder apoyar la formación académica de futuros profesional de la salud de Perú, y unir esfuerzos para dar respuesta a diferentes necesidades locales que surgen como consecuencia del escenario actual”.

Por su parte, Sergio Ronceros, Decano de la Facultad de Medicina, resaltó la importancia de la transformación digital para afrontar los desafíos que han generado la pandemia global y seguir ofreciendo a los estudiantes una excelente educación.

“Ahora lo primordial es resguardar la salud y bienestar de nuestros alumnos y personal docente; por eso hemos adecuado nuestros programas. Sin embargo, entendemos el rol que tenemos como formadores de los futuros médicos y profesionales de salud del país, y por ello debemos agotar esfuerzos para poner a su disposición herramientas que garanticen una educación con altos estándares. Siendo una institución pública, la consecución de este objetivo es posible gracias al apoyo de aliados en el sector privado, como la Fundación Grünenthal”.

La Fundación Grünenthal ha apoyado diversas iniciativas de formación y educación en Perú a la UNMSM: En el 2018, creó el Premio a la Investigación en Cuidados Paliativos para reconocer la investigación médica que se hace en el país sobre esta temática.

 

ALGO MÁS

Así mismo, en el 2017, se concretó una alianza que permitió la inauguración de la primera maestría en cuidados paliativos del país, con el propósito de cerrar la brecha educacional que existe en este campo.

Seguir leyendo

Política

Mejor es reirse

Publicado

en

¡Casi le dije al cura ‘tampoco, tampoco’, al momento que me dijo ‘bese a la novia’!

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Microsoft ayudará a 25 millones de personas a adquirir habilidades digitales Microsoft ayudará a 25 millones de personas a adquirir habilidades digitales
Actualidadhace 6 horas

Microsoft ayudará a 25 millones de personas a adquirir habilidades digitales

El martes 30 de junio, Microsoft Corp. anunció una nueva iniciativa global enfocada a llevar más habilidades digitales a 25...

Falleció por Covid-19 trabajador de una contratista de Shougang Falleció por Covid-19 trabajador de una contratista de Shougang
Políticahace 18 horas

Falleció por Covid-19 trabajador de una contratista de Shougang

Un empleado de la contratista San Martín, que labora para la mine­ra Shougang Hierro Perú de Marcona, en la región...

Estreno teatral “Cuelga Tú” por Instagram live Estreno teatral “Cuelga Tú” por Instagram live
Culturahace 21 horas

Estreno teatral “Cuelga Tú” por Instagram live

Actúan la joven pero experimentada actriz nacional Alessandra Fu­ller y el también joven actor argentino, Jeróni­mo Bossia, conocido en nuestro...

La vuelta a los trabajos La vuelta a los trabajos
Deporteshace 21 horas

La vuelta a los trabajos

Luego de ser sometidos a las pruebas serológicas, el plantel de jugadores del club Universitario, retornó ayer miércoles a los...

SAT ya no sancionará a unidades de transporte SAT ya no sancionará a unidades de transporte
Actualidadhace 21 horas

SAT ya no sancionará a unidades de transporte

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya no impondrá sanciones a las unidades de transporte debido a que dicha función...

Fundación Grünenthal dona 100 mil euros a UNMSM Fundación Grünenthal dona 100 mil euros a UNMSM
Políticahace 21 horas

Fundación Grünenthal dona 100 mil euros a UNMSM

El aporte permitirá que estudiantes de la Facultad de Medicina San Fernando cursen asignaturas bajo la modalidad virtual durante el...

Comisión de Fiscalización cita a expareja de secretaria de Palacio Comisión de Fiscalización cita a expareja de secretaria de Palacio
Políticahace 21 horas

Comisión de Fiscalización cita a expareja de secretaria de Palacio

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República citó para este viernes 3 de julio a la expareja de...

Políticahace 21 horas

Mejor es reirse

¡Casi le dije al cura ‘tampoco, tampoco’, al momento que me dijo ‘bese a la novia’!

Remo cumple entrenamiento Remo cumple entrenamiento
Deporteshace 21 horas

Remo cumple entrenamiento

El Grupo de Trabajo de la Federación Peruana de Remo oficializó el regreso a los entre­namientos de sus deportistas de...

Clínica cobró casi S/ 1,200 por siete inyecciones Clínica cobró casi S/ 1,200 por siete inyecciones
Actualidadhace 21 horas

Clínica cobró casi S/ 1,200 por siete inyecciones

La clínica Good Hope, ubicada en Miraflores, ha sido denunciada por cobrar S/ 1.183 por siete inyectables de paracetamol de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.