Conecta con nosotros

Política

Caso CNM: Comisión de Justicia analizará aplicación de artículo 157 de la Constitución

Publicado

el

Mesa directiva del Congreso

La Junta de Portavoces del Congreso decidió designar a la Comisión de Justicia el análisis sobre la posibilidad de aplicar el artículo 157 de la Constitución al caso de algunos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) cuestionados por sus vínculos con presuntos actos de corrupción.

Luis Galarreta, presidente del Congreso, informó que la posibilidad de aplicar ese artículo, según el cual el Parlamento puede remover a los miembros del CNM en caso de falta grave, requiere un informe de la Comisión de Justicia, el cual deberá ser elevado al Pleno para su debate.

Precisó que el plazo de la citada comisión para elaborar dicho informe vence el próximo 20 de julio.

Como se recuerda, el presidente de la República, Martín Vizcarra, había pedido al Congreso aprobar el citado artículo constitucional, y exigido una investigación “hasta las últimas consecuencias” respecto al presunto caso de corrupción que involucra a miembros del CNM.

Acusaciones constitucionales

Galarreta también informó que la Junta de Portavoces acordó que las acusaciones constitucionales presentadas contra el juez César Hinostroza y contra los tres miembros del CNM vinculados en los audios seguirán el procedimiento establecido en el Reglamento del Congreso.

Es decir, dichas denuncias constitucionales serán puestas a consideración de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Un tercer acuerdo tomado por los portavoces fue encargar a la Comisión de Fiscalización investigar las interceptaciones telefónicas y la filtración de información, relacionadas con este caso.

«Es inaceptable la filtración de estos audios, que los maneja una entidad de la Policía», agregó el titular del Poder Legislativo.

Un cuarto tema fue la creación de una oficina de seguimiento al cumplimiento de las normas que emite el Parlamento, sobre todo en materia de lucha anticorrupción, a fin de medir su impacto y efectiuvidad.

«Esto es para saber que se está haciendo con las normas que el Congreso da y con la plata que el Congreso aprueba cuando el Poder Ejecutivo designa presupuestos para diferentes instituciones», anotó el también legislador de la filas de Fuerza Popular.

Política

Fuerza Popular no apoyará ninguna iniciativa de vacancia

Publicado

el

Keiko Fujimori

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sostuvo que ni ella ni su bancada ni sus candidatos al Parlamento apoyarán una censura o vacancia contra el presidente de la República, Francisco Sagasti.

“Fuerza Popular, nuestra bancada, nuestros candidatos y yo como candidata presidencial, no vamos a apoyar ninguna iniciativa que busque algún tipo de censura o vacancia del presidente de la República”, señaló Keiko Fujimori en un video difundido en su cuenta de Twitter.

Keiko Fujimori reafirmó su compromiso de “preservar la estabilidad política para que los peruanos elijan libremente” a la persona que deberá dirigir los destinos del país a partir del próximo 28 de julio.

La postulante dijo esperar que los cuestionamientos a la vacuna del laboratorio chino Sinopharm “sean esclarecidos de manera técnica y científica sin ningún tipo de sesgo político”.

“Hago un llamado a todos los candidatos presidenciales para que actuemos con seriedad y mucha responsabilidad. Hagámoslo por la salud de todos los peruanos”, agregó.

Seguir leyendo

Política

Midis Qali Warma destaca rol de la mujer

Publicado

el

Midis Qali Warma

Un total de 213 362 mujeres forman parte de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), que bajo el modelo de cogestión del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se encargarán de ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario escolar y las condiciones en las que son almacenados los alimentos en las escuelas.

Ellas, conjuntamente con los demás integrantes de los CAE, cumplirán un rol fundamental ante el Buen Retorno al Año Escolar 2021, pues se organizarán y encargarán de distribuir los alimentos a las madres y padres de familia para que estos los preparen en sus hogares y sean consumidos por los escolares a manera de acompañamiento de las clases no presenciales a través de la estrategia Aprendo en Casa.

En todo el territorial nacional existen más de 64 000 Comités de Alimentación Escolar, constituidos en cada escuela usuaria del servicio alimentario de Qali Warma y cada uno de ellos cuenta con cinco integrantes. Cabe recordar que quien preside cada CAE es el director de la escuela, y está integrado por docentes o personal administrativo de la institución educativa pública y padres de familia.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy 8 de marzo, estas integrantes de los CAE trabajan para que niñas y niños puedan tener acceso a una alimentación saludable, que contribuya a mejores aprendizajes.

Estas mujeres participan en los CAE constituidos en todo el territorio nacional, desde diversas posiciones, como presidentas, secretarias o vocales. En regiones como Piura son 15 390 mujeres las que integran estas instancias de representación y participación desde la comunidad, le sigue Cusco con 13 971; y en La Libertad, 13 738.

En el ámbito de atención de las provincias del norte de Cajamarca, que comprende las provincias de Santa Cruz, Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio suman 13 001 mujeres las que integran los CAE, y en el de Cajamarca 1, que involucra Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Contumazá, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel y San Pablo, llegan a 12 810.

En el caso de Puno, 12 228 mujeres son parte de los CAE constituidos en esta región; en Huánuco son 11 140; en el caso de Lima Metropolitana y Callao suman 10 198. Además, tenemos Loreto con la participación de 10 102 mujeres en los CAE; Ayacucho con 9774, y Huancavelica con 8540. Por su parte, Áncash 1, que abarca las provincias de Aija, Pomabamba, Bolognesi, Yungay, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari, Carhuaz, Recuay, Mariscal Luzuriaga, Huaylas y Huaraz, registra 8500 mujeres que integran estos espacios de representación y participación desde la comunidad.

DATO

Por último, Qali Warma, con el apoyo del trabajo que realizan los CAE bajo el modelo de cogestión, garantiza el servicio alimentario escolar para más de 4 millones de usuarios en el ámbito nacional.

Seguir leyendo

Política

Mejor es reírse

Publicado

el

Daniel Olivares - Mejor es reírse

Guzmán necesita un porro para calmarse

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Portada 09 marzo 2021 Portada 09 marzo 2021
_Portada_hace 5 horas

Portada 09 marzo 2021

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 14 horas

Fuerza Popular no apoyará ninguna iniciativa de vacancia

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sostuvo que ni ella ni su bancada ni sus candidatos al Parlamento...

Bebidas alcoholicas adulteradas son consumidas por jovenes de bajos recursos. Bebidas alcoholicas adulteradas son consumidas por jovenes de bajos recursos.
Economíahace 15 horas

Mercado de bebidas alcohólicas ilegales tiene el 26% del mercado

El Ministerio de la Producción, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL), lanzaron...

Silvia Loli Silvia Loli
Economíahace 15 horas

Pensión de 200 soles para huérfanos de COVID-19

Alrededor de 10,900 niñas, niños y adolescentes que quedaron en situación de orfandad debido a la muerte de madre y/o...

AFPs AFPs
Economíahace 15 horas

Hoy se ve el retiro del cien por ciento de los fondos de las AFP

Después que la semana pasada la Comisión de Economía del Congreso decidiera declararse en sesión permanente, se espera que el...

Senado de Estados Unidos Senado de Estados Unidos
Mundohace 16 horas

Senado de EEUU aprueba plan de estimulo por 1,9 billones de dólares

Tras dos jornadas maratonianas de negociaciones y maniobras dilatorias, el Senado de Estados Unidos ha aprobado este sábado el masivo...

Explosiones en cuartel militar dejan 17 muertos en Guinea Ecuatorial Explosiones en cuartel militar dejan 17 muertos en Guinea Ecuatorial
Mundohace 16 horas

Explosiones en cuartel militar dejan 17 muertos en Guinea Ecuatorial

Una serie de explosiones sacudieron el domingo la ciudad de Bata en Guinea Ecuatorial, el unico pais africano que tiene...

Midis Qali Warma Midis Qali Warma
Políticahace 17 horas

Midis Qali Warma destaca rol de la mujer

Un total de 213 362 mujeres forman parte de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), que bajo el modelo de...

Daniel Olivares - Mejor es reírse Daniel Olivares - Mejor es reírse
Políticahace 17 horas

Mejor es reírse

Guzmán necesita un porro para calmarse

Beto Ortiz Beto Ortiz
Pataditashace 18 horas

Pataditas 08 marzo 2021

CLARAS DIFERENCIAS…. Podemos discrepar de la posición política e ideológica de Beto Ortiz pero no estamos dispuestos a permitir desde...

Roberto Sánchez con mujeres de comedor popular Roberto Sánchez con mujeres de comedor popular
Especialhace 19 horas

El niño abusado hoy, puede ser el adulto violador de mañana

ROBERTO SÁNCHEZ   Panorama Desolador.- en el Perú, cada 2 horas un niño o niña es abusada sexualmente, esa cifra...

Mujer tecnológica Mujer tecnológica
Vida y sociedadhace 19 horas

Iniciativas para impulsar la presencia de mujeres en la tecnología

Porque el lugar de la mujer es en todos los rubros de la vida y esto lo entienden muchas empresas...

Crianza de cuyes Crianza de cuyes
Vida y sociedadhace 19 horas

Productoras de cuyes lideran asociación exitosa

Otro de sus éxitos fue que, tras conformar organización agraria, accedieron a Plan de Negocio con Agroideas para aumentar la...

Mujer emprendedora Mujer emprendedora
Vida y sociedadhace 19 horas

Ellas tejen esperanza por un Futuro Mejor

En un contexto de marcadas desigualdades, pese a los avances, las mujeres siguen encontrando brechas a nivel de igualdad social,...

Jinetes en el hipódromo en carrera de caballos Jinetes en el hipódromo en carrera de caballos
Hípica al díahace 19 horas

Helium se metió en la ruta al Kentucky Derby

Los propietarios del juvenil deberán pagar una multa pues, previamente no estaba nominado a la gran carrera (Foto SV Photography)...

Eliminatorias Perú Venezuela Eliminatorias Perú Venezuela
Deporteshace 19 horas

La doble fecha suspendida

Es oficial. La Conmebol y la Fifa determinaron ayer sábado que las fechas 5 y 6 de la eliminatoria al...

Francisco Sagasti Francisco Sagasti
Políticahace 19 horas

Vizcarra nos decepcionó absolutamente a todos

El presidente Francisco Sagasti marcó distancia del gobierno de Martín Vizcarra y aseguró que “decepcionó absolutamente a todos”, también deslindó...

Frente Nacional de los Pueblos del Perú Frente Nacional de los Pueblos del Perú
Políticahace 19 horas

Carta Abierta del Frente Nacional de los Pueblos del Perú al Presidente Sagasti y ministros

Carta Abierta al Sr. Francisco Sagasti, Presidente del Perú, Sra. Violeta Bermúdez, Presidenta del Consejo de Ministros, Sr. Jaime Gálvez,...

Evo Morales con mascarilla Evo Morales con mascarilla
Mundohace 19 horas

MAS-IPSP se ratifica como primera fuerza política del país

El jefe de campaña por el Movimiento Al Socialismo- Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y expresidente...

Clody Guillén Desmienten a SERVIR sobre régimen CAS Clody Guillén Desmienten a SERVIR sobre régimen CAS
Actualidadhace 19 horas

Desmienten a SERVIR sobre régimen CAS

El Sindicato de Trabajadores del Inabif (SintraInabif) que forma parte del Movimiento Nacional Cas Nunca Más, mostró su satisfacción por...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.