Conecta con nosotros

Política

Caso Chinchero: Archivan investigación contra Vizcarra

El primer vicepresidente de la República no estaría a salvo del todo, debido a que las pesquisas paralelas del caso continúan y, una vez notificadas las partes, se avecinaría una posible apelación.

Publicado

el

EDUARDO GARCÍA

La investigación pendiente por el caso Chinchero que pesaba contra el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, quien avaló la polémica segunda adenda del proyecto aeroportuario, acaba de pasar al archivo.

Fuentes del Diario UNO confirmaron que el área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, dirigido por la fiscal Beatriz Cabello, luego de diez meses de pesquisas, no encontró delito en Vizcarra.

Según nuestros informantes, los argumentos presentados por el también embajador en Canadá dejaron en claro que este no buscó favorecer al consorcio Kuntur Wasi ni perjudicar la economía del Estado.

Martín Vizcarra

En diciembre último, el brazo derecho del presidente Pedro Pablo Kuczynski ofreció un último descargo acompañado de documentación que habría terminado por esclarecer su situación legal ante el Ministerio Público.

Sin embargo, la tesis de la Procuraduría Anticorrupción, que impulsó desde un inicio la denuncia por presunto delito de colusión contra Vizcarra, tiene la prerrogativa de interponer un recurso que revierta la decisión de darse el caso.

Bajo la óptica del procurador Amado Enco, la adenda del proyecto Chinchero implicaba un beneficio irregular a favor de Kuntur Wasi, sustentado en un documento de 20 páginas que contienen sólidos elementos de sospecha.

“La adenda desnaturaliza los componentes más importantes del contrato de concesión bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) original del 2014”, afirmó el defensor del Estado entrevistado por RPP en marzo de 2017.

“Al cierre financiero hubo un favorecimiento, porque el consorcio llega con una condición financiera que no era la ideal. Por no optar por otras medidas, el Ejecutivo le da un salvavidas y traslada el riesgo para sí mismo”, agregó.

ALGO MÁS
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ofrecerá las explicaciones jurídicas del caso al regreso de sus vacaciones, que no toma desde julio de 2015 a causa del desorden que antes de su gestión imperaba al interior de su sector.

Política

MEF transferirá más de S/341 millones para la compra de más vacunas

Publicado

el

Ministerio de Economía y Finanzas MEF

El presidente de la República, Pedro Castillo, informó este domingo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), transferirá más de S/341 millones al Ministerio de Salud (Minsa) para la compra de más dosis de vacunas contra el COVID-19.

Asimismo, el Jefe de Estado recordó que esta semana se aprobó una transferencia de S/5 000 000 al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero. Esto a fin de que los pescadores artesanales accedan a créditos. Además, dio cuenta de otra transferencia de S/ 32 000 000, destinada a favor de 6 000 guías turísticos para reactivar el sector.

“Estamos por llegar a los 100 días de gobierno y seguimos trabajando, con fuerza y convicción, por el bienestar de nuestro pueblo“, agregó en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Seguir leyendo

Política

Poder Judicial admite pruebas y testigos ofrecidos por Ollanta Humala

Publicado

el

Ollanta Humala Tasso

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia resolvió admitir los medios probatorios, testigos, documentos y peritos ofrecidos por la defensa del expresidente de la República, Ollanta Humala, en el marco del proceso que se le sigue por lavado de activos, que involucra a sus campañas electorales del 2006 y 2011.

La resolución detalla que la defensa del exmandatario ofreció como testigo experto a Gustavo Henrique Righi Ivahy Badaró, ya que —según argumentan— aportaría “en la existencia de la División de Operaciones Estructuradas” de Odebrecht, de la cual se habrían realizado los aportes ilícitos a la campaña del Partido Nacionalista durante el 2011.

Seguir leyendo

Política

APP espera que esta semana se instale comisión para elegir directores BCR

Publicado

el

Eduardo Salhuana

El vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, expresó su confianza en que la comisión especial encargada de elegir y proponer al pleno del Congreso los integrantes del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) sea instalada esta semana.

En declaraciones a la Agencia Andina, precisó que este grupo de trabajo multipartidario fue creado en una sesión plenaria y resulta necesario su pronto funcionamiento.

“Esperamos que esta comisión se instale rápido, me imagino que esta semana debe instalarse porque es importante, más aún teniendo en cuenta que el Poder Ejecutivo ya cumplió (con nombrar sus directores) y ahora nos toca a nosotros”, indicó.

Como se recuerda, el Gobierno dispuso que el actual presidente del BCR, Julio Velarde continúe en el cargo, y designó como integrantes del directorio a Roxana Barrantes, José Távara y Germán Alarco.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.