Contáctanos

Política

Carlos Burgos jura que sí seguirá en carrera

Regidor de San Juan de Lurigancho dice que pretende sorprender al Jurado Nacional de Elecciones.

Publicado

el

Carlos Burgos jura que sí seguirá en carrera

El polémico tachado candidato de Solidaridad Nacional a la alcaldía de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, dijo ayer que seguirá en carrera para las elecciones del cinco de octubre al mostrar una serie de supuestos documentos que demostrarían que no mintió en su hoja de vida, mientras que un regidor del referido distrito manifestó que el alcalde-candidato pretende sorprender al Jurado Nacional de Elecciones, que debe resolver en estos días un recurso extraordinario presentado por Burgos.

El regidor Edwin Espinoza Chávez advirtió que Burgos miente y pretende sorprender al ente electoral al reafirmar que terminó su secundaria en el colegio Nuestra Señora del Carmen de Huacho.

Manifestó que Burgos adrede evita responder por qué en su ficha informática de postulante a la Universidad Garcilaso de la Vega consignó que terminó sus estudios en el colegio José Crespo y Castillo de Huánuco.

Espinoza comentó que Burgos sigue enredándose con sus afirmaciones al sacar nuevos documentos bajo la manga, para intentar demostrar que terminó su secundaria el año 1982 en el colegio femenino Nuestra Señora del Carmen en un supuesto régimen especial para mayores de edad y con otros seis alumnos.

“Ahora recién dice eso, pero sería bueno preguntarle por qué no precisó esa situación antes”, indicó.

Burgos argumentó en el programa de televisión “Sin peros en la lengua” que el año 1974 estudió el primero de secundaria en el colegio Carlos Gutiérrez Noriega de Chepén (La Libertad), mientras que el segundo, tercero y cuarto los cursó en el Instituto Nacional de Comercio de Chimbote.

Añadió que en el año 1979, a los 21 años, se matriculó en el colegio Nuestra Señora del Carmen de Huacho para terminar el Quinto de Secundaria con otras seis personas mayores de edad.

“Por mi edad es que tengo una ficha única que fue expedida el año 1982 y no figura en los certificados de ese año en el colegio Nuestra Señora del Carmen. Esta ficha única la tiene el Poder Judicial”, declaró para explicar por qué no figura como alumno regular en dicho centro educativo.

Al respecto, Espinoza dijo que Burgos solo demostró en la entrevista que es una persona que siempre falta a la verdad cuando mostró su DNI en la que figura como soltero cuando en realidad es divorciado.

Agregó que el alcalde también mintió al decir que su fallecido hijo (fruto de una relación extramatrimonial) es el mayor, cuando el finado es menor que otro hijo que tuvo con su exesposa.

Burgos también afirmó que “no hay forma de que me tachen porque yo sigo en carrera” al referirse a la resolución del JNE, que lo retiró de las elecciones por consignar que estudió en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Huacho, en 1982, sin probar que concluyó sus estudios en dicho año, “por lo que se evidencia que, efectivamente, se ha consignado información falsa en la declaración jurada de vida”.

La resolución del organismo electoral indica que el burgomaestre recién habría rendido exámenes para terminar el quinto de secundaria en dicho colegio a fines de 2013, amparado en normas que fueron derogadas en el año 2005.

“Dicho en otros términos, no puede considerarse que (Burgos) ha terminado válidamente sus estudios secundarios”, informó el JNE.

El alcalde de San Juan de Lurigancho volvió a expresar su confianza en el recurso extraordinario que ha presentado ante el JNE para seguir en carrera y adelantó que recurrirá a otras instancias si el órgano electoral no le da la razón. “Hay un cargamontón político contra mi candidatura”, dijo.

Burgos no mencionó el proceso judicial que afronta desde febrero de 2014 en el Segundo Juzgado Penal de Lima por falsa declaración en su hoja de vida y uso de documentos falsos durante las elecciones del 2010.

El alcalde no explicó por qué consignó esa vez que terminó la secundaria en el colegio Carlos Gutiérrez Noriega de Chepén (La Libertad), pese a que el 2006 había indicado en su ficha de postulante a la Universidad Garcilaso de la Vega que terminó sus estudios en el colegio Juan José Crespo y Castillo (Huánuco).

Se perdió en la Garcilaso
◘ El regidor Espinoza reveló sobre este punto que el apoderado legal de la Universidad Garcilaso de la Vega ha declarado ante la Fiscalía que el expediente de Burgos “ha sido sustraído” y ya no existe.

“Es increíble que se hayan robado el expediente interno de Burgos. Sin embargo, la prueba informática tiene validez”, aseguró al expresar su confianza en que el JNE se pronuncie incorporando hechos que el Poder Judicial está investigando.

Llamil Vásquez
Redacción 

Política

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder

Publicado

en

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder

La bancada del Frente Amplio presentó la Agen­da Anti Covid-19 de los Pueblos, documento que se entregará a la Presidencia del Conse­jo de Ministros (PCM) y que contiene puntos a considerar para la lucha contra la pandemia por el coronavirus.

La bancada, a través de su vocero, Lenin Chec­co, expresó su disposición a escuchar a Martos, sin embargo, esperan que el jefe de la PCM asuma el cargo desde una posición clara y concertante.

“Vamos a escuchar y esperemos que el pre­mier Martos pueda asu­mir con responsabilidad este gran reto y también asumirla en una posición clara y concertante, no queremos lo que está pasando con Chabelita (la agresión contra Isa­bel Cortez), lo que está pasando en Iquitos, que­remos que el diálogo prime, pero un diálogo horizontal”, indicó.

“La reactivación eco­nómica tiene que ser, fun­damentalmente, en torno a la dignidad y la vida del ciudadano, de la persona. No podemos hablar de reactivación económica eminentemente en cifras (…) Nosotros creemos que el premier debe plantear una agenda de cara a la población, no a peque­ños grupos de poder que hasta la fecha ha estado fracasando como políticas económicas”, agregó.

Esta agenda trabaja­da por la bancada inclu­ye puntos como: la vida y salud de la población, recuperación económica justa e inclusiva, empleo digno y derechos labora­les, protección social y humanitaria, visibilizar a comunidades indígenas y campesinas, violencia de género.

Seguir leyendo

Política

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo

Publicado

en

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo

Representantes de la Secretaría de Gestión So­cial y Diálogo de la Pre­sidencia del Consejo de Ministros llegaron ayer a la localidad de Saramiri­za, provincia del Datem del Marañón, región Lo­reto para promover un espacio de diálogo con los dirigentes que tienen actualmente tomada la Estación 5.

El Secretario de Ges­tión Social y Diálogo de PCM, Eddy Ormeño, mantuvo comunica­ción con el principal líder Wagner Musoli­ne, quien requirió que el diálogo se desarrolle en las instalaciones de la Estación 5.

Pese a los esfuerzos y voluntad de diálogo mos­trado por el Ejecutivo en reiteradas comunicacio­nes, no hubo respuesta donde se brinden las condiciones mínimas para retomar la vía del diálogo.

Ante tales hechos, la Comitiva se encuentra a la espera de retomar la comu­nicación que permita lograr una solución dialogada.

ENTREGA MEDICINAS Y ALIMENTOS

Previamente, represen­tantes de la PCM, del minis­terio de Salud y del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) llegaron a las lo­calidades de San Lorenzo y Saramiriza, ubicados en la provincia del Datem del Marañón para hacer entrega de medicinas y alimentos de primera necesidad.

Esta coordinación rea­lizada por la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, tiene como fi­nalidad llevar ayuda a las poblaciones más vulnera­bles de esta localidad, y responde a las solicitudes de una Comitiva de Líderes Indígenas del Datem del Ma­rañón que llegaron a Lima esta semana.

Este cargamento de más de una tonelada de ayuda humanitaria consta de una dotación de medi­cinas para el tratamiento del Covid-19, equipos de protección personal (EPP) y concentradores de oxíge­no. De la misma forma, se ha destinado cerca de dos toneladas de alimentos que serán entregados a la Municipalidad Distrital de Manseriche.

Seguir leyendo

Política

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves

Publicado

en

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves

Solo en el Perú, el consumo de tabaco es el responsable de 16,000 muertes al año y ahora, en el contexto de la pan­demia del coronavirus, el Dr. Fernando Zarzosa, neumólogo de Sisol Salud, menciona que los fuma­dores tienen más posi­bilidades de desarrollar síntomas graves en caso de contraer Covid-19, en comparación con los no fumadores.

“La persona que fuma inhala cerca de 4,000 sus­tancias, de las cuales 250 son muy tóxicas y pueden ocasionar enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares y hasta 17 tipos de cáncer en el organismo. Esta condición hace que el fumador ten­ga mayor fragilidad para adquirir infecciones, y el Covid-19 no es la excep­ción”, remarcó el espe­cialista.

Es por eso que los pacientes que han sido fumadores o que lo son activamente y ahora están infectados con el virus pre­sentan mayor incidencia de complicaciones severas durante el proceso de la enfermedad, ya que esta ataca principalmente a los pulmones. Así, se puede producir una neumonía más severa que requiera ingresar a la persona a la unidad de cuidados inten­sivos (UCI) y el uso de ven­tilación mecánica.

El consumo de tabaco va a deteriorar la capaci­dad pulmonar, producien­do el enfisema y bronquitis crónica, que se caracteriza por la dificultad para res­pirar, y también hace que cualquier infección bacte­riana o viral, en este caso el Covid-19, afecte mucho más al paciente.

El neumólogo de Sisol Salud refiere también que fumar perjudica el sistema de defensa del cuerpo, dis­minuyendo la inmunidad, que es la primera línea de protección del organismo frente a agentes infeccio­sos.

Es por ello que la Municipalidad de Lima, a través de Sisol Salud, invoca a la población a dejar de fumar, y la ani­ma a buscar las diferentes alternativas que hay para lograrlo, como las líneas de atención gratuitas o los tratamientos de cesación del tabaquismo.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID
Actualidadhace 13 horas

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Luz María Vílchez tra­bajaba como artesana en ferias itinerantes vendiendo los productos que elaboraba junto a otras personas con discapacidad...

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020 25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020
Economíahace 13 horas

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Con la publicación de diversas ordenanzas y decretos de alcaldías, un total de 25 municipalidades de Lima y Callao otorgaron...

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques
Sin definirhace 13 horas

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Un incendio forestal redujo a cenizas 10 hectá­reas de pastos naturales, arbustos y bosques en el distrito de Tauca, provin­cia...

“Lima te cuida” recorre zonas vulnerables “Lima te cuida” recorre zonas vulnerables
Salud y Estilo de vidahace 13 horas

“Lima te cuida” recorre zonas vulnerables

La Municipalidad de Lima junto al Minis­terio de Salud (Minsa), Essalud, Sisol Salud y las juntas vecinales están realizando la...

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder
Políticahace 13 horas

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder

La bancada del Frente Amplio presentó la Agen­da Anti Covid-19 de los Pueblos, documento que se entregará a la Presidencia...

Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet
Actualidadhace 13 horas

Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet

Con el objetivo potenciar la comunicación entre las es­cuelas, los docentes, los es­tudiantes y las familias ante el avance de...

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo
Políticahace 13 horas

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo

Representantes de la Secretaría de Gestión So­cial y Diálogo de la Pre­sidencia del Consejo de Ministros llegaron ayer a la...

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves
Políticahace 13 horas

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves

Solo en el Perú, el consumo de tabaco es el responsable de 16,000 muertes al año y ahora, en el...

Peruanos esperan el voto de confianza Peruanos esperan el voto de confianza
Políticahace 13 horas

Peruanos esperan el voto de confianza

La exministra de la Mujer, Gloria Monte­negro, dijo que los pe­ruanos esperan que el Congreso otorgue maña­na el voto de...

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia
Salud y Estilo de vidahace 13 horas

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia

En abril de este año la Organización Mundial de la Salud advirtió que la pandemia del Covid- 19 tendría efectos...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.