Contáctanos

Política

Caridad y estatus social en Lima durante la Republica Aristocrática

Publicado

en

Caridad y estatus social en Lima durante la Republica Aristocrática

En 1896 un grupo de distinguidas damas de la clase dominante limeña fundó la Sociedad Auxiliadora de la Infancia que al principio estableció una escuela para niños sin familia de de muy bajos recursos económicos. Dirigida por Juana Alarco de Dammert entre 1897 y 1931 para luego ser su hija Luisa Dammert Alarco quien continuó con la obra benefactora. Cada año se presentaron las memorias, documentos donde encontramos mucha información sobre la situación de la infancia de los sectores populares que habitaron Lima durante los primeros años del siglo XX. El 30 de junio de 1905 el médico G. Alarco remitió un informe a la Presidenta donde señala que: “Para nadie es un secreto la espantosa mortalidad entre los niños de Lima y la indiferencia con que se miran estas cifras, a pesar de ser posible disminuir su número”.

Sobre las causas de la alta tasa de mortalidad infantil existente en Lima a inicios del siglo XX, en el mismo informe indica que:

“Muchas son las causas de la mortalidad de la infancia: el alcoholismo, tuberculosis, la falta de cuidados, una nutrición insuficiente o indigesta, una deplorable higiene contribuyen a la mortalidad de los hombres del porvenir. Pero entre todas esas causas, ninguna tan poderosa y evidente como la insubsistencia por parte de las familias, de las reglas higiénicas, en lo que a la alimentación del niño se refieren, muy especialmente en los primeros meses de sus existencia y durante el destete…La sobre-alimentación o sea la alimentación desproporcionada, por exceso, a los débiles órganos del niño; el uso de leche mal conservada o mal administrada; el empleo de mamaderas inaparentes, etc., son frecuentemente el origen de graves trastornos gastro intestinales, como la enteritis, gastro-enteritis, diarrea verde, etc., todas ellas enfermedades evitables y debidas a la ignorancia o descuido de las madres (resaltado en el original)”.

Las enfermedades gastrointestinales son consideradas uno de los factores que ocasionó el alto índice de mortandad de infantes en Lima. Estas enfermedades, según el médico G. Alarco, se relacionaron con la falta de higiene en los hogares, de costumbres ligadas a mantener la limpieza en los artículos de los bebes, la ignorancia de las madres –y otros familiares- en los cuidados de la limpieza de los objetos de los niños, etc., es decir, Lima era una ciudad habitada por personas sin o muy poca, normas y costumbres de limpieza, aseo personal e higiene pública. Aunque a esto, se tendrían que agregar las condiciones deplorables o nulas de las instalaciones de agua potable, desagüe, servicios higiénicos, etc., que son de entera responsabilidad de las autoridades del gobierno central y de los gobiernos locales.

Otro informe presentado el 2 de julio de 1909 por el médico G. Carbajal, encargado del servicio médico de la institución durante el primer semestre de 1907 indica que:

“Las enfermedades del tubo digestivo han sido en extremo frecuentes. A los rigores del verano y a la lactancia artificial causas poderosas del desarrollo de estas enfermedades, debe agregarse el descuido de alimentación, una vez que los niños llevados a sus casas quedan fuera de la vigilancia de las empleadas de la Cuna; así vemos que los lunes o los días que siguen a las fiestas son aquellos en que se observan de preferencia desarreglos gastro-intestinales. En seguida durante el tratamiento los niños en casa de sus padres son víctimas de hábitos y prejuicios sumamente (resaltado en el original) arraigados en nuestras clases populares”.

Nuevamente, se asume que las enfermedades gastrointestinales que presentaron los niños de la cuna, son causadas por la falta de higiene y los “hábitos y costumbres” de las clases populares. Para el redactor del informe, las deplorables condiciones en que se encontraban los servicios higiénicos de las quintas y callejones donde vivieron las clases populares limeñas no se relacionan con las enfermedades de los niños atendidos en la cuna. Aunque, en el mismo informe, el médico G. Carbajal anotó que:

“Las condiciones higiénicas de la Cuna, ya bastante satisfactorias, podrían perfeccionarse con la adquisición de un aparato de desinfección. Es necesario que el lavado de los vestidos, de las ropas de cama, de los utensilios, etc., sea seguido, de una acción microbicida poderosa, que permita obtener una verdadera limpieza, en el riguroso sentido de la palabra. Cumpliendo con el ofrecimiento que hice a usted, he consultado los catálogos de diversas casas constructoras de estufas para desinfección y he encontrado en el de Flicoteaux y Borne de París, una estufa bastante buena y que podría adquirirse en condiciones relativamente cómodas”.

Caridad y estatus social en Lima durante la Republica Aristocrática

La cuna de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia presentó mejores condiciones de salubridad para la vida de los niños allí presentes pero, esas mismas condiciones eran incompletas según el informe del médico G. Carbajal, aunque muy superiores a las existentes, por ejemplo, en el Hospital 2 de Mayo o de los distintos barrios y cuarteles que conformaron Lima a inicios del siglo XX. La organización de damas de la “alta sociedad” para socorrer a los “más desvalidos” no fue la única forma de ayuda social que se practicó en Lima a inicios del siglo XX, también tenemos el caso de los testamentos.

La señora Ignacia Rodulfo López nació en Lima en 1853, hija del inmigrante panameño José Antolín Rodulfo –quien llegó al Perú atraído por las ganancias del guano- y de Francisca López Gallo –descendiente de la vieja aristocracia limeña colonial-. Educada en el Colegio Belén de señoritas, contrajo primeras nupcias a los 23 años (1876) con el salitrero Francisco Sal y Rosas y Valera, con quien no tuvo hijos. Enviudó y en 1922 contrajo segundas nupcias con el primer Vicepresidente de la República y Presidente de la Cámara de Senadores, General César Canevaro y Valega –hijo del inmigrante genovés José Canevaro y Francisca Valega (descendiente de italianos migrados al Perú)-, con quien vivió en su palacete del Paseo Colón 301. El matrimonio duró cinco meses porque ese mismo año el General Canevaro falleció. Viuda por segunda vez y sin hijos, la señora Ignacia Rodulfo partió a Europa en 1925 donde falleció ese mismo año. En su testamento, la señora Rodulfo dejó una serie de donaciones a diversas instituciones como el “Hospital de Incurables” u “Hospicio de Incurables” cuyo local en la actualidad ha desaparecido y existe en él, el Hospital Santo Toribio de Mogrovejo; el “Instituto de Niños Ciegos” que también ha desaparecido; el Orfelinato Pérez Araníbar; Colegio de Santa Rosa de Candamo para niñas pobres; y también dejó sumas de dinero a familias pobres que se encontraban bajo su protección.

Por un lado, estas donaciones se pueden interpretar como una forma muy elevada de altruismo y de actuar siguiendo sus principios religiosos pero, de otro lado, se puede interpretar como una forma de distinción social aún después de la muerte. No es el único caso. Felipe Portocarrero indica que entre los testamento de inicios del siglo XX se destaca el interés por dejar sumas de dinero a instituciones benefactoras. “Las modalidades a través de las cuales la voluntad de los testadores se materializaba podía ir desde el otorgamiento de una cantidad en efectivo hasta la cesión de todos los derechos de una propiedad, cuyas rentas quedaban destinadas a incrementar los fondos de instituciones dedicadas a proteger a los necesitados o a personas en desgracia”.

En efecto, entidades como la Asociación Pan de los Pobres, la Gota de Leche del Hospicio de la Recoleta, la Sociedad Auxiliadora de la Infancia, la Cuna Maternal de Lima, e incluso hasta la Compañía de Bomberos La Cosmopolita, son mencionadas en los testamentos y objeto de legados de diversa cuantía. Entre todas, no obstante, la institución que mayores fondos atraía era la Sociedad de Beneficencia Pública. Felipe Portocarrero nos presenta el caso de Leonardo Plucker y Rico, minero de 75 años, viudo y sin herederos forzosos, dejó en su testamento redactado en 1920 la asombrosa cantidad de Lp. 40,000 “para el establecimiento de un colegio para niños pobres, a quienes se les dará una sólida educación moral para que sean veraces, rectos y honrados”.

Son diversas las instituciones dedicadas a “proteger a los más pobres” que reciben herencias por parte de personas de la clase dominante. Muchas de estas instituciones se dedicaban a la salud pero, también existen las relacionadas a la alimentación y a la educación, siendo el caso de Leonardo Plucker y Rico muy interesante porque exige que en el colegio para niños pobres se les eduque para ser “veraces, rectos y honrados”; quizás entendió en vida que, los niños pobres por no ser educados se convertían en varones “mentirosos, deshonestos y ladrones”.

El Orfelinato o Puericultorio Pérez Araníbar fue bautizado así en homenaje al Dr. Augusto Pérez Araníbar quien el primer día de enero de 1917 fue elegido Director de la Sociedad de beneficencia Pública de Lima para ese período de gestión anual. En su discurso de nombramiento dijo que era necesaria la construcción de; “un vasto orfelinato marítimo para ambos sexos, destinado no solo a dar a los niños huérfanos el hogar que les negaron sus padres, sino a neutralizar las consecuencias de su origen; a vigorizar su organismo por medio de la atmósfera marina, de la vida al aire libre; a hacer más llevadera la situación de los desgraciados hijos del amor oculto, de las inocentes víctimas de la culpa ajena, de los que sin tener nada que reprocharse nacen, viven, y mueren expiando la falta de sus progenitores”.

Los señores Víctor Larco Herrera, Tomás Valle y Miguel Echenique realizaron importantes donaciones para su construcción. Es necesario destacar que el Orfelinato o Puericultorio fue entendido como una institución necesaria para contrarrestar los problemas ocasionados a los niños desgraciados “nacidos del amor oculto” y de la “culpa ajena”. No es una visión tan filantrópica ni mucho menos altruista, por el contrario es casi un discurso racista y clasista. Los grandes problemas sociales eran producto de las inconductas de los pobres, de los desgraciados de la tierra, de los ignorantes y sinvergüenzas. Frente a ellos, estaban los conscientes y más capaces, los de moral elevada e inteligencia desarrollada quienes, por sus mismas condiciones, tenían que buscar soluciones a los grandes problemas sociales.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Abogado de Chlimper hunde a Keiko Fujimori

Publicado

en

José Chlimper Ackerman

El semanario Hildebrandt en sus trece reveló que la defensa del exsecretario general de Fuerza Popular, en su intento por refutar las imputaciones por lavado de activos, validó la tesis de la Fiscalía sobre el blanqueo de dinero ilícito de Odebrecht.

Según publicó el semanario Hildebrandt en sus trece, el abogado de José ChlimperAckerman, exsecretario de Fuerza Popular a quien se le imputa el presunto delito de lavado de activos, admitió ante el juez Víctor Zúñiga que el dinero ilícito de Odebrecht entregado a Fuerza Popular fue blanqueado mediante cócteles y rifas.

A fin de sustentar la inocencia de su patrocinado, el abogado José Nolasco se apoyó en la tesis fiscal del miembro del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez. “La Fiscalía ha acreditado que la totalidad de la campaña de la empresa Odebrecht se lavó en cócteles y rifas realizados en el 2010, en los que el señor ChlimperAckerman no tiene ninguna imputación”, alegó.

Como se recuerda, la Fiscalía le imputa a Keiko Fujimori haber utilizado la fachada del partido Fuerza Popular para montar una organización criminal donde se habría lavado dinero proveniente de fuentes ilícitas, para lo cual habrían organizado un sistema de falsos aportantes.

CONTRADICCIONES DE CHLIMPER

De otro lado, y aunque en octubre de 2018 José Chlimper rechazó haber pagado una pauta publicitaria a Radio Programas del Perú (RPP) con US$ 210 mil en efectivo, ante el juez Zúñiga su defensa legal intentó justificar la procedencia lícita del dinero.

“El supuestamente haber entregado una cantidad de dinero a los representantes de los medios de comunicación, cuando el supuesto delito de lavado ya se ha consumado, ¿configura el delito de lavado de activos? La respuesta es un rotundo no”, manifestó en la audiencia.

Nolasco continuó argumentando que Chlimper “no solo cuenta con solvencia económica sino que ha efectuado inversiones en RPP y cuenta con un patrimonio absolutamente lícito”. Sin embargo, el presidente de directorio del medio de comunicación desmintió que Chlimper haya invertido alguna vez en su vida en RPP, ni que le haya prestado dinero.

Al margen de las contradicciones entre Chlimper y su defensa, lo cierto es que sigue sin explicación la procedencia de los US$ 210 mil dólares en efectivo con que el empresario agroexportador pago a la emisora.

SE ESTÁ QUEDANDO SOLA

Para la presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, “todas las acciones negativas tienen un costo”, y para Fuerza Popular el costo es que sus “alfiles principales” como José Chlimper, termine diciendo la verdad a través de lo manifestado por su abogado.

Además, destacó que Keiko Fujimori “se está quedando sola”, pues a la posición adoptada por Chlimper se suman las declaraciones de otros testigos y colaboradores eficaces como Jorge YoshiyamaSasaki y del extesorero de Fuerza Popular, Luis Mejía Lecca, que refuerzan la tesis de la Fiscalía respecto a las imputaciones de lavado de activos y de obstrucción a la justicia.

Por otro lado, Sifuentes advirtió que los grandes empresarios ya estarían acusando el impacto negativo generado a partir de la presunta relación de beneficios mutuos sostenida con el fujimorismo. “Es por ello que se están distanciando y marcando límites antes de ser expuestos, a los empresarios que lamentablemente marcan la agenda en el país no les va a resultar tan interesante sostener esos vínculos con un personaje como Keiko Fujimori, que se está quedando sola con sus mentiras”, indicó.

Finalmente, señaló que la ciudadanía está tomando conciencia sobre los riesgos que representa el fujimorismo para el país. “Aunque todavía hay sectores que no se enteran

de esto y aún creen en ellos, las elecciones de este domingo van a demostrar que ese porcentaje no es el mismo de antes y ha disminuido de modo importante”, concluyó.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Política

PJ admitió casación contra juez Zúñiga

Publicado

en

Víctor Zúñiga Urday

La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia Especializada admitió la casación presentada para apartar al juez Víctor Zúñiga Urday del caso Keiko Fujimori. El abogado de Fuerza Popular, Juan Alarcón Caycho, afirmó que dicha medida se justifica “en motivos graves que afectan la imparcialidad del magistrado recusado y la extensión de la recusación”.

A finales del año pasado el mismo tribunal rechazó un pedido de recusación contra el magistrado Zúñiga Urday; sin embargo, en esta ocasión la sala del Poder Judicial decidió “conceder el recurso de casación interpuesto por la defensa técnica del Partido Político Fuerza Popular”. En consecuencia, será la Corte Suprema de Justicia, presidida por César San Martín, la que evalúe el pedido para retirar al juez Zúñiga.

Sin embargo, esta decisión no impedirá que el juez Zúñiga emita su resolución sobre el pedido de prisión preventiva en contra de Keiko Fujimori, anunciada para el martes 28 de enero.

El abogado del Instituto de Defensa Legal, Juan José Quispe, aclaró que para que se resuelva el recurso de casación en la Corte Suprema aún tendrán que pasar varias semanas. “Primero tendrán que señalar fecha y hora para el informe oral en la vista de la causa, y eso se hace con días de anticipación. Así que partiendo de eso nada más, el martes con toda seguridad el juez va a emitir su resolución sobre la prisión preventiva de Keiko Fujimori”, afirmó.

Seguir leyendo

Política

Denuncian a jueza de familia de favorecer a demandante

Publicado

en

Denuncian a jueza de familia de favorecer a demandante

Una jueza de familia se encuentra en el ojo de la tormenta luego de una queja presentada contra ella ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA). por presuntamente haberse parcializado con una de las partes en un proceso judicial.

La abogada Martha García presentó la queja contra Clara Peña Chauca, jueza del Décimo Sexto Juzgado de Familia de Lima, y contra la especialista Zoila Llontop Trujillo, del mismo juzgado, por una serie de irregularidades que, según la letrada, cometieron en contra de su defendido Antonio García Lossio.

Por ejemplo, afirma que presentó un escrito ingresado con código N° 37786-2019 a Mesa de Partes el 13/08/2019 comunicando al juzgado la variación de su domicilio procesal y nueva designación de abogado. “Toda resolución debió ser dirigida a mi nuevo domicilio procesal a partir de la fecha de la citada comunicación, pero no fue así ya que las quejadas incurrieron en graves faltas al remitir la siguiente resolución al anterior domicilio procesal”.

SEGÚN EL CÓDIGO PROCESAL CIVIL

Precisó que el juzgado expidió la resolución N° 127 de fecha 12/09/2019, la misma que no fue notificada a su nuevo domicilio legal a pesar de que un mes antes se comunicó al Juzgado la variación.

“Las quejadas hicieron caso omiso a sus deberes previstos en los incisos 2 y 3 del artículo 50 del Código Procesal Civil, de igual forma no consideraron que el objeto de la notificación es poner en conocimiento de los interesados el contenido de las resoluciones judiciales”, señaló Martha García ante la ODECMA.

También advirtió que la jueza y la especialista incumplieron lo previsto en el inciso 3 del artículo 50 del Código Procesal Civil, que dispone que se debe dictar las resoluciones y realizar los actos procesales en el orden que ingresan al despacho.

“Las quejadas debieron atender primero mi escrito de fecha 13/08/2019, sin embargo atendieron primero el Informe Pericial 00667-2019-ETP-ASJR-USJLI-PJ ingresado por Mesa de Partes el 2 de setiembre de 2019, siendo que dicho Informe determina la suma de S/21,841.30 soles, por concepto de devengados de alimentos a favor de la demandante”.

ALGO MÁS

La abogada manifestó que el apuro por favorecer a la demandante ha generado que convaliden notificaciones hechas a otros domicilios y a la vez se dispongan emitir copias certificadas a la Fiscalía Penal de Turno de Lima para que proceda a la denuncia de su representado Antonio García Lossio por el delito de Omisión a la Asistencia Familiar.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

José Chlimper Ackerman José Chlimper Ackerman
Políticahace 1 día

Abogado de Chlimper hunde a Keiko Fujimori

El semanario Hildebrandt en sus trece reveló que la defensa del exsecretario general de Fuerza Popular, en su intento por...

Víctor Zúñiga Urday Víctor Zúñiga Urday
Políticahace 1 día

PJ admitió casación contra juez Zúñiga

La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia Especializada admitió la casación presentada para apartar al juez...

Denuncian a jueza de familia de favorecer a demandante Denuncian a jueza de familia de favorecer a demandante
Políticahace 1 día

Denuncian a jueza de familia de favorecer a demandante

Una jueza de familia se encuentra en el ojo de la tormenta luego de una queja presentada contra ella ante...

MARIANELLA LEDESMA, Tribunal Constitucional MARIANELLA LEDESMA, Tribunal Constitucional
Políticahace 1 día

Trabajaré con visión integradora que garantice derechos fundamentales

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma Narváez afirmó su compromiso de ejercer el cargo con total imparcialidad, transparencia...

Las sombras del proyecto Coroccohuayco minería minas camión Las sombras del proyecto Coroccohuayco minería minas camión
Políticahace 1 día

Las sombras del proyecto Coroccohuayco

El 19 de diciembre último, se reunieron en la provincia de Espinar, Cusco, una comitiva del Poder Ejecutivo y representantes...

Mike Pompeo Mike Pompeo
Mundohace 1 día

Desmontando mentira que intenta vincular a Venezuela con Al Qaeda

Medios colombianos publicaron el pasado miércoles 22 que “autoridades norteamericanas en Colombia” habrían detectado a presuntos terroristas de Al Qaeda...

Deudos víctimas de Pativilca Deudos víctimas de Pativilca
Políticahace 1 día

Queda el voto decisión del PJ si caso Pativilca pasa a juicio oral

La Sala Penal Nacional dejó al voto su decisión sobre si el caso Pativilca, que involucra al expresidente Alberto Fujimori...

Reconstrucción de pistas carreteras Reconstrucción de pistas carreteras
Economíahace 1 día

Presupuesto de S/ 9,500 millones en infraestructura ejecutará MTC

La infraestructura y la eficiencia de mercados seguirán siendo los pilares de los proyectos de inversión que el Ministerio de...

Ingenieros civiles arquitectos construcción civil Ingenieros civiles arquitectos construcción civil
Economíahace 1 día

Establecen modelo de ejecución de obras públicas

El Poder Ejecutivo emitió hoy un decreto de urgencia que establece el modelo de ejecución de obras públicas a través...

Centro financiero empresarial comercial Centro financiero empresarial comercial
Economíahace 1 día

Creciente interés por los bonos soberanos de Perú

La compra de bonos soberanos peruanos en moneda local por parte de inversores extranjeros continuará el presente año, proyectó el...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.