Conecta con nosotros

Política

Carhuancho descarta marchas y contramarchas en sus decisiones

Publicado

el

El juez Richard Concepción Carhuancho negó hoy haber incurrido en “marchas y contramarchas” en el caso de la incautación de la vivienda del expresidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

Carhuancho se refirió a la crítica del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, a la resolución que emitió ayer en la que suspendía la incautación de la vivienda de Humala  y tras lo cual ordenó su posterior anulación.

“Yo respeto la opinión del presidente del Poder Judicial, pero me parece necesario hacer un esclarecimiento. Yo en ningún momento he ido en marchas y contramarchas. Jamás, quiero ser enfático. Yo dicté la incautación y la decisión sigue firme. Se me ha pretendido caricaturizar (…) El día de ayer, la defensa técnica de Ollanta Humala (César Nakazaki) vino a la Sala Penal para una entrevista. Lo atendí y lo escuché. Me vino a pedir un plazo para que pueda retirarse ya que era un hogar familiar. Entonces yo expido la decisión a las 10.30 p.m., en la que dejo en claro que la incautación sigue en pie, pero que tenían 30 días para desalojar», justificó en entrevista con ATV.

«Como el fiscal me comunica que ya se había ejecutado todo, entonces perdió objeto ese plazo. Si ya había salido, perdió sentido, por lo que continuaba todo con su trámite», agregó Concepción Carhuancho.

Aseguró que se encuentra tranquilo con su conciencia, ello al ser consultado por los cuestionamientos que ha recibido tras ordenar la incautación de los bienes de la familia Humala – Heredia.

«Estoy totalmente tranquilo con mi conciencia. Lo único que he hecho es atender un pedido del fiscal, he evaluado el caso y he emitido la decisión judicial correspondiente. Yo no me guío por cuestiones ajenas a lo técnico-jurídico. He evaluado el pedido y bajo mi punto de vista he accedido a dar la incautación de inmuebles, vehículos y cuentas bancarias», manifestó.

 

Política

La imagen del Perú está bastante erosionada

Publicado

el

La imagen del Perú está bastante erosionada

Analistas extranjeros comentaron desde su perspectiva la situación del país, que a la crisis sanitaria y económica por la pandemia se le sumó una crisis política que casi llevó a la vacancia del presidente Martín Vizcarra.

En entrevista con RPP, el periodista Michael Reid, editor senior de la revista The Economist, dijo estar “impactado” por la tragedia originada en el país por la pandemia del nuevo coronavirus, que a la fecha ha causado más de 31 mil muertos, a lo que se le suma el conflicto entre poderes del Estado.

En ese sentido, consideró que el Perú está pasando por una “descomposición política”, en la que los partidos tienen cada vez menos fuerza. “La democracia necesita partidos, necesita líderes, y lo que tenemos es que la calidad de la política ha bajado mucho, y eso lleva a consecuencias internas”, analizó.

“La verdad es que he estado bastante preocupado por la política peruana, por su curso desde el 2016. Hay un proceso de descomposición política. Lo que era una democracia sin partidos fuertes, se ha convertido en una democracia con partido aún menos fuertes”, señaló.

“El panorama es complicado, es incierto. Diría que, en el caso del Perú, son realmente importantes estas elecciones que vienen. Al Perú le fue bien en este siglo porque mal que bien tenía un rumbo en las políticas económicas, y hay que recuperar esta certidumbre”, añadió.

Por su lado, Ian Vásquez, vicepresidente de Estudios Internacionales en el Cato Institute, consideró que la imagen del Perú a nivel internacional “está bastante erosionada”, no solo por las cifras de la pandemia, sino por los reiterados conflictos políticos que ocurren.

“Se ve evidentemente que hay una disfunción política en el Perú, y esta no es la primera vez en que se amenaza con traer abajo un presidente. Ya se ha hecho. O tener problemas con el Congreso”, señaló.

“Esto es el resultado de haber cerrado el último Congreso: se pensó que iba a mejorar la situación, y no fue así. Y todo esto dentro de una pandemia que ha sido desde los ojos de afuera muy mal manejada”, añadió.

Seguir leyendo

Política

La pandemia y las cifras inexactas que se difunden en Arequipa

Publicado

el

La pandemia y las cifras inexactas que se difunden en Arequipa

La Sala Situacional de la Gerencia Regional de Salud es la fuente oficial de las métricas de la pandemia en la región Arequipa. Sin embargo, ha mostrado deficiencias y desfases en sus cifras, lo que ha generado cuestionamientos, puesto que los números de los reportes diarios tienen el riesgo de crear una errónea percepción del desarrollo de la emergencia sanitaria; una realidad que el jefe del Comando Covid, Gustavo Rondón Fudinaga, reconoce.

De acuerdo a una publicación del portal El Búho, Una de las últimas discrepancias que resaltaron las falencias en las métricas oficiales fue el desfase en la cifra de los fallecidos, ocurrido el pasado 28 de agosto. Este día se incluyeron 100 muertes no reportadas desde EsSalud de días previos; defunciones correspondientes a los días 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 23. Mientras que el día 17 sólo reportó el hospital de EsSalud de Yanahuara.

El 12 de septiembre también se incluyeron 75 fallecimientos ocurridos en domicilios que recién fueron reportados por el Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres (EHRC). Además, se han notado incongruencias en cuanto a los índices de camas hospitalarias y camas UCI reportadas a diario.

Así, el 12 de septiembre se reportaron 72 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 10 en Trauma Shock, y el 13 de septiembre solo 26 en UCI y 10 en Trauma Shock, descenso imposible y que se debió, más bien, a la ausencia de reportes de otras instituciones o que fueron enviados a destiempo.

A esto hay que sumarle los errores de tipo material como la digitación de las cifras, que es lo que ocurrió el 12 de septiembre al reportarse 90 mil 394 recuperados, cuando en el reporte del 11 de septiembre se consignaron 90 mil 618 recuperados.

NECESIDAD DE REPLANTEAR SALA SITUACIONAL

El jefe del Comando Covid, Gustavo Rondón Fudinaga, reconoció que existen falencias en el actual sistema que recaba la información de diversas instituciones para elaborar las métricas oficiales.

Rondón Fudinaga explicó que durante esta semana se evaluarán estas fallas del sistema, para resolver los problemas en las métricas. Explicó que el recojo de estas cifras en el campo es complicado, debido a la escasez de personal de salud. Por ello se convocará a los responsables del área de Epidemiología de la GERESA, EsSalud y clínicas privadas, para optimizar este sistema de contabilización.

Seguir leyendo

Política

Fiscalía advierte indicios que comprometen a Vizcarra

Publicado

el

Fiscalía advierte indicios que comprometen a Vizcarra

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Para la fiscal Janny Sánchez existen indicios que vincularían al presidente de la República, Martín Vizcarra, en las contrataciones irregulares de Richard Cisneros, conocido como Richard Swing, como proveedor del Ministerio de Cultura.

La titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios consignó es un informe fiscal que, de acuerdo a las investigaciones, Richard Cisneros se habría valido de sus vínculos de “confianza, amistad o cercanía” con el mandatario para beneficiarse indebidamente. Así, siguiendo la tesis fiscal, Vizcarra habría recomendado, dispuesto u ordenado a altos funcionarios, la contratación de Swing por servicios innecesarios y además por montos sobrevalorados, llegando a cobrar hasta S/ 175 mil.

La Fiscalía también señala que Cisneros no contaba con el perfil necesario para los servicios que fue contratado en dicho ministerio, y que dichas actividades bien las podría haber realizado el personal que trabajaba en el Ministerio de Cultura.

Además, el documento señala que se hará el deslacrado de todo el material incautado en el allanamiento a las viviendas de Karem Roca, Mirian Morales y Richard Cisneros a fin de efectuar el análisis pericial informático y determinar si existen indicios que vinculen a Cisneros con otros investigados o funcionarios públicos.

POSIBLE ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Para el abogado penalista Raúl Noblecilla, la Fiscalía tiene la obligación de investigar rigurosamente el caso, porque no solo se habría configurado los presuntos delitos advertidos por el Ministerio Público, sino que podrían imputarse otros delitos conforme avancen las investigaciones, como el de una presunta organización criminal.

“A la luz de los hechos, se podría advertir que existen componentes claros de una organización criminal, que es la agrupación de tres o más personas con diversos roles y que tiene una existencia para concertar la comisión de delitos. Hacia ese contexto sería irresponsable dejar de advertir la posible existencia de una organización criminal. No hay que tener miedo en poner las palabras adecuadas a las cosas. Aquí lo único que estamos diciendo a la Fiscalía es que investiguen con los ojos bien abiertos”, señaló.

Por otro lado, consideró que los peruanos tenemos que aprender a medir con la misma vara todos los actos de corrupción. “No podemos confundir, y decir yo lucho contra la corrupción del fujimorismo y no puedo luchar contra Vizcarra porque sino no sería antifujimorista. No podemos distinguir banderas políticas, la única bandera que debe existir es la del Perú y la bandera de sanear al país de la corrupción, que es más perversa que la pandemia”, advirtió.

INVESTIGACIÓN IMPARCIAL

En esa línea, recalcó que la  Fiscalía tiene el deber de perseguir e investigar, y que “no es de ninguna manera descabellado bajo el punto de vista de la reflexión penal que podamos estar ante una organización criminal que usa incluso la institucionalidad que le otorga su posición para poder camuflar y confundir”. “Aquí no se trata de ser Vizcarrista, antifujimorista o ser antiaprista, sino de que si uno lucha contra la corrupción debe tener los ojos bien abiertos, y no taparse uno para distraerse. la lucha tiene que ser decidida para criticar a propios y extraños, porque la corrupción es astuta, se vuelve tu amiga o hasta tu amante, y es difícil distinguir; pero para eso está la Fiscalía, para llevar investigaciones fuera de toda motivación política”, apuntó.

Sobre la posibilidad de sumar otros elementos en la investigación, como los cuestionados contratos de los familiares de las asistentes del presidente, Noblecilla indicó que “una investigación parte de una imputación, pero eso no quiere decir que en el transcurso de la misma no se puedan sumar otros delitos a la ruta de persecución”. “Mientras avanza el proceso se pueden sumar nuevos elementos y cuando se decida la conclusión fiscal, se podrá desestimar algunos delitos por los cuales empezó pero también proponer otros en los cuales haya podido encontrar justificación de acumularlos y sumarlos en la investigación. Eso no solo es válido sino también es necesario, porque sino podrían quedar otros delitos fuera de la investigación”, manifestó.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 20 setiembre 2020
_Portada_hace 11 horas

Portada 20 setiembre 2020

Últimas noticias

La imagen del Perú está bastante erosionada La imagen del Perú está bastante erosionada
Políticahace 11 min

La imagen del Perú está bastante erosionada

Analistas extranjeros comentaron desde su perspectiva la situación del país, que a la crisis sanitaria y económica por la pandemia...

Facilidades a operadores económicos autorizados Facilidades a operadores económicos autorizados
Economíahace 55 min

Facilidades a operadores económicos autorizados

Las entidades nacionales que intervienen en el control de mercancías que ingresan o salen del territorio nacional brindarán facilidades adicionales...

Mujer vendía pasteles de marihuana Mujer vendía pasteles de marihuana
Actualidadhace 1 hora

Mujer vendía pasteles de marihuana

Una mujer identificada como Francia del Carmen Mejías Cabrera (30) de nacionalidad venezolana fue detenida por comercializar postes con marihuana. La intervención se...

Hoy solo transporte público Hoy solo transporte público
Actualidadhace 1 hora

Hoy solo transporte público

Hoy no habrá cuarentena pero el gobierno prohibió el uso de autos particulares y la realización de reuniones familiares y...

Mannucci frenó a Muni Mannucci frenó a Muni
Deporteshace 1 hora

Mannucci frenó a Muni

Carlos A. Mannucci volvió a sonreír en la Liga 1, luego del triunfo conseguido por 1-0 sobre Deportivo Municipal en...

Breves Breves
Deporteshace 1 hora

Bale se despide del Madrid

Bale se despide del Madrid  Gareth Bale ya tiene todo listo para terminar el suplicio en el Real Madrid, a...

Dortmund comenzó fuerte Dortmund comenzó fuerte
Deporteshace 1 hora

Dortmund comenzó fuerte

El Borussia Dortmund, subcampeón la pasada temporada, arrancó en la Bundesliga 2020-2021 con una victoria ante otro de los equipos...

Gana con susto Gana con susto
Deporteshace 1 hora

Gana con susto

Ivlev Moscoso Estuvo para el empate, pero el balón, según los jueces no ingresó al arco de Solis. Aunque la...

En la cuerda floja En la cuerda floja
Deporteshace 1 hora

En la cuerda floja

Si técnico Mario Salas pierde sus dos próximos partidos, directiva los reemplazará. Alianza Lima empató 1-1 con Huancayo y cada...

Clásico fue para el Papá Clásico fue para el Papá
Deporteshace 1 hora

Clásico fue para el Papá

Con tantos de Adrián Ugarriza (13′), García (19′), Naranjo (39′), Cienciano venció 3-2 a Cusco FC en el Estadio San...

Yardigans presenta el videoclip "Danza al Sol" Yardigans presenta el videoclip "Danza al Sol"
Variedadeshace 1 hora

Yardigans presenta el videoclip «Danza al Sol»

La agrupación cusqueña nos sorprende con el lanzamiento del videoclip de uno de sus temas más sonados en Spotify, «Danza...

Neymar ante Perú Neymar ante Perú
Deporteshace 1 hora

Neymar ante Perú

Neymar, Rodrygo y Philippe Coutinho destacan en la lista de 23 convocados por el seleccionador brasileño, Tite, para sus primeros...

Esta crisis ha sido una oportunidad para reinventarnos Esta crisis ha sido una oportunidad para reinventarnos
Variedadeshace 1 hora

Esta crisis ha sido una oportunidad para reinventarnos

El gerente de contenidos y programación de Latina, Luis Guillermo Camacho, fue entrevistado por Amanda Ospina, de TVMAS Magazine, prestigiosa...

Tiene un campo minado Tiene un campo minado
Deporteshace 1 hora

Tiene un campo minado

CARLOS HIDALGO AGUIRRE  No levanta cabeza. Alianza Lima no sabe lo que es ganar en cancha desde el reinicio del...

De la mano de james De la mano de james
Deporteshace 1 hora

De la mano de james

El colombiano James Rodríguez disfruta de su comienzo de temporada en su nuevo club, el Everton, con el que volvió a brillar,...

Recomendaciones para manejar correctamente Recomendaciones para manejar correctamente
Variedadeshace 1 hora

Recomendaciones para manejar correctamente

Conducir un auto puede parecer una tarea sencilla y con la práctica lo llega a ser, sin embargo, para maniobrar...

Estamos retrocediendo 25 años por coronavirus Estamos retrocediendo 25 años por coronavirus
Mundohace 2 horas

Estamos retrocediendo 25 años por coronavirus

Los objetivos establecidos hace cinco años para ayudar a abordar problemas globales como la pobreza, la desigualdad y el cambio...

Irán promete vengar el asesinato de Soleimani Irán promete vengar el asesinato de Soleimani
Mundohace 2 horas

Irán promete vengar el asesinato de Soleimani

El comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, general Hossein Salami, aseguró que tomarán venganza sobre...

Bolsonaro se burla de medidas contra Covid Bolsonaro se burla de medidas contra Covid
Mundohace 2 horas

Bolsonaro se burla de medidas contra Covid

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a minimizar los impactos de la Covid-19 al afirmar que quedarse en casa para...

Edición digital 20 setiembre 2020 Edición digital 20 setiembre 2020
Edición digitalhace 2 horas

Edición digital 20 setiembre 2020

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.