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Entrevista

Cárcel sin sentencia: grave retroceso

ENTREVISTA. Fabiola Franceza, experta del IDL, critica ampliación del tiempo de la prisión preventiva hasta cuatro años, firmado por la ministra de Justicia, que contradice el derecho constitucional a la presunción de inocencia. Autoridades del sistema de justicia deben ayudar a resolver este problema, señala.

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Foto: John Reyes

PACO MORENO

El viernes 24 de febrero visitó nuestro país James Cavallaro, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que a mediados de este año publicará un nuevo informe sobre la situación de la prisión preventiva en países de la región.

A fines del 2013, la Comisión había recomendado a los países de esta zona, incluido el Perú, adoptar medidas para reducir el uso de la prisión preventiva. Sin embargo, el gobierno, en vez de tomar en cuenta estas recomendaciones, gracias a las facultadas otorgadas por el Congreso, lanzó el Decreto Legislativo 1307, firmado por la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, que amplía los plazos de la prisión preventiva de manera alarmante.

“A todas luces hay en el país un retroceso en el tema de la prisión preventiva. Lo digo con claridad, pese a que hablar sobre esto no es popular y siempre significa ir contra la corriente; hay que respetar los derechos humanos”, dice Fabiola Franceza, Coordinadora de Justicia Previa al Juicio del Instituto de Defensa Legal (IDL).

James Cavallaro, presidente de la CIDH.

James Cavallaro, presidente de la CIDH.

—Tenemos entendido que James Cavallaro, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se reunió el viernes 23 de febrero en la mañana con las autoridades y por la tarde con instituciones de la sociedad civil que defienden los derechos humanos.
—Es verdad, durante la mañana se reunió con autoridades como la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello; el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; el jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Carlos Vásquez Ganoza, etc. También participaron representantes de la sociedad civil, como el Instituto de Defensa Legal. Por la tarde se reunió con otras instituciones.

—¿En esa reunión abordaron el tema del Decreto Legislativo 1307 que modifica una norma anterior y que plantea que en caso del crimen organizado puede darle a un presunto culpable 36 meses de prisión preventiva y luego ampliarlo por 12 meses más?
—Sí, el decreto 1307 permite que el juez, a pedido del fiscal, pueda dictar 36 meses de prisión preventiva desde un primer momento. Con la ley anterior el fiscal podía pedir la prisión preventiva, como máximo, 18 meses y ampliarlo 18 meses más. Ya era excesivo, pero ahora pueden ampliarlo hasta 48 meses, cuatro años, sin condena. Esto es un grave retroceso. Ojo que aquí no estamos defendiendo a nadie porque creemos que los culpables tienen que pagar, pero este es un tema distinto: encarcelar por 4 años sin sentencia es excesivo.

—¿Es verdad que en aquella reunión le pidieron una explicación por el caso a la Ministra de Justicia, quien es especialista en derechos humanos?
—La ministra nos dijo que acogió con preocupación el pedido de que se incremente el plazo para la prisión preventiva y que el pedido venía de la Fiscalía. Lamentablemente, el Fiscal de la Nación en el momento en que se abordó el tema ya se había retirado de la reunión. La ministra dijo también de que hubo un compromiso de la Fiscalía de que se iba aplicar la medida con responsabilidad. Pero lo cierto es que ya se ha dado un cambio radical, porque ahora desde un primer momento se podrá encarcelar a las personas 36 meses, con la posibilidad de ampliar esa prisión preventiva por 12 meses más.

—¿En qué casos el fiscal pide la prisión preventiva de un presunto culpable?
—Hay tres requisitos: La existencia de graves y fundados elementos de convicción que vinculen al imputado con el delito; una probabilidad de pena superior a los 4 años de prisión efectiva; y la existencia de peligro procesal, en cualquiera de sus dos dimensiones: peligro de fuga o peligro de obstaculización de pruebas.

PRESIONES

—¿Cree que un fiscal puede pedir prisión preventiva por diversos motivos, incluso por presiones políticas?
—Creo que hay mucha presión a los fiscales por diversos motivos. Sin embargo, el fiscal tiene la obligación de sustentar cada uno de los requisitos y además fundamentar que no hay ninguna otra medida menos grave que la prisión preventiva que sirva para asegurar la presencia de la persona investigada a lo largo del proceso. Esto quiere decir que la prisión preventiva es la última opción. Además, tiene que sustentar la cantidad de meses, dar claramente la razón del porqué se pide tantos meses.

—¿En otros países de la región ocurre algo tan alarmante como en el Perú?
—El abuso de la prisión preventiva es un problema en toda la región, pero hay un grave retroceso en el país sobre este punto.

—¿Ustedes como IDL pelearán para que se modifique este Decreto Legislativo?
—Nosotros hemos hecho un llamado a fin de que este punto sea revisado y que vean este caso como prioritario tanto en el Congreso como en el Ministerio de Justicia. Pedimos que sea revisado y modificado.

—¿Le pediría a la ministra Pérez Tello que vea con énfasis este tema?
—Sí, pero en esa reunión hubo una coincidencia. Ella nos dijo que también le generaba preocupación.

—Muy raro que le preocupe ahora y no haber hecho nada para evitar que se cumplieran las recomendaciones de la Comisión.
—Creo que este cambio fue un error y creo que se les ha pasado por alto a muchos. Este decreto ha sido una suerte de cajón de sastre, a partir del cual se han modificado muchas normas. Su título no hace referencia a la prisión preventiva, sino dice: Decreto legislativo que modifica el Código Procesal Penal para dotar de medidas de eficacia a la persecución y sanción de los delitos de corrupción de funcionarios y de criminalidad organizada. Además, aumentar la duración de la prisión preventiva no es la manera de luchar contra la delincuencia y la corrupción.

—¿No ayuda de alguna manera?
—El decreto se ha dado en una coyuntura en la cual el crimen organizado es un grave problema y el sistema de justicia está tratando de ver mecanismos para enfrentarlo. ¿Pero era esto necesario? Nuestra posición es que no. Hay un retroceso. Los plazos que se tenían eran más que suficientes, al punto que un investigado podía estar en prisión preventiva hasta por tres años para casos complejos.

—Habría que pedirle a la ministra que ayude en la solución de este grave problema…
—Sí, claro; pero no solo a ella sino a todos los que tienen que ver con el sistema de justicia. Desde la Policía, que se encarga de hacer las detenciones y muchas veces de recomendar la prisión preventiva; la Fiscalía, que es la que toma la decisión de pedir la prisión; los jueces que son los que deciden; y el Ministerio de Justicia y el INPE que tienen que asegurar que se respeten los derechos básicos de los presos.

DETALLES

Presos - detenidos - encerrados - cárcel

Alarmante
“Según los datos del Inpe de noviembre del 2016, hay más de 3 mil personas presas sin condena por más de cinco años. En Lima, según el Inpe, hay 47 personas presas por 15 años sin condena. Estos datos son alarmantes y se tiene que hacer algo sobre ello”.

Penal - cárcel

En Lima y Callao
“De todos los presos que hay en Lima y Callao, según las cifras del Inpe, el 60% está en condición de prisión preventiva, es decir, están presos sin condena. Este dato lo dio el mismo jefe del Inpe. A nivel nacional es de 43%”.

Población - gente caminando - Gamarra

Pena de muerte
“La gente común y corriente piden cárcel como forma de acabar con la inseguridad, y hay quienes piden pena de muerte y otros penas como la cadena perpetua. La solución es abordar el problema de manera integral. No está solo en encarcelar”.

Policía nacional con capturado o detenido

PRISIÓN SIN CONDENA COMO SALIDA FÁCIL
Crece el populismo penal
“Es difícil saber con certeza lo que dirá el nuevo informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que aparecerá en julio o agosto de este año; pero se pueden deducir algunas cosas. En unos días se publicará un informe sobre lo que ha sido la visita al Perú. Es probable que en este informe ya se señalen algunos elementos de los que se ha conversado y de lo que se ha recogido en las reuniones del viernes último”, dijo Fabiola Franceza.

“En julio o agosto se publicará el informe completo, con información actualizada. Probablemente aquí se señalen las buenas y malas prácticas en cuanto a la prisión preventiva. James Cavallaro veía con preocupación el crecimiento de la población penitenciaria y que la prisión preventiva sigue siendo uno de los problemas de violación de derechos humanos más graves de la región. En el Perú tenemos 80 mil presos, hace 10 años teníamos menos de la mitad. Esto preocupa porque seguimos pensando que la cárcel es la única solución. Aquí el populismo penal juega un papel importante. La población exige medidas de mano dura, pero la cárcel sin sentencia es y tiene que ser una medida excepcional.”

ALGO MÁS
La Constitución de 1993 en cuanto a la presunción de la inocencia, indica: “Toda persona tiene derecho a la libertad y seguridad personales. En consecuencia, toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad”.

Entrevista

Nicolasa, un personaje muy querido por los peruanos

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Nicolasa, un personaje muy querido por los peruanos

—¿Qué proyectos nos trae Ángel Calvo en es­tos tiempos de pande­mia?

—Estamos hacien­do un proyecto de educación para los ni­ños con títeres en la ciudad de Ayacucho y acá en Lima estamos haciendo varias pro­puestas a diferentes canales de televisión, incluso a los Ministe­rios de Cultura y Edu­cación, aunque no nos paran mucha bola, con respecto a progra­ma de entretenimien­to y que enseñen.

—¿A quién está orien­tado el títere a la fami­lia o profesores?

–Está dirigido di­rectamente a los pro­fesores de educación inicial, es el primer escalón, de lo más importante en este sector, cuando un muchacho llega a la universidad ya está formado, cuando un niño llega a la educa­ción inicial esta por formarse, por gene­rarle habito de con­ducta, habito de higie­ne, convivencia social y un poco de creativi­dad y emociones muy importante para el resto de su vida.

—¿Cuál es la intención de su último libro “El títere como herramienta pedagógica”?
—Esta herramienta está dada para los educadores, el Ministerio de Educación les está dando muy pocas herramientas a los profesores de educación inicial, mucha gente mira a los profesores por encima del hombro y hay que darle todo el apoyo, porque ellos son las únicos que van a cambiar a los futuros ciudadanos, la intención del libro “El títere como herramienta pedagógica” es colaborar y ayudar a la niñez a que sus primeros pasos en la educación inicial sean mucho más entretenidos, divertidos, jocosos y con personales mágicos.
—¿El titeretismo debería ser un aliado en la educación? ¿Por qué?
—Se considera que los títeres de sombra, fueron los primeros seres humanos antes de tener un idioma, se proyectaron ante las paredes de las cuevas y fue la primera herramienta para transmitir conocimiento, por la tanto fue la primera herramienta pedagógica en la educación. El títere es importante y crea la fantasía, la magia y es el compañero ideal del educador, nuestro com­pañero mágico, con el cual se puede generar habito de conducta, de higiene y sobre todo lo que es la convivencia, que es la parte más difí­cil, cada niño viene con ciertas cosas de su casa o de la forma como que ha sido criado y después todo eso se tiene que integrar de una mane­ra para poder convivir, es la parte más difícil y los títeres nos enseñan a eso, a convivir, acuér­dense que los títeres, tienen que convivir con es los seres humanos, los seres humanos estamos llenos de defectos, los títeres no.

—¿Qué problemas ha tenido la ciudadanía ante la pandemia?

—Justamente la edu­cación y la falta de em­patía con los demás, mu­cha gente, por ejemplo cree, porque son jóve­nes, están fuertes, están sanos, no se van a enfer­mar, pero no tienen una empatía con su propia familia, que están en situación de riesgo, es parte de la educación y de una buena formación desde muy pequeño, no es fácil generar empatía con el resto de los ciuda­danos, nos es que yo soy y el resto que se revien­te, no es así.

Los hábitos de higie­ne y de comportamien­to, también han sido fundamentales, por eso hemos tenido la desgra­cia, que hemos tenido con esta pandemia. Pero eso, es una preocupa­ción por lo menos en mi caso personal, muy permanente, es por eso que yo escribo libros para profesores de edu­cación inicial y trato de darle herramientas, no solamente es el títere, he publicado otro libro que se llama el “Arte de escribir y contar cuento para niños” y otro libro que está por salir “El teatro de mascara en la educación inicial” es el jugar hacer el otro, eso es para generar hacer empatía también.

—¿Qué papel debe ju­gar el Ministerio de Edu­cación?

– Debería incluirse dentro del currículo para la formación aca­démica de los profe­sores de educación inicial, “el arte de los títeres”, es fundamen­tal. Estamos tratan­do de hacer la mayor cantidad de talleres de títeres para la edu­cación inicial, en los tres últimos años he­mos capacitados unos 10,000 profesores de educación inicial, en “títere como herra­mienta pedagógica” pero eso debería estar incluida dentro del currículo, lamentable­mente hay muy poco titiriteros que pudie­ran dictar este taller, porque muchos de los compañeros y colegas se dedican hacer el espectáculo del títere, muy pocos nos hemos dedicado a la parte pe­dagógica y a trabajar con los profesores de educación inicial.

—Un mensaje para los jóvenes que quie­ran incursionar en el teatro.

—Hay muchas po­sibilidades de trabajar con los títeres, pero la formación de un titiri­tero, es como de cual­quier actor, primero que se meta a una es­cuela de teatro, se gra­dué como actor, míni­mo tres o cuatro años y de ahí hace una es­pecialización de arte de titiritero, es una profesión que da mu­chas satisfacciones.

—¿Dónde se puede comprar los libros?

—Desde este lunes 21 de setiembre lo po­drán adquirir en todos los quioscos de perió­dicos y pedirlo a uni­kioskos al whatsapp 930995030.

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Entrevista

Médicos emigran por bajos sueldos y gobierno no aumenta presupuesto

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Médicos emigran por bajos sueldos y gobierno no aumenta presupuesto

Médicos emigran a Chile, Ar­gentina, Brasil y España, mientras en el Perú faltan intensivistas, neu­rocirujanos, otorrinolaringólogos y pediatras, denuncia Federación Médica.

— ¿Cómo han recibido los médicos la designación de la doctora Mazzetti como ministra de Salud?

— Bueno le deseamos los ma­yores éxitos; ella es una persona que conoce el sector, ha sido ministra de Salud y, también, di­rectora del Instituto Nacional de Ciencias Tecnológicas; participa activamente del Comando Covid como presidenta, conoce la reali­dad de la salud del país y por lo tanto creemos que va a hacer una buena gestión…

— Bien, ¿entonces…?

— Lo malo de todo es que tenía­mos una reunión agendada con el ministro de Salud y el Presidente del Consejo de Ministros para el día de ayer (jueves 16) a las 10 de la mañana y hemos ido con para conversar y suspender nuestra medida de lucha, pero no nos han recibido…

— ¿Qué les han dicho?

— Nada, simplemente no nos contestan…

— Sí, perdón, pero eso era jus­tamente lo que quería preguntarle porque había un acuerdo de los médicos sobre la posibilidad de suspender la huelga después de la conversación que estaba pen­diente con las altas autoridades del ministerio…

— Con el premier y el ministro de Salud era la reunión que estaba prevista…

— OK, pero entonces le pre­gunto ¿cómo reciben la desig­nación de Pedro Cateriano como presidente del Consejo de ministros, hay expectativas o no?

— Bueno, por el bien del país sí, pero la verdad es que él señor ya ha estado en el cargo y creo que no ha desempeñado una buena labor…

— Está bien, ¿pero qué argu­mentan para que hasta ahora no haya prosperado la reunión con el titular de la PCM y la ministra Mazzetti?

— Sobre eso lo preocupante es que no hay ni siquiera respuesta…

— ¿Qué van a hacer, enton­ces?

— Vamos a convocar una asamblea la próxima semana y, en todo caso, si no hay respuesta convocaremos una asamblea para acordar medidas…

— ¿Pero hasta cuándo van a esperar la respuesta del Gobier­no?

— Vamos a esperar hasta el día lunes, pero si no hay respuesta con­vocaremos a una asamblea entre el miércoles y viernes.

— ¿Podría atribuirse la demora a que los ministros recién están asumiendo sus funciones?

— Lo mínimo es que hubieran tenido la cortesía de decirnos que la reunión prevista para el jueves pasado se difiere para el sábado, el domingo o el lunes, pero estamos llamando y nadie sabe nada, hemos llamado a la misma ministra y no contesta el teléfono, la secretaria de la ministra no sabe nada, el presidente de la mesa de diálogo del Ministerio de Salud tampoco sabe nada.

— Y cómo van a hacer para con­ciliar las dramáticas circunstan­cias que está viviendo el país por la pandemia del Covid-19, con los reclamos de los médicos.

— Mire, nosotros nunca hemos permitido que nuestras huelgas afec­ten a los pacientes que están hospita­lizados, emergencias, tuberculosis, HIV, pacientes oncológicos, partos, y menos ahora con este asunto del Covid, pues prácticamente no hay consultorios. Haremos plantones en las puertas de hospitales, iremos con nuestros carteles al Ministerio de Sa­lud, pero nunca abandonaremos a nuestros pacientes.

— ¿Cuáles son los principa­les reclamos de la Federación Médica?

¬— Lo primero es que se aumente el presupuesto del sector de 2.3% a 5%, quizá este año no, pero debe darse un incremento sustancial a 3.8% o 4% porque con 2.3% no vamos a hacer nada en el sector. Otro punto es la ley de rectoría para que puedan dirigir las sesiones de salud personas con perfil técnico, que tengan maestría, doctorado en salud pública o en ges­tión y que tengan experiencia.

— ¿Qué otros puntos compren­de el pliego de reclamos?

— El proyecto de ley 4453 que ha aprobado el Congreso el 5 de junio y trata de, ascenso automático, nom­bramiento directo y cambio de grupo ocupacional. Este proyecto ha sido enviado al Ejecutivo el 2 de julio y estamos a la espera de que el presi­dente lo publique. El presidente del Congreso nos ha manifestado que si el presidente Martín Vizcarra no lo aprueba lo hará el Legislativo.

— Y la parte salarial, ¿ver­dad?

— Es el cuarto punto. El año 2015, con el Minsa, acordamos una nueva escala salarial y recién fue aprobada, tras una huelga, el 9 de agosto de 2017 y en cuatro tramos. El 2018 nos dieron el primer tramo; otro en 2019 y para el tercer tramo ya estamos en julio 2020 y aún no tenemos fecha. El otro punto, que ya se ha solucionado el día viernes es el pago a terceros, pues ellos no tienen derecho a nada, ni a tiempo de servicio ni vacacio­nes y encima les deben tres y hasta cuatro meses.

— ¿Qué podría hacer este go­bierno al que solo le queda un año para irse?

— El presidente Vizcarra es el res­ponsable y tiene que hacer algo por la salud, como empezar a construir hospitales y dar el presupuesto ne­cesario para garantizar la salud de todos los peruanos; sin presupuesto esto no va a mejorar, quedaría en promesas el plan del expresidente Pedro Pablo Kuckzynski, el cual lo está siguiendo Vizcarra porque eran de la misma plancha presi­dencial. Si se hubiera aumentado el presupuesto 0.5% por año esta­ríamos entrando al 2020 con 4.5%, pero no cumplen sus promesas y solo se aumentó 0.3%.

— ¿Hay una deuda, enton­ces?

— Es más, este año el presupues­to del sector Salud tuvo un incre­mento de tan solo 1.5%, respecto al año pasado y la devaluación ha sido de 2.15%; es decir, no compensa ni siquiera la devaluación, enton­ces así es como tratan a la salud, mientras que otros sectores por lo menos han visto incrementarse en algo su presupuesto.

— Con la pandemia se ha transparentado todas las caren­cias del sector, por ejemplo, que no hay médicos intensivistas para todos los aparatos que se están adquiriendo, ¿verdad?

— Es verdad, pero no solo médi­cos intensivistas, no hay tampoco neurocirujanos, tenemos ocho re­giones sin un neurocirujano; cinco regiones no tienen un otorrino­laringólogo, pediatras también faltan; en el Hospital regional del Cusco hay 13 plazas para pe­diatras, pero solo hay un médico de la especialidad.

— ¿A qué se debe eso, pre­fieren arreglar narices?

— Eso podría pasar en el sector privado, pero no en los hospitales públicos, lo que pasa es que no hay una oferta adecuada y los médicos prefieren irse a Chile, Argentina, Brasil o España.

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Actualidad

“Se está criminalizando la pobreza y la miseria”

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“Se está criminalizando la pobreza y la miseria”

Hambre y miedo sienten decenas de miles de perua­nos que desde que empezó el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus, tratan de llegar a sus pueblos de origen. Sobre este delica­do tema conversamos con la presidenta de la Comisión de Inclusión del Congreso, Mirtha Vásquez, del Frente Amplio, quien criticó el des­empeño del Ejecutivo en esta crisis social que parece no ser prioridad.

_La pandemia del Co­vid-19 tiene consecuencias fatales en salud y la eco­nomía pero también en lo social ¿Qué siente usted al ver la dura travesía de los peruanos que buscan retornar a sus lugares de origen?

_Es muy impactante, como para cualquier ciuda­dano creo yo, el hecho que primero nos sorprenda la pandemia, con las medidas tan drásticas que se dieron, pero también estamos viendo como estos peruanos tengan que salir por sus propios me­dios para ir a sus casas en sus lugares de origen pese al ries­go que ello implica y a la vez sin que haya una respuesta efectiva del Estado.

_El congreso ha ex­hortado al presidente de la República y a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a encontrar soluciones al problema de los desplazados ¿Se ha avanzado en el tema?

_Nosotros hemos perci­bido una respuesta tardía del Estado. Recuerde que cuando empezó el estado de emergencia el gobierno dispuso medidas para el retorno de peruanos que estaban en el extranjero, pero para la gente provinciana que quería retornar a sus pueblos hubo una respuesta hasta después de 30 días en que sacaron un decreto que permitía el retorno de una manera coordinada con los gobiernos regionales. Fue una norma bastante floja e imprecisa que generó que la gente se volcara a las calles y las carreteras pero sin un medio logístico y no había coordinación con los gobiernos regionales y locales. Por ejemplo el gobierno regional de Cajamarca cerró su frontera, por eso es que hay gente que se quedó varada.

_¿Cómo están trabajando con los ministerios de la Mujer o de Inclusión Social?

_Nosotros hemos citado a la ministra de Poblaciones Vulnerables, a la ministra de Inclusión Social, al encargado de Gobernanza Territorial. Creo que los ministerios están respondiendo de manera muy sectorializada, cada uno en determinado punto, sin coordinación y menos que uno lidere esta política. Esto es sumamente preocupante, la que debió asumir esta tarea es la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables porque este ministerio es el encargado de ver los desplazamientos forzosos. Lo que a mi me preocupa mucho es que la ministra no ve esto como un desplazamiento porque no es consecuencia de la violencia. Es preocupante que no haya un liderazgo en este caso.

_Desde Independencia un numeroso grupo de peruanos iniciaron la marcha hacia Ucayali ¿Qué esperaría el gobierno, que se reabra el transporte interprovincial para que retornen?

_Lo peor es que no hay una disposición clara, porque cuando el Congreso ha pedido información al gobierno o a los ministerios, nos han dicho que en determinados lugares donde hay mayor proliferación de virus se iba restringir los retornos, pero eso no se ha dicho a la población. En Huampaní, por ejemplo quieren, retornan a Loreto, están desesperados, pero no se puede y el Estado responde con represión. El MuMinisterio
de Transportes ha dicho que en julio se reabre el transporte interprovincial y creo que eso está esperando. Cuando se reabra el transporte debe haber una política clara de preferir a la gente que está queriendo retornan a sus domicilios, incluso una subvención económica porque muchos no tiene ni para comer.

_¿Cómo se puede ayudar a quienes están aún en Lima?

_Nosotros hemos conversado con la ministra de Inclusión Social para que verificar estos grupos de desplazados, hacer un registro y tratar de apoyarlos con bonos pero no hemos tenido respuesta. Esta es la gente que de verdad necesita ayuda, hay que tener en cuenta lo que dijo el presidente Vizcarra que no se va a poder cobrar los bonos si no están en sus lugares de origen, donde figura su dirección. En muchos casos la gente regresa a sus tierras porque empieza la temporada de cosecha, pero como hacen ahora para regresar a sus pueblos.

_¿Se sabe cuántos peruanos in iniciaron el desplazamiento y de ese grupo cuantos han retornado efectivamente?

_La ministra de Inclusión social nos hablaba de 180 mil, el viceministro de Gobernanza de 270 mil, y de cuantos han regresado hace como un mes el viceministro de Gobernabilidad nos decía que habían retornado unos 60 mil. A ellos hay que agregar a quienes se desplazaron por sus propios medios.

_¿Qué opinión le merece el caso de estas personas que en Lima salen a vender a la calle y son perseguidos por la Policía y Serenazgo todos los días?

_Primero como congresista y como una persona que viene de los movimientos de Derechos Humanos, y como presidenta de la Comisión de Inclusión Social, y lo dije en el día de la cuestión de confianza, no podemos criminalizar la pobreza y la miseria, lo que está haciendo el gobierno en este momento es criminalizando la pobreza y la miseria. La gente está saliendo a las calles porque no tiene que comer y el estado responde con represión, o le quita su mercadería, o los detiene. El estado debe buscar los mecanismos para ayudar a esta gente, si no quiere dar el bono universal personal, no puede reclamar porque la gente salga.

 

ALEJANDRO ARTEAGA
Editor Actualidad

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