Conecta con nosotros

Actualidad

Caral bajo amenaza de ser destruida debido a invasiones

La ciudad más antigua de América peligra debido a los estragos causados por la pandemia de la COVID-19. La arqueóloga Ruth Shady ha sido amenazada de muerte a condición de abandonar su investigación del lugar.

Publicado

el

Caral

Ricardo Milla Toro

Editor Digital de Diario UNO

 

Nuestro país tiene la dicha de tener en su territorio los restos arqueológicos de la ciudad más antigua de América.

Caral se encuentra al norte de Lima, a unas 3 horas en auto. Es el sitio arqueológico más antiguo de América: existió hace 5 mil años.

Está ubicada en el valle del río Supe, a unos 182 kilómetros al norte de Lima y a 20 kilómetros del Océano Pacífico al oeste.

Cuenta con 66 hectáreas de extensión y 7 pirámides de piedra. Esta antiquísima ciudad está considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, a pesar de eso, la milenaria ciudad precolombina está bajo una amenaza altamente peligrosa.

Se cree que la civilización fue pacífica y no utilizó armas ni murallas.

Caral en peligro

La Agence France-Presse (AFP) informó que los restos de esta antigua civilización están siendo amenazados por ocupantes ilegales.

Estos afirman que las duras circunstancias de la pandemia del coronavirus no les ha dejado otra salida que ocupar la ciudad sagrada. Esto es, que las condiciones materiales de los peruanos los empuja a poner en riesgo su propia historia. En definitiva, los invasores no son los responsables últimos de esta situación, aunque sí inmediatos.

La directora de la zona arqueológica, la arqueóloga Ruth Shady, quien ha estado a cargo de las investigaciones desde que comenzaron las excavaciones en 1996, ha contado un panorama nada alentador y más bien lleno de violencia. La historia es más compleja que personas obligadas a tomar tierras por la pandemia.

La famosa científica peruana fue quien descubrió el sitio de Caral.

La situación es tan álgida que la arqueóloga Ruth Shady ha sido amenazada de muerte a condición de abandonar su investigación del lugar.

Las invasiones de los ocupantes ilegales comenzaron en marzo cuando la pandemia obligó al gobierno de Vizcarra a decretar una estricta cuarentena. Los invasores aprovecharon el periodo en que el Gobierno abrió el sitio arqueológico, en octubre de 2020, para establecer chozas y trabajar la tierra con maquinaria destruyendo todo lo que encontraron.

Shady dice que los traficantes de terrenos, que ocupan tierras estatales o protegidas ilegalmente para venderlas en beneficio privado, están detrás de las invasiones.

“Hay gente que viene e invade este sitio, que es propiedad del Estado, y lo utilizan para plantar”, dijo a AFP el arqueólogo Daniel Mayta. “Es enormemente dañino porque están destruyendo evidencia cultural de 5.000 años”, agregó.

Amenazada de muerte

La científica peruana Ruth Shady contó que un día llamaron al abogado que trabaja con ella y le dijeron que los iban a matar si continuaba el trabajo arqueológico en el sitio.

Los amenazaron con enterrarlos “a cinco metros bajo tierra”, añadió Shady.

Las amenazas la han obligado a vivir en Lima bajo protección.

 

(Información tomada de AFP y Robotitus)

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Asaltan y arrojan a una piscina a fiscalizadores

Publicado

el

Asaltan y arrojan a una piscina a fiscalizadores

Dos fiscalizadores de la Municipalidad de Lima fueron asaltados y arrojados a la piscina por un grupo de vecinos del Cercado de Lima donde, pese a la pandemia de COVID-19, bebían licor y celebraban en la vía pública.

Los fiscalizadores recorrían las calles de Cercado de Lima cuando se encontraron con un grupo de personas de la cuadra 13 del Jr. Gamarra, en el sector Manzanilla 1, que tenían una piscina en plena avenida pese a que está prohibido.

Los vecinos arrojaron a los dos fiscalizadores a la piscina, donde previamente se habían bañado otras personas. Ambos terminaron empapados e incluso uno de ellos fue asaltado.

“Los fiscalizadores se encontraron con una piscina en la cual había un promedio de 40 personas”, declaró Zuleika Prado, gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Lima.

Seguir leyendo

Actualidad

Envían a prisión a 7 agentes Dirincri

Publicado

el

División de Robos de la Dirincri

El Poder Judicial de Lima condenó a penas de cuatro y ocho años de cárcel contra siete policías de la División de Robos de la Dirincri por solicitar una coima a una mujer a cambio de no “empapelarla” y dejarla en libertad por una supuesta investigación de drogas.

Fue condenado el comandante PNP, Omar Mariano Gordillo Sarco, Dante Carlos Franco Becerra y Héctor Richard Gamboa Camiña a 4 años de cárcel por el delito de concusión y tendrán que retribuir a favor del tesoro público 241 días de multa y al pago de 40 mil soles de reparación civil a favor de la agraviada.

Mientras que los suboficiales Jhonatan Manuel Jesús Torres Saldaña, Gunter Julio Lay Oblitas, Christian Carlos Chunga Llosa y Linda Nila Rodil Mori, se les impuso 8 años de prisión efectiva por el delito de concusión y falsedad ideológica, además deberán abonar 482 días multa al tesoro público y el pago de 10 mil soles de reparación civil a favor de la agraviada.

Seguir leyendo

Actualidad

Sigue recuperación de iglesia “La Recoleta”

Publicado

el

Sigue recuperación de iglesia “La Recoleta”

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, supervisó los trabajos de recuperación en la fachada del convento, templo y casa curial de la Parroquia de los Sagrados Corazones, más conocida como la Iglesia de La Recoleta, una de las más antiguas de la capital, construida en 1606 y reconstruida tras un incendio en 1868 durante la guerra con Chile.

“Hay 13 templos que estamos poniendo en valor: uno de ellos es este de aquí, el de los Sagrados Corazones. Los trabajos de recuperación, que responden al Plan Maestro de Recuperación del Centro Histórico, buscan devolver la identidad a nuestra ciudad, para que todos los vecinos que visiten estos espacios públicos puedan conocer más de su historia y la importancia que tienen para Lima”, comentó el burgomaestre.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Planta de oxígeno para Diresa Loreto Planta de oxígeno para Diresa Loreto
Políticahace 39 min

Planta de oxígeno para Diresa Loreto

PETROPERÚ entregó a la DIRESA Loreto la administración de la Planta que producirá oxígeno medicinal, para atender la demanda de...

Elecciones generales mesa de votaciones ONPE Elecciones generales mesa de votaciones ONPE
Políticahace 41 min

Transparencia insta a priorizar derechos políticos

La asociación civil Transparencia exhortó al pleno del Jurado Nacional de Elecciones a poner el derecho fundamental a la participación...

Salud, educación y transporte lideran inversión pública Salud, educación y transporte lideran inversión pública
Políticahace 41 min

Salud, educación y transporte lideran inversión pública

En febrero, la ejecución de la inversión pública duplicó más de lo invertido el mes previo y alcanzó el 4.7%...

Leche Gloria Leche Gloria
Empresarialhace 2 horas

Leche Gloria amplía portafolio lácteo con nueva presentación de leche lista para beber

Lima, 1 de marzo de 2021.- La compañía líder del mercado lácteo en el Perú amplía su portafolio con un...

Asaltan y arrojan a una piscina a fiscalizadores Asaltan y arrojan a una piscina a fiscalizadores
Actualidadhace 2 horas

Asaltan y arrojan a una piscina a fiscalizadores

Dos fiscalizadores de la Municipalidad de Lima fueron asaltados y arrojados a la piscina por un grupo de vecinos del...

División de Robos de la Dirincri División de Robos de la Dirincri
Actualidadhace 2 horas

Envían a prisión a 7 agentes Dirincri

El Poder Judicial de Lima condenó a penas de cuatro y ocho años de cárcel contra siete policías de la...

Sigue recuperación de iglesia “La Recoleta” Sigue recuperación de iglesia “La Recoleta”
Actualidadhace 2 horas

Sigue recuperación de iglesia “La Recoleta”

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, supervisó los trabajos de recuperación en la fachada del convento, templo y casa curial...

Dany Ramírez Mirones, quien era intensamente buscado por el asesinato de Antonia Huaracallo Condori Dany Ramírez Mirones, quien era intensamente buscado por el asesinato de Antonia Huaracallo Condori
Economíahace 2 horas

Cae feminicida en Ica

La Policía Nacional capturó a Dany Ramírez Mirones, quien era intensamente buscado por el asesinato de Antonia Huaracallo Condori ocurrido...

Pruebas Covid-19 en terminales terrestres Pruebas Covid-19 en terminales terrestres
Actualidadhace 2 horas

Pruebas Covid-19 en terminales terrestres

Largas colas de usuarios se formaron en el Terminal Terrestre de Lima Norte y Yerbateros para realizarse una prueba de...

Francisco Sagasti Francisco Sagasti
Economíahace 3 horas

Nuevas medidas económicas en marcha

No hemos bajado la guardia en ninguno de los sectores. Estamos trabajando en todos los frentes como lo prometimos. El...

Antena telecomunicaciones 5G Antena telecomunicaciones 5G
Economíahace 3 horas

Aprueban tecnología 5G para uso comercial

Perú se coloca a la vanguardia de la región al dar la luz verde a dicha tecnología. El Ministerio de...

Avión de Avianca Avión de Avianca
Economíahace 3 horas

Demanda de viajes cayó 72% a nivel internacional al inicio del 2021

El organismo global de aerolíneas, IATA, señala que la crisis del sector se profundizó en enero. | Fuente: Flickr La...

Joe Biden Joe Biden
Mundohace 4 horas

Farmacéuticas se unen para producir vacuna de una sola dosis

El presidente de Estado Unidos, Joe Biden dijo que Merck & Co. ayudará a fabricar la vacuna contra el coronavirus...

Jair Bolsonaro Jair Bolsonaro
Mundohace 4 horas

Brasil llega a los 60 mil contagios de coronavirus por día

El número de víctimas fatales por la pandemia del coronavirus en Brasil aumentó a 257.361, al registrarse 1.641 decesos en...

Cifras de pobreza se disparan en Ecuador vendedores ambulantes Cifras de pobreza se disparan en Ecuador vendedores ambulantes
Mundohace 4 horas

Cifras de pobreza se disparan en Ecuador

Al cierre de 2020, el índice de pobreza en Ecuador se ubicó en 32,4 % a nivel nacional, 7,4 puntos...

Edición digital 03 marzo 2021 Edición digital 03 marzo 2021
Edición digitalhace 4 horas

Edición digital 03 marzo 2021

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 4 horas

Caso esterilizaciones forzadas es una herida abierta

El caso de esterilizaciones forzadas es una herida abierta sangrante, y es una demostración de cómo la justicia les da...

La presidenta de la Confiep, María Isabel León - mejor es reírse La presidenta de la Confiep, María Isabel León - mejor es reírse
Políticahace 5 horas

Mejor es reírse

Al cabo ni que queríamos

Salvador Heresi Salvador Heresi
Pataditashace 5 horas

Pataditas 03 marzo 2021

SALVADOR DE APP El que está como loco retuiteando (replicando mensajes) en twitter es Salvador Heresi. El ex ministro de...

Construcción de obras públicas Construcción de obras públicas
Economíahace 6 horas

La inversión pública alcanzó récord de ejecución

El Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) dio a conocer que la ejecución de la inversión pública alcanzó un record...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.