Contáctanos

Editorial

¿Candidatos “pinocho”?

Publicado

en

Faltan escasos cinco días para las elecciones congresales extraordinarias convocadas para el domingo 26 del presente mes de enero y un importante número de electores aún no ha decidido por quién votará. A decir verdad, el abanico de candidatos tampoco ha puesto de su parte para explicarles a los ciudadanos por qué deberían votar por ellos como sus representantes en el Congreso de la República. Ni siquiera los llamados debates electorales organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) han sido esclarecedores; todo lo contrario, pues no se ha escuchado propuestas convincentes.

Por su parte, los candidatos insisten en sorprender a los electores con propuestas que suenan bonito, pero que ellos mismos saben que nunca podrán cumplirlas. Un ejemplo de ello es el ofrecimiento de la eliminación de la inmunidad parlamentaria para que los congresistas corruptos puedan ser juzgados y sentenciados como cualquier mortal. No es real porque la inmunidad parlamentaria es inherente al ejercicio de las funciones que realizan los padres de la patria. Imaginemos que todos estén enjuiciados por lo que dicen o denuncian. Ninguno podría ejercer el mandato para el que han sido elegidos.

Otra gran mentira es ofrecer la pena de muerte para violadores y criminales. Cualquier persona que ha indagado un poquito sobre la pena de muerte sabe que los países suscriptores del Tratado de San José de Costa Rica se han comprometido a no restituir la pena capital después de haberla abolido. Muchos pensarán, entonces,que sería bueno retirarnos de ese tratado, pero para hacer eso se requiere de votaciones calificadas en dos legislaturas ordinarias, ynuestros ilustrados congresistas solo estarán hasta culminar el período 2016 – 2021 (en julio)¿Podrán cumplirlo? Claro que no.

Los partidos políticos han debido consensuar una agenda mínima para salvar las reformas queaún están pendientes, tales como la reforma política y electoral; la reforma de la administración de justicia, y un par de temas más. Solo sería factible aprobarlas si todos se ponen de acuerdo. Por lo pronto, la reforma electoral tiene un candado. No se puede llevar a cabo faltando un año o menos para las elecciones, lo cual debe ocurrir entre marzo y abril. Si no se modifica esa norma, cualquier intento será nulo. Sin embargo, nuestros candidatos siguen ofreciendo de todo como en botica, y por mentirosos no hay que votar.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Muchos cambios y poca reconstrucción

Publicado

en

El Gobierno designó como Jefe de la Oficina de Gestión de Proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) a Eduardo Humberto Canales Ojeda, según resolución de dirección ejecutiva publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La ARCC es una entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, de carácter excepcional y temporal, pero a este paso ya no parece tan temporal, pues muchos damnificados por desastres siguen sin ser atendidos, pese al tiempo transcurrido.

Mientras se avanza a paso de tortuga con la reconstrucción, en las últimas horas se ha informado que un huaico arrasó con el centro poblado de Cocas, en el distrito ayacuchano de Vilcanchos, en la provincia de Víctor Fajardo. Brigadistas de salud han llegado hasta el lugar, cuyo panorama luce desolador: hay al menos 40 viviendas afectadas y el pequeño puesto de salud está totalmente inundado. También se ve el deterioro del centro educativo de la localidad. Las autoridades han dispuesto la instalación de carpas para la atención urgente de los damnificados.

No se sabe qué esperamos para acelerar la reconstrucción del norte y sobre la marcha empezar con la protección de las poblaciones de las zonas altoandinas y de la carretera central que también sufren las inclemencias de nuestro variado clima. El Gobierno debe entender de una buena vez que no se puede ver con una mirada desde Lima a todo el país, pues cada región tiene sus propias características. Sería bueno, también, que se decida a planificar la infraestructura de todo el país y disponga la ejecución de las obras más urgentes.

Resulta sintomático, pues, el bajón de cinco puntos en las encuestas experimentado por el presidente Martín Vizcarra, de acuerdo a un sondeo de opinión realizado por la empresa de estudios de mercado Ipsos. La población quiere saber hacia dónde nos estamos dirigiendo, qué rumbo le va a dar el Gobierno al país y, sobre todo, como se va a reactivar el aparato productivo. Hablando en buen romance, que este gobierno demuestre pericia política y que no está a la deriva.

Seguir leyendo

Editorial

A Dios rogando…

Publicado

en

El gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Adrián Armas, previó hoy que la economía peruana mejorará en el primer trimestre de este año, luego de la desaceleración en el ritmo de expansión en el 2019. Aclaró, sin embargo, que hay factores que podrían impactar en el desempeño económico del país, aunque todavía es prematuro hacer proyecciones al respecto.

Según el funcionario del BCR, uno de esos factores es el coronavirus, pero otroes el comportamiento del sector pesca, que ha mostrado una significativa caída el año pasado. Pese a ello, ha dicho, se mantienen las perspectivas positivas de que el crecimiento del primer trimestre del presente año será mayor al registrado en el cuarto trimestre de 2019, aseveró.

Peor aún que el coronavirus, y lo hemos advertido desde esta columna, es el virus Odebrecht que en su desesperado intento de evitar que los corruptos vayan a parar a la cárcel, está colgado de la administración pública como una pesada rémora que dificulta su labor al Gobierno, e impide que el país retome la senda del crecimiento. Precisamente, la crisis política de los últimos días parece ser la punta del iceberg de una situación que requiere de pronta solución.

Aunque aún es temprano para realizar proyecciones, el gerente central del ente emisor ha señalado que se prevé una recuperación del sector construcción, lo que ocurriría de producirse el incremento de la inversión pública a un 6%, una de las mayores tasas de los últimos años, con lo cual se revertiría la situación negativa del cuarto trimestre del año pasado.

Pero si bien es cierto que es importante diversificar los mercados a los cuales se destina nuestra oferta exportadora, mejor aún sería promover nuestra industria manufacturera para contribuir así a generar los puestos de trabajo formales necesarios para fortalecer nuestro mercado interno.Con ello, no solo se estaría dando ocupación a nuestros jóvenes que cada día pasan a engrosar nuestra PEA, sino también que se contribuiría con la mejor recaudación tributaria que permitiría redistribuir la riqueza nacional.Así se cumpliría ese antiguo dicho de “A Dios rogando y con el mazo dando”.

Seguir leyendo

Editorial

Nuevo rumbo para el país

Publicado

en

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha informado que los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) instalados en el país para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, han concluido con la revisión de las actas observadas que recibieron de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE). De acuerdo con un reporte del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dichos órganos electorales de primera instancia resolvieron un total de 11,522 actas observadas.

Además, 31 de los JEE ya han proclamado los resultados de sus respectivas circunscripciones y pasaron a etapa de apelaciones. Ahora, habrá que esperar que los 60 JEE culminen con la proclamación descentralizada de resultados de cómputo, para que el Pleno del JNE suscriba el acta de proclamación general de resultados de esta elección y entregue las credenciales a los candidatos electos para completar el período congresal 2016-2021. Se prevé que dicha ceremonia se realizará en la primera quincena de marzo próximo, en un tiempo que está por debajo del que se tomó en otros comicios.

Si se presentara alguna impugnación –lo cual no tendría nada de raro– esta sería resuelta por el Pleno del JNE previa audiencia en la que se escuche los alegatos de las partes, de acuerdo a la normativa vigente para estos casos. Es, decir, que el tiempo queda bastante estrecho porque, en verdad, urge acelerar la instalación del Congreso para evitar que la crisis política sea de consecuencias imprevisibles. Ya está demostrado que la corrupción no duerme ni descansa, por el contrario camina a trancos, mientras el país se encuentra en ralentí –marcha en mínimo en el caso de los automóviles– o cámara lenta, para quienes gustan del lenguaje cinematográfico.

Urge, pues, poner a caminar nuevamente al país y es por ello que los ciudadanos han votado por un Congreso diferente, que demuestre que tiene capacidad para ponerse de acuerdo y trabajar por los grandes intereses del país. Es necesario, entonces, que nuestras autoridades, tanto del gobierno como del sistema electoral tomen conciencia del momento por el que estamos atravesando y hagan un esfuerzo por darle un nuevo rumbo al Perú.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Marcha protesta de la gente Cierre de Congreso Marcha protesta de la gente Cierre de Congreso
Políticahace 12 horas

¿Adiós a la reforma política?

Luego de la difusión por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de los resultados de las elecciones...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 12 horas

Verónika Mendoza llama al pueblo a organizarse para lograr cambios

En el Tinkuy (Encuentro) realizado en Lima Norte tras escuchar a los dirigentes y dirigentes y los problemas pendientes que...

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 12 horas

Hunden más a Ollanta Humala

El círculo final en contra de Ollanta Humala se va cerrando. El dominical Panorama reveló que un nuevo colaborador eficaz...

GIOVANNA PEÑAFLOR GIOVANNA PEÑAFLOR
Políticahace 12 horas

Veo un gobierno que se mueve por lo que dicen las encuestas

Veo a un gobierno frágil, que se mueve por lo que dicen las encuestas y la opinión pública, opinó la...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 12 horas

Recuperar el prestigio del Congreso es tarea de nuevos legisladores

El analista político Luis Benavente Gianella manifestó que el nuevo Congreso de la República tiene como tarea pendiente recuperar el...

Congresistas de Frente Amplio Congresistas de Frente Amplio
Políticahace 12 horas

Frente Amplio presentará lista propia para Mesa Directiva del Congreso

El Frente Amplio (FA), partido que tendrá una bancada en el nuevo Parlamento, acordó participar con lista propia en la...

Distrito de La Victoria Distrito de La Victoria
Políticahace 12 horas

Cien razones para celebrar

En febrero de 1920 el presidente de la República de aquél entonces, Augusto B. Leguía firmó el decreto supremo que...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 12 horas

Mejor es reírse

¡Dicen que Fiscales Supremos estamos debilitando al MP; en realidad, estamos fortaleciendo nuestros intereses!

Escaños del Congreso vacíos Fuerza Popular Escaños del Congreso vacíos Fuerza Popular
Políticahace 12 horas

La voz clara

“Los nuevos congresistas tendrán que pagar de su sueldo a algunas personas que les den protección. Me parece bien. En...

Manuel Merino de Lama Manuel Merino de Lama
Políticahace 12 horas

La palabra

“El ministro Morán asumirá la responsabilidad si algo le sucede a un congresista. El problema no es tanto la seguridad...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.