Conecta con nosotros

Editorial

¿Candidatos “pinocho”?

Publicado

el

Faltan escasos cinco días para las elecciones congresales extraordinarias convocadas para el domingo 26 del presente mes de enero y un importante número de electores aún no ha decidido por quién votará. A decir verdad, el abanico de candidatos tampoco ha puesto de su parte para explicarles a los ciudadanos por qué deberían votar por ellos como sus representantes en el Congreso de la República. Ni siquiera los llamados debates electorales organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) han sido esclarecedores; todo lo contrario, pues no se ha escuchado propuestas convincentes.

Por su parte, los candidatos insisten en sorprender a los electores con propuestas que suenan bonito, pero que ellos mismos saben que nunca podrán cumplirlas. Un ejemplo de ello es el ofrecimiento de la eliminación de la inmunidad parlamentaria para que los congresistas corruptos puedan ser juzgados y sentenciados como cualquier mortal. No es real porque la inmunidad parlamentaria es inherente al ejercicio de las funciones que realizan los padres de la patria. Imaginemos que todos estén enjuiciados por lo que dicen o denuncian. Ninguno podría ejercer el mandato para el que han sido elegidos.

Otra gran mentira es ofrecer la pena de muerte para violadores y criminales. Cualquier persona que ha indagado un poquito sobre la pena de muerte sabe que los países suscriptores del Tratado de San José de Costa Rica se han comprometido a no restituir la pena capital después de haberla abolido. Muchos pensarán, entonces,que sería bueno retirarnos de ese tratado, pero para hacer eso se requiere de votaciones calificadas en dos legislaturas ordinarias, ynuestros ilustrados congresistas solo estarán hasta culminar el período 2016 – 2021 (en julio)¿Podrán cumplirlo? Claro que no.

Los partidos políticos han debido consensuar una agenda mínima para salvar las reformas queaún están pendientes, tales como la reforma política y electoral; la reforma de la administración de justicia, y un par de temas más. Solo sería factible aprobarlas si todos se ponen de acuerdo. Por lo pronto, la reforma electoral tiene un candado. No se puede llevar a cabo faltando un año o menos para las elecciones, lo cual debe ocurrir entre marzo y abril. Si no se modifica esa norma, cualquier intento será nulo. Sin embargo, nuestros candidatos siguen ofreciendo de todo como en botica, y por mentirosos no hay que votar.

Seguir leyendo

Editorial

A pensar en las elecciones

Publicado

el

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, anunció que su sector gestiona la participación de observadores internaciones en las elecciones generales que se realizarán el próximo domingo 11 de abril, para lo cual la Cancillería coordinará con el Jurado Nacional de Elecciones el despliegue de misiones de observadores electorales integradas por representantes de organismos internacionales como de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea, Centro Carter, entre otros.

Por su parte, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha aprobado el reglamento de las competencias que tendrá en las elecciones internas que desarrollarán los partidos políticos para las elecciones generales de 2021, así como el cronograma para este proceso interno. En la Resolución Nº 0328-2020-JNE, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se establece que el JNE tiene competencia en la solución de controversias en sede jurisdiccional, la elaboración del cronograma electoral y la fiscalización de las elecciones internas.

En esa línea, todo va quedando listo para el proceso electoral del próximo año que reviste una importancia mayor a la que muchos piensan, pues el país está inmerso en circunstancias muy distintas a las de anteriores elecciones por el Covid-19 y la recesión de la economía, amén de que a poco más de seis meses para la realización de los comicios aún no hay candidatos. El tiempo quedará corto para que los ciudadanos puedan informarse bien antes de votar y de continuar así la cosa seguiremos lamentando lo mal que hemos elegido, nuevamente.

Peor aún porque el Congreso de la República no ha sido capaz de sacar adelante la reforma electoral que el país necesita. Así las cosas, la llegada de los observadores no pasaría de ser un formulismo más, pues un gran porcentaje de peruanos terminará decidiendo su voto en la cola para el ingreso a la mesa de votación, lo cual no es lo más apropiado. Corresponde, pues, a las agrupaciones políticas contribuir a que el electorado conozca con anticipación por quién votará, habida cuenta de que por el Covid-19 no habrá mítines ni campañas en lugares públicos. Los medios de comunicación también deben poner de su parte.

Seguir leyendo

Editorial

Una medida necesaria

Publicado

el

Al fin. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que su sector está organizando la apertura progresiva, en todo el país, de los servicios no Covid a fin de que las personas que requieran atención especializada en otras áreas puedan recibirla sin correr riesgos. En realidad, la atención médica en las distintas especialidades se ha convertido en un clamor general, pues muchas personas podrían haber visto agravarse sus males por falta de un determinado tratamiento; otras, una minoría, han podido tratarse, pero en médicos particulares. Es muy probable, además que no pocos hayan consultado en la farmacia qué medicina pueden tomar para sus males.

Ha dicho la ministra Mazzetti que el primer nivel de salud; es decir, las postas y centros de salud se está organizando. “Estamos abriendo progresivamente los establecimientos para que pueda haber, por ejemplo, vacunación para nuestros niños y adultos mayores; o controlar la anemia a niños con este problema y así una serie de factores”, explicó, tras aclarar que también se está abriendo los servicios de atención para los pacientes que requieren control para enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión y que, no han podido ser revisados por un especialista desde hace 6 meses o solo han sido tendidos mediante teleconsulta.

Lamentablemente es una realidad que ha estado viviendo en nuestro país. Es verdad que en otras latitudes están enfrentando problemas con una segunda ola, especialmente en Europa, pero esto no debe ser óbice para que en el Perú se cuente con un primer nivel de Salud, donde se cuente con servicios de atención médica en las diferentes especialidades. Ojalá, pues, se implemente los protocolos con las medidas de bíoseguridad pertinentes para que los pacientes que asisten en busca de atención puedan contar con la seguridad necesarias.

Por último, habría que recordarle a la población que a partir del 1 de octubre se dará inicio a la fase 4, y por lo tanto tendrán que seguir poniendo en práctica las medidas  de higiene personal, así como el uso de la mascarilla y del protector facial. También el lavado de manos durante al menos 20 segundos con abundante espuma de jabón cada vez que retornan a sus hogares, especialmente cuando hay personas en edad de riesgo.

Seguir leyendo

Editorial

Renovación del parque automotor

Publicado

el

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, ha dicho que una de las medidas que fomenta la masificación del uso de vehículos impulsados con energía eléctrica es el marco normativo que se ha dado para fijar el final de la vida útil de un vehículo, conocido como la ley del chatarreo. Sin embargo, parece que el titular del MTC se adelanta; pues como se dice, del dicho al hecho hay mucho trecho.

Aún no está el Gobierno en la capacidad de garantizar la masificación del uso de combustibles menos contaminantes, como son el gas natural vehicular (GNV) y el gas licuado de petróleo (GLP) para el parque vehicular y ya se está hablando de los vehículos eléctricos o híbridos. Habría que recordar que no hace mucho hubo una semana de restricción en el abastecimiento del GLP debido a la presencia de fuertes oleajes en nuestros principales puertos. Las colas en los grifos eran entonces impresionantes.

Asimismo, el titular de Transportes ha informado que el Gobierno ha realizado una serie de acciones destinadas a promover la electromovilidad. Todas estas acciones, ha dicho, están orientadas a la transformación del transporte, proceso en que el uso de tecnologías limpias, y en particular la eléctrica, tienen un rol preponderante en la mejora de la calidad del aire, con lo cual serán los ciudadanos quienes se beneficiarán con un medio ambiente más limpio que favorece su salud. Eso no está en discusión, pero todavía estamos lejos de que se convierta en realidad el uso masivo de la electromovilidad.

Ojalá se pueda convertir en realidad todo eso para dar paso a la transformación del transporte, pero falta trabajar mucho para que pronto nuestro parque vehicular esté a la altura del que presentan otros países. La contaminación ambiental en el Perú nos ataca por aire, mar y tierra, y será muy difícil luchar contra ese problema, si no se sustituye el uso de los combustibles que actualmente dominan el mercado nacional. Nuestras actuales autoridades deberían dejar las bases para ese cambio, pues no se le puede pedir más a un Gobierno que ya está de salida.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 30 setiembre 2020
_Portada_hace 14 horas

Portada 30 setiembre 2020

Últimas noticias

Edición digital 30 setiembre 2020 Edición digital 30 setiembre 2020
Edición digitalhace 2 horas

Edición digital 30 setiembre 2020

Conmemoran 11 años de consulta popular. Conmemoran 11 años de consulta popular.
Políticahace 3 horas

Conmemoran 11 años de consulta popular

A pesar que la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía notificó a algunos voceros de Valle de Tambo...

ONP: aprueban por insistencia autógrafa ONP: aprueban por insistencia autógrafa
Políticahace 3 horas

ONP: aprueban por insistencia autógrafa

Por unanimidad, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó la insistencia de la ley que permite la devolución...

Consecuencia práctica sería desafuero de Édgar Alarcón Consecuencia práctica sería desafuero de Édgar Alarcón
Políticahace 3 horas

Consecuencia práctica sería desafuero de Édgar Alarcón

El congresista Édgar Alarcón debería ser desaforado y ser sometido a la acción de la justicia, opinó el exprocurador Antonio...

Becerril solicita nulidad de declaraciones de Mirtha Gonzales Becerril solicita nulidad de declaraciones de Mirtha Gonzales
Políticahace 3 horas

Becerril solicita nulidad de declaraciones de Mirtha Gonzales

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para este viernes, a las 09:00 horas, la audiencia de tutela de derechos...

Presentan aportes para reglamento de selección de integrantes del TC Presentan aportes para reglamento de selección de integrantes del TC
Políticahace 3 horas

Presentan aportes para reglamento de selección de integrantes del TC

La Comisión Especial de Selección de nuevos y nuevas integrantes del Tribunal Constitucional (TC) puso a disposición de la ciudadanía...

Pedro Cateriano se afilia a Todos por el Perú Pedro Cateriano se afilia a Todos por el Perú
Políticahace 3 horas

Pedro Cateriano se afilia a Todos por el Perú

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, informó hoy que se afilió al partido político Todos por el...

Políticahace 3 horas

Minería será uno de los sectores con mayor crecimiento

El ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, destacó que el PBI minero metálico, a pesar del impacto causado por...

BVL inició la sesión con índices positivos BVL inició la sesión con índices positivos
Economíahace 4 horas

BVL inició la sesión con índices positivos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores positivos al inicio de la sesión bursátil, ante el ascenso de...

SAT recuerda pagar tributos SAT recuerda pagar tributos
Economíahace 4 horas

SAT recuerda pagar tributos

Hoy miércoles 30 de septiembre es último día para cancelar la tercera cuota del impuesto vehicular, predial y arbitrios, correspondiente...

Cotización del dólar cerró con ligera alza Cotización del dólar cerró con ligera alza
Economíahace 4 horas

Cotización del dólar cerró con ligera alza

El precio del dólar avanzó ligeramente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de...

Créditos Reactiva Perú hasta el 30 de octubre Créditos Reactiva Perú hasta el 30 de octubre
Economíahace 4 horas

Créditos Reactiva Perú hasta el 30 de octubre

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso la ampliación del plazo hasta el 30 de octubre de este año...

La tiene difícil La tiene difícil
Deporteshace 4 horas

La tiene difícil

En el otro partido de la jornada 15 del Apertura, será más que atractivo. Sporting Cristal que marcha de escolta...

“Ojalá que no tengamos que rezar para evitar más contagios” “Ojalá que no tengamos que rezar para evitar más contagios”
Actualidadhace 4 horas

“Ojalá que no tengamos que rezar para evitar más contagios”

Los casos de coronavirus descienden en el Perú pero paralelamente los gimnasios y salas de juego reabren sus puertas y...

Enfermeras se preparan para elegir a sus representantes Enfermeras se preparan para elegir a sus representantes
Actualidadhace 4 horas

Enfermeras se preparan para elegir a sus representantes

Un nuevo proceso electoral se acerca en el colegio de Enfermeros y en su Consejo Regional III – Lima Metropolitana...

Mal negocio Mal negocio
Deporteshace 4 horas

Mal negocio

En partido que se jugó en el estadio Miguel Grau del Callao, Cienciano igualó sin goles con Sport Huancayo. Ambos...

7 formas de colaborar para la prevención del cáncer 7 formas de colaborar para la prevención del cáncer
Variedadeshace 4 horas

7 formas de colaborar para la prevención del cáncer

Debido a la actual emergencia sanitaria, la Liga Contra el Cáncer, con el apoyo de RIMAC Seguros y Real Systems,...

Ahora o nunca Ahora o nunca
Deporteshace 4 horas

Ahora o nunca

Carlos Hidalgo Con el aliciente de haber logrado su primer triunfo en el Apertura tras el reinicio del mismo ante...

La vergüenza no para La vergüenza no para
Deporteshace 4 horas

La vergüenza no para

LDU goleó por 4-0 a Deportivo Binacional en Quito. El conjunto ecuatoriano selló su pase a los octavos de final,...

LOS IMPERDIBLES ARCHIVOS SECRETOS S.U.Q. LOS IMPERDIBLES ARCHIVOS SECRETOS S.U.Q.
Contra todoshace 4 horas

LOS IMPERDIBLES ARCHIVOS SECRETOS S.U.Q.

La carrera electoral a toda marcha, con tropezón y desencuentros en escenarios diferentes; unos con platal, otros no alcanzaron firmas,...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.