Conecta con nosotros

Política

Candidata de Puno sería presunto nexo del narcotráfico en Alianza para el Progreso

Así lo manifiestan especialistas en temas del narcotráfico luego de analizar el caso de Yeny Solidad Quispe Quiquijana quien está a punto de ser condenada por transportar droga.

Publicado

el

eny Solidad Quispe Quiquijana y César Acuña - Narcotráfico

Javier Solis Vásquez

El especialista en temas de narcotráfico Pedro Yaranga dijo a Diario Uno que Alianza Para el Progreso se acerca cada vez más a sus presuntos nexos con el narcotráfico luego de que una investigación periodística descubriera que la candidata de ese partido Yeny Solidad Quispe Quiquijana quien postula al Congreso por Puno tiene un antecedente grave de tráfico ilícito de drogas.

Al consultarle a Yaranga si este caso involucra al partido de los Acuña en las redes del narcotráfico, esta fue su respuesta:

“Esto ya no es un indicio, es una prueba clara, porque en el momento de seleccionar para que sea candidata supongo que han hecho un cruce y por lo menos han googleado porque la noticia salió el año pasado y está en la internet. No era muy difícil investigarla”, declaró

Sostuvo que todas las pruebas de la Fiscalía y de la Policía demostrarían que la candidata Yeny Quispe si es la misma quien fue capturada el 7 de enero del 2020 ,en Tacna, con 11,9 kilogramos de alcaloide de cocaína que llevaba en dos maletas cuando viajaba en un bus interprovincial.

“Esta es una muestra clara de que los responsables de cada partido político ni siquiera hacen un filtro o seguimiento, pues ya se sabe que ella va ser sentenciada y condenada por tráfico ilícito de drogas porque se le ha descubierto con más de 11 kilos de droga” subrayó Yaranga.

Según los reportes del Instituto Nacional Penitenciario Quispe estuvo presa por este caso en el penal de Pocollay durante siete meses desde el 10 de enero hasta el 07 de agosto del 2020, donde se vio beneficiada con el decreto legislativo 1513, dado por Martin Vizcarra, con el objetivo de lograr el deshacinamiento de las cárceles debido a la pandemia.

Por otra parte, la Fiscalía indica que siguen las investigaciones y que ha sido acusada por el delito de promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas por lo cual ha solicitado una condena de 9 años de prisión para la candidata Quispe quien viajó hace poco con Cesar Acuña para hacer campaña en Puno.

eny Solidad Quispe Quiquijana y César Acuña - Narcotráfico

LO NIEGA

Yeny Quispe negó ser burrier y manifestó que se trata de una supuesta homonimia. Además agregó que perdió su DNI y que no hizo la denuncia respectiva. Por otra parte, Alianza para el Progreso la defendió y dijo que se trataría de una suplantación de identidad.

“Aunque ella lo intenta desmentir existen todos los documentos, las huellas digitales y cuatro pruebas biométricas como pruebas, además en el levantamiento del acta le preguntan quién es tu papá, quién es tu mamá, dónde vives y más. Aunque diga que no es, la Fiscalía ya ha dicho que será condenada”, dijo Yaranga.

HAY MÁS CASOS

Yaranga manifestó que otro caso evidente de este nexo es que Alianza para el Progreso permita que Luis Picón Quedo sea candidato por Huánuco quien ha sido investigado por la Fiscalía junto a su familia por presuntos vínculos con el narcotráfico y lavado de activos.

“Lo que pasa es que él ha estado con mucha habilidad, sus procesos aparentemente se han desviado tratando de desvincularse de la relación de sus familiares. Ese es el comportamiento natural en los últimos tiempos de los narcotraficantes que comandan clanes o que maniobran desde atrás”, afirmó.

Sostuvo que no se descarta que el líder de Alianza para el Progreso tenga vínculos con este delito que involucra a la candidata Yeny Quispe.

“No se descarta, pero su caso no se ha probado. Con todo lo que está pasando no se descarta. También su papá ha sido procesado por narcotráfico”, agregó.

Manifestó que con este escándalo quedan muchas dudas si el los recursos económicos que invierte Alianza para el Progreso en su campaña política tal vez no todos sean de origen lícito.

NARCOCANDIDATA

El especialista en temas de narcotráfico Jaime Antezana dijo en sus redes sociales que todas las evidencias y la prueba de su identidad a través de los controles biométricos que muestra la policía apuntan a que Yeny Quispe sería una “narconcandidata” directa y reiteró que Alianza para el Progreso es un narcopartido.

“En las elecciones generales en 2016, tenía 16 narcocandidatos al Congreso de la República, uno menos que Fuerza Popular que tuvo 17. Por esa razón, entre otras razones, APP es un narcopartido u organización criminal, como lo es Fuerza Popular”, señaló.

PIDEN SU RENUNCIA

Alianza para el Progreso pidió, en un comunicado, la renuncia de la candidata Yeny Quispe y alegaron, que para la elección de sus candidatos se basaron en “la honestidad de los postulantes” y que no tenían acceso a la base de datos de la Policía Nacional ni del Ministerio Público.

La candidata a la primera vicepresidencia Carmen Omonte sostuvo que le creen a la candidata al Congreso por Puno quien alega que se trata de un caso de homonimia, pero según información de la Reniec solo existe una Yeni Soledad Quispe Quiquijana, nacida el 23 de enero de 1995.

DATO 1

Según la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones, la candidata indica tener 25 años y ser del distrito de Vilque Chico, en la provincia de Huancané (Puno) y solo registra estudios primarios. En su declaración jurada señala que no tiene ninguna experiencia laboral, ningún ingreso económico y ningún bien a su nombre.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

OSINFOR amplia alcance de la certificación de calidad

Publicado

el

Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR)

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) logró ampliar la certificación de la Norma ISO 9001 a los procesos de fiscalización y gestión del conocimiento de los recursos forestales y de fauna silvestre, luego de una auditoría de seguimiento y ampliación efectuada por la empresa certificadora AENOR.

El proceso de certificación recomienda mantener el proceso de supervisión y ampliar a dos procesos más, con lo cual se reconoce la eficacia y la eficiencia de los procesos misionales que ha venido implementando la organización con miras a lograr la satisfacción de los diversos usuarios vinculados al sector forestal y de fauna silvestre, así como promover una gestión transparente en beneficio de la ciudadanía en general.

La ingeniera Lucetty Ullilen, Jefa del OSINFOR, resaltó que la certificación ratifica el compromiso de la institución en brindar servicios de calidad a los diversos actores vinculados a la gestión sostenible del patrimonito forestal y fauna silvestre de nuestro país. El proceso fue posible gracias al apoyo técnico financiero de la Cooperación Alemana GIZ.

Resaltó, que esta certificación permitirá: lograr mayor satisfacción del público interno y externo con la mejora de los diversos servicios que ofrece la entidad, mejorar la calidad de todos los procesos y finalmente mejorar las relaciones con sus diversos usuarios a todo nivel.

Seguir leyendo

Política

Mejor es reírse

Publicado

el

George Forsyth

No soy de derecha, tampoco de izquierda, sino todo lo contrario.

Seguir leyendo

Política

Mujeres encabezan 22% del total de listas parlamentarias

Publicado

el

Congreso de la República del Perú

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante su quinto informe Perfil Electoral, indicó que un 22% de las listas de candidatos al Congreso es encabezada por una mujer.

El informe señala que existe 2572 postulantes al Parlamento, concentrados en 474 listas y compuestos por un 50% de hombres y un 50% de mujeres, ello como cumplimiento de la norma que asegura la paridad y alternancia.

De las 474 listas parlamentarias, 98 son encabezadas por mujeres, indica el documento. Agregó que el porcentaje es similiar al de las elecciones generales de 2016, cuando se registraron un 22.2% de mujeres encabezando las listas.

En Ucayali y Lima, con 43% y 40%, respectivamente, hay una mayor cantidad de mujeres encabezando listas parlamentarias.

En cambio, Cajamarca, con 6%, es la región con menor cantidad de mujeres que encabezan listas congresales.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR)
Políticahace 6 min

OSINFOR amplia alcance de la certificación de calidad

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) logró ampliar la certificación de la Norma...

George Forsyth George Forsyth
Políticahace 26 min

Mejor es reírse

No soy de derecha, tampoco de izquierda, sino todo lo contrario.

Óscar Ugarte Óscar Ugarte
Pataditashace 56 min

Pataditas 25 febrero 2021

No trajo problemas El ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró que el escándalo de las inoculaciones irregulares con las vacunas...

Centrales eléctricas Centrales eléctricas
Economíahace 1 hora

Inversionistas colombianos miran con interés al Perú

Inversionistas colombianos han mostrado gran interés en la cartera de proyectos APP (Asociaciones Público-Privadas) que hay en el Perú para...

Vacunas covid-19 MINSA Vacunas covid-19 MINSA
Actualidadhace 2 horas

Inician distribución de segunda dosis de vacunas

El Ministerio de Salud (Minsa) inició ayer la distribución de la segunda dosis de las vacunas contra la COVID-19 para...

Cambio de imagen: los canales de entretenimiento Fox ahora son “Star” Cambio de imagen: los canales de entretenimiento Fox ahora son “Star”
Variedadeshace 2 horas

Cambio de imagen: los canales de entretenimiento Fox ahora son “Star”

Star Channel”, “Star Premium” Y “Star Life” seguirán ofreciendo todo el contenido de entretenimiento general de los canales Fox, que...

Ebelin Ortiz Ebelin Ortiz
Variedadeshace 2 horas

ConciertoCasa.com: Un nuevo espacio para que los artistas y sus públicos puedan reencontrarse

Los músicos volverán a recuperar sus escenarios y sus presentaciones virtuales podrán ser ofrecidas como regalo o para acompañar una...

Comida china Comida china
Paladareshace 2 horas

Gran sazón oriental que llega a 14 distritos de Lima

El tradicional restaurante oriental con 31 años en el mercado y ofrece su servicio de delivery, estrategia que responde a...

Ceviche Ceviche
Paladareshace 2 horas

Una gran historia que empieza con la sazón de mamá

Han conquistado toda la zona norte de Lima con su platos marinos. Ahora atienden sistema delivery en cuatro puntos. Juana...

César Vallejo solo empató con Caracas César Vallejo solo empató con Caracas
Deporteshace 2 horas

No Supo ser local

CARLOS HIDALGO   Era el momento propicio para sacar ventaja en casa, e ir con mejores armas al cotejo de vuelta...

FLAMENGO O INTERNACIONAL FLAMENGO O INTERNACIONAL
Deporteshace 2 horas

Hoy sale el campeón

La última fecha del Brasileirao, se jugará hoy, donde los dos candidatos al título, Flamengo de Río e Internacional de...

Lionel Messi Lionel Messi
Deporteshace 2 horas

Recuperó la sonrisa

En partido postergado de la Liga de España, el F.C. Barcelona goleó en casa al Elche 3-0, y se puso...

Mendy fue el salvador del Real Madrid. Mendy fue el salvador del Real Madrid.
Deporteshace 2 horas

Encontró una luz en el túnel

Ivlev Moscoso   La lectura del partido estaba pare el 0-0. La expulsión de Freuler apenas a los 16 minutos,...

Lionel Messi - Kylian Mbappé Lionel Messi - Kylian Mbappé
Deporteshace 2 horas

Mbappe es el más caro del mundo

La firma multinacional KPMG con sede en Países Bajos que se especializa en auditorias y consultoría de empresas, publicó una...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 2 horas

Mujeres encabezan 22% del total de listas parlamentarias

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante su quinto informe Perfil Electoral, indicó que un 22% de las listas de...

Camas UCI pandemia covid-19 Camas UCI pandemia covid-19
Mundohace 2 horas

OMS confirma reducción del 11% de casos Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en uno de sus recientes informes, que las cifras de los nuevos...

Adela Lobera Silva, es la enfermera que laboraba en el centro de salud San Fernando, ubicado en Manantay Adela Lobera Silva, es la enfermera que laboraba en el centro de salud San Fernando, ubicado en Manantay
Actualidadhace 2 horas

Tres muertos y los resultados de los ensayos son un misterio

Alejandro Arteaga   12 mil voluntarios participaron de los ensayos clínicos para saber la efectividad de la candidata a vacuna de...

Entierro de fallecidos en cementero por personal covid-19 Entierro de fallecidos en cementero por personal covid-19
Políticahace 3 horas

Corrupción está costando la vida de muchos peruanos

La exprocuradora anticorrupción y candidata al Congreso por Alianza Para el Progreso, Katherine Ampuero, indicó que el caso de vacunación...

Senado de Estados Unidos Senado de Estados Unidos
Mundohace 3 horas

Senado analiza nominación del gabinete de Joe Biden

El Senado estadounidense anunció desde su página web oficial que diferentes comisiones del ente legislativo analizaron este miércoles las nominaciones...

Gente caminando en la calle con mascarilla Gente caminando en la calle con mascarilla
Economíahace 3 horas

Consumo de las familias se redujo en -1,5%: INEI

Una disminución de -1,7% registró el Producto Bruto Interno (PBI), a precios constantes de 2007, explicado por la reducción del...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.