Contáctanos

Política

Campaña por votos viciados favorece al fujiaprismo

Publicado

el

Fujimoristas Fuerza Popular

Sectores allegados a Fuerza Popular promueven el voto viciado como “protesta” ante el descontento popular. Sin embargo, el mayor beneficiado con esto sería el fujimorismo y sus partidos satélite que lograrían pasar la valla electoral.

Debido al rechazo de la ciudadanía hacia el fujimorismo y sus partidos satélite, y ante la posibilidad de que varios de estos no pasen siquiera la valla electoral, se ha venido impulsando mediante actores allegados a Fuerza Popular una campaña de supuesta protesta, apelando al descontento popular e invocando al voto en blanco o viciado.

Sin embargo, como ya hemos advertido en este diario, un alto índice de votos nulos lo que hará será reducir el universo de votos válidos, y en consecuencia propiciar que los partidos políticos requieran de menos número de votantes para alcanzar el porcentaje mínimo exigido para superar la valla electoral.

En otras palabras, partidos políticos que a criterio de diversos analistas están condenados a perder la inscripción por no pasar la valla electoral, como el Apra o Solidaridad Nacional, tendrían mayores chances de alcanzar dicha valla. En situación similar estaría Fuerza Popular, que buscaría lograr la mayor cantidad de curules que le permita convertirse en la primera mayoría del Congreso y con ello manejar la mesa directiva.

RESTAURACIÓN DE LA CORRUPCIÓN

Para Gabriel Salazar, dirigente del Foro Juvenil de Izquierda, existiría un plan concertado desde los sectores vinculados a la corrupción, junto al empresariado y los sectores más conservadores de la política local. “Una suerte de plan de restauración, en el sentido de que las mismas fuerzas políticas expectoradas por la población puedan volver y así restaurar el Congreso corrupto y en beneficio de grupos de poder económico, en contra de los trabajadores y el acceso a sus necesidades básicas como salud y educación”, manifestó.

Salazar consideró que estos grupos de poder impulsan campañas en medios de comunicación para copar los espacios de opinión, y ante la desazón en la población al advertir que podrían volver los cuestionados excongresistas del fujiaprismo, promueven la “protesta” de finalmente no votar por nadie. Sin embargo, señaló que “debe explicarse que esta reducción del universo electoral no solo favorece a los partidos satélite del fujimorismo para pasar la valla, sino también ayudará al propio fujimorismo a lograr mayor cantidad de curules”.

Por otro lado, indicó que desde el fujiaprismo se espera que la ciudadanía vote por las marcas más posicionadas para que no se produzca ningún tipo de cambio en el país, “ni con las reformas, ni con la Constitución ni el modelo neoliberal”.

Por su parte, la analista política y candidata de Juntos por el Perú, Alejandra Dinegro, advirtió la necesidad de evitar un alto índice de votos nulos o viciados. “Es hora de que la ciudadanía se haga justicia a sí misma, es momento de que la gente se haga justicia eligiendo sin desperdiciar el voto, y utilizando el derecho que tenemos para cambiar a estas fuerzas políticas al servicio de la corrupción”, apuntó.

Además, calificó de “perverso e irresponsable” el intento de despolitizar aún más a la población. “Buscan despolitizar a la gente y eso lo único que hace es la desvinculación de lo público con la ciudadanía; sin embargo, estos partidos olvidan que uno hace política desde que compra un caramelo, porque al comprar uno paga sus impuestos, y a ellos les interesa que en las cuestiones públicas no esté la gente, para seguir robando, para seguir haciendo lobby. La gente no puede quedarse en casa viendo cómo se pierde el país por los mismos delincuentes de siempre”, cuestionó.

Cabina de votaciones elecciones ONPE

JNE CÓMPLICE

Salazar también criticó el accionar del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que no ha ejercido un rol muy activo en la difusión de cómo impacta el voto blanco o nulo en los resultados finales del proceso electoral.

“El JNE termina pasando la responsabilidad a cada uno de los ciudadanos, cuando la responsabilidad mínima del Estado es informar. En ese sentido, están a tiempo de informar para que la gente sepa cómo impacta el voto nulo en el proceso”, comentó.

Alejandra Dinegro, en tanto, señaló que el JNE debió ser más firme con los partidos que no han firmado el Pacto Ético Electoral. “Se les ha permitido seguir difundiendo videos que promueven el odio en la ciudadanía, que confunden y enfrentan. Además, ha habido exclusiones irregulares, de todos los partidos, no hay claridad en las normas para evitar que los partidos y candidatos queden fuera del proceso”, expresó.

“Hay muy poca información, es tan poca que confunde a la ciudadanía. Hay una oferta de 24 partidos políticos, hay miles de candidatos y eso hace que la gente vaya a los rostros más posicionados. Más, si los medios tradicionales dan mayor espacio a personajes como Mulder, Bartra o Vilcatoma, quienes básicamente van delirando de medio en medio. En esta campaña el JNE ha dejado mucho que desear, y esa deficiencia de información impacta en beneficio de ellos”, concluyó.

 

José Alfredo Madueño

Política

El aislamiento será nuestra salvación

Publicado

en

El aislamiento será nuestra salvación

Los indicadores acerca del trágico impacto que el coronavirus viene causando en Europa y Estados Unidos siguen incrementándose cada día. La demora a partir de la reticencia a adoptar medidas restrictivas que privilegien la salud de las personas por sobre la salud de la economía, finalmente terminó costando a los países más poderosos del mundo varios miles de muertos.

En Latinoamérica, con excepción de Brasil, donde Jair Bolsonaro llegó a afirmar que los brasileños son inmunes al coronavirus porque nadan en cloacas sin enfermarse, la política general ha sido de tomar muchas más precauciones, acaso desde la conciencia de saber la mínima inversión que suelen hacer los estados en salud pública, y de la condición de vulnerabilidad que esto conlleva para los latinoamericanos.

Así, el arma más eficiente y por suerte más accesible para la lucha contra el coronavirus sigue siendo el aislamiento social, sea voluntario a partir del conocimiento de la gravedad del problema, u obligatorio como se observa con el endurecimiento de la vigilancia.

En efecto, el ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó ayer que el Ejecutivo se encuentra evaluando permanentemente la adopción de otras medidas complementarias de control social. “Se encuentran varios grupos de trabajo evaluando el impacto de estas medidas en distintos lugares del país y seguramente mañana (hoy lunes) estaremos comunicando algunas medidas complementarias para que sigamos reduciendo al máximo el impacto que esta pandemia va a tener en nuestro país”, señaló.

En una entrevista que el ministro dio a IDL-Reporteros, manifestó que en el Perú se utilizarán en forma complementaria las pruebas rápidas y las pruebas moleculares. “La prueba molecular es la mejor para detectar el coronavirus, 99% de certeza”, precisó, “pero si queremos saber cómo se mueve el virus, un arma vital es la prueba rápida”. De estas últimas, ya llegó una primera carga de 150 mil pruebas al país.

PERÚ REPRESENTA EL 8% DE INFECTADOS EN SUDAMÉRICA

De otro lado, según las estadísticas que consigna Ojo Público, el impacto generado por el coronavirus en el Perú es del 8% respecto al generado en Sudamérica, que suma 10, 744 casos de infectados, 229 muertos y 247 recuperados. Con 852 infectados, 18 fallecidos y 16 personas ya recuperadas de la enfermedad, a 23 días de haberse detectado el ingreso del virus al país, podría empezar a concluirse que la cuarentena, aún con todas sus deficiencias en su cumplimiento, está surtiendo efecto.

El Brasil de Bolsonaro ha sumado ya 136 muertos por covid-19 y 4256 infectados. Las críticas a la política delirante del presidente han llegado al punto de que una corte de justicia brasileña le ha prohibido hacer propaganda “antiaislamiento”.

En México, las cifras oficiales indican 848 infectados y 16 fallecidos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el número de pruebas realizadas en la región es todavía muy escaso. Aquí debemos recordar que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es realizar la mayor cantidad de pruebas posible, pues “cuanto mejor sea el conocimiento del número de casos y de los patrones de avance del contagio, mejores serán las estrategias para enfrentar y controlar la pandemia”.

DECISIONES TARDÍAS

Lo contrario ha sucedido en Europa. En España, por ejemplo, solo después de superar los 6 mil 500 muertos por covid-19 el gobierno ha endurecido la cuarentena y ha ordenado parar casi por completo el sistema productivo español, que seguirá solo en los sectores esenciales y en los que puedan mantener el teletrabajo. El objetivo es ganar tiempo para detener la situación de colapso del sistema sanitario. La ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, indicó que lo que pretende el Ejecutivo español es contribuir a que “el sistema productivo entre en una especie de hibernación durante estos días”.

La funcionaria señaló también que posteriormente se buscará la forma de reconstruir el modelo productivo, pues nadie está en condiciones de calcular los efectos negativos de la cuarentena sobre la economía.

En tanto, en Estados Unidos, el experto en enfermedades infecciosas y asesor del presidente Donald Trump frente a la pandemia del nuevo coronavirus, Anthony Fauci, dijo el domingo que entre 100 mil y 200 mil personas podrían morir en el país por covid-19, y que los contagios podrían contarse por millones. Acto seguido, y sin siquiera ruborizarse, el presidente Donald Trump señaló que “si Estados Unidos logra contener el número de fallecidos por el covid-19 entre 100 mil y 200 mil, significará que hemos hecho un muy buen trabajo”.

 

José Alfredo Madueño
Redactor Política

Seguir leyendo

Política

Partido Morado evalúa iniciativas sobre retiro de fondos de AFP

Publicado

en

Partido Morado evalúa iniciativas sobre retiro de fondos de AFP

El Partido Morado se encuentra en reunión permanente con la finalidad de evaluar las diferentes iniciativas parlamentarias, tales como las que plantean el retiro de parte del dinero de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), anunció el vocero de esta agrupación, Francisco Sagasti.

Manifestó que como una bancada pequeña le interesa conocer las propuestas que planteen cada uno de las iniciativas, por lo que vienen desarrollando una evaluación de los mismos.

“En este momento estamos haciendo un análisis sobre las propuestas y sobre el impacto económico y los beneficios que pudiera tener este tipo de medida y no hemos adoptado una decisión clara, hay varios proyectos, no solo el de Podemos Perú, también hay otros como de Alianza para el Progreso. Hay cinco o seis iniciativas sobre este tema”, afirmó.
Sagasti agregó que como Partido Morado, que no ha presentado una iniciativa similar, es saber a qué tipo de afiliados les tocaría este beneficio y si es que habrá algún tipo de impacto económico al respecto.

“La intención es tener una idea concreta y no responder a la carrera, sino que es entender que hay detrás de estas iniciativas, como ver las consecuencias y eso estamos haciendo y seguimos en discusión, incluso siendo domingo”, refirió.

Seguir leyendo

Política

Expertos chinos comparten con Perú experiencias en la lucha contra covid-19

Publicado

en

Expertos chinos comparten con Perú experiencias en la lucha contra covid-19

Mediante una videoconferencia, expertos chinos compartieron sus experiencias en la lucha contra el covid-19 con cerca de 200 funcionarios y especialistas de América Latina y el Caribe, entre ellos del Perú, y reafirmaron su voluntad de trabajar juntos para derrotar la epidemia, y salvaguardar la seguridad sanitaria regional y global.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó que también participaron representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y el Banco Interamericano de Desarrollo. Por el Perú estuvo la viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Nancy Zerpa.

Los expertos chinos en control epidémico, aduana, aviación civil y administración comunitaria expusieron las prácticas y protocolos aplicados ante el nuevo coronavirus (covid-19), así como la experiencia de China en prevención y control de epidemias, tratamiento clínico, gestión aduanera y observación comunitaria.

Como parte de la interacción, absolvieron las inquietudes de los participantes latinoamericanos en aras de contribuir a enfrentar el desafío común para la humanidad.

Durante la videoconferencia, celebrada la noche del último lunes, también se evaluaron los logros de China en la lucha contra la epidemia y se destacó la contribución del país asiático para mantener la seguridad de la salud pública mundial.

Manifestó que como una bancada pequeña le interesa conocer las propuestas que planteen cada uno de las iniciativas, por lo que vienen desarrollando una evaluación de los mismos.

“En este momento estamos haciendo un análisis sobre las propuestas y sobre el impacto económico y los beneficios que pudiera tener este tipo de medida y no hePAPEL

ORIENTADOR

Los participantes coincidieron en señalar que la videoconferencia “jugó un papel orientador” y expresaron su voluntad de mantener comunicación y coordinación con China para ganar conjuntamente la batalla contra esta epidemia.

China, por su parte, mos adoptado una decisión clara, hay varios proyectos, no solo el de Podemos Perú, también hay otros como de Alianza para el Progreso. Hay cinco o seis iniciativas sobre este tema”, afirmó.

Sagasti agregó que como Partido Morado, que no ha presentado una iniciativa similar, es saber a qué tipo de afiliados les tocaría este beneficio y si es que habrá algún tipo de impacto económico al respecto.

“La intención es tener una idea concreta y no responder a la carrera, sino que es entender que hay detrás de estas iniciativas, como ver las consecuencias y eso estamos haciendo y seguimos en discusión, incluso siendo domingo”, refirió.
señaló que “promoverá enérgicamente la cooperación antiepidémica China-América Latina lo mejor que pueda”, para superar juntos las dificultades.

En esa línea, China promueve el concepto de “una comunidad de destino compartido de la humanidad” y, “de manera abierta, transparente y responsable fortalece la comunicación con la OMS y otros países, desarrolla activamente la cooperación internacional para la prevención y el control de epidemias, y salvaguarda conjuntamente la seguridad de la salud pública mundial”.

“[China] continuará prestando mucha atención al desarrollo de la epidemia en América Latina y el Caribe, combinará los recursos internos y las necesidades del lado latinoamericano”, aseguró.

La videoconferencia fue copatrocinada por el Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Departamento de Cooperación Internacional de la Comisión Nacional de Salud, el Departamento Internacional de la Administración de Aviación Civil, el Departamento Internacional de la Administración General de Aduanas y la Oficina de Asuntos Exteriores de Beijing.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

El aislamiento será nuestra salvación El aislamiento será nuestra salvación
Políticahace 4 horas

El aislamiento será nuestra salvación

Los indicadores acerca del trágico impacto que el coronavirus viene causando en Europa y Estados Unidos siguen incrementándose cada día....

Partido Morado evalúa iniciativas sobre retiro de fondos de AFP Partido Morado evalúa iniciativas sobre retiro de fondos de AFP
Políticahace 4 horas

Partido Morado evalúa iniciativas sobre retiro de fondos de AFP

El Partido Morado se encuentra en reunión permanente con la finalidad de evaluar las diferentes iniciativas parlamentarias, tales como las...

Expertos chinos comparten con Perú experiencias en la lucha contra covid-19 Expertos chinos comparten con Perú experiencias en la lucha contra covid-19
Políticahace 4 horas

Expertos chinos comparten con Perú experiencias en la lucha contra covid-19

Mediante una videoconferencia, expertos chinos compartieron sus experiencias en la lucha contra el covid-19 con cerca de 200 funcionarios y...

¿Licencia para matar? ¿Licencia para matar?
Políticahace 4 horas

¿Licencia para matar?

Para los 30 millones de peruanos es claro que la Po­licía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FFAA)...

No se suspenderá servicio del Metropolitano ni corredores complementarios No se suspenderá servicio del Metropolitano ni corredores complementarios
Políticahace 4 horas

No se suspenderá servicio del Metropolitano ni corredores complementarios

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, aseguró que el servicio de transporte público, a través de los corredores...

El coronavirus demuestra la incapacidad del neoliberalismo para construir un futuro inclusivo. El coronavirus demuestra la incapacidad del neoliberalismo para construir un futuro inclusivo.
Políticahace 4 horas

La Covid-19 y las epidemias del neoliberalismo

Las epidemias regresan cada cierto tiempo para recordarnos nuestra vulnerabilidad. Vulnerabilidad ante la enfermedad y ante el poder. En pocos...

S/ 40 millones para adultos mayores S/ 40 millones para adultos mayores
Economíahace 4 horas

S/ 40 millones para adultos mayores

El Gobierno autorizó la transferencia de 40 millones de soles al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para la...

Industria conservera es fuente de empleo Industria conservera es fuente de empleo
Economíahace 4 horas

Industria conservera es fuente de empleo

La industria conservera peruana de pescado puede generar unos 270,000 empleos más, en medio de esta situación de emergencia nacional,...

Impulsan exportaciones con socios comerciales Impulsan exportaciones con socios comerciales
Economíahace 4 horas

Impulsan exportaciones con socios comerciales

Coordinaciones con los diversos socios comerciales del Perú realiza el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), con el objetivo...

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP. Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.
Economíahace 4 horas

Retirar 25% de fondos AFP agravaría recesión y quebraría seguridad social

El proyecto de ley multipartidario 4937/2000-CR que propone autorizar el retiro del 25% de los fondos privados de pensiones, solo...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.