Contáctanos

Economía

Cambios para las AFP

La SBS dio mayor flexibilidad a las AFP para invertir dinero de afiliados, pero también el regulador podrá revisar la política de inversiones de las administradoras privadas.

Publicado

el

Una resolución de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicada ayer otorgó a las Administradoras de Fondos de Pensiones mayor flexibilidad en las inversiones directas e indirectas que realicen.

Entre las modificaciones aprobadas por la SBS figura la transferencia del proceso de registro de los instrumentos de inversión a las AFP, a través del establecimiento del Archivo de Expedientes de Inversión que cada AFP deberá implementar, entre otros.

También se establecieron límites máximos para operaciones con derivados que no requieran autorización de la SBS. Las operaciones con recursos del Fondo Tipo 1 tendrán un límite de 2% del Valor de la Cartera Administrada, en el caso del Fondo Tipo 2, el límite máximo es de 4% y para el Fondo Tipo 3 se fijó 6%.

En caso la suma de los valores nocionales de los contratos de derivados estén próximos a superar estos límites, entonces deberá intervenir la SBS para dar la autorización a las nuevas operaciones.

SUPERVISARÁ INVERSIONES
De acuerdo a la resolución que modifica el Compendio de Normas Reglamentarias del Sistema Privado de Pensiones (SPP), la SBS tendrá a su cargo la revisión de las políticas de inversión que sigan las AFP de los fondos provenientes de los aportes y obligatorios de sus afiliados, y estableció algunos plazos para dicha labor.

Así la SBS dispondrá de un plazo de cinco días útiles para formular observaciones a las políticas de inversión de las AFP.

Luego de enviada la respuesta a las observaciones, la superintendencia dispondrá de otros cinco días útiles para evaluar si éstas han sido subsanadas; y en caso no sea así entonces la SBS seguirá un procedimiento similar al previamente descrito.

En cualquier caso, si la SBS no realizara observaciones en los plazos citados, la AFP procederá a efectuar la difusión de sus políticas de inversión.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Contratos G2G acelerarían obras de reconstrucción por S/7,500 millones

Publicado

en

Reconstrucción de pistas carreteras

El nuevo esquema de gestión Estado a Estado (G2G) sería una alternativa para impulsar la ejecución de los proyectos de infraestructura en Transporte y Educación, estimados en S/7,500 millones, contemplados en el Plan Integral de la Reconstrucción con cambios (PIRCC), indicó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Este tipo de contratos provee de asistencia técnica internacional para la gestión y provisión de bienes, servicios u obras, tal y como se aplicó exitosamente en la ejecución de las obras de los Juegos Panamericanos y los cuales contaron con S/ 4,000 millones de presupuesto.

Perú suscribió un convenio con el gobierno británico; ahora respaldado por el Decreto de Urgencia N° 40, se podrá aplicar estos contratos a las intervenciones de construcción y reconstrucción”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

ATRAER A ESTADOS

“Conforme a la actual legislación, para aplicar el convenio G2G es importante identificar los Estados que tengan los mejores perfiles, se evalúe sus propuestas técnico-económicas, así como demostrar las ventajas que representa de seguir esta modalidad en comparación a la contratación pública tradicional”, indicó Peñaranda.

Además, para lograr que los Estados pongan atención a los 11,564 proyectos de reconstrucción contenidos en el PIRCC, donde el 75% no supera un S/ 1 millón y el 18% demanda entre uno y cinco millones de soles, el IEDEP considera indispensable agruparlos según sectores y regiones para que superen los S/ 1,000 millones y de esta forma hacerlos atractivos.

El mayor potencial de inversiones G2G se da en el sector Transporte con proyectos de S/ 1,848 millones, S/ 2,342 millones y S/ 2,383 millones en las regiones de Áncash, La Libertad y Piura, respectivamente. Le sigue el sector Educación por S/ 1,010 millones en Piura.

También existe posibilidad de contratar Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés) en la ejecución de algunos grupos de proyectos de la Reconstrucción con Cambios que superen los S/ 200 millones, según lo establece el Decreto Supremo N° 288-2019-EF que define los lineamientos para la contratación del servicio de asistencia técnica especializada para la gestión de cartera de inversiones.

“Esta herramienta es factible aplicarla en regiones como Piura, pues cumple con dicho requisito en los sectores de transporte y educación –ya mencionados– así como en agricultura (S/ 569 millones), pistas y veredas (S/ 330 millones), salud (S/ 530 millones) y saneamiento (S/ 428 millones)”, aseveró el economista.

EL PLAN

Cabe precisar que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), creado por el Ejecutivo en 2017, es responsable de ejecutar el PIRCC, cuyo presupuesto asignado es de S/ 25.658 millones, los cuales serían desembolsados de manera progresiva hasta el 2021.

Dicho Plan contempla cuatro componentes: Reconstrucción por S/ 18.648 millones, para restablecer el servicio y/o reponer la infraestructura prexistente; Construcción (S/ 5,446 millones), dirigido a prevenir los daños de futuros desastres naturales; y (iii) Recuperación de viviendas (S/ 1,114 millones), para satisfacer las necesidades de vivienda de la población damnificada.

Asimismo, (iv) Fortalecimiento de capacidades (S/ 450 millones), el cual apunta a reforzar las capacidades operativa y de gestión de las ejecutoras de inversiones.

Las regiones con mayor participación en el presupuesto del PIRCC son Piura (28.9%), La Libertad (18.9%) y Áncash (17.5%). Les siguen Lima (9.6%), Lambayeque (8.8%) y Arequipa (4.1%).

ALGO MÁS

Entre las regiones con menor participación en el presupuesto del PIRCC están Cajamarca, Ica, Huancavelica, Tumbes, Ayacucho, Junín y Loreto, cuyos porcentajes de manera individual no llegan al 4%.

Seguir leyendo

Economía

Apurímac: carnaval jeronimiano

Publicado

en

Apurímac: carnaval jeronimiano

El distrito de San Jerónimo, ubicado en la provincia de Andahuaylas, región Apurímac, celebra el carnaval con fiesta “Tupaykanakuy 2020”, que es el encuentro de las familias y comunidad para compartir los primeros frutos que brinda la Pachamama en fechas de febrero y marzo.

El Carnaval Jeronimiano, es una de las fiestas costumbristas más alegres y coloridas del país, se realiza desde ayer 24 febrero hasta el próximo 7 de marzo, con la participación de 300 comparsas o delegaciones de las comunidades, centros poblados del distrito y diferentes regiones del país como Cusco, Madre de Dios, Puno, Ayacucho y Arequipa, anunció el alcalde del distrito, Percy Godoy Medina.

Como parte de las actividades tradicionales, habrá una gran presentación de comidas típicas de la zona como: atajo picante, chicharrón, puchero elaborado a base de frutos de temporada, trigo picante, guisos de habas, atajo y quinua. Asimismo, se preparará una gran variedad de platos a base de cuy.

La fiesta costumbrista “Tupaykanakuy 2020”, inició el lunes 24, en el Centro Poblado Champaccocha, donde las calles amanecieron adornadas de globos, cintas de colores y la ciudadanía se alistaba para mostrar sus mejores trajes y participar de las fiestas.

Las celebraciones por el carnaval continúan el 26, en el Centro Poblado Lliupapuquio y el 29, en El Totoral. Asimismo, el 2 y 3 de marzo se realizará el Yuyachi Institucional, que consiste en agruparse en comparsas y visitar diferentes instituciones, logrando que el responsable de la institución cante, baile y se comprometa asistir al carnaval de los organizadores.

El viernes 6 de marzo, se recibirán las comparsas visitantes en la Plaza de Armas del distrito, y el sábado 7 de marzo, día principal del Carnaval Jeronimiano se inicia con el pasacalle en el Ovalo del Niño.

Seguir leyendo

Economía

INEI: producción de agua potable en Lima metropolitana creció 3.3%

Publicado

en

Reservorio atarjea agua potable Sedapal

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dio a conocer que de acuerdo con la información proporcionada por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), en el mes de enero de 2020, la producción de agua potable en Lima Metropolitana alcanzó 66’714,000 metros cúbicos, resultado mayor en 3,3% en comparación con el mismo mes de 2019.

De acuerdo con la información del Senamhi, el pasado mes de enero el caudal promedio del río Rímac llegó a 33.10 m3/s, cifra superior en 2.7% con relación al mismo mes del año anterior; mientras que, disminuyó en 13.1% respecto a su promedio histórico.

Por el contrario, el caudal promedio del río Chillón (4.96 m3/s) no mostró variación respecto al mes de enero de 2019; sin embargo, se redujo en 38.0% en comparación a su promedio histórico.

Crece caudal de los ríos de la vertiente del Pacífico de la zona norte, centro y sur

Durante el primer mes del año, el caudal promedio de los principales ríos de la zona norte alcanzó 49.26 m3/s, cifra superior en 88.9% respecto al mismo mes de 2019; mientras que, disminuyó en 13,3% con relación a su promedio histórico. Asimismo, el caudal promedio de los ríos de la zona centro (19,03 m3/s) aumentó en 2.4% en comparación al mes de enero de 2019.

No obstante, el caudal se redujo en 17.4% con relación a su promedio histórico. Similar comportamiento reportó el caudal de los ríos de la zona sur (47,62 m3/s), al incrementarse en 44,4% respecto al primer mes del año anterior; en tanto que, decreció en 45,2% con relación a su promedio histórico.

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA

Según el monitoreo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en el mes de enero de 2020, el índice de radiación ultravioleta en Lima Metropolitana alcanzó un nivel moderado (6), lo que representó un incremento de 20.0% con relación a igual mes de 2019.

En tanto, el valor máximo de radiación ultravioleta en la ciudad de Lima alcanzó el nivel 7, considerado de riesgo moderado para la salud; en comparación con el valor del mes de enero de 2019, no hubo variación.

MATERIA ORGÁNICA

En el mes de diciembre de 2019 y según la información proporcionada por Sedapal, la concentración promedio de materia orgánica en el río Rímac fue de 2.87 mg/l, resultado mayor en 25.3% respecto al mes de diciembre de 2018.

Cabe precisar que, gran parte de la materia orgánica que contamina el agua procede de los desechos de alimentos y de las aguas negras domésticas e industriales. La materia orgánica es descompuesta por bacterias, protozoarios y diversos microorganismos.

MINERALES

De acuerdo con la información de Sedapal, en el mes diciembre de 2019, la presencia promedio de plomo en el río Rímac llegó a 0.220 mg/l cifra mayor en 1057.9% respecto al mes anterior; asimismo, la concentración promedio de hierro (12.37 mg/l) se elevó en 771.1% y la de aluminio (9.82 mg/l) creció en 679.4%, en comparación con el mes de diciembre de 2018. En menor medida, la cantidad promedio de cadmio (0.005 mg/l) aumentó en 400.0%.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Yehude Simon detenido capturado Yehude Simon detenido capturado
Políticahace 14 horas

Otra vez a prisión

No se lo esperaba. Por disposición de la jueza María de los Ángeles Álvarez, Yehude Simon, expresidente del Consejo de...

Promoverán política nacional de memoria por las víctimas campesina Promoverán política nacional de memoria por las víctimas campesina
Políticahace 15 horas

Promoverán política nacional de memoria por las víctimas

El Ministerio de Justicia está comprometido con implementar una política nacional de memoria, paz y reconciliación que genere aproximación y...

MARTÍN BENAVIDES MARTÍN BENAVIDES
Políticahace 15 horas

Se buscará trabajar con Sunedu licenciamiento de programas de educación

El ministro de Educación, Martín Benavides, anunció que se buscará trabajar con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu),...

EsSalud hospitales Centro de Emergencia EsSalud hospitales Centro de Emergencia
Políticahace 15 horas

EsSalud y Sunat lanzan campaña para recuperar S/ 628 millones por aportaciones

El Seguro Social de Salud (EsSalud) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) lanzaron la campaña...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 15 horas

Chats sobre Alan García demuestran intento de obstruir a la justicia

El fiscal José Pérez afirmó que las conversaciones de WhatsApp entre la pareja del fallecido expresidente Alan García y Jorge...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 15 horas

MIMP capacita a agentes seguridad ciudadana en atención y prevención

Más de 100 agentes del Serenazgo del distrito de Jesús María fueron capacitados/as por especialistas del Ministerio de la Mujer...

Programa Juntos inicia primer operativo de pago del año Programa Juntos inicia primer operativo de pago del año
Políticahace 15 horas

Programa Juntos inicia primer operativo de pago del año

El programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), iniciará este 26 de febrero su primer operativo de...

MTC refuerza fiscalización en comunicaciones al interior del país MTC refuerza fiscalización en comunicaciones al interior del país
Políticahace 15 horas

MTC refuerza fiscalización en comunicaciones al interior del país

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reforzará las acciones de fiscalización al interior del país y se tiene planeado...

HUMBERTO ABANTO HUMBERTO ABANTO
Políticahace 15 horas

Poder Judicial declaró improcedente autorización de viaje

La Primera Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción confirmó fallo en primera instancia que declaró improcedente el...

Nunca faltan los acuerdos por debajo y por encima de la mesa. Nunca faltan los acuerdos por debajo y por encima de la mesa.
Políticahace 15 horas

Amarres políticos

Antes que el Parlamento entre en funciones, ya empezaron los amarres y repartijas entre los electos, bajo el engañoso cartel...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.