Contáctanos

Actualidad

Calor infernal en Sullana

TEMPERATURA LLEGÓ A LOS 37º

Publicado

el

Calor verano temperaturas altas Sullana

El distrito de Marcavelica, de la provincia de Sullana, en el departamento de Piura, soportó la temperatura más alta a nivel nacional por segundo día consecutivo al alcanzar un valor de 37.6 grados centígrados en la estación Mallares del Senamhi; seguido de Pilluana (San Martín) con 37.4°C y Olmos (Lambayeque) con 36.9°C, informó esa institución.

Con respecto al día anterior, el Senamhi indicó que se registró un aumento de la temperatura máxima en la selva norte; mientras que en el departamento de Junín se presentó un descenso.

En tanto, las temperaturas más bajas del país se presentaron en los distritos de Crucero (Puno) con -3°C; Yanahuara (Arequipa) con -1.8°C y Sibinacocha (Cusco) con -0.9°C, precisó el Senamhi.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

5 claves para realizar correctamente tu declaración jurada anual de renta

Publicado

en

5 claves para realizar correctamente tu declaración jurada anual de renta SUNAT

Como cada año, muchos emprendedores se preparan para presentar la declaración jurada anual de renta, por ello, la red empresarial Gosocket nos señala los 5 aspectos claves para realizar bien este proceso ante SUNAT.

A puertas de marzo, muchos emprendedores se preparan para realizar la declaración jurada de impuesto a la renta (IR), un proceso que puede ser confuso, sobre todo para quienes lo realizan por primera vez. “Para no equivocarnos, es importante que tengamos en orden nuestra contabilidad y sepamos la categoría en la que se encuentra nuestra empresa”, señala Fiorella Gómez-Sánchez, Directora Comercial de la Red Empresarial Gosocket Perú. Tomando esto en cuenta, la especialista detalla 5 aspectos clave para realizar correctamente la declaración de impuestos del último año:

1. ¿Estás obligado a declarar? Si generas rentas de alquileres (renta de primera categoría), dividendos (renta de segunda categoría) o rentas empresariales (renta de tercera categoría) debes presentar tu declaración anual de impuestos. Asimismo, si eres una persona natural y por tus servicios profesionales recibes rentas que superan las 7 UIT al año (renta de cuarta categoría), también deberás presentar tu declaración anual. Recuerda que para el último año fiscal una UIT tiene el valor de S/ 4,200.00.

2. Revisa tu contabilidad y gastos. Es necesario tener en orden todos los registros contables como las facturas, órdenes de compra, boletas, guías de remisión, notas de crédito, y otros registros que te ayuden a identificar cada ingreso o gasto de la empresa durante el 2019. “Es recomendable implementar la facturación electrónica en nuestras empresas, pues facilita el proceso de declaración de impuestos. Existen plataformas de uso gratuito como SUNAT o Gosocket, que permiten la emisión de facturas electrónicas, y la realización de reportes y registros contables virtuales automáticamente, entre otros servicios”, señala Gómez-Sánchez.

3. Cronograma de declaración. Recuerda que del 25 de marzo al 8 de abril es el plazo establecido por la SUNAT para realizar la declaración jurada, dependiendo del último número del RUC de tu empresa. Haz tu declaración a tiempo y evita multas que puedan complicar la gestión contable y la liquidez de tu empresa.

4. ¿Qué formularios debes llenar? Si te encuentras obligado a realizar la declaración, deberás hacerlo de acuerdo a estos formularios virtuales: el Formulario N° 709 es para persona natural con rentas de primera categoría (alquileres), segunda categoría (dividendos), cuarta categoría (trabajo independiente), quinta categoría (trabajo dependiente) y rentas de fuente extranjera; el Formulario N° 710 – Simplificado es para los contribuyente de la tercera categoría que hubieran generado rentas o pérdidas; y el Formulario N° 710 – Completo es para los de tercera categoría e ITF, cuyos ingresos netos en el año 2019 superen las 1,700 UIT (S/ 7’140,000), que tengan algún beneficio tributario o alguna estabilidad jurídica y/o tributaria, que pertenezcan al sistema financiero, o que hayan realizado operaciones gravadas con el ITF.

5. ¿Dónde puedes pagar? Después de llenar los formularios y presentarlos en SUNAT, el pago de tus impuestos puede realizarse de 3 maneras: mediante débito en cuenta, donde se selecciona el banco autorizado por SUNAT, para lo cual previamente se debe realizar la afiliación de pago de tributos con cargo en cuenta; también a través de tarjeta de crédito o débito; y otra opción es el pago con NPS o número de pago SUNAT, el cual se puede generar en el portal web de dicha entidad, para realizar pagos en cualquiera de los bancos autorizados, agencias o desde sus webs oficiales.

El Club de Teatro de Lima, desde el año 1953, cumple el rol de la formación profesional en el arte dramático y tuvo como fundador al actor, director y pedagogo teatral Reynaldo D’Amore, en su local ubicado en Miraflores. Actualmente las actividades de la Escuela Dramática se mantienen de manera ininterrumpidas de la mano de un equipo que busca seguir con el legado de su Maestro.

Seguir leyendo

Actualidad

Conoce si tienes papeletas con pitazo preventivo del SAT

Publicado

en

Conoce si tienes papeletas con pitazo preventivo del SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición de conductores y propietarios de vehículos, el sistema de alerta gratuita Pitazo Preventivo, el cual avisa a los usuarios mediante un mensaje de texto o correo electrónico si la unidad inscrita registra una infracción de tránsito o de transporte.

De igual forma, se le enviará información al día siguiente de dictada una nueva orden de captura en contra del vehículo por incumplimiento de pagos.

¿CÓMO REGISTRARSE?

Para recibir las alertas de este novedoso sistema, debe dirigirse a la página web del SAT www.sat.gob.pe, seleccionar la pestaña de Servicios e ingresar a la opción Pitazo Preventivo. En esa nueva ventana se le solicitará registrar su Documento Nacional de Identidad (DNI), número de celular, correo electrónico y la placa del vehículo del cual desea información. Los usuarios pueden apuntar más de una placa.

Este proceso se puede realizar a través de diversos dispositivos como teléfonos celulares, computadoras, laptops y tabletas, a fin de que cumpla oportunamente con sus obligaciones de pago ante la entidad recaudadora. Durante el 2019, Pitazo Preventivo envió 175,590 alertas.

PICO Y PLACA

Cualquier infracción registrada en los sistemas del SAT, incluidas las multas relacionadas al plan “Pico y Placa” impuestas por la Policía Nacional, como la G10, referida a “incumplir las disposiciones sobre el uso de las vías de tránsito rápido y/o de acceso restringido”; serán informadas a los usuarios vía Pitazo Preventivo.

Con este novedoso sistema, el ciudadano recibirá una alerta al día siguiente del registro de la infracción en el sistema del SAT para que pueda hacer uso del descuento establecido por norma, en caso corresponda.

Para mayor información pueden comunicarse al Aló SAT 315-2400, WhatSAT 999431111 o al correo institucionalasuservicio@sat.gob.pe.

Seguir leyendo

Actualidad

El Ejecutivo abandona a los docentes universitarios

Publicado

en

El Ejecutivo abandona a los docentes universitarios

Los docentes de las universidades públicas del país denunciaron que el presidente de la República, Martín Vizcarra, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos, la Ministra de Economía y Finanzas, MaríaAntonieta Alva y funcionarios del Ministerio de Educación no atienden el pliego nacional presentado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP), por lo que iniciarían una serie de medidas de fuerza, entre ellas la huelga nacional indefinida.

Precisaron que el gobierno se olvida de emitir un decreto de urgencia para corregir los vacíos contenidos en el decreto supremo 341-2019-MINEDU, tal como fue el ofrecimiento de funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Educación en las mesas de dialogo realizados en el mes de noviembre de diciembre del año pasado.

Explicaron que con la vigencia de la ley universitaria 30220 (julio de 2014), el gobierno cercenó derechos fundamentales de la docencia universitaria al no reconocer los derechos sociales como las asignaciones por cumplir 25 y 30 años y el subsidio por luto y sepelio.

MECIDAS

“La FENDUP solicitó al Ejecutivo y Legislativo la restitución de dichos derechos, sin resultados; es así que el 2018 a través de una huelga nacional indefinida, los docentes universitarios lograron que en la ley del presupuesto para el año 2019 se incluya en la sexagésima sétima disposición complementaria final, un mandato para que el MEF emita un decreto supremo entre otros sobre el otorgamiento de las asignaciones y bonificaciones por 25 y 30 años y luto y sepelio respectivamente; sin embargo el Ministerio de Educación y de Economía y Finanzas tardaron más de 11 meses para emitir dicho decreto”, afirmo el presidente de la FENDUP, Máximo Córdova.

Agregó que en el mes de noviembre de 2019 se emitió el decreto supremo 341-2019-MINEDU con diversos vacíos, por lo que el director de la Dirección General de Educación Superior (DIGESU) se comprometió ante un asesor de la PCM a subsanar a través de un decreto de urgencia antes de que finalice el año 2019; sin embargo, hasta la fecha no cumple con dicho ofrecimiento.

Pese a todo, la lucha permanente de los docentes universitarios ha permitido la unidad de la FENDUP que hoy se encuentra en proceso dicha unidad con una presidencia colegiada representada por el Dr. Máximo Córdova Huamaní y el Ing. Oscar Cubas Delgado quienes señalan que próximamente se llevará a cabo una asamblea estatutaria y la elección democrática del Consejo Ejecutivo Nacional.

 

Alejandro Arteaga

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Yehude Simon detenido capturado Yehude Simon detenido capturado
Políticahace 14 horas

Otra vez a prisión

No se lo esperaba. Por disposición de la jueza María de los Ángeles Álvarez, Yehude Simon, expresidente del Consejo de...

Promoverán política nacional de memoria por las víctimas campesina Promoverán política nacional de memoria por las víctimas campesina
Políticahace 14 horas

Promoverán política nacional de memoria por las víctimas

El Ministerio de Justicia está comprometido con implementar una política nacional de memoria, paz y reconciliación que genere aproximación y...

MARTÍN BENAVIDES MARTÍN BENAVIDES
Políticahace 14 horas

Se buscará trabajar con Sunedu licenciamiento de programas de educación

El ministro de Educación, Martín Benavides, anunció que se buscará trabajar con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu),...

EsSalud hospitales Centro de Emergencia EsSalud hospitales Centro de Emergencia
Políticahace 14 horas

EsSalud y Sunat lanzan campaña para recuperar S/ 628 millones por aportaciones

El Seguro Social de Salud (EsSalud) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) lanzaron la campaña...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 14 horas

Chats sobre Alan García demuestran intento de obstruir a la justicia

El fiscal José Pérez afirmó que las conversaciones de WhatsApp entre la pareja del fallecido expresidente Alan García y Jorge...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 14 horas

MIMP capacita a agentes seguridad ciudadana en atención y prevención

Más de 100 agentes del Serenazgo del distrito de Jesús María fueron capacitados/as por especialistas del Ministerio de la Mujer...

Programa Juntos inicia primer operativo de pago del año Programa Juntos inicia primer operativo de pago del año
Políticahace 14 horas

Programa Juntos inicia primer operativo de pago del año

El programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), iniciará este 26 de febrero su primer operativo de...

MTC refuerza fiscalización en comunicaciones al interior del país MTC refuerza fiscalización en comunicaciones al interior del país
Políticahace 14 horas

MTC refuerza fiscalización en comunicaciones al interior del país

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reforzará las acciones de fiscalización al interior del país y se tiene planeado...

HUMBERTO ABANTO HUMBERTO ABANTO
Políticahace 14 horas

Poder Judicial declaró improcedente autorización de viaje

La Primera Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción confirmó fallo en primera instancia que declaró improcedente el...

Nunca faltan los acuerdos por debajo y por encima de la mesa. Nunca faltan los acuerdos por debajo y por encima de la mesa.
Políticahace 14 horas

Amarres políticos

Antes que el Parlamento entre en funciones, ya empezaron los amarres y repartijas entre los electos, bajo el engañoso cartel...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.