Contáctanos

Economía

Caja Arequipa presenta una propuesta al MEF

Permitiría financiar créditos exclusivamente para pequeña y microempresas. Millón y medio de emprendedores se beneficiaría.

Publicado

el

Caja Arequipa presenta una propuesta al MEF

Una propuesta destinada a reactivar a las micro y pequeñas empresas, mediante financiamien­to de créditos promedio de 10,000 soles, presentó la Caja Arequipa al Ministerio de Economía y Fi­nanzas (MEF).

El financiamiento se realiza­ría con una asignación de 15,000 millones de soles del Programa “Reactiva Perú” (segunda etapa), y estaría dirigido exclusivamente a las MYPE.

Explicó que con esta moda­lidad se puede atender hasta un millón y medio de microempre­sas, garantizando así las fuentes de trabajo y la reactivación de la economía, según la propues­ta técnica elaborada por la Caja Arequipa, institución líder en el sistema de cajas municipales de ahorro y crédito, adscrita a la FEPCMAC (Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito).

Precisamente, en el contex­to en que vivimos, “la propuesta puede mejorar la eficacia de los programas de asistencia estatal para la pequeña y microempresas, de modo que se apoye la reacti­vación de los pequeños negocios, contribuyendo así a la recupera­ción de la economía del país”, precisó el presidente de la Caja Arequipa, José Vladimir Málaga Málaga.

Adicionalmente, se proponen condiciones y características espe­cíficas para atender a las MYPE, así como para la simplificación y rapidez del proceso, para que los beneficiarios dispongan de los recursos aprobados. Se incluye también un incremento en los programas de Garantías para las microfinancieras.

Málaga pidió a las instancias correspondientes evaluar con se­riedad la propuesta, que es una muestra del interés y enfoque de una entidad responsable y alineada con las necesidades de las microe­mpresas.

“Su implementación, puede hacer que los programas de reac­tivación lanzados por el gobierno sean más eficaces en su objetivo de permitir que los microempresarios de todo el país reciban el apoyo que les permita mirar el futuro con mayor optimismo”, agregó.

Recordó que la Caja Arequipa ha sido uno de los principales pro­tagonistas en cuanto a respuesta y apoyo a los emprendedores de las MYPE en el Perú. “Esta institución rápidamente diseñó e implementó programas de reprogramaciones y créditos con condiciones adap­tadas a las circunstancias que la emergencia nacional ha impues­to”, añadió.

Paralelamente, la institución aceleró el desarrollo de sus plata­formas digitales permitiendo un fácil y efectivo acceso a sus clientes para facilitar las operaciones por internet, además de implementar otras medidas de apoyo directo a los microempresarios.

 

ALGO MÁS

Caja Arequipa tiene 34 años de existencia y en este período ha desarrollado una tecnología crediticia que ha permitido una efectiva inclusión financiera, con un impacto muy positivo en la bancarización y formalización de miles de negocios en el Perú

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Cotización del dólar cerró con ligera alza

Publicado

en

Cotización del dólar cerró con ligera alza

El precio del dólar avan­zó ligeramente al cierre de las operaciones cambiarias, ante la mayor demanda de la divisa estadounidense en el mercado local, en línea con el desempeño de la moneda extranjera en la región ante la expectativa que generan los mayores casos de coronavirus en Estados Unidos.

Efectivamente, a las 13:30 hora local (18:30 GMT) la cotización de venta del dólar se situó en 3.542 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel supe­rior al de la jornada previa de 3.530 soles (viernes).

El precio de la mone­da estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio fue de 3.58 so­les, mientras que en las ventanillas de los princi­pales bancos se cotizó en 3.62 soles.

Seguir leyendo

Economía

BVL inició la sesión con índices positivos

Publicado

en

BVL inició la sesión con índices positivos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) mostró indicadores positivos al inicio de la sesión bursátil, ante el ascenso de las acciones mineras principalmente, en medio del avance del precio del cobre en el exterior y del desempeño variado de los mercados regionales.

El Índice General subió 1.04% al pasar de 16,634 a 16,806 puntos, mientras que el Selectivo avanzó 1.25% al pasar de 442.44 a 447.95 puntos.

Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre, al igual que los resultados que presentaban los mercados latinoamericanos. La Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) mostró indicadores positivos.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina subió 0.25%, mientras que el Standard & Poor’s y el indicador tecnológico Nasdaq avanzaron 0.65% y 1.21% respectivamente.

Seguir leyendo

Economía

Crean el FAE-Turismo

Publicado

en

Crean el FAE-Turismo

Medidas extraordi­narias para promover el financiamiento de las mi­cro y pequeñas empresas (mypes) del sector turis­mo, emitió el Gobierno, para lo cual creó el FAE-Turismo con un fondo de 500 millones de soles y transfirió 50 millones de soles al programa Turismo Emprende.

Mediante Decreto de Urgencia Nº 076-2020, publicado ayer en el dia­rio oficial El Peruano, se estableció medidas que permitirán promover créditos a las mypes y el financiamiento de fondos concursables destinados exclusivamente para el de­sarrollo de proyectos de innovación, adecuación tecnológica y sanitaria, reactivación y reconver­sión de actividades del sector turismo.

La norma indica que se otorgarán créditos para capital de trabajo a las mypes del sector turismo, con el fin de recuperar el flujo de sus operaciones habituales ante un escenario de drástica reducción de la actividad económica y una significativa disminución de la liquidez, a consecuencia del impacto del covid-19.

EL FAE-TURISMO

La principal medida es la creación del Fondo de Apoyo Empresarial a las Mypes del Sector Turismo (FAE-Turismo), que tiene por objeto garantizar los créditos para capital de trabajo.

Las mypes que serán beneficiadas con este fon­do deben realizar activida­des de establecimientos de hospedaje, transporte inter­provincial terrestre de pasa­jeros, transporte turístico, agencias de viajes y turismo, restaurantes, actividades de esparcimiento, organización de congresos, convenciones y eventos, guiado turístico, y producción y comerciali­zación de artesanías.

Además, se autoriza una transferencia de 500 millo­nes de soles a favor del Minis­terio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para financiar el FAE-Turismo.

La garantía que otorga el FAE-Turismo cubre como máximo el monto equivalen­te a tres veces el promedio mensual de deuda de capital de trabajo registrado por las mypes en el 2019. Para dicho límite, no se consideran los créditos de consumo, ni hi­potecarios para vivienda.

CAPITAL DE TRABAJO

El límite de la garantía individual que otorga el FAE-Turismo es para los créditos destinados únicamente a capi­tal de trabajo de las mypes.

Esta garantía otorgada, a través de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) a las empresas del sistema financiero y coope­rativas de ahorro y crédito, se aplica de acuerdo con los siguientes porcentajes de cobertura:

– Para un crédito de hasta 90,000 soles hay una ga­rantía de 98%.

– Para un préstamo de 90,001 a 750,000 soles la garantía es de 95%.

FONDOS CONCURSABLES

El Gobierno también dispuso la transferencia de partidas a favor del Mince­tur para el financiamiento del Programa “Turismo Emprende” con el fin de otorgar subvenciones a las mypes para el desarrollo de proyectos de innovación, adecuación tecnológica y sanitaria, reactivación y reconversión de actividades del sector turismo.

 

ALGO MÁS

El Ministerio de Economía y Finanzas fue autorizado a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor del Mincetur hasta por la suma de 50 millones de soles.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Políticahace 17 horas

Mejor es reirse

¡El alcalde Enrique Peramás me otorgó la condecoración “Ciudad del Rímac”, porqué mi clínica San Pablo cuida la salud de...

Fiscalicen el transporte Fiscalicen el transporte
Actualidadhace 17 horas

Fiscalicen el transporte

Pese a que los transportistas vienen exigiendo el subsidio por parte del gobierno para superar la falta de ingresos por...

Este Congreso parece ser la continuidad o peor que el anterior Este Congreso parece ser la continuidad o peor que el anterior
Políticahace 17 horas

Este Congreso parece ser la continuidad o peor que el anterior

Estamos ante un Congreso de la República que parece ser la continuación del anterior o hasta peor, afirmó el exprocurador...

Cotización del dólar cerró con ligera alza Cotización del dólar cerró con ligera alza
Economíahace 17 horas

Cotización del dólar cerró con ligera alza

El precio del dólar avan­zó ligeramente al cierre de las operaciones cambiarias, ante la mayor demanda de la divisa estadounidense...

Autoras latinoamericanas unen sus voces para frenar la violencia contra la mujer Autoras latinoamericanas unen sus voces para frenar la violencia contra la mujer
Vida y sociedadhace 17 horas

Autoras latinoamericanas unen sus voces para frenar la violencia contra la mujer

Aunque hay cifras ocultas debido a la falta de denuncias, hay una estadística oficial: una de cada tres mujeres en...

No pinta bien No pinta bien
Deporteshace 17 horas

No pinta bien

Preocupante. El fútbol peruano no está exento de los contagios del coronavirus Covid-19 y ya de detectaron 32 casos en...

Aprueba dictamen para eliminar inmunidad parlamentaria Aprueba dictamen para eliminar inmunidad parlamentaria
Políticahace 17 horas

Aprueba dictamen para eliminar inmunidad parlamentaria

La Comisión de Constitu­ción y Reglamento aprobó en su décima sesión ordinaria y por mayoría (17 votos a favor, 6...

El Club Ribeyro cumple su primer aniversario El Club Ribeyro cumple su primer aniversario
Culturahace 17 horas

El Club Ribeyro cumple su primer aniversario

Un 22 de julio de 2019 se funda El Club Ribeyro, con la voluntad de propiciar la valoración y difusión...

El viernes arriba a Lima El viernes arriba a Lima
Deporteshace 17 horas

El viernes arriba a Lima

No hay más que espe­rar. El técnico argentino Ángel David Comizzo, arribará este viernes, 3 de julio, a la ciudad...

Perú tendrá 2 mil camas UCI Perú tendrá 2 mil camas UCI
Actualidadhace 17 horas

Perú tendrá 2 mil camas UCI

En las próximas dos semanas, el Perú elevará a 2,000 el número de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI),...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.