Contáctanos

Editorial

“Caimán no come a caimán”

Publicado

en

Cuenta un viejo periodista que hace casi 40 años, en México, siendo él un joven reportero, consiguió abrirse paso entre un enjambre de colegas y llegar justo al lado de Gabriel García Márquez, cuando él salía de la inauguración de un congreso latinoamericano de prensa.

Emocionado, el imberbe reportero le lanzó una pregunta, acariciando una exclusiva, aunque fuera breve, con Gabo, el grande. Pero él le pasó el brazo sobre los hombros y le dijo con amabilidad casi paternal: “Caimán no come a caimán, compañero”, es decir que los periodistas se respetan entre ellos y no tratan a los colegas como a un objetivo, una presa noticiosa.

Aquella anécdota es una de muchas evidencias de que el genial escritor se consideró siempre un periodista, por lo que los hombres de prensa, sobre todo los latinoamericanos, lo consideran uno de ellos. Desde su “Relato de un náufrago”, serie de crónicas sobre el sobreviviente de un naufragio, hasta “Noticia de un secuestro”, fue el más grande exponente de la enriquecedora mixtura entre el periodismo y la literatura, o, como él lo llamaba “reportajes novelados”, agregando su exuberante estilo al llamado nuevo periodismo venido del norte.

Pero, como los periodistas de verdad, fue un fiel testigo de su tiempo, comprometido con la justicia y la equidad, con la defensa de los intereses de los pueblos latinoamericanos y bregó contra el abuso y el avasallamiento de los poderosos y las potencias foráneas y se identificó con los procesos de autonomía y transformación social que buscan nuevos horizontes para sus sociedades.

En nombre de ese compromiso promovió el nuevo periodismo latinoamericano, el cine de Nuestra América y, lejos de ser un maximalista, bregó una y otra vez por el proceso de paz para su despedazada patria, que hoy parece rendir sus frutos, y por el fin de situaciones y tensiones inaceptables como el intervencionismo extranjero.

Ese mensaje, humilde pero digno, lo llevó a la Academia Sueca con su memorable discurso que soltó cual brisa fresca y renovadora, vestido además con liqui-liqui, la camisa de gala de sus compatriotas de tierra adentro; cuando sentimos que nos representaba a todos.

Por todo ello, por su genio literario volcado a cantarle a nuestros pueblos y su compromiso social y latinoamericano, su legado lo hará de alguna manera inmortal. Y por eso, cuando quienes dedican el talento a la banalidad y a la alienación se hayan perdido en la bruma del tiempo y del olvido, siglos más tarde nuevas generaciones lo seguirán leyendo, asombrándose con la forma mágica como les hará conocer la historia de sus ancestros.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

¿Candidatos “pinocho”?

Publicado

en

Faltan escasos cinco días para las elecciones congresales extraordinarias convocadas para el domingo 26 del presente mes de enero y un importante número de electores aún no ha decidido por quién votará. A decir verdad, el abanico de candidatos tampoco ha puesto de su parte para explicarles a los ciudadanos por qué deberían votar por ellos como sus representantes en el Congreso de la República. Ni siquiera los llamados debates electorales organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) han sido esclarecedores; todo lo contrario, pues no se ha escuchado propuestas convincentes.

Por su parte, los candidatos insisten en sorprender a los electores con propuestas que suenan bonito, pero que ellos mismos saben que nunca podrán cumplirlas. Un ejemplo de ello es el ofrecimiento de la eliminación de la inmunidad parlamentaria para que los congresistas corruptos puedan ser juzgados y sentenciados como cualquier mortal. No es real porque la inmunidad parlamentaria es inherente al ejercicio de las funciones que realizan los padres de la patria. Imaginemos que todos estén enjuiciados por lo que dicen o denuncian. Ninguno podría ejercer el mandato para el que han sido elegidos.

Otra gran mentira es ofrecer la pena de muerte para violadores y criminales. Cualquier persona que ha indagado un poquito sobre la pena de muerte sabe que los países suscriptores del Tratado de San José de Costa Rica se han comprometido a no restituir la pena capital después de haberla abolido. Muchos pensarán, entonces,que sería bueno retirarnos de ese tratado, pero para hacer eso se requiere de votaciones calificadas en dos legislaturas ordinarias, ynuestros ilustrados congresistas solo estarán hasta culminar el período 2016 – 2021 (en julio)¿Podrán cumplirlo? Claro que no.

Los partidos políticos han debido consensuar una agenda mínima para salvar las reformas queaún están pendientes, tales como la reforma política y electoral; la reforma de la administración de justicia, y un par de temas más. Solo sería factible aprobarlas si todos se ponen de acuerdo. Por lo pronto, la reforma electoral tiene un candado. No se puede llevar a cabo faltando un año o menos para las elecciones, lo cual debe ocurrir entre marzo y abril. Si no se modifica esa norma, cualquier intento será nulo. Sin embargo, nuestros candidatos siguen ofreciendo de todo como en botica, y por mentirosos no hay que votar.

Seguir leyendo

Editorial

En la recta final

Publicado

en

A menos de una semana de las elecciones parlamentarias extraordinarias, convocadas para el domingo 26 del mes en curso, un gran porcentaje del electorado aún no sabe por quién votará según los resultados de los sondeos de opinión publicados hasta ayer domingo. Para variar, el candidato ninguno era el que encabezaba las preferencias. No obstante, nuestro electorado es impredecible y muchos deciden su voto en la cola de las mesas electorales. Pareciera que eso es una suerte de deporte nacional.

Por lo pronto, ya no podremos saber cómo van las encuestas porque a partir de hoy está prohibida la publicación de resultados de los sondeos de opinión, según lo ha recordado el propio Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En caso de incumplimiento, la empresa encargada de los sondeos será sancionada con una multa de entre S/43,000 y S/430.000, recordó el presidente del JNE, Víctor Ticona.Asimismo, desde el viernes 24 de enero también estarán prohibidas las reuniones de carácter político, y en caso de no respetarse la disposiciónla pena es no menor de tres meses ni mayor de dos años.

Lo importante es conocer que primero se debe marcar por la lista que prefiera el elector y de esa lista se puede elegir uno o dos candidatos, cuyo número se anotará en el recuadro correspondiente. Muchas personas están diciendo en las redes sociales que expresarán su disconformidad votando en blanco o nulo, lo cual es una opción, pero terminarán ayudando a pasar la valla electoral a los partidos que tienen menos votación. Pero, además, ayudará al partido ganador a obtener más curules de las que le habrían correspondido con un menor porcentaje de votos blancos y nulos.

Así las cosas, las tendencias se irán definiendo conforme se acerque la hora de las elecciones, el próximo domingo 26 de enero. En este proceso están habilitados para votar 24 millones 799 mil 384 ciudadanos, de los cuales 974 230 son peruanos que residen en el extranjero. Lo importante es votar por los mejores candidatos para que puedan sacar adelante las reformas que han quedado pendientes.

Seguir leyendo

Editorial

Una mala medida

Publicado

en

Después de muchos años que el Perú ha estado exportando hacia Bolivia productos hortícolas como la papa, zanahoria y cebolla, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del país altiplánico ha suspendido la emisión de permisos para la importación de estos productos, sin existir ningún argumento técnico para ello, pues no se han producido interceptaciones de plagas en los envíos para justificar una restricción o cierre de mercado, según ha advertido el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Ocurre, además, que el Perú está cumpliendo con todos los requisitos fitosanitarios que exige el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia para la exportación de productos peruanos.Debido a este cumplimiento es que los productos hortícolas peruanos, se han venido enviando al mercado boliviano con fluidez, desde hace muchos años. Medios bolivianos señalan que el motivo para el cierre de mercado es por un tema de contrabando. No obstante, esa medida está afectando las exportaciones de pequeños productores de Perú y Bolivia que se dedican al intercambio comercial.

El Perú y Bolivia han mantenido y mantienen hasta la fecha una relación comercial histórica de productos agrícolas dentro de las buenas relaciones de ambos países, como señala el Minagri. Es así que el Perú recibe anualmente más de 600,000 toneladas métricas (TM) de torta de soya, 23,000 TM de torta girasol, y 47,000 TM de harina de soya. Sin embargo, recientemente, el Senasaha detectado algunos incumplimientos en envíos procedentes de Bolivia y está evaluando el caso para tomar las medidas fitosanitarias necesarias luego de un diálogo con las autoridades del vecino país.

Actualmente, la mayoría de países cree en que los mercados no deben tener ningún tipo de trabas para que las economías funcionen. Ojalá que el Minagri pueda conformar una comisión técnica que evalúe la situación para que ambas partes se sienten a conversar y busquen soluciones que redunden en un beneficio para ambos países, especialmente para los pequeños agricultores de ambos países que viven del intercambio comercial.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 22 horas

Mauricio Mulder habría cometido delito de encubrimiento

El expremier Pedro Cateriano afirmó que la Fiscalía debe investigar de oficio al excongresista y candidato del Apra, tras haber...

Miguel Tupac Yupanqui Miguel Tupac Yupanqui
Políticahace 22 horas

En el Congreso impulsaremos una educación universitaria de calidad

Aprista de siempre, postula como candidato al congreso con el número 16 por el Partido Aprista Peruano, Miguel Tupac Yupanqui,...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 22 horas

Presidente Vizcarra llama a votar con responsabilidad

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, formuló hoy un llamado a toda la ciudadanía para que el domingo 26...

PEDRO CATERIANO PEDRO CATERIANO
Políticahace 22 horas

Hechos han destrozado argumento del fujiaprismo contra Vizcarra

Los hechos han destrozado y demolido el argumento afiebrado que esboza Fuerza Popular y el Apra respecto de que el...

José Boza y Álvaro Campana José Boza y Álvaro Campana
Políticahace 22 horas

Juntos por el Perú denuncia acto de intimidación política

El personero legal de Juntos por el Perú, José Boza y Álvaro Campana, integrante del equipo de campaña de JP...

PAOLO ALDEA PAOLO ALDEA
Políticahace 22 horas

No perdamos la fe en que si se puede lograr un parlamento decente

PAOLO ALDEA, CANDIDATO DE PERÚ LIBRE #10 POR LIMA —¿Quién es Paolo Aldea? —Soy Paolo Aldea y ésta es mi...

Arturo Ayala del Río Arturo Ayala del Río
Políticahace 23 horas

Queremos mejor educación, empleo y reformas políticas para la juventud

Arturo Ayala del Río, candidato al Congreso por Lima con el número 4 por el partido Juntos por El Perú...

Valeria Mariátegui Terry Valeria Mariátegui Terry
Políticahace 23 horas

Tenemos la responsabilidad de defender a las grandes mayorías

Valeria Mariátegui Terry, número 17 de Juntos por el Perú. A sus 32 años, Valeria–limeña de padre cusqueño y madre...

Tren Tren
Economíahace 23 horas

Anuncian 23 proyectos por US$ 5,351 millones

A 5,351 millones de dólares asciende el monto de la inversión total para los próximos 18 meses –hasta junio de...

Saldría hoy DU sobre negociación colectiva CGTP Saldría hoy DU sobre negociación colectiva CGTP
Economíahace 23 horas

Saldría hoy DU sobre negociación colectiva

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicará en los próximos días cuatro nuevos Decretos de Urgencia, informó la titular...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.