Conecta con nosotros

Economía

Cafetaleros del Cusco mejorarán producción

Con inversión superior al millón de soles reforzarán su cadena productiva. Minagri les ayuda a adquirir tecnología.

Publicado

el

Cafetaleros granos de café

Caficultores del distrito de Santa Teresa, en el Cusco, mejorarán su cadena productiva con los equipos y herramientas, valorizados en más de un millón de soles, entregados por el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

La inversión asciende a 1’010,798 soles, de los cuales el Minagri-Agroideas aportó el 70% (S/ 707,559) y la Cooperativa Agraria Cafetalera Huadquiña Ltda. N.º 109, el 30% (S/ 303,240) como contrapartida del plan de negocios para adquirir tecnología.

Como parte del plan de negocios “Mejoramiento de la cadena productiva de café desde su producción hasta su poscosecha”, la cooperativa implementó un equipo de beneficio húmedo Ecoflex-2 y un laboratorio de control de calidad.

MACHU PICCHU-HUADQUIÑA

Además, reforzarán sus actividades con un camión con carrocería, una motocicleta, herramientas diversas, fertilizantes e insumos para el control fitosanitario.

Participaron en el evento el gerente y el presidente de la cooperativa agraria, Hebert Quispe y Urbano Farfán, respectivamente; el alcalde de Santa Teresa, Reynaldo Vargas; y el burgomaestre provincial de La Convención, Hernán de la Torre; así como el jefe de la Unidad de Planificación, Seguimiento y Evaluación del PC-Agroideas, Jesús Jara.

Quispe comentó que producen café bajo la denominación de origen Café Machu Picchu-Huadquiña. Además, cuentan con las certificaciones IMO Cert, Nactional Organic Programa (USDA) y Japanesse Agricultural Standard-JAS, por lo que atienden a clientes de la Unión Europea y Estados Unidos.

CAFÉ ORGÁNICO

De otro lado, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) indicó que nuestro país se mantiene como el segundo exportador de café orgánico del mundo y el número uno en envíos a los Estados Unidos.

El año pasado, los envíos al exterior de cafés certificados alcanzaron un millón 21,258 quintales, de los cuales alrededor del 90% fueron orgánicos, es decir 919,132 quintales.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señaló que cada vez es mayor el número de consumidores que optan por cafés 100 % orgánicos y de especialidad, una tendencia que, remarcó, debe ser aprovechada para afianzar el posicionamiento en el mundo de la bebida peruana de especialidad bajo la marca Cafés del Perú.

“Los mercados internacionales suelen demandar cafés de especialidad, por lo que es importante enfocar nuestros esfuerzos, tanto de exportadores como de entidades relacionadas al desarrollo y promoción de esta bebida, a fin de lograr una producción mayor y acorde con la demanda mundial”, indicó.

ALGO MÁS

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, recordó que nuestro país también cuenta con la marca “Coffees from Peru”, que representa a todos los tipos de cafés que se producen en el territorio nacional y que se caracterizan por su alta calidad.

Seguir leyendo

Economía

Pandemia arrasó 400 millones de empleos

Publicado

el

Pandemia arrasó 400 millones de empleos

La pérdida de unos 400 millones de puestos de trabajo ha ocasionado la pandemia de Covid-19 en todo el planeta, según estudios de la ONU, y en el informe denominado “La Covid-19 y el mundo del trabajo. Estimaciones actualizadas y análisis. Quinta edición”, la OIT indica que “tras la superación de la pandemia, en el mundo habrá un mayor nivel de desempleo, desigualdad, pobreza, deuda y frustración política.

De ahí que sea muy importante que los gobiernos fijen el objetivo de lograr una mejor reconstrucción, tanto en forma individual como conjunta, en lugar de retomar la situación que existía antes de la crisis”

Oswaldo Hidalgo Solís, creador de la Teoría de la Unión de los 5 Continentes (TU5C) indicó que la única manera de eliminar los elevados niveles de pérdida de puestos de trabajo en todo el planeta, es mediante el trabajo conjunto de todos los continentes, mediante el diseño y ejecución, desde la ONU, de un “Plan Intercontinental de trabajo” basado en el desarrollo de infraestructura a nivel global, en cuatro pilares: salud, educación, alimentación y vivienda.

Dijo que una de las causas de las migraciones voluntarias y forzadas en el planeta, es la falta de puestos de trabajo bien remunerados en los países en vías de desarrollo.

Finalmente, propuso que en lugar de seguir gastando en armamentismo, se debe invertir en generar desarrollo sostenible. ¡Urge la unión de los 5 Continentes!, concluyó.

Oswaldo Hidalgo Solís es fundador de la empresa Vistony  y ha recibido el galardón de los Líderes Empresariales del Cambio (LEC) en 2019, en la categoría Empresa Grande Consolidada, entregado por la firma consultora EY.

Seguir leyendo

Economía

Exportaciones de uvas frescas crecieron 23%

Publicado

el

Exportaciones de uvas frescas crecieron 23%

En el periodo enero-julio de este año, las exportaciones de uvas frescas sumaron ventas por 439 millones de dólares, cifra superior en 23% en comparación al mismo periodo del año pasado, cuando se alcanzó los 357 millones de dólares, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

En los primeros siete meses de este año, se colocaron en el exterior más de 192,454 toneladas de uvas en lo que va del 2020, volumen que representó un aumento de 14% en comparación del mismo período del año pasado, cuando se registró 168,568 toneladas, indicó.

En el periodo analizado los principales países de destino fueron: Estados Unidos, Hong Kong, Holanda, Inglaterra, China, México, Canadá, Corea del Sur, España y Rusia, principalmente, países que en conjunto concentran el 93% del total exportado, señaló.

En el caso de las exportaciones de uva, se trata de uno de los principales productos de exportación agrícola del país, junto a otros alimentos como los cítricos (naranja, mandarina, etc.), arroz, cereales andinos, mango, entre otros, que tienen una enorme demanda en los mercados del hemisferio norte, refirió.

Además, pese a la crisis que azota al mundo por el covid-19, las exportaciones de frutas entre enero y julio sumaron 1,898 millones de dólares, destacando las mayores colocaciones de uvas, mangos y cítricos, según el Minagri.

Por ejemplo, en cuanto a exportaciones de frutas, los productos estrellas que resaltaron en este periodo del año, además, de las uvas fueron: mangos frescos 223 millones de dólares (+21%), mango congelado 104 millones de dólares (+51%), diversos cítricos 109 millones de dólares (+48%) y mandarinas 42 millones de dólares (+34%), entre otros.

 

ALGO MÁS

El Perú es uno de los principales países exportadores de uvas frescas en el mundo, destacó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Seguir leyendo

Economía

BCR: caen tasas en dólares

Publicado

el

BCR: caen tasas en dólares

En agosto, se registró una significativa caída de las tasas de interés en soles en los nuevos créditos en todos los segmentos empresariales, principalmente en las pequeñas empresas y microempresas, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Ello responde a la flexibilización de las condiciones monetarias del BCR que bajó a 0.25% su tasa de interés de referencia, y al efecto de los nuevos créditos asociados al programa Reactiva Perú, explicó.

La tasa de interés en soles para los créditos de las microempresas se redujo desde 42.78% en abril a 4.44% en agosto, casi una décima parte en dicho lapso, destacó.

El costo de financiamiento en moneda nacional para préstamos a las pequeñas empresas bajó desde 22.19% en abril a 3.29% en agosto, mientras que el destinado a las medianas empresas lo hizo de 9.33% a 2.57% en el mismo periodo, indicó.

Asimismo, la tasa de interés promedio en soles para los créditos de consumo e hipotecarios más recientes también, disminuyeron en los últimos meses, añadió.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 28 setiembre 2020
_Portada_hace 9 horas

Portada 28 setiembre 2020

Últimas noticias

Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia
Mundohace 2 min

Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia

Fuerzas armenias y azerbaiyanas protagonizaron fuertes enfrentamientos por la disputada región de Nagorno-Karabaj, con un saldo de al menos un...

Israelíes exigen que se vaya Netanyahu Israelíes exigen que se vaya Netanyahu
Mundohace 8 min

Israelíes exigen que se vaya Netanyahu

Miles de israelíes se concentraron nuevamente para protestar contra la gestión del primer ministro, Benjamin Netanyahu, exigen su renuncia tras...

Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes en edad escolar vienen continuando su educación desde casa. Pensando en ellos, Derrama Magisterial viene desarrollando conversatorios virtuales gratuitos para maestros y padres de familia, en lo que se proporcionan diversas pautas y recomendaciones para guiar con mayor efectividad el proceso de aprendizaje de los estudiantes en estos tiempos de pandemia. Este martes 29 de septiembre a las 7:00 p.m. se desarrollará un tercer conversatorio, que tendrá como tema principal “El bienestar socioemocional de los estudiantes en la educación a distancia”. El mismo contará con la participación del presidente de Derrama Magisterial, Prof. Luis Espinoza Tarazona, y del reconocido educador León Trahtemberg. La sesión será transmitida a través del fanpage de Derrama Magisterial: https://www.facebook.com/derrama.magisterial Más de 37,400 usuarios de internet, entre maestros y padres de familia, vienen participando en los eventos virtuales que realiza Derrama Magisterial, con la finalidad de contribuir con el bienestar de la comunidad educativa en su conjunto, además de seguir generando espacios de capacitación para los maestros. Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes en edad escolar vienen continuando su educación desde casa. Pensando en ellos, Derrama Magisterial viene desarrollando conversatorios virtuales gratuitos para maestros y padres de familia, en lo que se proporcionan diversas pautas y recomendaciones para guiar con mayor efectividad el proceso de aprendizaje de los estudiantes en estos tiempos de pandemia. Este martes 29 de septiembre a las 7:00 p.m. se desarrollará un tercer conversatorio, que tendrá como tema principal “El bienestar socioemocional de los estudiantes en la educación a distancia”. El mismo contará con la participación del presidente de Derrama Magisterial, Prof. Luis Espinoza Tarazona, y del reconocido educador León Trahtemberg. La sesión será transmitida a través del fanpage de Derrama Magisterial: https://www.facebook.com/derrama.magisterial Más de 37,400 usuarios de internet, entre maestros y padres de familia, vienen participando en los eventos virtuales que realiza Derrama Magisterial, con la finalidad de contribuir con el bienestar de la comunidad educativa en su conjunto, además de seguir generando espacios de capacitación para los maestros.
Actualidadhace 18 min

¿Preocupado por el bienestar emocional de los estudiantes? Participa en el conversatorio virtual gratuito de Derrama Magisterial

Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes...

Pandemia arrasó 400 millones de empleos Pandemia arrasó 400 millones de empleos
Economíahace 18 min

Pandemia arrasó 400 millones de empleos

La pérdida de unos 400 millones de puestos de trabajo ha ocasionado la pandemia de Covid-19 en todo el planeta,...

Exportaciones de uvas frescas crecieron 23% Exportaciones de uvas frescas crecieron 23%
Economíahace 18 min

Exportaciones de uvas frescas crecieron 23%

En el periodo enero-julio de este año, las exportaciones de uvas frescas sumaron ventas por 439 millones de dólares, cifra...

BCR: caen tasas en dólares BCR: caen tasas en dólares
Economíahace 18 min

BCR: caen tasas en dólares

En agosto, se registró una significativa caída de las tasas de interés en soles en los nuevos créditos en todos...

Ministra de Justicia pide no bajar guardia Ministra de Justicia pide no bajar guardia
Políticahace 23 min

Ministra de Justicia pide no bajar guardia

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, exhortó a la población a no bajar la guardia ante el...

Batalla será en las redes sociales Batalla será en las redes sociales
Políticahace 48 min

Batalla será en las redes sociales

La batalla por captar votos en las campañas con miras a las elecciones 2021 se trasladará a las redes sociales...

Sin provisiones para pagar Sin provisiones para pagar
Políticahace 1 hora

Sin provisiones para pagar

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO Luego de que el Tribunal Constitucional (TC) emitiera el fallo favorable al Estado peruano, confirmando la constitucionalidad...

Editorialhace 2 horas

Renovación del parque automotor

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, ha dicho que una de las medidas que fomenta la masificación del...

Portada 28 setiembre 2020 Portada 28 setiembre 2020
_Portada_hace 9 horas

Portada 28 setiembre 2020

Portada 28 setiembre 2020

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto
Culturahace 23 horas

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto

Este martes 29 a las 9 p.m. a través de la plataforma facebook live del Teatro Británico el público podrá...

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital 55% de empresas ya se adaptó a cambio digital
Economíahace 23 horas

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital

El 55% de las empresas peruanas ya ha implementado cambios en su estructura organizacional con el fin de contar con...

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020 Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020
Culturahace 23 horas

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020

Hasta este miércoles 30 de setiembre es la convocatoria para participar en la XXI Bienal de Cuento y VII Bienal...

James está imparable James está imparable
Deporteshace 23 horas

James está imparable

Racha positiva. Everton donde milita su flamante hale James Rodríguez, sigue tocado por una varita y logró su tercer triunfo en...

Microsoft identifica nuevas tendencias laborales Microsoft identifica nuevas tendencias laborales
Variedadeshace 23 horas

Microsoft identifica nuevas tendencias laborales

Microsoft elaboró el Índice de Tendencias Laborares (Work Trend Index), donde se analizó cómo la pandemia ha impactado el bienestar...

Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas
Variedadeshace 23 horas

Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas

El término Big Data sigue posicionándose como un concepto informático muy popular en los entornos empresariales: se trata de un...

Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras
Actualidadhace 24 horas

Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras

El Concejo Metropolitano de Lima declaró de interés vecinal metropolitano la ejecución de 10 proyectos de inversión que beneficiarán a...

Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones
Políticahace 1 día

Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones

La Primera Sala Constitucional de la Corte superior de Justicia de Lima dispuso que los  de la Policía Nacional no...

Siria insta ante ONU al levantamiento contra sanciones Siria insta ante ONU al levantamiento contra sanciones
Mundohace 1 día

Siria insta ante ONU al levantamiento contra sanciones

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Al-Moallem, insto en el marco de la Asamblea General de la Organización de...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.