Conecta con nosotros

Política

“Cada congresista responde por sus actos”

LEGISLADOR LUIS ROEL, SOBRE PEDIDOS DE VIAJES INJUSTIFICADOS

Publicado

el

Luis Roel Alva

El vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva, manifestó que “cada congresista responde por sus actos, por sus opiniones y por sus solicitudes”, luego de que la titular del Parlamento, Mirtha Vásquez, revelara que un puñado de legisladores había solicitado viajar a Estados Unidos sin una justificación válida.

La República pudo conocer que fueron cinco parlamentarios los que pidieron volar al país norteamericano porque argumentaban que habían recibido una invitación y a los cuales se les rechazó el requerimiento. Ellos fueron: Edward Zárate Antón (Fuerza Popular), Guillermo Aliaga Pajares (Somos Perú), Rolando Ruiz Pinedo (Acción Popular) y Yessy Fabián Díaz (Acción Popular). EE. UU. es un país que permite, en ciertos estados, vacunar a los extranjeros.

“Yo a diferencia de la exministra (Pilar) Mazzetti sí me vacunaré cuando me toque y me vacunaré en suelo nacional”, dijo Roel Alva en diálogo con RPP. Y añadió: “Yo no pienso utilizar el cargo para beneficiarme en algún sentido, (como) para viajar a vacunarme. Ni cuando deje el cargo lo voy hacer, porque creo que todos tenemos que respetar la cola”.

El parlamentario manifestó que cada uno de sus colegas “se va a hacer responsable por lo que haga y sus acciones” y que si un congresista desee viajar a inmunizarse contra el coronavirus que lo haga “con la suya y pidiendo licencia sin goce”. Indicó, de igual modo, que en la Mesa Directiva las decisiones que tomaron de rechazar o aprobar determinado viaje a Estados Unidos fue de manera colegiada.

“En algunos casos, (los pedidos para viajar al país norteamericano) se sostenían. En otros casos, no. Y creo que hemos actuado conforme a esa necesidad del viaje, más aún porque habíamos señalado al inicio de nuestra gestión que era una gestión austera”, concluyó.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

La Fiscalía inició investigación preliminar contra Bruno Pacheco

Publicado

el

Bruno Pacheco

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso una investigación preliminar contra el ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, luego de que los primeros hallazgos en las finanzas del exfuncionario “evidenciarían”, según el Ministerio Público, un “aparente desbalance patrimonial”.

Se ha podido establecer que los ingresos de Pacheco Castillo durante el ejercicio de su función pública, esto es, del 30 de julio al 23 de noviembre de 2021, debieron ascender a S/ 75.176. Pero los ingresos en su cuenta bancaria suman S/ 95.193, sin considerar los US$ 20.000 hallados en el interior de un clóset ubicado en los servicios higiénicos de su despacho”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

“También se detectó un depósito en efectivo por la suma de S/ 20.000, realizado el 20 de agosto de 2021 por Eric Franco Huaymana Carbajal, quien el 13 de agosto de este año fue contratado en el Despacho Presidencial, como ‘servicio de apoyo de chofer de resguardo’”, se agrega.

Seguir leyendo

Política

Exministro Ayala presentó acción de amparo para suspender trámite de vacancia

Publicado

el

Walter Ayala

El exministro de Defensa Walter Ayala presentó un recurso para detener el proceso de vacancia presidencial iniciado en el Congreso de la República con la moción presentada por la legisladora Patricia Chirinos. Se trata de una acción de amparo presentada ante un juez constitucional para no interrumpir el mandato del jefe de Estado.

“He presentado esta acción de amparo porque se está violando, se está vulnerando el principio de legalidad, se está vulnerando el principio de separación de poderes, el derecho del voto popular de todos los ciudadanos. Las cuatro causales son objetivas pero el artículo 2 dice permanente incapacidad moral o física”, indicó.

Seguir leyendo

Política

Movimiento CAS Nunca Más acudirá a instancias internacionales

Publicado

el

Movimiento CAS Nunca Más acudirá a instancias internacionales

El movimiento ‘CAS Nunca Más’ acudirá a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), luego que el Tribunal Constitucional (TC) declarara parcialmente inconstitucional la ley que elimina el régimen CAS. Así lo anunció este miércoles – en Exitosa – el vocero del colectivo, Antonio Bendezú.

El vocero del colectivo, Antonio Bendezú, manifestó en Exitosa que sus abogados dieron “sobradas muestras” de que la ley de eliminación del régimen CAS es totalmente constitucional. Por ello, anunció que recurrirán “a todas las instancias internacionales, incluso ante la CIDH, para que sepan lo que pasa en el Estado peruano”.

“Nuestra voluntad sigue más fuerte que nunca y vamos a seguir luchando para eliminar el régimen CAS. Volveremos a trabajar con las entidades (comisiones) del Congreso y pedirle al presidente (Pedro) Castillo que cumpla los compromisos que firmó con nosotros en campaña”, indicó. “Los derechos laborales no nos caen desde el cielo, tenemos que luchar por ellos”, añadió.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.