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Economía

BVL inició con índices positivos

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Bolsa de Valores de Lima (BVL)

La Bolsa de Valores de Lima inició la sesión bursátil con indicadores positivos, ante el avance de las acciones de demanda interna, en línea con el desempeño de los mercados mundiales por optimismo comercial entre Estados Unidos (EE. UU.) y China y por expectativas en las actas de las reuniones de la Reserva Federal (FED).

El Índice General subió 0.34% al pasar de 19,378 a 19,445 puntos, mientras que el Selectivo avanzó 0.50% al pasar de 513.43 a 516.01 puntos.

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Economía

MEF modifica programa “Reactiva Perú”

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MEF modifica programa “Reactiva Perú”

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Decreto Supremo Nº 124-2020-EF que modifica el Programa Reactiva Perú con el objetivo de ampliar el alcance y mejo­rar las condiciones de acceso en beneficio de las microem­presas.

“Para ello se amplían los montos máximos de créditos para las microempresas y se flexibilizan las condiciones de acceso priorizando a las empresas más pequeñas”, subrayó.

Así, la norma amplía los montos máximos de créditos para las microempresas des­de 1 hasta 3 meses de ventas promedio mensual.

En el caso de las microem­presas que no pueden susten­tar un nivel de ventas acorde con la realidad de sus opera­ciones, estas podrán acceder al financiamiento del programa Reactiva Perú, considerando para ello su historial crediticio, hasta un máximo de 40,000 soles.

“Bajo este criterio existen más de dos millones de mi­croempresas que ya acceden al crédito, y que cumplirían con los criterios de elegibilidad”, precisó el MEF.

También se establecen nuevos límites máximos de créditos que se pueden otorgar por empresa.

Así, el límite máximo de crédito del tramo de 98% se incrementa pasando de 30,000 a 90,000 soles; mientras que el límite del tramo de 95% se incrementa de 300,000 a 750,000 soles.

El tramo de garantía de 90% se incrementan de 5 mi­llones a 7.5 millones de soles; y, para el tramo de 80% el mon­to máximo se mantiene en 10 millones de soles.

“El monitoreo y evalua­ción del Programa es cons­tante, para poder identificar aspectos de mejora y brindar apoyo financiero oportuno al tejido empresarial peruano, en el marco del Estado de Emergencia Nacional, y garan­tizar su máxima efectividad”, subrayó el MEF.

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Economía

Oligopolio perjudicaba unas 39 mil empresas peruanas con sobrecostos

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Oligopolio perjudicaba unas 39 mil empresas peruanas con sobrecostos

Una invocación al Con­greso para que no se derogue el Decreto Legislativo 1492, que contiene disposiciones para reactivar las operaciones vinculadas a la cadena logís­tica del comercio exterior, formuló la Sociedad Nacional de Industrias.

El presidente del gremio industrial, Ricardo Márquez Flores, explicó que el referido dispositivo legal ha termina­do con un modelo que pro­tegía a un oligopolio que se benefició con sobrecostos de cientos de millones de dóla­res en perjuicio de miles de empresas peruanas vincula­das al comercio exterior.

A RÍO REVUELTO

Márquez, denunció que un grupo de 14 navieras y un poco más de diez almacene­ras o depósitos temporales venían realizando cobros por servicios que no eran solicitados por el dueño de la carga, o por servicios que nunca fueron prestados, lle­gando incluso a hacer cobros duplicados, así como cobrar por servicios brindados a la nave y no a la carga, como debía ser.

“Estos sobrecostos son cargados a la cadena produc­tiva, sin importar el tamaño de la empresa dueña de la carga, perjudicando tanto a empresas grandes como a medianas y pe­queñas, las cuales sin ningún poder de negociación se ven en la necesidad de contratar estos servicios logísticos ma­rítimos”, anotó.

Por ello, el titular de la SNI resaltó que el DL 1492, también le da predictibilidad y transparencia a los costos que en ella se dan. De ese modo, dijo, se beneficia a más de 39 mil empresas, entre exporta­doras e importadoras, inclu­yendo a más de 7 mil empresas dedicadas a la exportación no tradicional, las cuales ahora atraviesan la peor crisis eco­nómica de su historia debido a la pandemia.

SISTEMA OBSOLETO

Dijo que el sistema logís­tico de comercio exterior que funcionaba en el Perú hasta antes del DL 1492 era obsole­to y no existe en ningún país de la región.

Agregó que los costos logísti­cos en el Perú como porcentaje del valor producto ascienden al 34% -superior al promedio de 24% en América Latina-, mientras que en Chile los costos logísticos son solo del 15% del valor del producto; y en Brasil y México son de 26% y 20%, respectivamente. En tanto que en países de la OCDE es alrededor del 9%.

En ese sentido, Márquez dijo que la principal norma emitida en los últimos años a favor de la cadena logística de comercio exterior es el DL 1492, el cual -dijo- se susten­ta en dos principios: “el que contrata, paga” y “todos los procesos (públicos y privados) son virtuales”.

Destacó que de esta manera el usuario deberá pagar todo aquello que está en el documen­to de transporte, más no por aquellos recargos que -como se hace en la práctica actual- el transportista o su agente les exija como condición para retirar su carga.

DIGITALIZACIÓN

El segundo principio –comentó– se refiere a la digitalización de los procesos del sector público y privado, que además de garantizar la continuidad de la cadena lo­gística y actividades conexas, busca salvaguardar la salud no solo de los funcionarios públicos y de los operarios de las empresas dueñas de la carga, sino también de los colaboradores de las navie­ras, almacenes y otros

“Pedimos al Congreso que nos ayude a defender esta norma tan necesaria para la competitividad el país, y que no sea deroga­da debido a intereses que buscan mantener la obsoleta estructura vertical de merca­do de los servicios logísticos marítimos”, concluyó.

 

ALGO MÁS

Ricardo Márquez, recordó que el Banco Mundial identificó en el año 2015 que los costos evitables en la cadena logística portuaria son de alrededor de US$300 dólares por contenedor, lo que representaría unos US$649 millones de dólares al año.

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Economía

Matarani reanudó obras de modernización

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Matarani reanudó obras de modernización

Con la conformidad emitida por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el Terminal Portuario de Matarani, reanudó sus obras de moderniza­ción desde el lunes 25 de mayo, las cuales se realizan en el marco del proceso de reactivación económica del país.

Las actividades que se han reini­ciado corresponden a la construcción de la nueva recepción de camiones y su conexión al sistema de descarga de vagones que trasladan minerales al puerto de Matarani, lo cual per­mitirá atender aproximadamente 600,000 toneladas de concentrado de mineral, anualmente.

Esta obra incluye un nuevo edificio de recepción de minerales con una tolva de descarga, el cual se asemeja a un embudo y donde los camiones depositarán el material y este a una faja transportadora.

Este edificio cuenta con un siste­ma de aire comprimido que sumi­nistrará de aire será seco y libre de polvo; con un sistema de colección de polvo centralizado que colectará los polvos que se generen dentro de la nave de recepción de camiones; y una Sala de Control / Sala Eléctrica.

La salida de la nave de descarga se ubica en el lavadero de llantas para camiones, el cual cuenta con un sistema de abastecimiento de agua, un sistema de lavado propiamente dicho y un sistema propio de drenaje para agua residual, para su correcto funcionamiento.

ALMACÉN

El transporte del concentrado de mineral al almacén C-2, se efec­túa mediante un sistema de fajas encapsuladas.

En este almacén es donde se efectúa la conexión al sistema de descarga de la recepción férrea.

El sistema de transporte consta de un alimentador de faja de 42” de ancho y longitud 15 m., tres fajas transportadoras de 24” de ancho y longitudes de 71.5, 141.8 y 11.7 m respectivamente.

Además, tres torres de transferencia y tres colectores de polvos insertable ubicados en cada punto de transfe­rencia. La capacidad de transporte del sistema corresponde a 350 t/h.

La reactivación de la ejecución del proyecto prevé que el mayor impacto económico y social en el área de influencia (distrito de Islay) estará sujeto a la contratación de mano de obra directa e indirecta y la necesidad de adquisición de insumos y contrato de servicios.

Las acciones son parte del plan de reactivación de obras en el Terminal Portuario de Matarani, el cual fue aprobado por la APN, contemplan­do además los protocolos sanitarios adecuados para prevenir el contagio del Covid-19 entre los trabajadores del terminal y sus usuarios, en cum­plimiento con lo dispuesto por el Gobierno peruano.

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