Contáctanos

Economía

Buscan privatizar empresas estratégicas del Estado

Publicado

en

Weninger Vela Ríos, secretario general de la Federación de Luz y Fuerza del Perú.

Diario UNO dialogó con el secretario general de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza del Perú, Weninger Vela Ríos, quien alertó que está en marcha una privatización encubierta que pondría en peligro la ampliación de la frontera eléctrica y traería como consecuencia alzas en los recibos de luz, además de despidos de trabajadores. A continuación sus declaraciones:

— Entendemos que ustedes cuestionan el D.S. 214-2019-EF que regula la participación accionaria del sector privado en las empresas del Sector Público No Financiero bajo el ámbito del FONAFE, ¿por qué?

— Porque el Artículo 3 de esa norma, dice a la letra: “El nivel de participación accionaria de un inversionista o grupo económico del sector privado en las empresas del Sector Público No Financiero bajo el ámbito del FONAFE, requerido para aplicar la excepción contenida en la Quinta Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo Nº 1436, se fija en al menos el treinta por ciento (30%) de las acciones con derecho a voto de su capital social”.

— ¿Y acaso no se necesita del capital privado?

— Reiteramos con toda firmeza que, para los trabajadores, esta norma no es más que una forma encubierta de privatización y, peor aún, lo que preocupa sobremanera es que esta norma no señala topes, pues si un empresario, sin haber pasado ningún filtro, decide comprar por encima del 30% de las acciones lo hará para luego ser el propietario absoluto de la empresa, por lo tanto, señalamos enfáticamente que las privatizaciones encubiertas, como la que se pretende llevar a cabo a través del Decreto Supremo N° 214-2019-EF, son inviables en el país.

— ¿Usted cree realmente eso?

— Sí y con mayor razón si tenemos en cuenta que los interesados en llevar a cabo este proceso son políticos, gobernantes, ministros y funcionarios involucrados en cuestionados procesos de privatización y concesión. Los trabajadores y el pueblo no permitiremos procesos desnacionalizadores como los que se llevaron a cabo en el gobierno fujimorista y que pretendieron continuar los regímenes posteriores; por el contrario, se debe fortalecer a las empresas eléctricas estatales, concordante con el proyecto de descentralización, para que de esa manera se continúe con la expansión de la frontera eléctrica en nuestro país.

— En ese contexto, ¿qué piensan de las declaraciones del señor Dionisio Romero Paoletti, quien ante la fiscalía reconoció aportes por 3.65 millones de dólares para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el año 2011?

— Esa declaración corrobora y afirma lo que los trabajadores organizados veníamos denunciando por mucho tiempo sobre: que eran los poderosos empresarios los que ponían a los gobernantes quienes una vez ya constituidos en Palacio de Gobierno, gobernaban y gobiernan para devolver estos favores, por supuesto, en perjuicio de los peruanos de a pie y los trabajadores en general. Sin embargo nuestras denuncias fueron utilizadas para que estos empresarios nos tilden de comunistas y hasta de terroristas.

— Pero, más allá de eso…

— Todo esto explica la ineficacia gubernamental en que vivimos y pone en evidencia la poca capacidad de gestión que trae como consecuencia el alto índice de corrupción que vive nuestro país desde hace más de medio siglo.

— ¿Por lo menos el ciudadano de a pie confía en que el presidente Martín Vizcarra encontrará una salida a los problemas que aquejan al país?

— Con Martín Vizcarra la historia se repite ante un impotente Estado que no es capaz de poder enfrentar aquellos gremios empresariales que demuestran haber manipulado presidentes, poniendo en riesgo la economía y que todo esto nos conlleve a unas crisis, sociales, políticas y morales que azotan a nuestros pueblos debido a la sumisión y acatamiento al poder supranacional nada democrático, representada por estos empresarios, en el ámbito nacional; el Fondo Monetario Internacional, y el Banco Mundial, (FMI – BM) quienes sin contemplación alguna siguen aplicando el modelo económico neoliberal.

— Claro, hay motivos para pensar que se requieren ajustes en el modelo económico, pero…

— Estas políticas, o ajustes estructurales siguen “enfermando” de pobreza, desempleo, delincuencia y recesión, a nuestros pueblos, y lejos de dar una solución a estos problemas, los profundizan más y más. Por ello en poco o nada han aportado los partidos políticos, en la consolidación de una democracia económica. La gobernabilidad de nuestro país no funciona, porque los partidos políticos y sus representantes, en las diferentes instituciones gubernamentales, como el Congreso, están sumergidos en la laguna de una profunda crisis moral…

— Volviendo al tema del que hablábamos, el director ejecutivo del Fonafe ha anunciado que las 35 empresas bajo el ámbito de ese holding estatal, han logrado buenos resultados económicos este año, por lo que sus utilidades se incrementarían en un 20%.

— Exactamente, y si recurrimos a la información del Fonafe sobre el estado financiero actual de las empresas eléctricas, vamos a encontrar que todas están en buena posición, además las empresas eléctricas estatales, pese a tener concesión en el interior del país y en zonas de pobreza y extrema pobreza, son viables y tienen rentabilidad económica y social, habiendo obtenido la certificación ISO.

— Bueno en tiempos de incertidumbre las empresas estatales tienen ventaja porque sus metas son concretas, llegar a mayor número de usuarios, por ejemplo, ¿no?

— Incluso, en casos de catástrofe o terremoto como el de Pisco en 2007, varias empresas eléctricas estatales fueron las primeras en apoyar para el restablecimiento del servicio eléctrico en las zonas de desastre, por el contrario, las empresas eléctricas privadas brillaron por su ausencia. El Perú es uno de los pocos países que evita la concentración y el monopolio, precisamente por la vigencia y existencia de empresas eléctricas estatales y privadas.

TOrres de alta tensión

— ¿Una privatización encubierta como la que usted denuncia pondría en peligro la ampliación de la frontera eléctrica, por ejemplo?

— En la actualidad hay aproximadamente tres millones quinientos mil peruanos que aún no tienen energía eléctrica, ellos están ubicados en las ciudades o pueblos alejados y más pobres del país, donde, el empresario privado definitivamente no va a invertir ni un sol, porque lo que ellos buscan por sobre todas las cosas es la ganancia, el lucro, por lo tanto no les sería rentable económicamente, entonces nos preguntamos ¿para qué privatizar las empresas eléctricas? si anteriormente procesos de esta naturaleza ya fracasaron.

— Los privatistas dicen que hay que modernizar…

—Mire, cuando se entregaron al capital privado cuatro empresas eléctricas del centro y norte del país, no invirtieron ni un sol en la ampliación de la frontera eléctrica por las razones ya mencionadas; concluimos, entonces, en que cuando Electrocentro S.A. – Huancayo, Hidrandina S.A. – Trujillo, Electronorte S.A. – Chiclayo y Electronoroeste S.A. – Piura, retornan a la administración del Estado, desde el 2001 hasta la actualidad, crece la cobertura eléctrica en los pueblos de la jurisdicción de estas empresas, es decir son rentables socialmente.

— ¿Pero la economía de esas empresas es realmente sana en la actualidad?

— Conforme a la información de Fonafe podemos señalar que el año 2018 en el Balance Gneral, apreciamos el nivel de Activos que llegan a los S/. 10,540 millones y un Patrimonio de S/. 6,389.4 millones. La Deuda Total del grupo que es expresada en el Pasivo llegó a los S/. 4,151.7 millones y cómo podemos observar no compromete al Activo y el Patrimonio.

— ¿En otras palabras?

— En otras palabras, la deuda total de las empresas no tiene un nivel que puedan afectar el Activo y el Patrimonio. En cuanto a resultados, los Ingresos ascendieron a S/. 5,098.2 millones, con una Utilidad Neta de S/. 609.2 millones; también es importante resaltar que las empresas del grupo pagaron el 2018 S/. 294.9 millones por concepto de Impuesto a la Renta.

— De prosperar lo que ustedes denominan privatización encubierta, ¿qué consecuencias podría tener para el país?

— Se dejaría sin servicio a millones de peruanos en las zonas más pobres del país, donde el capital privado jamás invertirá teniendo en cuenta que solo busca rentabilidad, postergando la inversión social, Asimismo, se pondría en riesgo la soberanía energética, así como los servicios públicos de salud, educación, agua y electricidad, los mismos que son de responsabilidad del Estado.

— ¿El Estado renunciaría, entonces, a su obligación de brindar los servicios esenciales?

La actual política del presidente Martín Vizcarra está llevando a que el Estado renuncie a su obligación de brindar los servicios esenciales a la población, favoreciendo a la élite económica del país en la obtención del lucro, sin importar que esto signifique elevar las tarifas y costos de los servicios públicos, y restringiendo estos servicios solo a lugares “rentables”, con lo cual se dejaría en el desamparo a vastos sectores del territorio nacional y a la población necesitada y vulnerable

Recibo de luz electricidad

— ¿Bueno, pero qué acciones piensan realizar para evitar la privatización de las empresas eléctricas, que además son empresas estratégicas del Estado?

— En primer lugar denunciaremos que las privatizaciones encubiertas, como la que se pretende llevar a cabo a través del Decreto Supremo N° 214-2019-EF, son inviables en el país, y con mayor razón si tenemos en cuenta que los proponentes o interesados en llevar a cabo este proceso son políticos, gobernantes, ministros y funcionarios involucrados en cuestionados procesos de privatización y concesión.

— ¿Y luego?

Lo segundo es dejar expresa constancia de que los trabajadores y el pueblo no permitiremos procesos desnacionalizadores como los que se llevaron a cabo en el gobierno fujimorista y que pretendieron continuar los regímenes posteriores; por el contrario, se debe fortalecer a las empresas eléctricas estatales, concordante con el proyecto de descentralización, para que de esa manera se continúe con la expansión de la frontera eléctrica en nuestro país.

— Ya se han reunido para tratar este asunto, ¿verdad?

— La federación de trabajadores de luz y fuerza del Perú ha realizado dos audiencias públicas una en la ciudad de Arequipa y otra en Trujillo, eventos donde han participado dirigentes sindicales de las diferentes bases de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza del Perú, dirigentes del Frente de Defensa de las Empresas Estratégicas del Estado, así como delegados de diversas organizaciones sindicales, populares y políticas representativas de la Región Macro Sur y Norte.

— ¿Y qué han acordado allí?

— Entre otras cosas, hemos acordado exigir al presidente Martin Vizcarra y su gabinete ministerial, la derogatoria del Decreto Supremo N° 214-2019-EF, así como promover un cambio de la Constitución para terminar con las privatizaciones de las empresas estratégicas del Estado y los servicios esenciales, restableciéndose el rol promotor del Estado en estas empresas. Nuestra lucha debe alcanzar trascendencia nacional, con acuerdo de las audiencias públicas a realizarse en las principales ciudades del país, hasta lograr el cese de todos los procesos de privatización bajo cualquier modalidad.

— ¿Algo más?

— Efectuar la III Audiencia Pública en una fecha prudente, en un lugar por determinar previo análisis. También hemos acordado declarar traidores a la nación a todos los gobiernos que han privatizado el patrimonio nacional.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Osinergmin: Supervisión a plantas envasadoras de gas es permanente

Publicado

en

Balones de gas

Una supervisión permanente para garantizar la seguridad de las instalaciones de las plantas formales envasadoras de gas, realiza el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), de acuerdo a su plan de supervisión anual.

En aquellas inspecciones se supervisa el mantenimiento que la planta envasadora le da a sus cilindros para que estos permanezcan dentro de las condiciones de seguridad que establecen las normas técnicas.

SUPERVISA A FORMALES

Explicó que en el comercio de balones de gas GLP, Osinergmin tiene la función de supervisar “que los agentes formales de la cadena cumplan con la normativa vigente”. Para ello, el regulador realiza de forma permanente las inspecciones y verifica que las plantas envasadoras y locales de venta de gas realicen sus actividades de manera segura.

En esas inspecciones, Osinergmin también controla que los balones de gas tengan el peso exacto por el que están pagando los usuarios. “En 2019 hemos realizado 148 visitas a plantas envasadoras en 22 regiones, inspeccionando 2,517 balones de gas de 10 KG.

En tal sentido organismo regulador mencionó, también, que supervisa que las plantas envasadoras y locales de venta de gas ofrezcan un producto con el peso exacto. “realizamos un control de peso del GLP al 100% de las plantas envasadoras del país una vez por trimestre y atendemos todas las denuncias de los usuarios”, agregó.

PESO EXACTO

Asimismo, las envasadoras formales de GLP están obligadas a colocar en el cilindro una etiqueta con el nombre de la empresa envasadora, el peso del cilindro vacío, el contenido del GLP y el peso del cilindro lleno, para que de esa manera el usuario pueda verificar el peso del producto que está comprando.

El organismo supervisor, precisó que a fines del año 2019, un 82% de las plantas envasadoras de gas (GLP)ya cuentan con un modelo de etiqueta conforme, o con observaciones en vías de subsanación.

INFORMALIDAD

Sobre el tema de la informalidad en el comercio del gas (GLP) en balones, Osinergmin consideró que la lucha contra ese problema requiere de un trabajo multisectorial, en el que participan municipalidades, Policía Nacional del Perú, Ministerio Público,entre otras instituciones y en el que el organismo supervisor brinda un apoyo técnico.

Recordó que en 2019 el regulador participó en 23 operativos conjuntos contra locales informales de venta de balones de gas, los cuales no contaban con autorización municipal ni registro de hidrocarburos de Osinergmin.

Señaló que con la finalidad de promover la formalización y darle transparencia al mercado de balones de gas, Osinergmin viene implementando a nivel nacional el aplicativo celular “Facilito Balón de Gas”, el cual muestra en un mapa los comercializadores de gas formales, más cercanos y sus precios, asimismo, permite contactar telefónicamente al distribuidor para solicitar delivery.

El referido aplicativo, también, permite a los usuarios reportar problemas con su balón de gas y/o el distribuidor para que sean atendidas de forma oportuna. Dicha innovación ha sido replicada en México, donde se le conoce como AmiGAS LP, precisó

El organismo regulador informó que viene implementando más innovaciones para formalizar el comercio de balones de gas. Puso como ejemplo que en la región Puno, por ser fronteriza con Bolivia existía un considerable número de locales informales de venta de Balones de gas, hasta que se puso en marcha un Plan estratégico que incrementó considerablemente el número de locales formales. Ese plan estratégico, fue reconocido con el Premio Creatividad Empresarial 2019.

ALGO MÁS

Osinergmin, afirmó que está cumpliendo con su función de supervisar el comercio formal de combustibles, además de brindar permanente apóyo técnico en la lucha contra la informalidad.

Seguir leyendo

Economía

Emprendedores podrán estudiar posgrado

Publicado

en

Instituto San Ignacio de Loyola

Con el licenciamiento otorgado por el Minedu mediante la Resolución Ministerial N.º 365-2019, el Instituto San Ignacio de Loyola se convierte en una de las primeras instituciones educativas en contar con carreras del grado de bachillerato y permitir así que los alumnos y egresados puedan seguir estudios de posgrado en el Perú y en el extranjero.

Con este licenciamiento, ISIL brindará doble grado académico a los estudiantes, pues adicional al Bachiller Técnico se suma el grado de Bachiller que es equivalente al universitario, lo que mejorará sus competencias en innovación, dirección estratégica y emprendimiento, elevando notablemente su empleabilidad. “Bajo este otorgamiento del MINEDU, en nuestra Escuela de Educación Superior se podrá aplicar a tres carreras de 200 créditos con una duración de cinco años y que entra en vigencia desde este periodo académico (2020-I)”, comentó Carlos Seminario, director general de ISIL.

Administración y Dirección de Negocios, Marketing e Innovación y Comunicación Estratégica son las tres carreras disponibles para este periodo 2020-I. Estas tendrán en la malla curricular componentes de investigación aplicada, metodologías de innovación y cursos y talleres de habilidades blandas. Asimismo, en los planes inmediatos de la institución está desarrollar cuatro carreras más para el segundo semestre del año.

Estas herramientas ayudarán a que el alumno sea más competitivo y mejore sus opciones de empleabilidad. Los actuales estudiantes y egresados de las carreras de tres años también podrán acogerse a este beneficio, a través de un plan de convalidación que presentarán en los próximos meses y así poder competir en el mundo corporativo con alumnos universitarios con gran satisfacción.

Seguir leyendo

Economía

Vivienda Verde es 56% en créditos Mivivienda

Publicado

en

Familia joven vivienda hogar casas condominios

Desde que se inició el programa Mivivienda Verde en setiembre del 2016, las familias peruanas mostraron una creciente preferencia por esta modalidad, y hasta el cierre del 2019 ya representaba el 56% de la cartera total de los Nuevos Créditos Mivivienda.

“Dentro de los Nuevos Créditos Mivivienda se encuentran los créditos Mivivienda Verde, los cuales se encuentran orientados a la adquisición de viviendas sostenibles y cuyo impacto al medio ambiente es menor al de una vivienda convencional”, explicó el Fondo Mivivienda.

CRECIMIENTO

Cabe indicar que en el 2016 solo se logró colocar 27 créditos Mivivienda Verde, siendo el 0.35% de los 7,872 préstamos Mivivienda otorgados ese año.

Luego, en el 2017 se registraron 106 créditos Mivivienda Verde, llegando solo al 1.59% del total de créditos Mivivienda (6,683).

Pero en el 2018 hubo un despegue de la preferencia por esta modalidad, lográndose colocar 2,001 créditos Mivivienda Verde, con lo cual subió a 25.2% de la totalidad de los préstamos Mivivienda (7,941).

Hasta que durante el 2019 se colocaron 5,937 créditos Mivivienda Verde, con lo cual abarcó el 56% de los 10,476 Nuevos Créditos Mivivienda otorgados en ese año.

“En el 2019 los créditos Mivivienda Verde continuaron mostrando un crecimiento vertiginoso, evidenciando los esfuerzos por difundir viviendas amigables con el medio ambiente”, señaló el Fondo Mivivienda.

Según el tipo de institución financiera intermediaria, durante el 2019 fueron los bancos los que lideraron la entrega de créditos Mivivienda Verde con 4,554 préstamos (77% de participación). Le siguieron las Edpymes con 760 (13%), las financieras con 594 (10%) y las cajas municipales con 29 (0.5%).

BONO VERDE

Lo importante del programa Mivivienda Verde es que impulsa y promociona el acceso a viviendas ecosostenibles, mediante una serie de incentivos como el otorgamiento del Bono Verde (equivalente al 3% o 4% del financiamiento para la compra del inmueble), bajos intereses (hasta 6.99%) y menos gasto en luz y agua (hasta 30%).

El Fondo Mivivienda reportó que en el 2019 se colocaron 5,937 bonos verdes, equivalentes a 32.3 millones de soles desembolsados a favor de las familias peruanas.

Según el departamento de destino, los bonos verdes se centraron en la ciudad de Lima y Callao, alcanzado 4,554 (84.9% de participación sobre el total).

La propuesta de las viviendas verdes también llegó a provincias, tales como Ica (260 bonos verdes), Piura (238), Lambayeque (198), Arequipa (120), La Libertad (56), Ancash (16) y Tacna (8).

ALGO MÁS

El Fondo Mivivienda alcanzó los 12,224 créditos colocados durante el 2019, registrando un incremento de 33.7% respecto al 2018, siendo además el segundo registro anual más alto de su historia.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 11 horas

En cura de silencio para no complicar a Fuerza Popular

Ausencias de Keiko Fujimori en audiencias serían parte de una estrategia para no complicar la campaña electoral de Fuerza Popular....

Martha Chávez Cossío Martha Chávez Cossío
Políticahace 11 horas

Martha Chávez es rechazada por cusqueños

Martha Chávez, candidata al Congreso por Fuerza Popular, recibió insultos y pifias cuando llegó al aeropuerto Alejandro Velasco Astete, en...

Úrsula Moscoso Úrsula Moscoso
Políticahace 11 horas

Ser indiferente en política no es el camino

Úrsula Moscoso, candidata al Congreso de la República por el Partido Morado para Lima con el Nro. 23 destaca, que...

Verónika Mendoza. Al suprimir valla electoral, JNE obstaculiza reforma política Verónika Mendoza. Al suprimir valla electoral, JNE obstaculiza reforma política
Políticahace 11 horas

Al suprimir valla electoral, JNE obstaculiza reforma política

Durante su recorrido en Trujillo, apoyando a las candidatas y candidatos de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza criticó la...

Vladimir Putin Vladimir Putin
Políticahace 11 horas

Putin, 20 años en el poder

La estadía de Vladimir Putin en el poder supera a la de todos los dirigentes soviéticos, excepto Stalin. Durante su...

Pablo Macera Pablo Macera
Especialhace 11 horas

Relación entre generación y clase social en el pensamiento de Pablo Macera

Pablo Macera ha muerto. Y con él, se termina una generación de historiadores que, a la vez, fueron actores políticos...

Veterinario mascota baño bañado limpieza pulgas garrapatas felino gato Veterinario mascota baño bañado limpieza pulgas garrapatas felino gato
Hogar y Familiahace 11 horas

Durante el verano aumentan las pulgas y garrapatas

Veterinaria recomienda control mensual de perros y gatos. Basta una sola pulga para ponerse en alerta. Las pulgas y garrapatas...

YouTube mejora la protección de la privacidad de los niños. niño usando table computadora tablet YouTube mejora la protección de la privacidad de los niños. niño usando table computadora tablet
Hogar y Familiahace 11 horas

YouTube mejora la protección de la privacidad de los niños.

Además, es importante tener un sistema antivirus para asegurarse a la hora de que los menores navegen en las redes...

tomando agua deshidratación agua potable tomando agua deshidratación agua potable
Hogar y Familiahace 12 horas

Evita la deshidratación infantil este verano

Las elevadas temperaturas de verano ocasionan frecuentes cuadros de deshidratación y son los niños los más expuestos a la pérdida...

Pareja haciendo deporte corriendo atletas running Pareja haciendo deporte corriendo atletas running
Actualidadhace 12 horas

Vitamina C esencial para el deporte

El deporte es fundamental para un sano desarrollo y un ritmo de vida saludable. Es una actividad física especializada, de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.