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Burritos andinos

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Burritos andinos

◘ A dos burritos, uno instruido y otro vagabundo, les resulta complicado comunicarse. Luego se enterarán que son primos y comenzará un nuevo tipo de comunicación entre ellos. Hoy: Británico de San Miguel (Av. La Marina 2554), 11.30 a.m. y Británico de Pueblo Libre (Av. Bolívar 598), 4.30 p.m. Ingreso libre a ambas funciones.

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Uchuraccay y la verdad esquiva*

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Uchuraccay y la verdad esquiva*

Augusto Lostaunau Moscol

 

El 26 de enero de 1983 en Uchuraccay –una especie de comunidad campesina perdida en los mapas del Perú y en el tiempo- se produjo el asesinato de ocho periodistas, el guía y un comunero. Ellos fueron: Eduardo de la Pinella, Pedro Sánchez, Félix Gavilán (de El Diario de Marka), Willy Retto y José Luis Mendívil (del diario El Observador), Amador García (Revista Oiga), Jorge Sedano (diario La República), Octavio Infante (diario Noticias de la ciudad de Ayacucho), el guía Juan Argumedo y el comunero Severino Huáscar.

La noticia recorrió rápidamente todos los medios de comunicación nacional e internacional. Se comentó mucho sobre la “Matanza de Uchuraccay” en las mesas familiares, en los colegios, universidades, sindicatos, plazas públicas, etc.

Inmediatamente el gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry conformó una Comisión de Alto Nivel para investigar lo ocurrido. Esta comisión fue integrada por el escritor Mario Vargas Llosa, el Decano del Colegio de Periodistas del Perú, Mario Castro Arenas y el jurista Abraham Guzmán Figueroa.

La Comisión Vargas Llosa –como se le denominó- debería emitir un informe a los treinta días de su instalación pero, él mismo recién se conoció el 4 de marzo de 1983.

El historiador Alberto Flores Galindo señala que:

“Hasta el primer mes de 1983, por Ayacucho deambulaban unos personajes incómodos, provistos de máquinas fotográficas y lapiceros, que bajo el pretexto de informar se ofrecían como eventuales testigos. El ejército comenzó a hostigarlos. El 7 de enero los corresponsales establecidos en Ayacucho protestan por la forma violenta en que se les impide realizar su misión. Días después, el 26 de enero, 8 periodistas y un guía fueron asesinados en Uchuraccay” (Buscando Un Inca).

La pregunta es ¿por qué los fotógrafos y periodistas empezaron a ser personajes incómodos en Ayacucho? La respuesta es que el gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry el 21 de diciembre de 1982, mediante decreto supremo, entregó el control del orden interno de Ayacucho a las Fuerzas Armadas, siendo el General Roberto Clemente Noel Moral designado como el primer Jefe del Comando Político Militar de la Zona de Emergencia (diciembre de 1982- diciembre de 1983).

De esta forma, el Gobierno civil entregó la solución del problema a los militares. Aunque, el propio presidente Belaunde intentó una rendición senderista el 26 de diciembre. Sendero rechazó cualquier rendición y por el contrario, los primeros días de enero de 1983 asesinaron al alcalde Víctor Raúl Tapahuasco (Acción Popular)  y al cabo de la Guardia Republicana Chávez Ruelas.

Entonces, el 14 de enero de 1983, un destacamento de los Sinchis –destacamento policial- incursionó en la comunidad de Vinchos y asesinaron a tres comuneros (Clímaco Portal, Zenobio Yupanqui y un NN) en sus domicilios. Además, se denunció la violación de una niña de 9 años. Un día después, otra patrulla de Sinchis, incursionó en la comunidad de Antasco (a 93 kilómetros de Andahuaylas) y dieron muerte a ocho comuneros.

Las incursiones y los asesinatos se hicieron “cosa común” en las zonas de emergencia, la autoridad civil había declinado su rol de Estado, entonces, la población tenía en los periodistas el único medio para denunciar cualquier abuso.

Ser periodista o fotógrafo en Ayacucho desde 1983, se convirtió en la profesión más peligrosa del país. Ya anteriormente lo había sido ser profesor.

Jorge Luis Mendivil, periodista del diario El Observador, publicó el artículo Violencia, Suspenso y Recogimiento. La Pasión Según Ayacucho (5 de abril de 1982), donde escribió que:

«Algo que se ha repetido hasta la saciedad; que la actual violencia tiene mucho que ver con el estado de postración económica que hasta nuestros días sufren nuestras provincias. ¿Acaso el ejército podrá liquidar al hambre, ese principalísimo agitador terrorista?”.

Mendivil fue uno de los ocho periodistas asesinados en Uchuraccay, el 26 de enero de 1983, un mes después que el gobierno central designara al General Noel Moral como Jefe del Comando Político Militar de la Zona de Emergencia.

Los analistas de medios de comunicación del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, de seguro que habrán leído los artículos de Mendivil y conocían su posición sobre la intervención del ejército en la solución de la violencia política existente en Ayacucho .

Fue un periodista que buscó tener una visión objetiva de la realidad. Ser objetivo es ser –muchas veces- peligroso. Un peligro inaceptable en ese lugar y en ese momento. Esa peligrosa objetividad lo llevó a cuestionar los comunicados oficiales sobre los hechos. Y, entonces, buscó acercarse a la realidad de las comunidades. Allí fue donde la muerte lo encontró. Cuestionar “la historia oficial” lo acercó a Uchuraccay, donde finalmente encontró la verdad.

El 30 de enero de 1983, el General Roberto Clemente Noel Moral, realizó una conferencia de prensa donde señaló que, los comuneros confundieron a los periodistas con elementos terroristas. Los comuneros por ser gente de poca cultura confundieron los lentes de las cámaras fotográficas con armas de fuego. Además, los periodistas portaban una bandera roja. De esta manera, los periodistas fueron asesinados por una suerte de “hombres buenos pero ignorantes”.

La Comisión Vargas Llosa en su informe llegó a la misma conclusión. Utilizando un lenguaje plagado de conceptos filosóficos y antropológicos concluyeron que los comuneros por su ignorancia, asesinaron a los ocho periodistas, al guía y a su acompañante.

El círculo se cerró. Y, pese a que las fotos tomadas por Willy Retto demuestran que los comuneros dialogaron con los periodistas. El círculo sigue cerrado. La verdad sigue esquiva.

 

*Texto publicado en el 2013 por los 30 años de la Matanza de Uchuraccay.

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Especial

Arguedas: el Perú cósmico, esencial

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José María Arguedas

José Luis Ayala

 

¿A qué se debe que José María Arguedas sea el escritor más querido y admirado en el Perú? Es hecho se explica desde tres posibles razones: Al proceso de constante andinización del Perú esencial. A los temas humanos de sus relatos y novelas. La búsqueda constante de una identidad plural y nuevos héroes culturales. Se trata de una dinámica constante, que suscita además la presencia de distintos lectores. A los 110 años del nacimiento de Arguedas, cada día está más joven y escribe mejor. Nació el 18 de enero de 1911, en Andahuaylas (Apurímac).

La vida de Arguedas fue una constante lucha contra la adversidad, odio, discriminación y un destino humano trágico que lo marcó para siempre. Su infancia estuvo señalada por la maldad humana, desde entonces trató de hallar la muerte de cualquier forma: “Una parte de mi espíritu –afirmó– no ha podido crecer, se quedó como cuando yo era niño”. Ese sentimiento trágico y cruel de la existencia, lo torturó constantemente. Pero no pudo superar tanto dolor humano hasta que decidió suicidarse.

Uno de sus libros traducido a muchos idiomas es: “El zorro de arriba y el zorro de abajo”. Desgarrador, trágico, confesional, testimonial, tierno, personal y doloroso. Se trata de un texto escrito conscientemente en las fronteras entre la vida y la muerte. Exactamente en la invisible línea que separa al tiempo en dos ciclos vitales. Arguedas era consciente de lo que escribía, pero al mismo tiempo, estaba convencido que era la única salida a su angustia.

Pocos libros como este tienen tanta carga humana, desgarradora confesión, desencanto, tragedia ilimitada, testimonio y una trama que permite expresar una angustia acumulada desde la infancia. “El zorro de arriba y el zorro de abajo”, publicada en 1971 suscitó por eso, un gran interés desde los predios de la antropología, sicología y siquiatría. En un principio Arguedas determinó escribir una novela acerca de los pescadores de anchoveta. Pero en 1968 decidió insertar entre los capítulos, diarios personales. El primer diario se publicó en la revista Amaru cuyo contenido suscitó una polémica con el novelista argentino Julio Cortázar

Es imposible no referirse al ensayo que Mario Vargas Llosa le dedicó a Arguedas: “La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo”. México, 1996. Vargas Llosa sostiene que “lo peruano” no existe sino el Perú como nación sometida a leyes modernas que nada tiene que ver con costumbres ancestrales. Sin embargo, no logró que Arguedas fuera desterrado por “indigenista” de la literatura latinoamericana. Aunque después se haya rectificado el Premio Nobel de Literatura, lo que ha quedado son las respuestas de muchos críticos que asumieron la defensa de Arguedas.

Arguedas vivió atormentado por su infancia, una adolescencia traumática y problemas síquicos irresueltos de la juventud y madurez. En un determinado momento, se sintió acorralado por una crítica adversa. El 23 de junio de 1965 en el Instituto de Estudios Peruanos se realizó una polémica en la que participaron José Bravo Bresani, Alberto Escobar, Henry Fabre, José Matos Mar, José Miguel Oviedo, Sebastián Salazar Bondy y Arguedas. La conclusión fue que la novela “Todas las sangres” era una visión equivocada del Perú y “no servía para hacer la revolución”.

Pero Arguedas contestó: “Yo no soy un aculturado; yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz habla en cristiano y en indio, en español y en quechua”. Hasta que no pudo más y en la carta de despedida (La Molina, 27 de noviembre de 1969), dirigida al rector de la Universidad Agraria y jóvenes estudiantes pidió: “Me acogerán en la casa nuestra, atenderán mi cuerpo y lo acompañarán hasta el sitio en que deba quedar definitivamente. Este acto considerado atroz yo no lo puedo ni debo hacer en mi casa particular. Mi Casa de todas mis edades es ésta: la universidad. Todo cuanto he hecho mientras tuve energías pertenece al campo ilimitado de la universidad y, sobre todo, al desinterés, la devoción por el Perú y el ser humano que me impulsaron a trabajar”

La última carta rebela los límites de una angustia insoportable. Arguedas no pudo más. Por eso viene a ser un testamento registrado con la vida y con la muerte. Así, con Arguedas se cerró un ciclo y se abrió otro de literatura peruana y latinoamericana. Sin embargo, los nuevos novelistas peruanos no han alcanzado todavía la dimensión de Arguedas.

“Creo haber cumplido mis obligaciones –escribió– con cierto sentido de responsabilidad, ya como empleado, como funcionario, docente y como escritor. Me retiro ahora porque siento, he comprobado, que ya no tengo energía e iluminación para seguir trabajando, es decir, para justificar la vida. Con el acrecentamiento de la edad y el prestigio, las responsabilidades, la importancia de estas responsabilidades crece y si el fuego del ánimo no se mantiene y la lucidez empieza, por el contrario, a debilitarse, creo personalmente que no hay otro camino que elegir, honestamente, que el retiro. Y muchos, ojalá todos los colegas y alumnos, justifiquen y comprendan que para algunos el retiro a la casa es peor que la muerte”.

Arguedas vivió al Perú escindido en carne propia, sufrió sus grandezas y miserias con sabiduría, pasión y visión de futuro. La cárcel ni el odio oficial pudieron restarle la fe en la construcción de una sociedad, capaz de distribuir el pan social a las grandes mayorías.

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Especial

Lenin. 97 años en la historia

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Vladimir Ilich, Lenin

Gustavo Espinoza M.

 

Hace 97 años, el 21 de enero de 1924, en el Sanatorio Gorki, en las afueras de Moscú, dejó de existir Vladimir Ilich, Lenin. Tenía, en ese entonces, 53 años y era el Jefe del Estado Soviético que había sido capaz de construir a partir de la Revolución Socialista de Octubre conocida en el mundo desde 1917. Amado por millones de hombres y mujeres en todo el planeta, y odiado en todas partes por los enemigos de los pueblos, Lenin perteneció a lo que bien podría denominarse Categoría de los Inmortales. Y es que su nombre y su obra, vivirán por siempre, a través de los siglos.

Nació en 1870 en Simbirsk, una pequeña aldea rusa. Su hermano mayor, Alejandro, fue un activista de “La Voluntad del Pueblo”, pequeña estructura terrorista que atentó contra la vida del zar. Por eso, fue capturado y ejecutado en 1887. Cuando el joven Vladimir conoció la suerte de su hermano, dijo con firmeza. “No seguiremos ese camino. No acabaremos con un Zar. Acabaremos con el Zarismo”. Y así ocurrió en la gesta que se iniciara en la ciudad de Petrogrado el 25 de octubre de 1917 -en el antiguo Calendario Gregoriano- equivalente al 7 de noviembre en nuestro tiempo. El Smolny -un antiguo internad para señoritas- fue el Cuartel General desde donde se dispuso la operación final. Los disparos del Crucero “Aurora”, la toma del Palacio de Invierno, el Congreso de los Soviets y la instalación del Primer Consejo de Comisarios del Pueblo liderado por Lenin; se trasmitió en imágenes sucesivas que asomaron como episodios inscritos en la historia.

El hecho marcó una etapa. El zarismo, como forma de dominación feudal, acabó para siempre; y con él, murieron todas las viejas formas de explotación humana en el inmenso país de los Montes Urales. El Poder Soviético, instalado esa noche, se trasladó a Moscú a la semana siguiente. Y la Plaza Roja quedó convertida en el símbolo de una experiencia inédita.

Nunca nadie habría podido decirle a Lenin cómo actuar. Ni él, podría haberle consultado a nadie que hubiese vivido antes esa experiencia. El Poder Soviético fue la primera vez que un pueblo se dispuso a construir un orden social nuevo, más humano, y más justo.

Fueron años extremadamente duros y difíciles. A la resistencia interna de la antigua clase dominante, se sumó la paz con anexiones que se le impuso en 1918, la agresión de 14 naciones, la guerra civil que desangró el territorio ruso, hasta y 1921, la hostilidad manifiesta del mundo formal de ese entonces. Y en ese marco, los graves problemas del hambre, el atraso social, el abandono de los pueblos, la ignorancia heredada.

La gesta, se inspiró en antiguas batallas: La sublevación de los esclavos, en los años de Espartaco; la guerra de los pueblos originarios contra el dominio imperial romano; los ideales de la Revolución Francesa; la lucha de los “Cartistas”, en la Inglaterra Isabelina; la Conspiración de los Iguales, en la Francia demolida; la Comuna de Paris en 1871. Y, por cierto, los memorables escritos de Marx y Engels, fundadores del Socialismo Científico, el Manifiesto Comunista de 1848 y la esperanza de los pueblos, siempre movilizados. Todas estas fueron lecciones del pasado que vivían en los libros, pero no podían aportar consejos concretos orientados a la construcción del futuro. Eso quedó en manos de Lenin y sus compañeros.

Lenin fue un hombre infatigable. Uno de sus adversarios más constante, el Social Demócrata Dan, dijo de él, que era imbatible porque solo vivía y pensaba en, y para, la Revolución. Perseguido, preso, relegado en la Siberia, acosado en la vida clandestina, desterrado en Europa Occidental; escribió, debatió, promovió y organizó la lucha de su pueblo sin descansar un instante, ni antes ni después de 1917. Lector infatigable, se decía que si el gremio de libreros necesitara un Santo Patrón, debió escoger a Vladimir Ilich Lenin. Adán R. Ulam, uno de sus biógrafos más críticos, alude a la capacidad polémica de Lenin: “El adversario terminaba aturdido y se veía obligado a aceptar el evangelio revolucionario de Lenin, o a rebelarse irracionalmente contra el poder que emanaba de ese hombre”

Trabajando esforzadamente, creó prensa revolucionaria y organización de combate; diseñó la táctica y la estrategia en la lucha por alcanzar sus más elevados ideales; forjó conciencia revolucionaria en millones de personas en todos los países; y abrió un camino de desarrollo que pudo convertir a la vieja Rusia de los Zares, en la Unión Soviética, primera potencia mundial en muy diversos órdenes.

En otras palabras, fue el mayor conductor de la Revolución de entonces. Legó a la humanidad una gloriosa herencia en la lucha por la liberación humana y por la construcción de una sociedad más justa. Mariátegui lo perfiló nítidamente: “la figura de Lenin –nos dijo- está nimbada de leyenda, de mito y de fábula. Se mueve sobre un escenario lejano que como todos los escenarios rusos, es un poco fantástico y un poco aladinesco. Posee las sugestiones y atributos misteriosos de los hombres y las cosas eslavas…”

Hoy Lenin vive en la memoria de millones de hombres y mujeres que, en todo el mundo, luchan por seguir su ejemplo.

Aunque la URSS temporalmente ha desaparecido, no se han extinguido ni los ideales ni los propósitos que la hieran posible

Por eso se dice que Lenin, a 97 años de su muerte, está siempre entre nosotros; es decir, en la historia. (fin)

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Portada 25 enero 2021
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