Conecta con nosotros

Política

Burocracia ralentiza atención a población afectada por metales pesados

EN PUNO, CUSCO, LORETO, PASCO Y JUNÍN

Publicado

el

Burocracia ralentiza atención a población afectada por metales pesados

Pese a que luego de las reiteradas protestas y paros indefinidos de la población de distintas zonas de Puno afectada por el agua contaminada con metales pesados, el presidente Pedro Cazstillo dispuso incrementar el presupuesto para su atención médica, esta no se viene realizando con la debida celeridad.

Según consignó una nota publicada por Convoca.pe, aunque Puno ocupa el segundo lugar entre las cinco regiones con mayor asignación presupuestal para el tamizaje y tratamiento de pacientes afectados por metales pesados, con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para dicho rubro en el Gobierno Regional de Puno de S/ 1 533 203, al 15 de junio solo se ha ejecutado el 38% de dicho monto, apenas S/ 575 493.

El director regional de Salud de Puno, Juan Mendoza Velásquez, refirió al medio digital que este año solo cuentan con un presupuesto de 235 mil 124 soles, que debe ser distribuido entre seis de sus 13 unidades ejecutoras a cargo de la Estrategia de Metales Pesados. Por si fuera poco, la mayor parte se destina al pago del personal y de servicios.

Y en Cusco, la región con más dinero asignado para atender la problemática de los metales pesados entre la población, hasta el 15 de junio el Gobierno Regional solo había ejecutado el 3% del monto total, según el Seguimiento de la Ejecución presupuestal que figura en el portal público del MEF. Esto, debido a un desacuerdo entre los representantes del Gobierno Regional del Cusco y de la población de Espinar.

 

DATO

Otros casos similares de baja ejecución presupuestal para atender a la población afectada por la contaminación generada por las actividades extractivas se repiten en las regiones de Loreto, Pasco y Junín.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Exigen celeridad en investigación a congresista acusado de violación

Publicado

el

Freddy Díaz

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, expresó sus deseos de que terminen “lo más pronto posible” las investigaciones en contra del congresista Freddy Díaz, acusado de violar a una trabajadora del Congreso.

“Esperamos que en este caso se haga justicia. Ya hubo un acuerdo, una disposición de la Comisión de Ética en el Congreso también que fue importante y que acompañaremos a la defensa de esta víctima y esperamos que tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público terminen las investigaciones lo más pronto posible“, precisó Miloslavich ante la prensa. En tal sentido, lamentó que la defensa del parlamentario Díaz haya adelantado la información que la denunciante brindó a la Cámara Gesell.

Seguir leyendo

Política

Anuncian infraestructura de riego integral

Publicado

el

Pedro Castillo - izando la Bandera Nacional

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que en las próximas semanas el Gobierno realizará la implementación de infraestructura de riego integral en el marco de las acciones que impulsan la segunda reforma agraria. Desde la región Junín, el Mandatario dijo que estas obras incluirán reservorios, cochas, riego tecnificado y mejoramiento de vías de comunicación vecinales.

“Recibimos el mandato del pueblo para cerrar las brechas sociales que han dividido a nuestro país y han creado ciudadanos de primera y de segunda, clase cuando todos somos iguales y merecemos las mismas oportunidades”, dijo el Mandatario durante su alocución.

Seguir leyendo

Política

Supermercados Wong perjudica a trabajadores

Publicado

el

Supermercados Wong perjudica a trabajadores

Decenas de trabajadores de la transnacional Cencosud (dueña de los supermercados Wong y Metro) marcharon contra dicha empresa en protesta por el recorte de sus beneficios y el condicionamiento de ciertos requisitos para poder mantenerlos en sus puestos.

Según lo denunciado por la congresista Sigrid Bazán en su cuenta de twitter, los trabajadores, liderados por el Sindicato Único de Trabajadores del Grupo Cencosud (SUTRAGRUCEP), revelaron prácticas de hostigamiento laboral, como cambios de horarios o el traslado a otras sedes, lo que les genera un perjuicio económico.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.