Conecta con nosotros

Economía

Burneo advierte que el Perú está próximo a una recesión

“LA ECONOMÍA PERUANA SE ESTÁ ENFRIANDO”, ESCRIBIÓ EL TITULAR DEL MEF ANTE LA INCERTIDUMBRE.

Publicado

el

Kurt Burneo

El Ministro de Economía, Kurt Burneo, sostuvo en una columna periodística que el crecimiento de la actividad económica para este 2022 en el Perú será muy bajo. “Según las proyecciones oficiales que se ha encontrado al asumir el cargo, el PBI solo aumentaría entre 2,4% y 3,4%”.

Burneo sostiene que el empleo depende del crecimiento de la actividad económica y explicó por qué sucede esto y qué hará el Ministerio de Economía al respecto.

“La economía peruana se está enfriando progresivamente y puede caer en una recesión donde se contrae el PBI y se destruyen empleos. Varias fuerzas recesivas están operando simultáneamente para enfriar la economía peruana. La primera fuerza es externa. Los tres motores de la economía mundial, Estados Unidos, Europa y China, se están deteniendo por distintas razones, como destaca el FMI”, advierte Kurt Burneo.

Ante este panorama advertido, el ex ministro de economía, David Tuesta, una recesión se produce cuando la economía cae por tres trimestres consecutivos, lo cual aún no ha ocurrido, pero sí advierte que nos encontramos frente a un riesgo de desaceleración.

“Lo que se observa, en todo caso, es un contexto de desaceleración económica (e) implica que tu ritmo de crecimiento va bajando y eso es lo que venimos observando (…) Hoy con un bajo crecimiento estamos teniendo problemas para generar empleo de calidad. un escenario recesivo implica una menor actividad económica, implica menos posibilidades de contratar a las personas, no solamente en el sector formal sino también en el sector informal”, explicó.

 

DATO

Por su parte, el jefe del instituto de economía y desarrollo empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, Óscar Chávez, coincide en que no ve posible una recesión este 2022, pero sí habría un mayor riesgo el próximo año.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Proyectan mejor desempeño económico

Publicado

el

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó un mejor desempeño de la economía nacional para los últimos meses de este año en base a una serie de indicadores adelantados. “Se prevé que se dará una recuperación de la actividad económica en estos últimos meses del año. Un indicador de ello es la producción de energía eléctrica”, sostuvo el titular del sector Kurt Burneo en su presentación ante el pleno del Congreso de la República. 

 

Detalló que, en términos anualizados hasta noviembre, la generación de electricidad presenta una variación positiva de 6.8%. “No se produce energía eléctrica para nada. Ello avanza en correspondencia con la evolución de la actividad económica”, dijo. 

 

Explicó que otro indicador que hace prever una mayor dinámica de la economía para la última parte del año está asociado con el tema de los comprobantes de pago electrónicos. “Se puede observar un crecimiento de casi 14% hasta setiembre”, refirió.

Seguir leyendo

Economía

MEF pide al Congreso dictaminar proyectos de Plan Impulso Perú

Publicado

el

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solicitó al Congreso de la República que los proyectos relacionados con el Plan Impulso Perú sean dictaminados para asegurar su implementación a favor de la reactivación de la actividad productiva.

 

“A la fecha hay 13 proyectos de Ley aprobados en el Consejo de Ministros y que fueron enviados al Congreso de la República, pero una parte importante de ellos todavía no ha sido dictaminado y mucho menos convertido en Ley”, sostuvo el titular del sector Kurt Burneo, en su presentación ante el pleno del Congreso de la República. 

 

Explicó que este plan considera 48 dispositivos que incluye normas legales y medidas de acción. “Se ha avanzado con la mitad, 12 dispositivos de mejora del gasto privado, 8 dispositivos para acelerar la inversión pública y 4 están relacionados con la restitución de la confianza”. 

 

En tal sentido, solicitó que, para los proyectos relacionados con Impulso Perú, y otros enviados por el Ejecutivo con carácter de urgencia, se recupere el ritmo en la emisión de dictámenes. “En la medida que estos proyectos de ley no se conviertan en norma el plan de reactivación estaría con elementos pendientes de desarrollo para una adecuada implementación”, dijo. 

 

Agregó no se trata de un pedido para para beneficiar al Gobierno, sino que es en beneficio del país. “Es por eso que reitero esa invocación”. 

 

Aseveró que, si las condiciones en el mundo cambian con un deterioro y si a ello se suma un retraso en la implementación del Plan Impulso Perú, es obvio que no se podrá mantener las proyecciones de crecimiento que había hacia el mes de agosto. “Tendrían que revisare a la baja. Es justamente por eso que ese plan considera un nuevo conjunto de medidas”, dijo.

 

Dato

Entre esas nuevas medidas comentó la Ley que establece medidas extraordinarias para la promoción y avance de la inversión privada por tres años. Se propone ampliar las ventajas en materia de facilitación y fomento de los proyectos PNIC y PNISC a todos los proyectos de inversión en infraestructura por tres años. Esta medida permitirá un avance más expeditivo de la inversión pública y privada.  

Seguir leyendo

Economía

Continúa atractivo minero del Perú

Publicado

el

Los costos competitivos que caracterizan a la minería peruana continuarán con un posicionamiento atractivo dentro del mercado internacional dado el alto potencial de nuestro país por ser el líder mundial en reservas de plata, el segundo país productor de cobre a escala global y estar a la cabeza en el continente con respecto a otros minerales, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

 

Durante su intervención en la conferencia anual Peru Mining Business 2022, el director general de Promoción Minera y Sostenibilidad del Minem, Walter Sánchez señaló que, según los datos de la consultora internacional Wood Mackenzie registrados este año, Perú presenta menores costos para implementar inversiones de producción cuprífera en comparación a Chile, China, Australia y Canadá, principales competidores de nuestro país.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.