Conecta con nosotros

Salud y Estilo de vida

Bruxismo: ¿Por qué se agudizó durante la pandemia?

Muchas personas utilizan el bruxismo como un mecanismo de descarga, haciéndose daño, así como lo es el fumar, tomar, comer en exceso o no comer.

Publicado

el

Bruxismo: ¿Por qué se agudizó durante la pandemia?

El término “bruxismo” viene de la palabra “Bruxar”, que sería la obsesión o descuido dental teniendo el hábito involuntario de apretar la mandíbula fuertemente o rechinar los dientes por la noche, sin objetivo alguno, produciendo dolor; esto en los últimos tiempos está siendo más frecuente de lo que muchos creen.

Durante el aislamiento y la cuarentena las consultas dentales por bruxismo aumentaron sus porcentajes. Una de sus principales causas, es el estrés y se está agravando en muchas personas producto del aislamiento que realizan para evitar el contagio del Covid-19.

En el bruxismo, los músculos masticadores de la boca se mueven involuntariamente, produciendo daño en los dientes, la articulación y los músculos implicados debido al apretamiento, frotamiento dentario o patrones patológicos.

Pero ¿Por qué ocurre? los factores para que se presente el bruxismo son los siguientes, explica el doctor Jesús Ochoa, cirujano dentista de las Clínicas Multident:

-El estrés crónico o agudo por un examen o la muerte de un familiar, la ansiedad, angustia o soledad que pueden contribuir a la necesidad de descarga de energía.

-Una dieta rica en azúcares y carbohidratos que predispone a bruxar ya que aumenta los niveles de ansiedad; asimismo, el consumo de sustancias como la cafeína, nicotina u otras que también motivan estos movimientos involuntarios.

-Se puede originar esta patología cuando en la boca existe una mala posición de uno o varios dientes o por la falta de piezas dentales.

-Ciertas formas faciales como tamaños y patrones musculares tienen más predisposición. Por ejemplo, una mandíbula prominente y músculos masticadores fuertes supone mayor tendencia.

En los niños el bruxismo es considerado parte esencial del proceso de estímulo del crecimiento óseo y muscular, pero debería frenarse alrededor de los 15-16 años cuando se realiza la formación de la relación dinámica de los incisivos superiores e inferiores, que determinan o guían los movimientos mandibulares, estabilizándolos y frenándolos.

En cuanto a los adultos, 8 de cada 10 personas lo padece. Para tratarse, el experto recomienda el uso de una placa de bruxismo de noche y a veces de día también, a fin de devolver los mecanismos de protección al sistema masticatorio.

Asimismo, aplicar de manera local en los músculos implicados, un relajante muscular como la toxina botulínica para relajar y mejorar los síntomas dolorosos asociados como las cefaleas tensionales, las contracturas musculares y la hipertrofia muscular

Es necesario proteger la articulación y los dientes, quitando fuerza al desplazamiento de la mandíbula, de forma temporal. Hay casos en que la destrucción dentaria es muy grave: los pacientes se comen literalmente sus piezas dentales. En estos casos es de suma importancia consultar con el dentista ya que no es normal y debe ser experto en tratar esta patología.

RECOMENDACIONES

-Utilizar las placas de bruxismo diseñadas correctamente de noche y/o de día según cada caso o durante las jornadas de trabajo en casa.

-Mantener una dieta equilibrada: evitar cafeína ya que elevan la ansiedad y la hiperactividad. Tampoco abusar de los azúcares y carbohidratos porque también aportan gran acidez a la boca que dañan mucho más los dientes.

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

23 DE SETIEMBRE Día de la Juventud: Recordando que las varices también afectan a esa edad

Publicado

el

23 DE SETIEMBRE Día de la Juventud: Recordando que las varices también afectan a esa edad

Decir que las varices es un mal propio de los adultos mayores, es estar alejado de la realidad. Actualmente, este mal va en ascenso entre los jóvenes y se desprende por diversos factores.

En el Perú, cada 23 de setiembre se celebra el Día de la Juventud y por este motivo salta el tema a la palestra recordando la estadística: el 25% de la población la conforman jóvenes, es decir, existen más de 8 millones de peruanos que tienen entre 15 a 29 años de edad, sobre esta realidad, menos del 20 % cumple con la cuota mínima de 30 minutos diarios de actividad física que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Iván Gutiérrez Romero, médico cirujano y flebólogo (especialista en venas), asegura que la actividad física previene los problemas vasculares, y especialmente las varices.  El ejercicio mejora el movimiento circulatorio y aleja este mal que afecta más a mujeres jóvenes que a hombres de la misma edad, en proporción de dos por uno.

“El avance de la tecnología y la llegada de la Covid – 19 han cambiado el estilo de vida de los jóvenes y aumentando peligrosamente la tendencia al sedentarismo. Por trabajo o diversión, ahora pasan más horas sentados frente a un equipo electrónico. Sin movimiento, la actividad metabólica disminuye, aumenta el tejido adiposo y la grasa en las arterias, volviendo lenta la circulación sanguínea”, advierte Gutiérrez Romero, director de la clínica Flebocenter.

Hay varios factores que motivan la temprana aparición de varices, los cuales influyen en la debilidad venosa, la incapacidad de retorno de la sangre y como consecuencia la llegada prematura de las varices.

La cadena hereditaria es una de ellas, pues la insuficiencia venosa es la enfermedad más heredable. Otro es el sedentarismo, pues el estilo de vida moderno hace que muchos jóvenes desarrollen actividades en el trabajo o en casa con muy poca energía, como por ejemplo ver por horas televisión o estar frente a la computadora o el celular.

En el caso de las personas con obesidad esto se debe almexceso de grasa en el cuerpo, pues el sobrepeso ejerce presión adicional sobre las venas de las piernas y deteriora las válvulas del sistema circulatorio. A esto se suma una alimentación no saludable, lo que provoca la retención de líquidos por el consumo de productos elaborados a base de sal. azúcar, grasas saturadas, comidas picantes y bebidas alcohólicas.

Otra razón es la mala postura, pues si se va a estar mucho tiempo sentado o de pie, por cada 30 minutos deben ejercitar las piernas unos tres a cinco minutos. Una de las posturas más frecuentes en las mujeres es sentarse con las piernas cruzadas, lo que aumenta la presión arterial.

Las varices también se cuelan en aproximadamente un 40% de las gestantes, pues la presión abdominal generada por el crecimiento del bebé dentro del útero dificulta el paso y retorno de la sangre hacia las piernas. Para mayor información, pueden consultar a la clínica Flebocenter, especialista en varices, ubicada en la Av. Javier Prado Este 3345, San Borja. También a través del teléfono 346 – 0745 o del fan page: @clinicaflebocenter.peru .

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

24 DE SEPTIEMBRE Día del Cáncer de Tiroides: Casos en el Perú se ha triplicado en los últimos años

Publicado

el

Este jueves 24 de setiembre es el Día Mundial del Cáncer de Tiroides, un problema que tiene une estadística que hay que recordar para crear consciencia, pues según la información del Ministerio de Salud (MINSA), en los últimos años se ha triplicado el número de casos de cáncer de tiroides en el país. Por otra parte, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) indica que es la tercera más común en mujeres en Perú, luego del cáncer de mama y de cuello uterino. De acuerdo con Miluska Huachin, médico endocrinólogo, miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología y de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides, la sospecha de cáncer de tiroides se inicia con la aparición de un nódulo tiroideo, usualmente sin generar dolor alguno, y que puede permanecer sin variación por mucho tiempo. En ocasiones puede crecer y ocasionar tos, ronquera u otros cambios en la voz, así como problemas para ingerir alimentos. “Ante la presencia de estos indicadores, se recomienda visitar al médico endocrinólogo para que realice la evaluación correspondiente que incluye en palpar el cuello del paciente, realizar análisis de sangre y una ecografía tiroidea. De acuerdo con los hallazgos en la ecografía se determinará si es necesario la biopsia tiroidea para evaluar si es maligno o no”, agrega. Resalta que en el 98% de los casos cuando el cáncer se detecta de forma temprana, al estar localizado sólo en la tiroides, el pronóstico de vida de los pacientes es favorable con una sobrevida de 5 años. En menor porcentaje tiene un curso agresivo, sobre todo aquellos que tienen un crecimiento rápido, en estos casos el pronóstico no es bueno. “Lamentablemente, en nuestro medio el diagnóstico puede tardar por varios factores como falta de información del paciente, deficiente acceso a los centros de salud, carencia de la infraestructura necesaria para la evaluación y la falta de especialistas en las regiones. Esto trae como consecuencia que el cáncer sea identificado ya avanzado lo que reduce la sobrevida del paciente”, indica. El primer paso para tratarlo consiste en remover la glándula tiroides de forma total o parcial. Posteriormente, el paciente deberá seguir una terapia con hormonas tiroideas para, de esta manera, suplir lo que el paciente ya no puede producir, además de reducir el riesgo de que el cáncer recurra. Estos serían los factores de riesgo para el cáncer de tiroides: en promedio, 3 de cada 4 personas diagnosticadas son mujeres y oscilan entre los 20 a 55 años. Muchos de ellos tienen antecedentes familiares y esto aumenta su riesgo. También se debería a los niveles altos de radiación principalmente en la zona de la cabeza y el cuello. Otro factor sería la falta de yodo, lo que afecta el funcionamiento normal de la tiroides, en tanto, si se sufre de obesidad hay mayor riesgo para cualquier tipo de cáncer.

Este jueves 24 de setiembre es el Día Mundial del Cáncer de Tiroides, un problema que tiene une estadística que hay que recordar para crear consciencia, pues según la información del Ministerio de Salud (MINSA), en los últimos años se ha triplicado el número de casos de cáncer de tiroides en el país.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) indica que es la tercera más común en mujeres en Perú, luego del cáncer de mama y de cuello uterino. De acuerdo con Miluska Huachin, médico endocrinólogo, miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología y de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides, la sospecha de cáncer de tiroides se inicia con la aparición de un nódulo tiroideo, usualmente sin generar dolor alguno, y que puede permanecer sin variación por mucho tiempo.

En ocasiones puede crecer y ocasionar tos, ronquera u otros cambios en la voz, así como problemas para ingerir alimentos. “Ante la presencia de estos indicadores, se recomienda visitar al médico endocrinólogo para que realice la evaluación correspondiente que incluye en palpar el cuello del paciente, realizar análisis de sangre y una ecografía tiroidea. De acuerdo con los hallazgos en la ecografía se determinará si es necesario la biopsia tiroidea para evaluar si es maligno o no”, agrega.

Resalta que en el 98% de los casos cuando el cáncer se detecta de forma temprana, al estar localizado sólo en la tiroides, el pronóstico de vida de los pacientes es favorable con una sobrevida de 5 años. En menor porcentaje tiene un curso agresivo, sobre todo aquellos que tienen un crecimiento rápido, en estos casos el pronóstico no es bueno.

“Lamentablemente, en nuestro medio el diagnóstico puede tardar por varios factores como falta de información del paciente, deficiente acceso a los centros de salud, carencia de la infraestructura necesaria para la evaluación y la falta de especialistas en las regiones.  Esto trae como consecuencia que el cáncer sea identificado ya avanzado lo que reduce la sobrevida del paciente”, indica.

El primer paso para tratarlo consiste en remover la glándula tiroides de forma total o parcial. Posteriormente, el paciente deberá seguir una terapia con hormonas tiroideas para, de esta manera, suplir lo que el paciente ya no puede producir, además de reducir el riesgo de que el cáncer recurra.

Estos serían los factores de riesgo para el cáncer de tiroides: en promedio, 3 de cada 4 personas diagnosticadas son mujeres y oscilan entre los 20 a 55 años. Muchos de ellos tienen antecedentes familiares y esto aumenta su riesgo. También se debería a los niveles altos de radiación principalmente en la zona de la cabeza y el cuello.

Otro factor sería la falta de yodo, lo que afecta el funcionamiento normal de la tiroides, en tanto, si se sufre de obesidad hay mayor riesgo para cualquier tipo de cáncer.

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

25 DE SEPTIEMBRE Día de la Lucha contra la Tos Convulsiva: La vacuna desde el embarazo puede salvar vidas

Publicado

el

25 DE SEPTIEMBRE Día de la Lucha contra la Tos Convulsiva: La vacuna desde el embarazo puede salvar vidas

La Pertussis o Tos Convulsiva es una enfermedad de las vías respiratorias causada por una bacteria llamada Bordetella pertussis y se caracteriza por ser muy contagiosa. A nivel mundial, esta enfermedad se encuentra entre las primeras causas de mortalidad infantil y según el “Centro de epidemiología, prevención y control de enfermedades (CDC Perú)”, el año 2019 fallecieron 9 lactantes por esta enfermedad y se reportaron 385 casos.

Según Verónica Petrozzi, médico pediatra especialista en vacunas de GSK Perú, “el contagio normalmente se da entre los familiares, siendo la madre y hermanos los que con más frecuencia transmiten la enfermedad, mediante gotitas de las vías respiratorias que pasan de las personas infectadas a los bebés”.

Los síntomas de esta infección en los recién nacidos y bebés pequeños pueden ser muy graves, con accesos de tos que los lleva a ponerse azules por la falta de oxígeno (cianosis), convulsiones (por la falta de oxígeno en el cerebro) o incluso perder la respiración (apnea) con daños irreversibles e incluso la muerte

Actualmente existe una vacuna contra esta enfermedad, la cual se coloca normalmente en el lactante a partir de los 2 meses, pero recién alcanza una protección alrededor del 85% con la tercera dosis a los 6 meses.

En países del mundo y Latinoamérica (Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay y Perú) han introducido la vacunación durante el embarazo para ayudar a prevenir las muertes en bebés menores de 6 meses. Al vacunar a la mujer embarazada, los anticuerpos pasan a través de la placenta protegiendo al bebé.

Se ha demostrado en varios estudios que la vacuna tiene un adecuado perfil de seguridad y es eficaz para proteger a los menores de 1 año de la tos ferina.

La Organización Mundial de la Salud recomienda a los programas nacionales de inmunización considerar la vacunación en las embarazadas con 1 dosis contra Tos ferina (en el segundo o tercer trimestre, pero de preferencia al menos 15 días antes del final del embarazo) En nuestro país, desde el 2018 se aplica la vacuna de forma gratuita a las mujeres embarazadas entre las semanas 27 y 36 de gestación según la norma nacional.

Otra pauta es vacunar a todas las personas que estarán en contacto cercano con el bebé. Esta estrategia es llamada “capullo” y puede lograr un efecto en la prevención de la enfermedad siempre y cuando se pueda vacunar a todos los contactos, aunque su implementación es menos difundida debido a las dificultades logísticas y de costos.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

_Portada_hace 22 horas

Portada 24 setiembre 2020

Últimas noticias

Actualidadhace 3 horas

D’ONOFRIO PRESENTA PROYECTO: RECICLA CERCA DE TI

D’Onofrio, marca icónica del portafolio de Nestlé Perú, presentó el proyecto “Recicla Cerca de Ti”, que busca facilitar el hábito...

Nueva botella inspirada en el envase de hielo Nueva botella inspirada en el envase de hielo
Paladareshace 10 horas

Nueva botella inspirada en el envase de hielo

Debido al confinamiento y el cambio de la vida social de los ciudadanos han surgido nuevas tendencias y formas de...

Descubriendo las notas de este gran producto y su nueva imagen Descubriendo las notas de este gran producto y su nueva imagen
Paladareshace 10 horas

CAFÉ HANKUNA: Descubriendo las notas de este gran producto y su nueva imagen

La pandemia no ha sido excusa para frenar las actividades y de las metas planteadas por parte de los gestores...

RUTH GARCIA DIAZ: Los sabores reales de Chiclayo en Lima RUTH GARCIA DIAZ: Los sabores reales de Chiclayo en Lima
Paladareshace 10 horas

RUTH GARCIA DIAZ: Los sabores reales de Chiclayo en Lima

La chef Ruth García tiene mucho que contar, pues sus recuerdos en los fogones son desde que era niña, pues...

Edición digitalhace 10 horas

Edición digital 24 setiembre 2020

Tras la inscripción de Roque Benavides en el Apra Tras la inscripción de Roque Benavides en el Apra
Políticahace 10 horas

Tras la inscripción de Roque Benavides en el Apra

El secretario general del Partido Aprista, Elías Rodríguez, sostuvo que la inscripción del millonario empresario minero Roque Benavides en las...

Fiscal Rocío Sánchez reveló recibir presiones y evalúa su renuncia Fiscal Rocío Sánchez reveló recibir presiones y evalúa su renuncia
Políticahace 10 horas

Fiscal Rocío Sánchez reveló recibir presiones y evalúa su renuncia

La fiscal Rocío Sánchez indicó que está evaluando su renuncia al caso Los Cuellos Blancos del Puerto porque aseguró recibir...

La investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otros se encuentra en su última etapa, informó el fiscal de Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez. "Estamos en la última etapa de la investigación preparatoria y esperamos concluir lo más pronto posible el proceso que se sigue contra Keiko Fujimori y demás investigados por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otra pluralidad de delitos menores", declaró el fiscal a Canal N. Pérez Gómez recordó que la fiscalía tiene un diseño de trabajo que contemplaba concluir la investigación a Fujimori Higuchi este año, la cual fue afectada por la pandemia del coronavirus. En ese sentido, rechazó insinuaciones sobre una supuesta interferencia en el nuevo proceso electoral. Mencionó que el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela informó del retraso que sufrieron las actividades presenciales de la investigación, pero al retomarse las diligencias, se espera concluir la etapa preparatoria este año. SE VERIFICARÁ SI INCUMPLIÓ REGLAS Sobre el caso de Carmela Paucará, ex secretaria de Keiko Fujimori y recientemente nombrada miembro del CEN de Fuerza Popular, el magistrado advirtió que la excandidata presidencial debía cumplir ciertas restricciones impuestas por la Sala Penal de Apelaciones que le otorgó detención domiciliaria. Enfatizó que entre las reglas de conducta que debía mantener figura no sostener comunicaciones directas o indirectas, por ningún medio, con personas que también son sujetas a investigación. La investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otros se encuentra en su última etapa, informó el fiscal de Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez. "Estamos en la última etapa de la investigación preparatoria y esperamos concluir lo más pronto posible el proceso que se sigue contra Keiko Fujimori y demás investigados por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otra pluralidad de delitos menores", declaró el fiscal a Canal N. Pérez Gómez recordó que la fiscalía tiene un diseño de trabajo que contemplaba concluir la investigación a Fujimori Higuchi este año, la cual fue afectada por la pandemia del coronavirus. En ese sentido, rechazó insinuaciones sobre una supuesta interferencia en el nuevo proceso electoral. Mencionó que el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela informó del retraso que sufrieron las actividades presenciales de la investigación, pero al retomarse las diligencias, se espera concluir la etapa preparatoria este año. SE VERIFICARÁ SI INCUMPLIÓ REGLAS Sobre el caso de Carmela Paucará, ex secretaria de Keiko Fujimori y recientemente nombrada miembro del CEN de Fuerza Popular, el magistrado advirtió que la excandidata presidencial debía cumplir ciertas restricciones impuestas por la Sala Penal de Apelaciones que le otorgó detención domiciliaria. Enfatizó que entre las reglas de conducta que debía mantener figura no sostener comunicaciones directas o indirectas, por ningún medio, con personas que también son sujetas a investigación.
Políticahace 10 horas

Investigación preparatoria a Keiko está en la recta final

La investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los delitos de lavado de activos, organización criminal y...

Frepap presenta proyecto para mejorar calidad del servicio en salud Frepap presenta proyecto para mejorar calidad del servicio en salud
Políticahace 10 horas

Frepap presenta proyecto para mejorar calidad del servicio en salud

La bancada del Frepap presentó un proyecto de ley que modifica artículos de la Constitución Política con la finalidad de...

7 consejos útiles para un adecuado reciclaje desde casa 7 consejos útiles para un adecuado reciclaje desde casa
Actualidadhace 11 horas

7 consejos útiles para un adecuado reciclaje desde casa

En el Perú se generan alrededor de 20.000 toneladas de residuos sólidos al día y aunque solo se recicla el...

Empresas pueden fraccionar deudas tributarias con Sunat hasta el día 30 Empresas pueden fraccionar deudas tributarias con Sunat hasta el día 30
Economíahace 11 horas

Empresas pueden fraccionar deudas tributarias con Sunat hasta el día 30

El próximo miércoles 30 de septiembre vence el plazo para que las empresas soliciten el fraccionamiento de la deuda tributaria...

Prueban Metro de Lima en modo automático Prueban Metro de Lima en modo automático
Economíahace 11 horas

Prueban Metro de Lima en modo automático

Los trabajos para dotar de un transporte seguro y eficiente a los ciudadanos continúan adelantye, y el Ministerio de Transportes...

Capturan a asesino de comerciante Capturan a asesino de comerciante
Actualidadhace 11 horas

Capturan a asesino de comerciante

Agentes de la División de Homicidios de la Dirincri, capturaron a un delincuente, que atacó a balazos a dos hermanos en Ventanilla. Uno de ellos...

Caen en pleno asalto Caen en pleno asalto
Actualidadhace 11 horas

Caen en pleno asalto

Tres delincuentes, uno de ellos menor de edad, fueron capturados cuando asaltaban una farmacia en Carabayllo. Wilmer Eduardo Pacherres (41),...

Piden prisión para capitán y 3 suboficiales de La Victoria Piden prisión para capitán y 3 suboficiales de La Victoria
Actualidadhace 11 horas

Piden prisión para capitán y 3 suboficiales de La Victoria

Alejandro Arteaga Un capitán de la Policía y tres suboficiales podrían terminar en la cárcel debido a la solicitud del...

UCV FEST a beneficio de las ollas vecinales UCV FEST a beneficio de las ollas vecinales
Variedadeshace 12 horas

UCV FEST a beneficio de las ollas vecinales

Esta pandemia ha complicado la situación de muchas familias que a diario acuden a ollas vecinales para poder alimentarse. Conscientes...

La Palta Infeliz de la Semana La Palta Infeliz de la Semana
Contra todoshace 12 horas

La Palta Infeliz de la Semana

Es el hombre y pieza clave de César Acuña en el congreso, evade los juicios y corolarios, para hablar de...

Estudiantes de Lima y regiones recibirán capacitación virtual Estudiantes de Lima y regiones recibirán capacitación virtual
Variedadeshace 12 horas

Estudiantes de Lima y regiones recibirán capacitación virtual

Del 5 al 9 de octubre 20 estudiantes de la facultad de comunicaciones de la Universidad Privada del Norte (UPN)...

Butrón no pudo evitar la derrota Butrón no pudo evitar la derrota
Deporteshace 12 horas

Butrón no pudo evitar la derrota

Ivlev Moscoso Atajó un penal y se esforzaba por mantener su arco invicto, pero la calidad de sus compañeros no...

“Nubeluz 25 años” ya está de vuelta “Nubeluz 25 años” ya está de vuelta
Variedadeshace 12 horas

“Nubeluz 25 años” ya está de vuelta

“Nubeluz 25 años” el show de la nube más querida se muda a la plataforma de Movistar Play. Luego del...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.