Conecta con nosotros

Actualidad

Brutal represión en San Marcos

Más de 300 policías ingresaron con una tanqueta y dispararon gas lacrimógeno a estudiantes que tomaron Ciudad Universitaria, luego de romperse el diálogo entre alumnos y autoridades.

Publicado

el

Alejandro Arteaga

Más de 200 policías ingresaron ayer a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para recuperar la ciudad universitaria, que fue tomada por los estudiantes en la víspera como reclamo por, según afirman, el atropello de las autoridades de esta casa de estudios.

Un desmedido uso de la fuerza caracterizó la incursión policial que dejó como saldo 20 alumnos detenidos. Con una tanqueta, motos, a pie y con bombas lacrimógenas, los efectivos de la policía ingresaron por las distintas puertas de la Decana de América para empezar la búsqueda de estudiantes. 

La violencia en el operativo mereció el rechazo de estudiantes, padres de familia y hasta congresistas, sin embargo las acciones fueron coordinadas nada menos que por el rector de San Marcos, Orestes Cachay.

Al advertir el inminente ingreso policial, los estudiantes que desde el jueves bloqueaban las puertas con los rostros cubiertos, huyeron con rumbo desconocido. 

La presión de la tanqueta, detrás de la cual había decenas de policías antimotines, hizo ceder el portón de fierro de la ciudad universitaria. Dentro se encontraron llantas con fuerte olor a combustible, carpetas, sillas y otros objetos que obstaculizaban el ingreso.

INTERVENCIÓN BRUTAL
Tras el ingreso de la Policía, la Federación Universitaria de San Marcos – FUSM, se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter, afirmando que la intervención de la PNP al claustro fue “brutal”. 

“Hay 13 estudiantes detenidos. La intervención ha sido brutal, poco más de 150 policías en motos, tanquetas y camionetas han ingresado violentando puertas de las facultades”, denunció la organización estudiantil. 

En efecto, a las 7 de la mañana de este viernes, un numeroso grupo de efectivos policiales ingresó a la universidad de San Marcos con tres tanquetas. 

Los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tomaron la universidad la madrugada de este jueves en medida de protesta por la contratación improvisada de profesores para estudios generales.

La Policía Antimotines se mantuvo en San Marcos hasta la tarde y las clases fueron suspendidas.

La Policía Antimotines se mantuvo en San Marcos hasta la tarde y las clases fueron suspendidas.

EL PROBLEMA
¿Cuál ha sido el problema que ha originado la reacción de los estudiantes y el violento ingreso de la Policía con la anuencia del rector Oreste Cachay?

Según Gerardo Salas, presidente de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) se decidió tomar la Ciudad Universitaria debido a la negativa de las autoridades universitarias de implementar el curso de Estudios Generales que modifica toda la malla curricular y perjudica a los alumnos.

Explicó que este curso está bien para los “cachimbos” pero afecta a los estudiantes de ciclos superiores. “En mi caso me faltan tres cursos para salir, lo que supone un número de créditos pero con el curso de Estudios Generales se pasa ese número de créditos, se cambia todo, te demoras en terminar la carrera y sobre todo no se puede hacer este tipo de cambios de la noche a la mañana”, explicó Salas.

En este caso estaría la mayoría de alumnos de esta casa de estudios. “Los alumnos y las autoridades hemos sostenido un diálogo al respecto pero todo queda en nada debido a que su decisión ya estaba tomada”, afirmó.

A la pregunta de que la Ley Universitaria disponía la enseñanza del curso de Estudios Generales, Salas dijo que “nosotros estamos de acuerdo con la acreditación universitaria, con la nueva ley pero no puede implementarse algo cuando afecta al alumno”, dijo el dirigente estudiantil.

Abogado de los estudiantes, Javier Quintanilla, en plena intervención.

Abogado de los estudiantes, Javier Quintanilla, en plena intervención.

PROFESORES TAMBIÉN
Este diario conversó con algunos profesores de San Marcos quienes revelaron que también tienen problemas con la gestión de Orestes Cachay por sus sueldos y pensiones. Mañana, un detallado informe al respecto.

Actualidad

Personal de Salud de todo el país marcharían a Lima

Publicado

el

Personal de Salud de todo el país marcharían a Lima

A consecuencia de las constantes fallas técnicas en la página de inscripción por SISEP (ww1.essalud.gob.pe/sisep), cientos de profesionales de la salud como médicos, enfermeros u obstetras, no lograron participar como postulantes del Proceso de Selección P.S. 001-CAS-ANINA-2022 a nivel nacional.

El representante de los postulantes Hugo García, Presidente del Frente de Defensa De los Pacientes de Salud (FREDEPAS), denuncio que los postulantes en su gran mayoría no sabían a quién acudir para resolver estos inconvenientes ya que en las bases no se señala correo electrónico ni número telefónico alguno. Solo algunos postulantes pudieron acudir de manera presencial a la Sede Central de Essalud, logrando obtener el número telefónico (2656000) anexos (2154 – 2796 – 2149 – 2781) pertenecientes a la Sub Gerencia de Gestión de la Incorporación.

El 21 de junio último, la Comisión del Proceso, emitió un comunicado donde señala: “En ese sentido durante los días 22, 23 y 24 de junio hasta las 16:00 horas, podrán inscribirse aquellos que no pudieron hacerlo en la fecha regular”.

García, denuncia que durante la ampliación del cronograma de inscripción persistieron las fallas, quedando aun cientos de profesionales sin lograr su inscripción.

Asimismo, solicitó el inmediato pronunciamiento de los colegios profesionales involucrados en el presente proceso CAS, exigiendo una nueva ampliación de la etapa de “Inscripción por SISEP”.

 

CONTRALORÍA Y DEFENSORÍA

Además, opinó a favor que de las Sedes Descentralizadas apoyen a los postulantes de provincias en caso de persistir las fallas técnicas. Asimismo, solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo y de la Contraloría General de la República.

Seguir leyendo

Actualidad

Qali Warma optimiza el Proceso de Compras 2023

Publicado

el

Qali Warma optimiza el Proceso de Compras 2023

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), actualizó las especificaciones técnicas de alimentos con miras al Proceso de Compras 2023, con la finalidad de asegurar el servicio alimentario escolar del próximo año.

De esta forma, el programa social del Midis recibirá, en los próximos 15 días hábiles, los aportes, las recomendaciones y las sugerencias de la industria del rubro alimentario y público en general hasta el 15 de julio. En el siguiente enlace web: https://info.qaliwarma.gob.pe/proyectos-de-especificaciones-tecnicas/ se deberán llenar los formularios donde se consigna cada uno de los productos que entrega el programa.

Dicho documento establece las características técnicas y requisitos de certificación obligatoria que los alimentos deben cumplir. La publicación incluye la variedad de alimentos que Qali Warma entregará a los escolares en el ámbito nacional el próximo año, así como los requisitos y certificaciones sanitarias que se exige para cada uno de los alimentos.

Seguir leyendo

Actualidad

Parada Militar se realizará con público

Publicado

el

Parada Militar se realizará con público

Vientos de normalidad. El ministro de Defensa, José Luis Gavidia Arrascue, indicó que la tradicional Gran Parada Desfile Militar con motivo de las Fiestas Patrias, volverá a ser con público, luego de dos años de pandemia del coronavirus.

El representante del Ejecutivo manifestó que se está ultimando algunos detalles para decidir si se realizará en la avenida Brasil, como era habitual, o en el Campo de Marte para que las Fuerzas Armadas entren en contacto con la población. Declaró que en los próximos días darán un comunicado al respecto.

En ese sentido, no se ha decidido si será el 29 de julio. En el 2020 el evento se suspendió y en el 2021 se realizó el 30 de julio, sin público, en el Cuartel General del Ejército, en el distrito de San Borja, con la asistencia del presidente de la República Pedro Castillo y sus ministros.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.