Conecta con nosotros

Mundo

Brasil se vuelve un peligro para la región por la pandemia

OMS ANUNCIA QUE LA FUERZA QUE TOMA EL VIRUS EN BRASIL ES INCONTROLABLE

Publicado

el

Brasil se vuelve un peligro para la región por la pandemia

La variante del coronavirus que predomina en Brasil presenta un mayor nivel de contagio. El aumento de casos en las zonas de Manaus y Amazonas podría deberse a reinfecciones, lo que mostraría que esa mutación también tiene más resistencia a la inmunidad natural. La agencia sanitaria de la ONU llama a implementar medidas firmes de salud pública mientras avanza la vacunación.

El alarmante incremento de los casos y las muertes por COVID-19 en Brasil indica que la variante P1 del coronavirus, que predomina actualmente en ese país, tiene mayor capacidad de transmisión, además de que podría ser más resistente a la inmunidad natural que tienen las personas cuando ya han padecido la enfermedad.

“Quiero subrayar que la situación brasileña es muy grave y estamos muy preocupados. Brasil debe tomar medidas agresivas de salud pública mientras despliega las vacunas en todo su territorio”, dijo este viernes el director general de la Organizacion Mundial de Salud (OMS).

En la rueda de prensa bisemanal sobre la emergencia, el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus sonó la alarma sobre el número de casos y muertes al alza en Brasil y advirtió que si las autoridades del país no adoptan provisiones para prevenir la transmisión o suprimir el virus, la tendencia no cambiará.

Tedros recordó además, que la situación de Brasil tiene un impacto enorme en todos los países vecinos, “en América Latina y más allá de la región”.

ENTENDER CON CLARIDAD

En este sentido, pidió que se haga una secuenciación genómica para entender claramente lo que está ocurriendo y optar por el mejor camino a seguir.

Según los datos de la OMS, Brasil ha registrado hasta ahora casi 10,8 millones de casos y 260.000 muertes. En Manaus y Amazonas la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos es de un 80% y las camas ocupadas por COVID-19 alcanzan el 60%, pese a que los contagios empiezan a reducirse.

Pero ahora estos brotes emergen en otras regiones, como el nordeste y el sur. “El problema sigue ahí, no se ha ido”, recalcó Ryan.

MANTENER LAS MEDIDAS

Para detener estos contagios, la OMS hizo hincapié en la necesidad de mantener y reforzar las medidas de salud pública que han probado ser efectivas: el distanciamiento, uso de mascarillas, lavado de manos y el rastreo exhaustivo de casos, así como el testeo.

“Las medidas sociales detienen la transmisión, no se deben relajar”, afirmó Ryan.

Agregó que la llegada de las vacunas supone un momento de aliento, “pero también es el momento en que la población pierde la concentración”.

“Si sabemos que nos vacunarán en las próximas semanas quizá dejemos de ser tan cuidadosos. Si mucha gente piensa así se da una oportunidad al virus de propagarse, lo vimos en Europa durante el periodo de fin de año. Los pequeños cambios de comportamiento en cantidades grandes de personas se traducen cambios importantes en la epidemiología de este virus”, enfatizó.

El experto reconoció que Brasil es un país vasto y complejo; sin embargo, alertó que lo que sucede ahí puede repetirse en cualquier país si se dejan de implementar las medidas de salud pública.

TENDRÍAMOS QUE HABER APRENDIDO

“Ya tendríamos que haber aprendido eso: cuando cambiamos nuestro comportamiento el virus cambia en términos de su capacidad de transmisión. Necesitamos adaptar nuestro comportamiento de forma cuidadosa, sistemática y ser muy cautelosos con las medidas sociales por difícil que sea”, puntualizó.

La OMS pidió a los países que dejaron de hacer pruebas y rastrear casos debido al gran aumento de los contagios que reportaron en un momento dado, que vuelvan a esta estrategia ahora que los enfermos han disminuido, independientemente de que las vacunas vayan llegando y haya presión por la reapertura completa de actividades.

“Con la llegada de la vacuna, psicológicamente las personas y los gobiernos piensan que ya superaron la emergencia, no es así y puede haber un repunte de los casos en cualquier parte. No debemos desperdiciar la esperanza que nos da la vacuna bajando la guardia en otras áreas”, recalcó Ryan.

El director de Emergencias sostuvo que para que los países empiecen a salir de verdad de esta crisis hacen falta tres elementos: un control sólido del comportamiento de las personas, vigilancia de los casos y vacunación.

REINFECCIONES

Por su parte, el director de Emergencia de la OMS, explicó que el incremento de los casos en las zonas de Manaus y Amazonas, que habían tenido recientemente brotes intensos, significa que la P1 es una variante con muchas mutaciones específicas que facilitan su transmisión y que, además, podría ser más resistente puesto que numerosos casos serían reinfecciones.

“Con la proporción de los casos actuales, podemos decir que son reinfecciones probablemente debidas a la disminución de la inmunidad en el tiempo o a que esta variante no responde a la inmunidad natural, lo que nos advierte que tenemos que ser muy cuidadosos con las vacunas y asegurarnos de que funcionen también contra esta mutación”, recalcó Michael Ryan.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Variante india de Covid llegó a Estados Unidos

Publicado

el

Variante India de coronavirus

La variante de coronavirus surgida en India, la B.1.617, podría generar “una mayor transmisibilidad” o incluso una “neutralización reducida” debido a las mutaciones específicas que contiene, dijo hoy una funcionaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el Consorcio Indio para la Genómica del SARS-CoV-2 (Insacog), la variante B.1.617, surgida en India el 2020, tiene dos mutaciones específicas, E484Q y L452R, que han sido detectadas en variantes más contagiosas en todo el mundo, dijo Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para la COVID-19,

“Tener dos de estas mutaciones, las cuales se han visto en otras variantes en todo el mundo, es preocupante porque existe una similitud en ellas que les confiere una mayor transmisibilidad, y algunas de estas mutaciones también tienen como resultado una neutralización reducida, lo cual podría tener un impacto sobre nuestras contramedidas, incluyendo las vacunas”, dijo.

La funcionaria dijo además que la variante se está extendiendo a otros países y que se han reportado casos “en Asia y América del Norte”.

Seguir leyendo

Mundo

OTAN tambien retirará tropas de Afganistán

Publicado

el

Jens Stoltenberg

La próxima salida de Afganistán fue una decisión coordinada al detalle en el fondo y en la forma entre los aliados de la OTAN y los Estados Unidos. Allí se adoptó el acuerdo y se comunicó inmediatamente después de que Joe Biden hiciera en Washington el anuncio de la retirada.

La OTAN sacará también a sus tropas de Afganistán a partir del 1 de mayo, en una operación que durará unos pocos meses. No se dan más precisiones. “Esta reducción será ordenada, coordinada y deliberada”, dice el comunicado aprobado por la OTAN.

Una operación que conlleva sus riesgos. Lo reconoció el secretario general de la OTAN. “No es una decisión fácil y supone riesgos”, dijo Jens Stoltenberg, para añadir que “afrontamos un dilema porque la alternativa a salir es estar preparados para un compromiso militar indefinido a largo plazo”. Un compromiso que supondría probablemente incrementar el número de tropas estacionadas en aquel país, según el secretario general de la Alianza.

Seguir leyendo

Mundo

Recomiendan que mujeres no se embaracen

Publicado

el

Embarazadas en Brasil

Sumamente criticado fue el secretario de Atención Primaria del ministerio, Raphael Câmara al afirmar “si es posible, postergar un poco el embarazo” para tener una gestación “más tranquila”.

El representante del Ministerio lo justificó porque las nuevas variantes del COVID-19 serían “más agresivas” en embarazadas, aunque admitió que no hay ningún estudio nacional o internacional que lo compruebe.

“Antes, la gravedad estaba ligada al final del embarazo, pero ahora se ve una evolución más grave en el segundo trimestre e incluso en el primer trimestre”, explicó.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Portada 18 abril 2021 Portada 18 abril 2021
_Portada_hace 4 horas

Portada 18 abril 2021

Hernando de Soto Hernando de Soto
Políticahace 12 horas

De Soto ofrece su apoyo a quien asuma la presidencia

El excandidato presidencial por Avanza País, Hernando de Soto, manifestó que tiene toda la intención de apoyar al aspirante que...

Edgar Alarcón Edgar Alarcón
Políticahace 12 horas

Aprobó acusación constitucional contra el excontralor Edgar Alarcón

El Pleno del Congreso, aprobó con 62 votos a favor, cero en contra y 13 abstenciones, la acusación constitucional contra...

Transformación digital de las empresas Transformación digital de las empresas
Políticahace 12 horas

Transformación digital de las empresas

Dos factores han marcado un crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías en las empresas del país: la obligatoriedad de uso...

A prisión asaltantes de cambistas A prisión asaltantes de cambistas
Actualidadhace 13 horas

A prisión asaltantes de cambistas

El Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, dispuso nueve meses de prisión preventiva contra dos delincuentes que asaltaron y dispararon...

Roban S/ 20 mil de barbería Roban S/ 20 mil de barbería
Actualidadhace 13 horas

Roban S/ 20 mil de barbería

Delincuentes ingresaron a una escuela de barbería para robar artículos que se encuentran valorizados en 20 mil soles. El hecho...

Hacia colectivo con placa hecha de lata de leche Hacia colectivo con placa hecha de lata de leche
Actualidadhace 13 horas

Hacia colectivo con placa hecha de lata de leche

Agentes de la Subgerencia de Fiscalización de Surco y efectivos de la Policía Nacional detuvieron al conductor de una combi...

Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón
Economíahace 14 horas

Ositrán sancionó a concesionarias

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público ( OSITRAN) sancionó a empresas concesionarias de...

Colas de gente buscando trabajo empleo Colas de gente buscando trabajo empleo
Economíahace 14 horas

Economías urgen a corto plazo una inyección para salir de crisis del Covid-19

El Fondo Monetario Internacional considera que la persistencia de la crisis sanitaria en muchos paises ensombrece las perspectivas de recuperación...

Subempleo Subempleo
Economíahace 14 horas

Más de 2 millones de peruanos subempleados

El último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que los trabajadores adecuadamente empleados se redujo en...

Variante India de coronavirus Variante India de coronavirus
Mundohace 15 horas

Variante india de Covid llegó a Estados Unidos

La variante de coronavirus surgida en India, la B.1.617, podría generar “una mayor transmisibilidad” o incluso una “neutralización reducida” debido...

Jens Stoltenberg Jens Stoltenberg
Mundohace 15 horas

OTAN tambien retirará tropas de Afganistán

La próxima salida de Afganistán fue una decisión coordinada al detalle en el fondo y en la forma entre los...

Embarazadas en Brasil Embarazadas en Brasil
Mundohace 15 horas

Recomiendan que mujeres no se embaracen

Sumamente criticado fue el secretario de Atención Primaria del ministerio, Raphael Câmara al afirmar “si es posible, postergar un poco...

Angela Merkel Angela Merkel
Mundohace 15 horas

Alemania en crisis por tercera ola

La canciller Angela Merkel ha instado al parlamento alemán a aprobar un proyecto de ley que otorgue a su gobierno...

Raúl Castro Raúl Castro
Mundohace 15 horas

En Cuba, Raúl Castro anuncia su renuncia

El hermano de Fidel renunció a la secretaria general del partido. El poder será traspasado a una generación “llena de...

Vladimir Putin y Donald Trump Vladimir Putin y Donald Trump
Mundohace 15 horas

Finlandia sede para cumbre Biden Putin

Finlandia se ofreció a albergar la cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, anunció este viernes la presidencia...

Volcán en San Vicente Volcán en San Vicente
Mundohace 15 horas

Volcán en San Vicente vuelve a estallar

El volcán La Soufriere tuvo una nueva explosión que provocó una columna de erupción con altura estimada de 8.000 metros,...

Edición digital 17 abril 2021 Edición digital 17 abril 2021
Edición digitalhace 16 horas

Edición digital 17 abril 2021

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 16 horas

Juntos por el Perú denuncia manipulación y recorte de votos

A través de un comunicado, Juntos por el Perú informó que este jueves 16 de abril la organización política presentó...

Richard "Swing" Richard "Swing"
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Eso te pasa por haberme negado.

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.