Conecta con nosotros

Editorial

¿Bono inclusivo?

Publicado

el

Cuando el presidente Martín Vizcarra anunció el segundo Bono Familiar Universal de 760 soles y dijo que sería más inclusivo, nadie se imaginó que más de 3,800 presos por diferentes delitos serían designados como los responsables de cobrar el referido subsidio económico en nombre de sus familias, aun cuando la pauta técnica establecida por ese mismo programa, los excluye para dicha designación. Por tal motivo, la Contraloría General de la República ha recomendado al Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, adoptar medidas preventivas y correctivas pertinentes.

Ocurre que el segundo bono de 760 soles, dispuesto por el Decreto Urgencia N° 052-2020 en el marco de la Emergencia Sanitaria, solo debía ser cobrado en el ámbito rural por representantes de los hogares en condición de pobreza y pobreza extrema que se encuentran en el Sistema de Focalización de Hogares, en el Programa JUNTOS, Pensión 65, en el Programa de personas con Discapacidad Severa- CONTIGO, y quienes no se encuentren en planillas laborales, con excepción de aquellas personas que se encuentran privadas de su libertad.

No obstante, la Contraloría General de la República ha advertido que el 18.69% del total de internos antes mencionado (722 de 3864) cobraron el bono por la suma total de 548,720 soles, mediante banca celular, billetera electrónica y depósito. Según la pauta técnica para la designación de los responsables del cobro del subsidio monetario correspondiente al padrón del segundo grupo de hogares beneficiarios en el ámbito rural, “no se consideran los miembros del hogar que se encuentren registrados como fallecidos por el Reniec, ni aquellos que se encuentren privados de su libertad”.

La situación se torna irregular por cuanto se desconoce si el subsidio monetario llegó efectivamente a los hogares vulnerables, y con ello el cumplimiento de la finalidad pública prevista no estaría garantizado. En tal sentido, corresponde, pues, al Gobierno adoptar las medidas preventivas y correctivas del caso para evitar retrasos en la entrega del segundo Bono Familiar Universal porque las familias que viven del día a día porque son los más golpeados por la pandemia del Covid-19, y es obligación del Estado brindarles asistencia oportuna.

Seguir leyendo

Editorial

Cero en educación

Publicado

el

Ha dicho el ministro de Educación, Martín Benavides, que su sector ha definido un conjunto de criterios para que en las zonas rurales donde no hay presencia importante del covid-19 y no hay peligro de contagio se puedan reanudar las clases de manera semipresencial. ¿Por qué el apuro del ministro en reanudar las clases solo en algunos lugares, en vez de haber aprovechado todo este tiempo para adaptar los programas de educación a las nuevas necesidades del país? Desde que llegó la pandemia al Perú se dijo claramente en que tendríamos que acostumbrarnos a una “nueva normalidad”. Parece que esa parte del discurso del presidente Martín Vizcarra no le quedó claro al titular de educación.

Según el ministro Benavides los criterios establecidos por el Ministerio de Educación (Minedu) en una resolución publicada hace dos días, son cero fallecidos y una tasa de contagio de uno por cada mil en las últimas tres semanas en el distrito donde está la institución educativa. Estamos hablando entonces de una minoría de colegios. Además, aún no hay facilidades para que los alumnos puedan hacer seguimiento de sus clases por internet. Hace rato que el Gobierno debería de haber coordinado con las operadoras para que se acelere la conectividad en los lugares más alejados del país.

Pareciera que el gobierno estaría aceptando el fracaso de la educación virtual. Precisamente, es en los rincones más remotos del país donde no llegan señales de televisión; tampoco hay internet por antenas. La única forma hubiese sido ingresar con internet satelital, pero allí el Estado hubiera tenido que pagar por el uso de la señal, y ese es el problema. Los programas de aprendo en casa funcionan muy bien en las ciudades, más no así en los pueblos altoandinos, donde los niños tienen que caminar varios kilómetros para encontrar la señal de internet.

La verdad, parece que a este Gobierno le ha faltado proyección y capacidad de reacción para superar las adversidades. Para nadie es novedad que en el interior del país hay zonas con terrenos muy agrestes, pero eso no se tomó en cuenta a la hora de elaborar los planes y programas de lo que sería la nueva educación. Hasta ahora no se sabe si todos los niños y sus maestros ya pueden contar con “tablets” o laptops y todo por insistir en adquirir tablets especiales para educación. Bueno, ojalá que el próximo Gobierno pueda ocuparse de la educación porque el que ya se va tiene cero en ese aspecto.

Seguir leyendo

Editorial

No sigan perforando fondos previsionales

Publicado

el

En un nuevo arranque de populismo, el presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, informó que convocará a una sesión del pleno para el sábado 31 de octubre, a fin de poner a consideración de la Representación Nacional un texto consensuado sobre la propuesta de retiro de aportes de las AFP. Imagínense que nuestros padres de la patria son capaces de trabajar sábado con tal de seguir perforando los fondos de los trabajadores que se encuentran en las AFP, como si el ahorro previsional fuera de libre disposición, como quien dice un ahorro para imprevistos, el “guardadito” para cualquier eventualidad.

En la última sesión del pleno de esta semana quedó en cuarto intermedio el texto sustitutorio del dictamen que faculta el retiro de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de los fondos privados de pensiones en el contexto de la pandemia covid-19. Sin embargo, bastaría ponerse a pensar que ocurriría si se registrara una nueva emergencia o fenómeno natural que eventualmente dejara a muchos sin sus ingresos habituales. ¿Acaso nuestros congresistas no tendrían mejor idea que echar mano nuevamente de los ahorros previsionales privados?

Un funcionario de Sura ha advertido que después de la pandemia el Perú podría pasar a convertirse el país con menos pensionistas en el mundo y todo porque nuestros gobernantes se han dedicado a dar normas que permiten la libre disposición de los ahorros previsionales sin ningún sustento técnico, cuyo único fin debería ser el asegurarle al trabajador una pensión al momento en que ponga fin a su vida laboral. Qué va a pasar con esos afiliados al Sistema Privado de Pensiones a los que se les está entregando parte de sus fondos para que lo dispongan libremente. Acaso se pretende que vivan de la caridad pública.

Y para que la norma pase suavecito, Merino de Lama también ha informado que el mismo sábado 31 se consultará la admisión de la moción que propone la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente. La jugada perfecta, pues así nadie reparará en que los congresistas estarán dejando sin pensiones de jubilación a muchos trabajadores que habían aportado durante varios años el 10 por ciento de sus remuneraciones. Ojalá recapaciten los señores legisladores y no sigan con esa norma populista que lejos de ayudar al trabajador perjudicará a él y a su familia.

Seguir leyendo

Editorial

Cuidado con el virus

Publicado

el

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, ha señalado ayer que en un escenario optimista se podría reanudar la totalidad de actividades económicas productivas para fin de año; sin embargo fue enfático en señalar que todo está supeditado a cómo se desarrolle la pandemia por el Covid-19. Al parecer el jefe del Gabinete se está adelantando demasiado porque tal escenario optimista no existe en el país ni tampoco en otras naciones de ningún continente. Por el contrario, en Europa se vuelven a endurecer las medidas de bioseguridad para contener una segunda ola del Covid-19.

Habría que recordar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido que si por razones de reactivación de la economía hay que reabrir actividades el proceso debe ser muy lento para evitar rebrotes que terminen afectando más las economías y perjudiquen la salud de los ciudadanos. Haría bien el Gobierno en escuchar la opinión de los entendidos, en este caso de médicos y especialistas como epidemiólogos e infectólogos, porque de lo contrario vamos a ver nuevamente saturados de pacientes los hospitales.

No se justifica, pues, el optimismo del presidente del Consejo de Ministros cuando dice que en “ese escenario, como país podríamos estar reactivando la totalidad de actividades”, y claro que después lo condiciona a “cómo se desarrolle la pandemia”. En lo que no se equivoca Walter Martos es en señalar que “la evolución de la pandemia depende en forma prioritaria del comportamiento que tenga cada uno de los peruanos para cuidarse y cumplir las medidas de bioseguridad a fin de evitar contagiarse de Covid-19”.

Exacto, la clave está en no infectarse; en evitar que alguien nos contagie el virus y ello, lamentablemente, es difícil si no cumplimos estrictamente las medidas de bioseguridad que todos conocemos, como mantener la distancia social, lavarnos bien las manos con abundante agua y jabón y no dejar de usar mascarilla cuando salgamos a la calle o abordemos las unidades del transporte público. Los especialistas recomiendan combinar esas tres medidas de seguridad porque de lo contrario no estaremos seguros en ningún lugar. Señores del Gobierno, hay que redoblar las campañas para que la población pueda estar a salvo de la pandemia.

 

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 27 octubre 2020
_Portada_hace 18 horas

Portada 27 octubre 2020

Últimas noticias

Tres alimentos básicos para tener mayor energía Tres alimentos básicos para tener mayor energía
Salud y Estilo de vidahace 6 horas

Tres alimentos básicos para tener mayor energía

Las combinaciones son infinitas y está permitido comer de todo un poco, siempre que sea balanceado. Las actividades del día...

Ganó San Martín Ganó San Martín
Deporteshace 6 horas

BREVES

Ganó San Martín Con el gol de Sebastián Gonzales Zela (80′), San Martín derrotó 1-0 a Alianza Universidad en el...

Conoce fácilmente el nivel de oxígeno en la sangre Conoce fácilmente el nivel de oxígeno en la sangre
Salud y Estilo de vidahace 6 horas

Conoce fácilmente el nivel de oxígeno en la sangre

La tecnología y la salud se han aliado hace mucho tiempo, pero hoy se vuelven necesarios para resolver muchos problemas...

Edición digital 27 octubre 2020 Edición digital 27 octubre 2020
Edición digitalhace 6 horas

Edición digital 27 octubre 2020

Cuatro libros para prevenir y entender esta enfermedad Cuatro libros para prevenir y entender esta enfermedad
Salud y Estilo de vidahace 6 horas

Cuatro libros para prevenir y entender esta enfermedad

El cáncer de mama es la neoplasia que más afecta a la mujer peruana y la segunda entre las que...

Al borde del colapso Al borde del colapso
Deporteshace 6 horas

Al borde del colapso

Ivlev Moscoso Por más que el técnico Salas puso a dos delanteros centros y a tres volantes ofensivos detrás, para...

En la cima En la cima
Deporteshace 6 horas

En la cima

UTC se impuso por 3-0 a Binacional y se coloca como líder del Grupo A por la diferencia de goles....

Chancones con Mario Kart Chancones con Mario Kart
Contra todoshace 6 horas

Chancones con Mario Kart

Adolescentes usan la música de Mario Kart para hacer deberes porque aumenta la productividad. La canción que suena cuando cogemos...

Tremendo empate Tremendo empate
Deporteshace 6 horas

Tremendo empate

Por la quinta fecha de la Serie A, AC Milán igualó 3-3 ante la Roma en un partido lleno de...

Carolina Lizárraga será precandidata presidencial Carolina Lizárraga será precandidata presidencial
Políticahace 7 horas

Carolina Lizárraga será precandidata presidencial

La congresista Carolina Lizárraga Houghton, anunció que competirá en las elecciones internas del Partido Morado como precandidata presidencial, con miras...

Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques
Políticahace 7 horas

Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques

Telefónica del Perú y la Marina de Guerra del Perú firmaron el Convenio de Cooperación Institucional en Ciberseguridad con la...

Mayoría de partidos elegirá a sus candidatos por delegados Mayoría de partidos elegirá a sus candidatos por delegados
Políticahace 7 horas

Mayoría de partidos elegirá a sus candidatos por delegados

Para elegir a los candidatos a la presidencia de la República, Congreso y Parlamento Andino, siete partidos políticos decidieron realizar...

Apelación a impedimento de salida se verá el 3 de noviembre Apelación a impedimento de salida se verá el 3 de noviembre
Políticahace 7 horas

Apelación a impedimento de salida se verá el 3 de noviembre

La Sala Penal Especializada de la Corte Suprema programó para el 03 de noviembre la audiencia de apelación al fallo...

Proyecto minero Ampliación Coroccohuayco reinicia consulta previa Proyecto minero Ampliación Coroccohuayco reinicia consulta previa
Políticahace 7 horas

Proyecto minero Ampliación Coroccohuayco reinicia consulta previa

El proceso de consulta previa del proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya-Integración Coroccohuayco reiniciará este lunes 9 de noviembre, esto tras...

Inpe pedirá precisar función parlamentaria en penales Inpe pedirá precisar función parlamentaria en penales
Políticahace 8 horas

Inpe pedirá precisar función parlamentaria en penales

La jefa del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Susana Silva, informó que remitirá al Congreso de la República una solicitud para...

Economía mostró la segunda menor caída Economía mostró la segunda menor caída
Economíahace 8 horas

Economía mostró la segunda menor caída

La actividad económica en el Perú mostró la segunda menor caída entre los principales países de la región con información...

Precio del dólar cerró con una ligera valza Precio del dólar cerró con una ligera valza
Economíahace 8 horas

Precio del dólar cerró con una ligera alza

El precio del dólar avanzó ligeramente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de...

Presentan nuevo libro de Germán Alarco Presentan nuevo libro de Germán Alarco
Economíahace 8 horas

Presentan nuevo libro de Germán Alarco

Un panel de lujo estará hoy, martes 27 de octubre, en la presentación virtual del libro Mano invisible, desigualdad y...

Mipymes generan ventas por 4.4 millones de soles Mipymes generan ventas por 4.4 millones de soles
Economíahace 8 horas

Mipymes generan ventas por 4.4 millones de soles

Más de 4.4 millones de soles en ventas generó la tercera Rueda Virtual de Negocios 2020, desarrollada en beneficio de...

Plantean autoaprendizaje contra el abandono escolar Plantean autoaprendizaje contra el abandono escolar
Actualidadhace 8 horas

Plantean autoaprendizaje contra el abandono escolar

Según cifras del Ministerio de Educación, alrededor de 200 mil estudiantes de primaria y secundaria no están accediendo al servicio...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.