Bolivia: Tras 36 días opositores levantan el paro en Santa Cruz

278
0

Sin la presencia del principal promotor del paro, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunciaron el fin de la medida que dejó 4 muertos y una violación grupal a una mujer por los violentos, además de 5 pacientes renales fallecidos por los cortes de vía y pérdidas millonarias.

 

Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, en Bolivia, y uno de los principales promotores del llamado paro cívico que desde hace 36 días afecta a la población y la economía de esa localidad e impacta en el resto del país, anunció este sábado el levantamiento de los bloqueos y la paralización económica patronal.

 

La huelga promovida desde la derecha cruceña encabezada por el gobernador del departamento, Luis Fernando Camacho, usaba como excusa la exigencia del cambio dela fecha para el próximo censo , y el anuncio del levantamiento del paro implicaría que acatan la fecha presentada en el proyecto de Ley del Censo aprobada en la Cámara de Diputados del Parlamento boliviano.

 

“A partir de este momento hacemos un cuarto intermedio, levantamos el paro y bloqueos sin suspender nuestra lucha”, dijo Calvo en conferencia de prensa.

 

Anuncio de madrugada

La cámara baja de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia anunció que la aprobación del proyecto de Ley redundará en favor de la paz de esa nación suramericana, luego de una maratónica sesión que finalizó a las 4:00 de madrugada de este sábado.

 

El proyecto de Ley del Censo 05 en Bolivia fue aprobado por más de dos tercios de los 119 diputados presentes en el recinto y la cámara de Diputados lo remitió al Senado para su revisión final.

 

Calvo informó la determinación de levantar el paro luego de una reunión que duró más de una hora con el presidente del Comité Interinstitucional cruseño, Vicente Cuéllar además de miembros de la Unión Juvenil Cruceñista y empresarios de la Cámara Agropecuaria del Oriente a la que no asistió Camacho, principal figura y promotor de la medida de presión antigubernamental que el gobierno del presidente Luis Arce señala como un nuevo intento de golpe de Estado, como el iniciado en 2019, esa misma localidad, que terminó con el derrocamiento del entonces presidente Evo Morales.

Artículo anteriorMundial Qatar 2022: Brasil sin Neymar busca asegurar su clasificación
Artículo siguienteCuba celebra elecciones para las Asambleas municipales del país