Conecta con nosotros

Economía

Bloque crecerá 2.9% este año

ECONOMÍAS DEL ASIA-PACíFICO

Publicado

el

El bloque conformado por las 21 economías que integran APEC crecerá 2.9% este año y 3.2% en el 2017, proyectó el secretario general del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC, por sus siglas en inglés), Eduardo Pedrosa.

Dijo que por el lado positivo se ve una mejora en la mitad de las economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), tanto por el lado de la producción industrial y desde el punto de vista de los precios de los commodities”, manifestó.

Durante la presentación de un informe sobre las economías de la región detalló que las mejores perspectivas sobre los precios de las materias primas favorecen a las economías de este bloque, debido a que la mayoría son exportadores de commodities.

FACTORES ADVERSOS
Sin embargo, dijo que hay factores que pueden afectar el desempeño productivo de estas economías en el corto plazo.

“Hay elementos que nos llevarán a una situación de incertidumbre, como las políticas de tasas de interés, sobre todo en Estados Unidos”, manifestó Pedrosa.

Comentó que el impacto en el mediano plazo se generará por temas como el Brexit.

“Si bien se han recuperado gran parte de las pérdidas generadas por este tema todavía hay una situación de incertidumbre”, anotó.

Agregó que el proteccionismo cada vez está siendo más subrayado, tanto por la Organización Mundial del Comercio (OMC) como por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Ventas retail serían 55% del nivel prepandemia

Publicado

el

Centro comerciales tiendas por departamentos

El sector retail viene recuperándose de manera progresiva y sus ventas en el primer trimestre de 2021 podrían alcanzar entre un 55% y 70% de lo registrado en igual periodo de 2019 (prepandemia), estimó la presidenta del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leslie Passalacqua.

Indicó que hay muchos factores que influyen en esta proyección siendo el primero la evolución de la pandemia de la COVID-19 y las próximas elecciones generales, entre otros.

EVALUACIÓN TRIMESTRAL

“Se va a evaluar cada trimestre porque la salud y el tema político también afectan, y el futuro de las marcas y de la economía están en que no se dé una segunda ola tan fuerte o no se incrementen los contagios, y el sector comercio es muy sensible a estas situaciones”, señaló.

Passalacqua refirió que las ventas durante la Campaña de Navidad del 2020 alcanzaron el 50% y 60% de lo registrado en igual periodo del 2019.

Explicó que es difícil dar una proyección para el cierre del 2021, pero “que debemos apostar a que con las medidas necesarias se pueda salir adelante en este inicio de año”.

Medidas ante pandemia

Passalacqua saludó las medidas tomadas por el Gobierno para afrontar los contagios de la COVID-19 en esta segunda ola. Remarcó que es importante seguir con los protocolos de bioseguridad ya conocidos como el lavado de manos, el uso de mascarillas, el distanciamiento social, tomar la temperatura y el control del aforo.

Añadió que el sector retail acatará la medida de reducir el aforo de los centros comerciales al 50%, 40% y 30%, según la región que corresponda, pues considera que el control de la pandemia es un trabajo de todos, desde el Gobierno, entidades privadas y público en general.

“Un nuevo confinamiento sería inviable para la sostenibilidad de muchas empresas y marcas de retail nacionales y extranjeras que debemos salir adelante”, manifestó.

PROPUESTAS

En línea con la propuesta de la Cámara de Comercio de Lima, la presidenta del gremio de Retail de la CCL señaló que insistirán con el Gobierno para posponer hasta el 2022 los pagos por los créditos de Reactiva Perú correspondientes a este año, ya que muchos vencen en mayo o junio, y las empresas no están en la capacidad de pagarlos.

Una segunda propuesta es pagar el Impuesto General a las Ventas (IGV) del año 2021 a partir del próximo año.

Agregó que, según estudios realizados por el Gremio, las empresas del sector comercio destinan entre 10% y 12% de sus ventas al pago de impuestos, por lo que este aporte es muy importante.

DATO 1

Se debe dar un respiro a las empresas porque muchas ya están pensando en hacer cierre de tiendas en enero. Hemos esperado para ver cómo fue el 2021 pero ya hay varias marcas que están cerrando este mes, advirtió la Cámara de Comercio de Lima.

Seguir leyendo

Economía

Bajó 1,9% la circulación de los vehículos pesados

Publicado

el

Transporte de carga camiones en carreteras evitamiento

El movimiento de vehículos pesados por las garitas de peaje se redujo en 1,9%, en comparación con el mismo mes de 2019, en el mes de noviembre de 2020, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el informe técnico Flujo Vehicular por Unidades de Peaje se indica que las garitas con menor circulación fueron: Al norte, Piura (Chulucanas -19,2% y Loma Larga Baja -15,9%), La Libertad (Virú -5,0% y Chicama -2,5%) y Áncash (Huarmey -0,3%).

EN EL SUR

También, en el sur, Ica (Marcona -28,9% y Jahuay Chincha -10,4%), Puno (Caracoto -21,3% y Santa Lucía -3,6%), Cusco (Ccasacancha -9,5%), Arequipa (Matarani-Concesión -1,8% y Patahuasi -0,4%) y Ayacucho (Pampa Galera -1,7%); y en el centro, se redujo en Lima (Variante de Pasamayo -43,5%, El Paraíso -3,6% y Corcona -0,5%) y Junín (Quiulla -8,5%).

En el mes de noviembre de 2020, el flujo de vehículos pesados de carga de 3 a 7 ejes se incrementó en 1,5%, con relación a igual mes de 2019, debido a la mayor circulación de unidades como tráileres, semitráileres y camiones pesados de carga de 4 ejes (4,0%), 5 ejes (16,9%), 6 ejes (9,8%) y 7 ejes (14,7%).

Sin embargo, disminuyó el movimiento de vehículos pesados de 3 ejes (-14,8%). Cabe resaltar que, es el primer resultado positivo desde que se inició la pandemia del COVID-19 en el país, el cual estaría asociado a la gradual reactivación de la actividad productiva.

Flujo de vehículos ligeros se redujo en 15,7%

Durante el mes de análisis, el tránsito de vehículos ligeros reportado por las garitas de peaje del país se contrajo en 15,7%, respecto al mes de noviembre de 2019. Este comportamiento se sustenta en la disminución del flujo de vehículos ligeros en las unidades de peaje del sur, en Moquegua (Ilo -28,3%) e Ica (Marcona -24,1%), entre otros.

Es preciso señalar que, la recuperación progresiva de la circulación de vehículos ligeros se reflejó en la reanudación de las actividades económicas comprendidas en la Fase 4, influenciado por la reactivación gradual del turismo y los servicios de entretenimiento y cultura; tales como, las actividades de gestión de museos, monumentos arqueológicos prehispánicos, lugares y edificios históricos, centros culturales y galerías, cumpliendo con los protocolos de seguridad, el distanciamiento social y el uso de mascarillas, con el propósito de reducir el riesgo de contagio por el COVID-19, según lo dispuesto en el Decreto Supremo N°183-2020-PCM publicado en noviembre de 2020, en el marco del Estado de Emergencia Sanitaria en el país.

Flujo vehicular a nivel nacional disminuyó en 9,5%

DATO 1

En noviembre de 2020, el Índice Nacional de Flujo Vehicular que reporta el movimiento de unidades ligeras y pesadas por las garitas de peaje del país descendió en 9,5% respecto al mismo mes de 2019, debido al menor tráfico de vehículos pesados (-1,9%) y ligeros (-15,7%).

Seguir leyendo

Economía

Reconocen sitio web de empresa de lácteos

Publicado

el

Doctora Youmi Paz Olivas.

Ante la necesidad de exponer esfuerzos y propuestas que promuevan una vida saludable y alimentación balanceada, el sitio web ‘La Buena Nutrición’ de Leche Gloria (www.labuenanutricion.com) fue reconocida como una de las tres iniciativas seleccionadas para representar al país ante la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) y Consumers International (CI).

Estas instituciones se han unido para desarrollar un marco analítico destinado a la identificación y evaluación de los proyectos del sector privado para la promoción de entornos alimentarios saludables.

“La Buena Nutrición nació con el propósito de afrontar los retos nutricionales, educar a la sociedad y brindar herramientas a los usuarios a través del acceso a contenidos de valor”, comentó la doctora Youmi Paz Olivas, Gerenta del Departamento de Nutrición de Leche Gloria.

Las iniciativas destacadas como ‘La Buena Nutrición’ son de vital importancia para mejorar la calidad de vida de los consumidores, ya que contribuyen a fomentar una alimentación saludable y la reducción de los índices de obesidad a escala local, nacional e incluso mundial.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 21 enero 2021
_Portada_hace 13 horas

Portada 21 enero 2021

Anuncio

Últimas noticias

Explosión destruye edificio y deja dos muertos Explosión destruye edificio y deja dos muertos
Mundohace 15 min

Explosión destruye edificio y deja dos muertos

Dos explosiones detonaron la tarde este martes en el centro de la ciudad de Madrid, (capital de España), en los...

Edición digital 21 enero 2021 Edición digital 21 enero 2021
Edición digitalhace 46 min

Edición digital 21 enero 2021

Pilar Mazzetti Pilar Mazzetti
Políticahace 55 min

El plan del Gobierno, según Mazzetti

Pilar Mazzett indicó que se ha trabajado en un plan de acción ante la segunda ola, el cual involucra a...

Violeta Bermúdez - Mejor es reírse Violeta Bermúdez - Mejor es reírse
Políticahace 1 hora

Mejor es reírse

“Estoy violeta, sin aire. Como el Perú”

Rafael López Aliaga Rafael López Aliaga
Pataditashace 2 horas

Pataditas – 21 enero 2021

Le falta punche Renovación Popular está frecuentemente en todos los medios. Pena porque no aparecen ni en ‘Otros’ en las...

Centro comerciales tiendas por departamentos Centro comerciales tiendas por departamentos
Economíahace 2 horas

Ventas retail serían 55% del nivel prepandemia

El sector retail viene recuperándose de manera progresiva y sus ventas en el primer trimestre de 2021 podrían alcanzar entre...

Hallan muestras de sangre en la vía pública Hallan muestras de sangre en la vía pública
Actualidadhace 3 horas

Hallan muestras de sangre en la vía pública

Momentos de angustia vivieron los vecinos de Miraflores luego de que se encontraran varias muestras de sangre en el cruce...

Cantautora lanza temas para concientizar sobre violencia Cantautora lanza temas para concientizar sobre violencia
Variedadeshace 3 horas

Cantautora lanza temas para concientizar sobre violencia

Claudielle Lee es una joven cantautora piurana que viene sorprendiendo con su profundo mensaje e inconfundibles melodías, tal como lo...

ZSA ZSA WORLD ropita para mascotas perritos ZSA ZSA WORLD ropita para mascotas perritos
Variedadeshace 3 horas

Marca de moda para mascotas lanza nueva colección

La moda para mascotas inició como un nicho en emprendimientos y con el tiempo se hizo lugar en el mundo...

Chancho al cilindro Chancho al cilindro
Paladareshace 3 horas

Dominando la magia del cilindro

El cocinero comanda “Al Cilindro de Javi” y encanta con sus famosas carnes ahumadas. Ahora propone banquetes familiares para compartir...

“La Plazita Porteña” “La Plazita Porteña”
Paladareshace 3 horas

Poniéndole más sabor al Callao

Conformado por siete propuestas gastronómicas, se ubica exactamente dentro del segundo piso del Mall Plaza de Bellavista. Muchos emprendimientos se...

Hendrick’s Tonic Hendrick’s Tonic
Paladareshace 3 horas

Hendrick’s Tonic

Ingredientes: – 2 oz de Hendrick’s Gin – 200 ml de agua tónica – Cubos de hielo – Rodajas de...

Neymar y Mbappé Neymar y Mbappé
Deporteshace 3 horas

Quiere a Neymar y Mbappé

Los quiere a los dos. El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, se refirió al presunto interés del PSG por Messi...

José Manzaneda José Manzaneda
Deporteshace 3 horas

Feliz con su vuelta

José Manzaneda, flamante fichaje de Alianza Lima, mostró su felicidad por regresar al equipo que lo cobijó en el 2019...

Alcoyano, equipo de Segunda División B Alcoyano, equipo de Segunda División B
Deporteshace 3 horas

Insólita clasificación

Alcoyano, un equipo equivalente a la tercera división ganó 2-1 al Real Madrid y lo eliminó e la Copa del...

Víctor Zamora Víctor Zamora
Deporteshace 3 horas

Recomienda jugar en Lima

Víctor Zamora, exministro de Salud, sostuvo que hoy por hoy, no habría problema de que el torneo pueda llevarse a...

Renato Tapia Renato Tapia
Deporteshace 3 horas

Jugó Renato Tapia

Con el peruano Renato Tapia, Celta de Vigo no pudo de visita ante el Real Betis por la fecha 19...

Robert Lewandowski Robert Lewandowski
Deporteshace 3 horas

Bayern sigue líder

Bayern Múnich venció por 1-0 como visitante al Augsburgo y se mantiene sólido como líder de la Bundesliga. Con gol...

Aldair Salazar Aldair Salazar
Deporteshace 3 horas

Lo peor que pasó

Aldair Salazar declaró que descender con Alianza Lima en el 2020 fue el peor momento de su carrera. Luego el...

Cristiano Ronaldo CR7 Cristiano Ronaldo CR7
Deporteshace 3 horas

760 veces Ronaldo

Ivlev Moscoso   Cristiano Ronaldo ganó su trigésimo primer título. Juventus venció 2-0 a Nápoli por la Supercopa de Italia. El...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.