Conecta con nosotros

Cultura

Blanca Varela

Publicado

el

La muestra “Presentimiento de la luz” aborda la vida y obra de Blanca Varela, una de las poetas peruanas más importantes del siglo pasado. Su trayectoria intelectual y poética se vincula a los más profundos cambios del siglo XX, tales como la independencia de la mujer, la revalorización de la propia tradición cultural y la modernidad artística, vínculos que se hacen evidentes en la exposición. Abierta en la Casa de la Literatura, en el jirón Áncash 207, en Lima. Ingreso libre.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Cineasta peruana recibe distinción cubana de la Cultura

Publicado

el

La cineasta peruana Nora de Izcue recibió aquí la Distinción por la Cultura Cubana, por sus méritos como creadora y su contribución al desarrollo del cine cubano y latinoamericano.
Al otorgarle la distinción, el embajador de Cuba en Perú hizo un resumen de la trayectoria de la primera cineasta peruana.

Destacó también su larga amistad con Cuba y su papel como integrante del Comité de Cineastas de América Latina y fundadora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de su Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

El embajador destacó que el sencillo acto de entrega de la distinción “tiene el profundo valor del amor que Cuba revolucionaria y los cubanos” sienten por la cineasta de 88 años.
Resaltó igualmente la amistad histórica entre los pueblos de Perú y Cuba, que se remonta a 1868, cuando el país suramericano fue el primero en reonocer el derecho de Cuba a su independencia.
Nora de Izcue, a su vez, hizo una emocionada reseña de su relación con la Isla, desde su primera visita, con fines profesionales, en 1973, y compartió en esos días la solidaridad del pueblo cubano con el de Chile, tras el golpe de Estado en el país austral.

Tal experiencia la tocó profundamente y marcó para siempre, dijo, “mi relación con Cuba y con los ideales de justicia e integración que se expandían en nuestro continente”.
También evocó los días en que se organizaba la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y las largas conversaciones con el entonces gobernante cubano Fidel Castro y el escritor Gabriel García Márquez.

Mencionó asimismo su actividad en esa organización “que convirtió a Cuba en mi segunda Patria, a la Fundación en mi segundo hogar y a los amigos que compartieron este camino en mi segunda familia”.

“Recibir entonces este premio del Ministerio de Cultura de Cuba, es para mí tan importante que, usando términos dramatúrgicos, viene a ser el clímax de esta larga historia de amor. El Epílogo la mantendrá iluminándome por el resto de mi vida”, expresó.

Nora de Izcue es la primera mujer realizadora audiovisual de Perú, así como directora, guionista y productora ejecutiva, autora de tres largometrajes, once mediometrajes y seis cortometrajes que enfocan la diversa realidad peruana y merecedora de premios en festivales nacionales e internacionales.

Al acto en su homenaje asistieron el director del Centro Cultural Inca Garcilaso y de Asuntos Culturales de la Cancillería de Perú, embajador Guido Toro, cineastas y otras personalidades.

Seguir leyendo

Cultura

El arte de la devoción

Publicado

el

Por: Alejandro Arteaga 

 

El Bloque Imponentes Laykas de la Morenada Laykakota, se une al regreso de las celebraciones en honor a la Virgen de la Candelaria, como alferados de la misa de Albas, a realizarse en la ciudad de Puno.

Las fiestas empiezan con la celebración de una misa al alba, a la que sigue una ceremonia de purificación ancestral. 

 

Es por ello que la agrupación Imponentes Laykas de la Morenada Laykakota, organizan el 1er festival «Matracas al Viento» que se realizará este 7 de diciembre en el Coliseo Internacional Puno, ubicado en la avenida las torres 341 en Ate Vitarte, en Lima.

Grandes constelaciones del centro y sur del país se darán encuentro en un extraordinario concierto, disfrutando de la voz de Amaranta y sus Tunantadas, así como de las agrupaciones Apasionados, Romanza, entre otros.

 

Recordemos que la festividad de la Virgen de la Candelaria se celebra en el mes de febrero de cada año en la ciudad de Puno, pero fue suspendida por la pandemia de la Covid – 19 y se estaría reactivando luego de una larga espera, por los que danzantes y agrupaciones se preparan para dar lo mejor de su arte en honras de su devoción a la mamita Candelaria. 

 

La celebración de la Virgen Candelaria fue declarada desde el 24 de noviembre de 2014 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 

Siendo la celebración, uno de los atractivos turísticas más grandes del Perú. 

Desde el 2 al 14 de febrero del 2023, Puno se prepara para recibir turistas y un aproximado de 170 grupos de toda la región pudiendo legar a acoger a más de 40.000 personas.

 

Seguir leyendo

Cultura

La casa de los vientos o la construcción de la felicidad

Publicado

el

¿Se puede construir algo parecido a la felicidad sobre los escombros de nuestra infancia? Esa es la pregunta que recorre la gran novela que el escritor Gabriel Rimachi Sialer acaba de publicar hace unas semanas. “La casa de los vientos” (Editorial Casatomada, 2022) es la primera obra de largo aliento en la carrera del escritor peruano, cuya obra anterior estuvo consagrada al cuento. En esta historia, Octavio Correa es un abogado de cuarenta y cuatro años que, enterado de que la casa de su infancia va a ser demolida para dar paso a la construcción de un edificio de departamentos, empieza a recordar lo difícil que resultó su niñez y su adolescencia, mientras buscaba entender -y luego aceptar- su homosexualidad en un país como el Perú de los años 80 y 90. Y lo hace con emoción y destreza narrativa. “La casa de los vientos” es una novela que logra algo que muy pocas novelas últimas han conseguido: conmueve profundamente al lector.

Rimachi Sialer ha sabido aplicar -con éxito- las técnicas narrativas que ha bebido de sus referentes literarios inmediatos (para nadie es un secreto su admiración por el Nobel Vargas Llosa), y con estas herramientas entramos en un juego de tiempos que nos permite viajar del presente al pasado en un solo cambio de línea, o que nos mete en la memoria del personaje mediante flashbacks que terminan por darle mayor dimensión a sus personajes. A nivel literario, “La casa de los vientos” no tiene nada que envidiar a las últimas novelas que las transnacionales nos meten por los ojos a punta de publicidad, mientras esta novela “independiente” ha sabido escalar silenciosa y solitaria entre los lectores en muy poco tiempo.

La aparición de “La casa de los vientos” constituye un aporte valioso en la historia de la literatura peruana, no solo por el tocamiento del tema de la exploración de la sexualidad o la crítica feroz a una ciudad tan conservadora como Lima, si no por la forma en que el autor ha sabido driblear los tópicos comunes, los clichés y las caricaturas que nos han entregado otras novelas “similares” durante la última década, y que terminaron por caerse de nuestras manos. No pasa esto con “La casa de los vientos”. Estamos frente a una novela “literaria” que produce en el lector reflexiones sobre lo que se está leyendo, que profundiza en los recovecos del alma humana, representada en el personaje de Octavio Correa, y que, a partir de él, nos acerca a un contexto donde la represión moral y social terminan por afectar la vida de las personas más débiles mediante la humillación y el abuso. Sin lugar a dudas, la novela de año.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.