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Especial

Bladimiro Guevara: La revolución pendiente

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César Lévano
Director

Por el advenimiento del histórico 6 de julio recuerdo la clásica sentencia de Jorge Basadre: “San Martín legó al Perú una bandera, un escudo y una Escuela Normal”. Y tengo a la vista el Decreto del Ministerio de Estado, firmado en Trujillo por Bernardo Monteagudo “por orden de su Excelencia”. Me sorprendió lo avanzado de los fundamentos de creación de la primera Escuela Normal, precursora del Alma Mater del Magisterio: la actual Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle, nombre del “científico de la educación” según la valoración de otro gran cantuteño: José Antonio Encinas.

El decreto se inicia con un aforismo: “Sin educación no hay sociedad (….) y su perfección dependerá del tiempo, de la perseverancia, del sistema de gobierno y de otras circunstancias físicas y morales” (….) La escuela normal enseñará con el sistema lancasteriano de enseñanza mutua, con la que “aún no es posible calcular la revolución que va a causar en el mundo”.

La “revolución educativa” -pensé de inmediato- Y recordé que, junto a Orlando Olcese Pachas (ANR) y el Profesor Gerardo Ayzanoa del Carpio (Minedu), fueron Bladimiro Guevara Gálvez, por los graduados, y Félix Jiménez, por los estudiantes, los artífices de la conversión de la Escuela Normal Superior en Universidad, por mandato de la Ley 15519 (abril 1967). De inmediato me puse al habla con Bladimiro, conocido educador, también cogestor del Sutep.

—Acabo de descubrir quién postuló primero la revolución educativa en el Perú, directamente ligada a La Cantuta y al Día del Maestro.
—Los cantuteños sabemos, César, que fue San Martín, por inspiración de los liberales y del Ministro Monteagudo, el que trazó tal perspectiva revolucionaria a la educación.

—O sea que Ollanta Humala no conoció nunca la fuente de su eslogan de campaña electoral.
—No fue Humala el creador de la propuesta. Fue el distinguido economista Félix Jiménez quien se lo puso al oído, pero Humala repitió la consigna mil veces, pese a que su ministra Patricia Salas lo desautorizó públicamente cuando dijo que “no es ahora pertinente hablar de revolución educativa”.

—Increíble, pero constatamos que Ollanta Humala también se graduó de “cosito” en el gabinete ministerial. Pero: ¿cómo evalúan los profesores y tú con ellos la gestión del Minedu?
—Hay, hermano, mucho que decir sobre la gestión del Ministro más aplaudido por la Confiep, por el Banco Mundial, por Usaid, por la CADE –Arequipa y por P.P. Kucynsky. Con un esfuerzo de síntesis -y con cargo a un análisis amplio que está en camino- diríamos que el Minedu ha sido el más privilegiado en su presupuesto sectorial. Los resultados administrativos, sin embargo, son deficitarios: los servicios básicos son escasos, la plana docente y directiva se ha reducido, las buenas remuneraciones son solo para una ínfima minoría; la atención burocrática es deficiente y con muchas denuncias de corrupción en toda instancia; y la inversión y las compras deberán investigarse. Pero el ministro sigue pidiendo más recursos, más “inversión en educación”.

—¿Tan deprimente es el panorama?
—Demostrable y con testimonios de todo orden, que ratifican eso de que en el sistema mercantil “cuando la propaganda es buena, el producto es malo”. Además los ministros han ocultado los “faenones” de García y el pésimo ministro Chang, desenmascarados por el personal del Minedu y por el Profesor Jimmy Calla en dos libros sobre la corrupción.

—Y ¿cómo ves el panorama propiamente educativo?
—Siempre hay relación biunívoca entre lo administrativo y lo académico, con excepciones que confirman las constantes. Tal es el caso de los colegios de alto rendimiento (COAR) y el Colegio Presidente de la República, con los mejores lujos y sueldos, pero para un escaso porcentaje de educandos, que son aprestados para reproducir el sistema. En general, en lo pedagógico todos sabemos que el Perú sigue en el sótano en lenguaje y matemáticas a nivel mundial, pese a ciertos retoques de cifras; la jornada escolar es de las más bajas en América y el Caribe, los educandos estudian muy poco; la enseñanza y su metódica es precaria y memorística; no preparan para la vida, sino para la “meritocracia” individualista; las evaluaciones son formales; la programación curricular es cursillista y fuera de contexto; la formación de docentes, es pobre y sin calidad; se les evalúa al margen de su realidad. La desigualdad crece con base en este modelo de antieducación y simple instrucción, por ejemplo entre la enseñanza pública y la privada, entre la escuela urbana y la rural, con analfabetismo persistente, con muy bajo porcentaje de educación inicial, etc.

—¿Cómo podrá superar el nuevo gobierno el modelo neoliberal, fracasado y causante de la desigualdad, como lo reconoce el propio FMI? ¿Y cómo se producirá el cambio que anuncia el Presidente electo y con el mismo ministro?… Para terminar, ¿cómo va tu producción sobre temas de la educación?
—He tenido la satisfacción de dedicarte mis dos penúltimos libros: mi obra propedeútica Política, Nacionalismo y Revolución Educativa (2012- 156pp.) mi opus 25,EDUCOLOGÍA: Epistemología de la Educación (2015 350 pp. y en el que desarrollo todos los elementos teóricos y prácticos de la educación, con un definido enfoque científico y revolucionario. Lo he presentado ya en algunas universidades y se vendió en la Feria del Libro 2015 en diversos stands, incluidos los de Cuba y Venezuela, por generosidad de sus embajadores y agregados culturales.

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Especial

Celebrando la patria libre

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Celebrando la patria libre

MARCELA PÉREZ SILVA

Este 14 y 15 de septiembre, Nicaragua conmemora el 199º Aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 162º Aniversario de la Batalla de San Jacinto. Fiestas Patrias que son una doble celebración de la memoria: de su vocación soberana y de su voluntad integracionista.

Los centroamericanos nacimos juntos a la vida republicana. Fuimos una sola nación y somos un mismo pueblo. El futuro común de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua fue el anhelado sueño de nuestros próceres y sigue siendo para nosotros un desafío por cumplir. Condición indispensable para alcanzar nuestra soberanía real. Nuestra segunda independencia.

Cuando en 1855 el filibustero William Walker con su banda de contrabandistas desembarca en Nicaragua, su lema es «five or none» pues pretende adueñarse de nuestras cinco repúblicas. La doctrina del “destino manifiesto” proclamaba que, por designio de la Providencia, Estados Unidos tenía la misión de expandirse por todo el continente y gobernar sobre las razas inferiores. El filibusterismo era su brazo armado. Financiado por los esclavistas sureños, Walker se autonombra presidente de Nicaragua, impone el inglés como idioma oficial y restablece la esclavitud.

La Guerra Nacional vuelve a unir a las tropas centroamericanas. América Latina entera sale en defensa de nuestra soberanía. De entonces data nuestra deuda de gratitud con el solidario pueblo del Perú. El presidente Ramón Castilla envía una misión diplomática a Centroamérica y promete un buque “para estimular con su presencia la beligerancia de aquellos pueblos” contra el filibusterismo. El Perú eleva su enérgica protesta ante el Secretario de Estado en Washington, el 11 de julio de 1856:

“Una horda de piratas norteamericanos, cayendo de improviso sobre la República de Nicaragua ha echado por tierra su gobierno, talado sus campos y anegado en sangre sus ciudades, y amenaza enseñorearse sobre las demás repúblicas que pueblan esta parte de la América española: destruir su nacionalidad y continuar hacia el sur sus inicuas conquistas hasta consumar el designio vulgar en todo Norte América, de que de un polo al otro no haya en el Nuevo Mundo más que una sola Nación: la Unión Americana”

Guerra de resistencia, guerra de todos. Patriotas y filibusteros combaten casa por casa. Mosquetes de chispa contra fusiles Minié y revólveres Colt. Sesenta indios flecheros acuden con refuerzos desde Matagalpa. Andrés Castro tiene un rifle sin balas, cuando se enfrenta al invasor y de una pedrada lo derriba. Es la victoria de David contra el gigante prepotente. La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

Nicaragua ha tenido que seguir luchando contra la ocupación extranjera y el intervencionismo.

“Queremos que la Soberanía Nacional sea efectiva y no la abatan vientos intervencionistas», escribía el General Benjamín Zeledón en 1912, antes de caer peleando contra marines y conservadores. El joven Augusto Sandino vio pasar su cadáver, arrastrado por una carreta de bueyes, para que sirviera de escarmiento. Así lo recordaría en 1933:

“La muerte de Zeledón me dio la clave de nuestra situación nacional frente al filibusterismo norteamericano; por esa razón, la guerra en la que hemos estado empeñados, la consideramos una continuación de aquella.”

 En 1979 el pueblo de Nicaragua derrocó a la dinastía que, impuesta y sostenida por el imperio para perpetuar su dominio, había gobernado el país como su feudo por casi 50 años. Este 19 de julio hemos celebrado el 41º aniversario de esa hazaña que marcó el triunfo de la Revolución Popular Sandinista y le devolvió la dignidad a Nicaragua.

Hoy el Gobierno sandinista libra una batalla victoriosa contra la pandemia, contra la pobreza, contra la desocupación. Restituye los derechos de todas y todos a la educación y la salud gratuitas. Construye hospitales, carreteras, parques y estaciones de bomberos. Lleva clínicas móviles, agua potable y energía eléctrica renovable a los más apartados rincones del país. Reduce a la mitad la pobreza y a una tercera parte la mortalidad materna e infantil. Empodera a las mujeres, las capitaliza y reduce la brecha de género. Y entrega títulos de propiedad comunal sobre sus territorios, a los pueblos indígenas y afrodescendientes de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

La patria libre de Rubén Darío y de Augusto C. Sandino defiende su derecho a la vida digna. Su derecho a la paz.

AMPLIADO

La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

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Geopolítica de la rebelión en Bielorrusia

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Geopolítica de la rebelión en Bielorrusia

CÉSAR ZELADA*

Como el “corazón de la vieja Europa” es conocida Bielorusia. Y no es para menos. Limita al norte con Lituania y Letonia, al este con la Federación de Rusia, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia. Además, Bielorusia es el quinto productor mundial de potasio, produce derivados de petróleo y es destacado en la producción de tecnologías de información (varias empresas vinculadas a China).

Al imponerse la desintegración de la URSS, la lenta restauración capitalista, fue frenada por un tiempo los servicios de inteligencia, con Aleksandr Lukashenko (hizo carrera política en el Partido Comunista y fue soldado), quien gobernó al país desde 1994 con una política populista de Estado fuerte (60% de la economía), a la vez que produjo un régimen de características bonapartistas (personalista y autoritario), utilizando referéndums y constituyentes, para luego de la crisis del 2008, implementar políticas neoliberales (reforma jubilatoria, contratos de trabajo individuales, salarios congelados), que mezcladas con la catástrofe sanitaria generada por la pandemia, desarrollaron las condiciones para la crisis actual.

Lukashenko tenía una relación política estrecha con Vladimir Putin (buena parte del comercio se dirige a Rusia), firmando tratados que establecían la unidad monetaria y una sola ciudadanía, política exterior y de defensa. No obstante, el desarrollo de la crisis que señalamos anteriormente, obligó al mandatario a coquetear con Occidente. La importancia geopolítica de Bielorusia se acentúa porque es por este país por donde debería pasar la estratégica Ruta de la Seda de China (que en los últimos años ha intensificado sus inversiones en la región).

El “accidente” de la crisis actual, que movilizó a decenas de miles en un escenario de rebelión popular, se produce por denuncias de fraude en las últimas elecciones del 09/08 donde varios candidatos opositores fueron proscritos (el banquero Babarika y el diplomático Tsepkalo), y el régimen de Lukashenko obtuvo el 80% de los votos, mientras que la líder de la oposición liberal, Svetlana Tikhanovskaya (también esposa del candidato encarcelado con el mismo apellido), obtuvo el 10% del apoyo popular. La ex maestra, hizo una campaña populista proponiendo elecciones justas (bajo el eslogan “somos el 97%”), la liberación de los presos políticos, etc.

Frente a las protestas, Lukashenko, decidió el 17/08 darse “un baño de popularidad” al visitar la fábrica de tractores de ruedas de Minsk [MZKT]. Pero tuvo que salir huyendo ya que los trabajadores lo botaron. Ese mismo día dijo que, “no habrá elecciones hasta que me maten” (RT, 17-8-20). La represión conllevó a la detención de 7 mil ciudadanos, la muerte de otro 10 y la desaparición de decenas. No obstante, la movilización no cesa.

En este escenario complicado existen analistas que señalan que estaríamos frente a una “revolución de colores”, que en otros países como Ucrania o Armenia contaron con la promoción yanqui. Sin embargo, en la “Rusia Blanca”, no existen muy arraigadas las diferencias culturales y la presencia fascista o pro EE.UU. es mínima ya que, por un lado, sigue presente en la memoria colectiva la barbarie nazista, y por otro, la economía nacional depende de Rusia. Es así como se han desarrollado organismos embrionarios de doble poder. Por un lado, el Consejo dirigido por Tikhanovskaya y la oposición empresarial. Y por otro, la Coordinadora de huelga dirigida por la clase obrera, que paralizó más de 150 fábricas.

Para el medio RFI, el movimiento parecería estar en un “callejón sin salida”. Luego, continúa, “el presidente bielorruso Alexandre Lukashenko aludió a la idea de un referéndum constitucional…varios «especialistas», entre ellos jueces de la Corte suprema, trabajan en una revisión de la ley fundamental que será luego sometida «a referéndum», (rfI, 31/08/20).

Es por estas razones que la oposición belorusa “lanza puentes” a Putin y éste declaró en relación a una intervención militar que, «lo hice, pero acordamos también que éste no será utilizado mientras la situación no se descontrole», (Televisión Rossia-1). El Pacto de Varsovia postsoviético, señala que Rusia podría intervenir militarmente en Bielorrusia, sólo si Minsk lo solicita en caso de una «agresión exterior». Y Lukashenko acaba de declarar que habría milicias ucranianas en su territorio. Esta intervención militar implicaría una extensión del poder de Rusia (Georgia, oriente de Ucrania, parte de Moldavia y la guerra en Siria). El envenenamiento del opositor Navalny, ahora en coma inducido en Alemania, obedeció a que estaba agitando la rebelión regional en provincias del este de Rusia.

Por su lado, los países bálticos, Ucrania y Polonia, reconocen a Tikhanovskaya, mientras que según Joseph Borrel, secretario de Exteriores de la UE, “la UE quiere una salida ´a la Armenia’, con Putin. Mientras que Trump ha enviado mensajes prudentes de aliento a la oposición.

Como observamos, la crisis bielorrusa tiene un carácter geopolítico de clase internacional.

*Director de la revista La Abeja (teoría, análisis y debate).

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Pamolsa implementa sistema delivery para llegar a emprendedores

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Pamolsa implementa sistema delivery para llegar a emprendedores

Pamolsa, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de empaques en el Perú, viene implementando diversas acciones comerciales con el objetivo de responder a la creciente demanda de sus clientes tras la reactivación económica y la priorización del delivery dentro del estado de emergencia en el país.

Para ello, la compañía ha potenciado su estrategia acelerando el lanzamiento de “Pamolsa Express”, con el objetivo de poner a disposición del mercado su portafolio de envases para los diversos negocios de alimentos.

“El peruano se caracteriza por sacar siempre lo mejor dentro de la crisis; pese a un escenario retador en términos económicos, son muchos los emprendedores que con creatividad están generando nuevos negocios de alimentos para sacar adelante a sus familias y es a ellos” afirma Gustavo Bastarrachea Gerente Comercial de la compañía.

Pamolsa Express, es un servicio de entrega rápida para pedidos que se realicen a través de las redes sociales, página web, WhatsApp o vía telefónica. Pamolsa ha adaptado todos sus procesos e incluso productos para llevar directamente los empaques de alimentos a las personas o negocios que lo requieran y así crear valor hacia ellos con el ahorro de tiempo, recursos y protegiéndolos a ellos y a sus colaboradores.

“Se espera que esta plataforma apoye a afianzar la relación de la compañía con nuestros clientes a través de una mayor cercanía en el servicio. Estamos apostando principalmente por promocionar nuestras nuevas líneas como los ecoamigables Bioform”, Resaltó Bastarrachea.

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