Conecta con nosotros

Economía

BCR reducirá proyección de crecimiento económico de 2022

Según su presidente, Julio Velarde, se debe a un “mar de expectativas negativas”.

Publicado

el

Julio Velarde

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, anunció que su institución elevará las expectativas de crecimiento económico para este 2021, pero las proyecciones para el próximo año no mostrarían el mismo optimismo que en meses anteriores.

Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, Velarde indicó que las expectativas negativas empresariales afectarán la inversión privada y el crecimiento. Precisó que el pronóstico para el 2022 se reducirá debido a “un mar de expectativas negativas”.

“El 2022 me preocupa porque vamos a tener un crecimiento algo menor, positivo, pero menor por el efecto de las expectativas negativas en cuanto a la inversión privada y al crecimiento”, dijo el presidente de la entidad encargada de la estabilidad monetaria.

Las proyecciones, que se harán públicas este viernes, se realizan en base a una encuesta realizada por el BCR a las empresas. Por el momento las expectativas de crecimiento económico para el 2021 son de 10.7%, para el 2022 la proyección del PBI es de 4%.

 

INCERTIDUMBRE POLÍTICA EN PRECIO DEL DÓLAR

Velarde señaló que el precio del dólar podría caer si el Gobierno da mayores señales de confianza a los inversionistas. El tipo de cambio ha quedado anclado más o menos donde está ahora. Si hay una noticia positiva y creo que básicamente es más la comunicación de los actores que están en el Ejecutivo, esto podría transmitir una señal de confianza y probablemente se pueda apreciar (el sol)”, comentó en su presentación.

En un escenario en el que no existiera la incertidumbre política, señaló que la cotización del dólar estaría entre S/ 3.60 y S/ 3.70. “Lo que mueven los mercados financieros es la ambición y el miedo. Lo que ha movido esta presión cambiaria ha sido miedo”, dijo Velarde.

Las proyecciones actuales de las entidades financieras internacionales indican el tipo de cambio se estaría situando en S/ 4.10, manteniéndose así hasta julio del próximo año. “Uno de los cinco bancos más grandes del mundo sacó su proyección de tipo de cambio para Perú y están esperando que esté en S/ 4.10 para este año y S/ 4.10 para fines de junio del próximo año. Otro banco también ha sacado su proyección para este año y ellos sí esperan una ligera depreciación el próximo año”, agregó.

 

INTERVENCIÓN NO ES DURADERA

El presidente de la entidad monetaria también señaló que el BCR podría tener mayores intervenciones en el mercado cambiario para reducir el precio del dólar, pero esto no tendría un efecto duradero.

“Si queremos bajarlo artificialmente vendiendo US$ 500 millones diarios; sí, podemos lograrlo, pero inmediatamente va a aparecer algo de demanda y podríamos mantenerlo probablemente bajo por un tiempo (al dólar), pero no de una forma duradera. Basta ver el caso de países vecinos que han tratado de mantener el tipo de cambio, pero ha sido completamente imposible”, aseguró. Hasta la fecha el BCR vendido US$ 11,300 millones, la mayor intervención cambiaria registrada.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Supervisan obras de electrificación

Publicado

el

Supervisan obras de electrificación

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó que realiza supervisiones de las obras de electrificación en el norte del país que benefician a miles de pobladores. En ese sentido, la ministra de Energía y Minas, Alessandra G. Herrera Jara, y el viceministro de Electricidad, Martín Dávila Pérez, llegaron a la región Piura para supervisar y coordinar con los representantes de la Empresa de Servicio Público de Electricidad del Nor Oeste del Perú S.A. (Enosa) la ejecución de diversos programas de electrificación.

La titular del Minem, participó en la inauguración del proyecto de alumbrado público del distrito de Castilla, en la provincia de Piura, que consiste en la instalación de más de 2 mil modernas luminarias LED en avenidas y calles, para contribuir a mejorar la seguridad y el ornato de la ciudad.

Seguir leyendo

Economía

Destinan S/ 4.6 millones a hogares rurales

Publicado

el

Destinan S/ 4.6 millones a hogares rurales

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de 4 millones 652,432 soles a favor de diversos gobiernos locales para financiar la compra de insumos que permitan a los hogares rurales acceder a agua segura.

A través del Decreto Supremo 188-2022-EF, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó dicha transferencia en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2022, con cargo a los recursos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Con los recursos transferidos los gobiernos locales podrán adquirir insumos de cloración (hipoclorito de calcio y pastillas DPD), que permitan que los hogares rurales cuenten con acceso a agua segura (agua clorada), en el marco del Programa Nacional de Saneamiento Rural.

Seguir leyendo

Economía

China levantó suspensión a empresas peruanas

Publicado

el

Compras online

Produce informó que la Administración General de Aduana de la República Popular China (GACC) procedió a levantar la suspensión a tres empresas peruanas exportadoras de productos hidrobiológicos.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.