Contáctanos

Economía

BCP: Las cuentas de clientes están seguras

Publicado

en

Agencia BCP Banco de Crédito del Perú

Con respecto al inicio de un proceso sancionador por parte de la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (APDP), el BCP informó que colaborará activamente con la APDP en el análisis del caso tal como ocurre desde 2018, cuando se reportó un ataque informático contra esa institución financiera.

En un comunicado, la Gerencia de comunicación Corporativa del banco recordó que desde noviembre del año pasado, fecha en que se detectó el incidente, el BCP desplegó una estrategia para comunicar a los clientes afectados y a entidades reguladoras de la situación, como la SBS y la misma APDP.

Destacó que no fueron sustraídas las claves de las tarjetas de los clientes y que desde esa fecha no se produjo ningún robo de dinero relacionado al evento.

Además, el BCP garantizóque responderá por los ahorros de sus clientes si sufrieran algún fraude a raíz de este incidente. Asimismo, afirmó que la brecha que permitió esa intrusión en 2018 fue cerrada y todos los sistemas de seguridad fueron reforzados en ese momento.

Precisó que el BCP cuenta con los más altos estándares de ciberseguridad, los cuales son permanentemente actualizados y modernizados.

EL ATAQUE INFORMÁTICO

Como se informó oportunamente, en el año 2018 se registró un ataque informático que permitió a terceros acceder a datos de identificación personal de un grupo de clientes y, en algunos casos, números de tarjetas, cuentas y saldos.

El BCP afirma que no fueron sustraídas las claves de las tarjetas y que desde esa fecha hasta ahora no se produjo ningún robo de dinero relacionado al evento. Además, garantiza y responde por los ahorros de sus clientes si sufrieran algún fraude a raíz de este incidente.

La brecha que permitió esa intrusión en el 2018 fue cerrada y todos nuestros sistemas de seguridad fueron reforzados en ese momento, aseguró el BCP.

Explicó que ante esa situación, el BCP desplegó una estrategia para informar a los clientes afectados y a entidades reguladoras cuando se detectó la misma.

Asimismo, precisó que en las últimas horashan tomado conocimiento de que se está tratando de difundir parte de esta información de 2018 a través de internet y redes sociales.

“Estamos en proceso de contactar a los clientes para informarles de esta situación” y“las entidades reguladoras ya fueron informadas al respecto”, agregó.

Finalmente, el BCP pidió las disculpas del caso a sus clientes por la preocupación que este evento les puede causar, y les aseguró que la entidad financiera cuenta con los más altos estándares de ciberseguridad, los cuales son permanentemente actualizados y modernizados.

ALGO MÁS

El 2018 el BCP fue objeto de un ataque informático, pero la institución financiera afirma que ha reforzado todos sus sistemas de ciberseguridad y que colabora con las autoridades en las investigaciones.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

El Fondo Mivivienda colocó 12,224 créditos

Publicado

en

Condominio viviendas edificios departamentos hogares

El Fondo Mivivienda alcanzó los 12,224 créditos colocados durante el 2019, registrando un incremento de 33.7% respecto al 2018, siendo además el segundo registro anual más alto de su historia.

“Es la segunda colocación más alta en la historia del Fondo Mivivienda. Asimismo, a nivel mensual, en ocho de los 12 meses del año se colocaron más de 1,000 créditos”, sostuvo el Fondo Mivivienda.

Informó que, en términos monetarios, el monto total desembolsado durante todo el 2019 fue de 1,684 millones de soles, siendo recursos provistos por el Fondo Mivivienda, con lo cual se reportó un crecimiento de 47.9% con relación al 2018.

EMITSIÓN DE BONOS

De otro lado, el Fondo Mivivienda (FMV), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), realizó con éxito la sexta emisión de bonos corporativos en el mercado local por 240.21 millones de soles, lo cual permitirá a dicho organismo contar con liquidez, a fin de incrementar el número de viviendas sociales para el año en curso.

Esta operación forma parte del Primer Programa de Bonos Corporativos en Soles, aprobado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Gracias a ella, el MVCS podrá reducir el déficit habitacional nacional, al facilitar el acceso al crédito hipotecario a las familias con menores ingresos económicos.

Los bonos fueron colocados principalmente en fondos de pensiones, compañías de seguros y fondos del gobierno. La entidad estructuradora fue BBVA y el agente colocador fue BBVA Sociedad Agente de Bolsa.

El MVCS tiene como meta para el presente año promover 100 mil viviendas de interés social, lo que representaría un incremento de 30% en relación con el número de inmuebles promovidos en 2019, que fue de 75 003. Actualmente, el déficit habitacional asciende a 1.6 millones.

Es importante destacar la calidad crediticia del Fondo Mivivienda, que fue reconocida por Class& Asociados y Moody´s Local PE Clasificadora de Riesgo, agencias que otorgaron a los bonos las clasificaciones AAA y AAA.pe, respectivamente, lo que refleja la más alta capacidad de pago.

ALGO MÁS

Esta emisión generó gran interés en el mercado, dado que registró una demanda de 321 millones de soles, equivalente a 1.34 veces el monto asignado.

Seguir leyendo

Economía

Difícil nuevo recorte de tasas

Publicado

en

Centro financiero empresarial comercial San Isidro

El Área de Estudios Económicos del BCP estimó que la probabilidad de un recorte adicional de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) se ha reducido ante la expectativa de un mayor impulso fiscal. A ello se suma, que el gobierno emitió un conjunto de decretos de urgencia para reactivar la inversión pública

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, el BCRP se encuentra en un estado de wait-and-see, evaluando si se materializa el impulso fiscal y a la espera de la data económica del primer trimestre del 2020.

Finalmente, el BCP señala que la entidad podría optar por un recorte adicional de tasa hacia mediados de año, si las expectativas de inflación descienden hacia el 2% y el crecimiento económico decepciona.

Seguir leyendo

Economía

Tratamiento tributario equitativo pide SNI en zona franca de Tacna

Publicado

en

Zofratacna

Reglamento de la Ley N° 27688 no debe exonerar de IGV el comercio electrónico de mercancías importadas que puede realizarse desde Zofratacna, advierte Ricardo Márquez.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) consideró necesario que el nuevo reglamento de la Ley N° 27688 que fortalece la zona franca y la zona comercial de Tacna (Zofratacna) no exonere del Impuesto General a las Ventas (IGV) al comercio electrónico de mercancías importadas que puede realizarse desde Zofratacna.

En tal sentido, el gremio industrial pidió que se fijen las mismas condiciones tributarias tanto para los productos elaborados localmente como para los importados a través de comercio electrónico.

DISTORSIÓN

El presidente de la SNI, Ricardo Márquez, advirtió que la importación de bienes por parte de Zofratacna para comercializarse en todo el país sin pago del IGV distorsionaría el tratamiento tributario previsto en los regímenes aduaneros, así como en la operación de venta de bienes en el territorio nacional.

Recordó que el régimen de no pago de IGV para las operaciones de comercio electrónico de Zofratacna no es afín al régimen que contempla como beneficiarios a los turistas que visiten Tacna en la Zona Comercial, quienes además se sujetan a una franquicia de compra.

“Nuestro gremio empresarial está a favor de la competencia leal y en igualdad de condiciones, situación que promueve la competitividad y el libre mercado, lo cual beneficia a todos los agentes económicos del país”, declaró.

COMO EL MEF

En ese sentido, el gremio industrial coincide con la posición del Ministerio de Economía y Finanzas, entidad que sostiene que si son empresas domiciliadas en el Perú y que si van a trabajar bajo el formato de comercio electrónico deben pagar IGV.

Márquez precisó que la comercialización de productos importados sin el pago de los impuestos correspondientes pone en riesgo las actividades productivas del resto del país que sí son gravadas con impuestos. Explicó que esto afecta a la producción nacional, las fuentes de empleo que generan y la recaudación del fisco.

“Una exoneración tributaria de este tipo podría promover el contrabando y la competencia desleal; ya que, según Sunat, se estima que en el 2017 el contrabando en Tacna representó el 19 % del total de contrabando en el país”, añadió.

COMPETITIVIDAD

El presidente de la SNI aclaró que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son una importante medida de política económica para atraer inversión extranjera, generar empleo y diversificar la producción.

Por ello–agregó– el sistema de Zonas Francas en el Perú tiene un amplio potencial para impulsar la competitividad del país, adoptando y ampliando las mejores prácticas locales e internacionales; entre ellas, la operación de un régimen promotor con gestión eficaz que impulse las inversiones, la competencia y la competitividad.

“En el mundo hay más tres mil zonas francas en economías desarrolladas y emergentes, que generan más de 70 millones de empleos. En Colombia y Costa Rica, las zonas francas han potenciado las exportaciones y el empleo.

VALOR AGREGADO

En China, las zonas francas se han convertido en una herramienta potente para atraer inversión extranjera, lo que ha permitido mayor producción industrial, mayor generación de innovación y desarrollo de clústeres para la producción con valor agregado”, expresó el dirigente industrial.

Márquez afirmó que la orientación de la mayor parte de las zonas francas en el mundo es promover productos de valor agregado destinado a las exportaciones, con el fin de impulsar el mayor nivel de ventas de productos en el exterior.

“Debemos impulsar las zonas francas en el Perú, pero con una orientación preferentemente exportadora y que no compita en el mercado nacional con la producción local”, advirtió Márquez.

ALGO MÁS

El presidente de la SNI, Ricardo Márquez, planteó utilizar las zonas francas para atraer inversiones productivas y generar desarrollo en un entorno internacional donde los países compiten para atraer inversiones a sus economías.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Deudos víctimas familiares de masacre de Pativilca Deudos víctimas familiares de masacre de Pativilca
Políticahace 12 horas

Alberto Fujimori recibiría condena por otros 25 años más de cárcel

Por la masacre de Pativilca, cometida en enero de 1992, el dictador y otros presuntos responsables del crimen de lesa...

Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos
Políticahace 12 horas

Consejo de Ética del CAL suspende colegiatura de fiscal Chávarry

El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) decidió suspender por 18 meses la colegiatura del exfiscal...

Daniel Emiliano Mora Zevallos Daniel Emiliano Mora Zevallos
Políticahace 12 horas

Daniel Mora renunció a candidatura al Congreso y al Partido Morado

Daniel Mora Zevallos, candidato al Congreso por el Partido Morado, renunció irrevocablemente a su candidatura tras la denuncia en su...

Marco Falconi Marco Falconi
Políticahace 12 horas

Falconí no va más como miembro titular de la JNJ

La comisión especial encargada de la elección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dejó sin efecto...

Juntos por el Perú propone muerte civil para empresarios corruptos Juntos por el Perú propone muerte civil para empresarios corruptos
Políticahace 12 horas

Juntos por el Perú propone muerte civil para empresarios corruptos

Juntos por el Perú, plataforma de izquierda que agrupa a partidos como Nuevo Perú, Patria Roja, Partido Humanista y el...

Natalia Arbildo Pérez Natalia Arbildo Pérez
Políticahace 12 horas

Propondré una administración entre trabajadores de las azucareras y el Estado

Natalia Arbildo Pérez, candidata al Congreso de la República con el número 2 deJuntos por el Perú (JPP) por la...

CARMEN GONZÁLEZ CARMEN GONZÁLEZ
Políticahace 12 horas

El acto contra Arbizu fue un ataque racista

El acto del candidato al Congreso de Solidaridad Nacional, Mario Bryce, en contra del postulante de Juntos por el Perú,...

Condominio viviendas edificios departamentos hogares Condominio viviendas edificios departamentos hogares
Economíahace 12 horas

El Fondo Mivivienda colocó 12,224 créditos

El Fondo Mivivienda alcanzó los 12,224 créditos colocados durante el 2019, registrando un incremento de 33.7% respecto al 2018, siendo...

Centro financiero empresarial comercial San Isidro Centro financiero empresarial comercial San Isidro
Economíahace 12 horas

Difícil nuevo recorte de tasas

El Área de Estudios Económicos del BCP estimó que la probabilidad de un recorte adicional de la tasa de referencia...

Zofratacna Zofratacna
Economíahace 12 horas

Tratamiento tributario equitativo pide SNI en zona franca de Tacna

Reglamento de la Ley N° 27688 no debe exonerar de IGV el comercio electrónico de mercancías importadas que puede realizarse...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.