Conecta con nosotros

Política

Basombrío no tiene autoridad moral ni de gestión

PÉREZ GUADALUPE SOBRE CASO SOLSIRET:

Publicado

el

José Luis Pérez Guadalupe

El exministro Carlos Basombrío no tiene autoridad moral ni de gestión y busca estar en el centro de la noticia al escribir un tuit sobre el caso de Solsiret Rodríguez, afirmó el ex titular del Mininter, José Luis Pérez Guadalupe.

“Él quiere ponerse —y va acorde con su personalidad— en el centro de la noticia. ¿Y por qué no renunció en el caso de Larcomar, cuando le echó la culpa a un pintor de haber incendiado Larcomar, y se descubrió que no era [el culpable]?”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ese tipo de cosas refleja su personalidad egotista, de él ser el centro de noticia. No. La víctima es el centro de la noticia, esa familia que ya perdió un familiar y que encima no encontró respuesta en todo el sistema”, subrayó.

Pérez Guadalupe sostuvo que el mensaje de Basombrío Iglesias en Twitter carece de tino, y subrayó que el exministro no tiene autoridad moral ni de gestión para dirigirse a la familia de Solsiret Rodríguez.

“Siempre ha sido el tema de Basombrío contra la Policía, y hasta ahora la Policía lo detesta. Sí le reconozco que pudo lograr unir a toda la Policía, todos en contra de él. Miren su nivel de ejecución [en el Mininter], bajísimo. Y todo lo que ejecutó fue lo que dejamos en el periodo anterior. No compró nada ni licitó nada. Yo creo que no tiene la autoridad moral ni de gestión para decirle a esta familia que renunciaría. Es una falta de tino, él se cree el centro de la noticia”, declaro.

Cuestionó del mismo modo la gestión de Basombrío Iglesias en el Ministerio del Interior, respecto a la reestructuración de la Policía y su relación con esta institución.

¿A quién maletea? A la Policía. Desde que entró [al Mininter dijo] que la tercera parte de policías era corrupta. ¿Cómo puedes entrar a liderar una institución con el pie en alto? En cinco meses, Basombrío dio de baja a 51 generales de la Policía. Ese es un récord histórico, y en cinco meses desintitucionalizó la Policía.

Finalmente, se solidarizó con la familia de Solsiret Rodríguez, pues los operadores del sistema de justicia no actuaron con la debida diligencia en este caso.

“Quiero solidarizarme con la familia y como el Perú rechazar [la mala actuación], porque falló todo el sistema, comenzando por la Policía. Hemos escuchado a la madre que las mismas fiscales le decían que la busque en la casa de sus amigas. Nuestra solidaridad y rechazo más rotundo frente a esta situación”, remarcó.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

“El proceso constituyente tendrá que seguir dialogándose y buscando consensos”

Publicado

el

Ruth Luque

La congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque, afirmó que temas como el proceso constituyente y la nueva Constitución Política tendrán que seguir dialogándose y buscando consensos tras la elección de la Mesa Directiva del Congreso de la República, liderada por Acción Popular.

La parlamentaria precisó que el presidente electo Pedro Castillo “tiene derecho” a seguir mencionando la iniciativa de una Asamblea Constituyente, pero destacó que en este momento hay prioridades como la salud o la educación.

“Los temas del proceso constituyente y la nueva constitución son temas evidentemente de agenda que tendrán que seguir dialogándose y seguirán buscando los consenso, el presidente Castillo tiene derecho a seguir mencionándolo o destacándolo”, dijo.

Seguir leyendo

Política

“Queremos evitar el enfrentamiento de poderes”

Publicado

el

Carlos Zeballos

Carlos Zeballos, vocero de la bancada de Acción Popular y congresista electo por Puno, afirmó que la flamante Mesa Directiva del Parlamento que preside su partido busca trabajar en conjunto con el nuevo gobierno en favor de la gobernabilidad y la democracia del país.

En declaraciones a RPP, indicó que para ello sería “importante tener los consensos necesarios con las diferentes bancadas”, un objetivo que no se ha conseguido en las semanas previas a la instalación del nuevo Congreso.

“En las últimas semanas hemos mantenido conversaciones con las fuerzas políticas, donde hemos querido complementar una mesa de consenso, multipartidaria; las hemos invitado a poder sentarse juntos, pero lamentablemente algunos nos decían que son como el agua y el aceite y creo eso tiene que terminar”, dijo.

Seguir leyendo

Política

Mesa Directiva debió contar con participación del partido de Gobierno

Publicado

el

Flor Pablo

La congresista del Partido Morado, Flor Pablo, lamentó que Perú Libre, el partido de gobierno, no cuente con representación en la Mesa Directiva del Congreso durante el periodo legislativo 2021 -2022, tras la exclusión de la lista multipartidaria que integró al lado de parlamentarios de Juntos por el Perú y Somos Perú.

“Hubiera sido excelente que la Mesa Directiva cuente con la participación del partido de gobierno, pero no se ha dado así”, manifestó en Exitosa.

Asimismo, la también exministra de Educación reveló que fueron punto de críticas por establecer una alianza con el partido del lápiz para postular a la Mesa Directiva. No obstante, remarcó que es parte de la democracia dialogar con todos los partidos, así no se comparta la ideología política.

“Algunos nos criticaron por irnos con Perú Libre. Bueno, pues es fácil ponerse de acuerdo entre los que piensan igual. Lo que tenemos que hacer para garantizar la gobernabilidad es sentarnos con aquellos que piensan distinto, eso es lo que hemos hecho”, aseveró.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.