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Especial

Basadre, Quijano, el Perú del siglo XXI

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Aníbal Quijano

JOSÉ LUIS AYALA

 

El Perú como destino común, ha sido siempre el centro de atención y reflexión de historiadores e investigadores sociales. Cada quien ha registrado la visión que tuvieron y al mismo tiempo, reflexionaron acerca de un destino común. Un historiador que ha merecido mayor difusión y atención ha sido sin duda Jorge Basadre. En síntesis, somos lo que dijo y lo que calló. Lo admirable en el historiador de la República, es el enorme esfuerzo personal que hizo para conformar una obra monumental, que de todas maneras sirvió para (de) formar a muchas generaciones.

Al referirse a clase política de su tiempo, Basadre escribió: “Hace muchos años, el autor del presente libro escribió lo siguiente a cerca de los tres grandes enemigos de la promesa de la vida peruana: Los Podridos, los Congelados y los Incendiarios. Los Podridos –dijo– han prostituido y prostituyen palabras, conceptos hechos e instituciones al servicio de sus medros, de sus granjerías, de sus instintos y de sus apasionamientos”.

A esta reflexión que marcó a muchas generaciones añadió otras afirmaciones que eran repetidas muchas veces por políticos, en cátedras de Historia del Perú y discursos con tono académico: “Los Congelados se han cerrado dentro de ellos mismos, no miran sino a quienes son sus iguales y a quienes son sus dependientes, considerando que nada más existe. Los incendiarios se queman sin iluminar, se agitan sin construir. Los Podridos han hecho y hacen todo lo posible para que este país sea una charca; los Congelados lo ven como un páramo; y los Incendiarios quisieran prender explosivos y verter venenos para que surja una gigantesca fogata. Toda la clave del futuro está allí; que el Perú escape del peligro de no ser una charca, de volverse un páramo o de convertirse en una gigantesca fogata. Que el Perú no se pierda por la obra o la inacción de los peruanos”. 1

¿Era verdad lo que dijo Basadre? El análisis del historiador se refería sin duda a una sociedad edificada a base de privilegios. Sin embargo, las ciencias sociales no se detuvieron y surgieron nuevas formas de ver, amar, sufrir, definir, analizar y entender al Perú en el contexto mundial. De ese modo, la visión de Aníbal Quijano, es sin distinta a la de Basadre en referencia al Perú del siglo XX. Quijano diseñó un sistema de análisis propio desde la coloniedad y necesidad de repensar al Perú, situándolo en un panorama más amplio. Se trata entonces de dos formas de pensar desde diferentes perspectivas. Basadre era académico, progresista, docente y funcionario. Quijano es la expresión del zoon politikón, concepto creado por Aristóteles, que traducido al habla cotidiana viene a ser el animal político o animal cívico en referencia al ser humano.

“Esto significa –dice Quijano– que para poder explorar este conjunto de cuestiones no es suficiente, ni pertinente, continuar empleando el modo actualmente hegemónico de producir conocimiento y de producir sentido. Es decir, no es suficiente admitir que lo único que está en crisis es el llamado “capitalismo”. Ciertamente, el capitalismo mundial, incluida la actual crisis, es el elemento principal del nuevo sistema de explotación social que es uno de los ejes centrales del actual patrón de poder. Pero, en la propuesta teórica sobre la Coloniedad del Poder, capitalismo mundial es, primero, una categoría históricamente específica, en tanto que una configuración conjunta de todas las formas históricas de explotación del trabajo –esclavitud, servidumbre, reciprocidad, pequeña producción mercantil simple y capital–, para producir mercaderías para el mercado mundial en torno a la hegemonía del capital” 2

Quijano fue mucho más allá todavía. En todos los foros insistió a cerca de la coloniedad y necesidad de conocer bien el Perú esencial para hablar con propiedad. De modo que era necesario ubicar nuestra realidad en el panorama mundial. Pero además en relación al destino de la humanidad. “No es probable –dijo– que nuestra especie, homo sapiens, haya estado muchas veces en una situación tan peculiar, tan históricamente excepcional, como la que estamos viviendo, porque hay ahora una conjunción, no solo una convergencia, de eso que se llama la crisis climática global –el calentamiento global en su forma más inmediata de identificar –y al mismo tiempo, la crisis de un entero patrón del poder, cuya facha más visible y protuberante en esta coyuntura, sin duda, el capitalismo mundial, esa históricamente excepcional configuración en la base asocian todas las formas de explotación social, en torno a la hegemonía del capital, y que formó y existe en tanto que de los dos ejes fundacionales mayores de tal de tal patrón de poder”.

Jorge Basadre y Aníbal Quijano entendieron al Perú con todas sus miserias y grandezas. Cada quien ha dejado una visión del tiempo en que vivieron. Aníbal Quijano desarrolló un discurso político e ideológico mucho más comprometido. El uso del análisis desde las nuevas reflexiones y aportes de las ciencias sociales, lo convirtieron en un líder, en una voz de los pueblos oprimidos.

¿Cómo será el Perú después de la pandemia, las crisis sociales y económicas? Será sin duda distinto. Entonces, no solo son temas para los nuevos historiadores, sino un desafío frente a una nueva realidad y la historia.

1.- Jorge Basadre. Perú: Problema y posibilidad. Fundación M.J. Bustamante De La Fuente. Pág. 367. 2000. Lima.

2.- Aníbal Quijano. Sociedad, cultura y cambio en América Latina. Universidad Ricardo Palma. Pág. 37. 2009. Lima.

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Especial

Participación de utilidades con pandemia 2020 trabajadores con mínimas utilidades

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Embotelladora de cerveza

JORGE MANCO ZACONETTI

 

En la presente coyuntura existe gran expectativa en el conjunto de los trabajadores formales bajo régimen privado incluyendo a las empresas públicas de régimen privado, entre otras, por el problema de la distribución de utilidades a los trabajadores.

Marzo es el mes de la presentación de los estados financieros de las empresas, básicamente la declaración del impuesto a la renta por el ejercicio 2020, y se sabrá si hay utilidades por distribuir a los trabajadores, en esta época de “vacas flacas”.

En tal sentido, en las empresas mineras, industriales, bancos y comercio entre otras están, tienen sesenta días a partir de la declaración por ley para depositar las utilidades laborales con los descuentos correspondientes por el impuesto a la renta de quinta categoría que asumen los trabajadores.

En este contexto de crisis sanitaria y recesión económica, cuando la mayoría de empresas sobre todo ligadas al mercado interno han disminuido sus ingresos por ventas y por tanto resultan menores las utilidades obtenidas en el 2020 en relación a los años anteriores. Sin embargo, las empresas de alimentos como Laive SA, San Fernando entre otras han obtenido mayores ingresos.

Si bien es verdad, existen límites por ley para su distribución de hasta 18 remuneraciones lo que pueda percibir el trabajador en el año por concepto de utilidades, se consideran como variables en su determinación el número de días trabajados y la remuneración anual de cada trabajador que varía de acuerdo a las particularidades empresariales, calificación y categorías entre otros.

¿QUÉ INCLUYEN?

En esta remuneración se deben englobar los salarios básicos, los colaterales que dependen del básico, las bonificaciones de julio, diciembre, y todas las partidas que asumen las empresas (AFPs, capacitación etc.).

Para su determinación se excluyen los ingresos extraordinarios que puedan percibir los trabajadores por cualquier concepto, tales como los bonos de cierre de pacto en las negociaciones colectivas, y sobre todo la compensación por tiempo de servicios (CTS) entre otros rubros, la misma que ha permitido sobrevivir durante la crisis sanitaria en el 2020.

La importancia de la distribución de las utilidades a sus trabajadores está en el carácter variable de las mismas, pues solamente se distribuirán utilidades cuando se declaren utilidades positivas. Estas utilidades constituyen un ingreso extra siempre y cuando se declaren ganancias antes de impuestos, y exista utilidad imponible.

Por ello, los trabajadores deben diferenciar la utilidad antes del impuesto a la renta según el estado de resultados, de la utilidad imponible que resulta después de haber deducido los beneficios tributarios que tienen las empresas.

Como la realidad tiene una serie de paradojas, puede verificarse casos en que empresas rentables, con mayores ingresos y fortalecimiento patrimonial declaren “pérdidas arrastrables” tributarias de ejercicios anteriores, y por lo tanto las utilidades laborales se minimizan o sencillamente no hay nada que distribuir. De allí el malestar y resentimiento de los trabajadores hacia las empresas.

PARADOJAS PERVERSAS

Por ello, resulta evidente el interés de los trabajadores por percibir los mayores montos por concepto de utilidades laborales, pues en el caso de empresas industriales como la Backus & Jhonston, Corporación Lindley les correspondería el 10 % de la utilidad imponible.

La Backus es prácticamente un monopolio que controla las marcas Cristal, Pilsen, Arequipeña, Cuzqueña, y San Juan entre otras, con distribución a nivel nacional. Aquí los nuevos accionistas (Ambev) han creado empresas subsidiarias como “Backus Marca y Patentes” donde hay que pagarles millonarias sumas por el uso de patentes, por el uso de la marca. Ello disminuye la utilidad imponible.

Es decir, la Backus se paga a sí misma, pues lo que es egreso en una, constituye ingreso en la otra empresa, y todo queda en familia. Con ello se minimizan las utilidades antes de impuestos, afectando los intereses de los trabajadores.

En el caso de la Corporación Lindley que controla el 73 % del mercado de bebidas no alcohólicas, y tiene una posición dominante embotellando y distribuyendo la Coca & Cola, Inka Kola, Fanta, Crush, San Luis entre otras, también es un caso curioso pues aproximadamente el 40 % de los costos de venta, en relación a los compras de insumos se hacen con empresas vinculadas, filiales y subsidiarias. ¡Es decir todo queda en casa!

Es más en el 2020 en relación al 2019 con menores ingresos por ventas netos, mayores descuentos, altos cargos por depreciación, y menores utilidades declara aumento del patrimonio neto. Evidentemente los trabajadores percibirán menos utilidades que años anteriores.

MINERÍA CON DEPRECIACIÓN ACELERADA

Las empresas mineras cargan a los costos de venta una serie de partidas como las depreciaciones, amortizaciones de intangibles, el deterioro de los activos, provisiones diversas, etc. que tienen el efecto final de incrementar los costos, minimizar las utilidades operativas y la utilidad imponible.

En la estructura de costos y gastos de la empresa, se van sumando una serie de conceptos o cuentas que se han de cargar tales como los montos por depreciaciones aceleradas, amortizaciones de intangibles, es decir sobre las reservas probadas, provisiones diversas que constituyen “gastos no desembolsados” pues no significan una salida real de dinero para la empresa.

Es más, con el nuevo marco tributario que estableció las categorías de las regalías en función de la utilidad operativa, el impuesto extraordinario y el gravamen minero tienen el carácter de gasto deducible, pues disminuye el abono del impuesto a la renta.

En la presente coyuntura de recesión y caída de la demanda, pérdida del empleo, más que crear un impuesto a la riqueza se demanda revisar el marco tributario, las exoneraciones y excepciones, beneficios tributarios varios que perforan la recaudación fiscal.

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Especial

Jorge Tacuri,31,JP: vacunación pública y nunca negocio privado

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Jorge Tacuri,

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA 

 

Estuvo enfermo con el COVID en la selva donde es asesor de comunidades y desde esa incertidumbre, regresó para luchar en Juntos por el Perú. Entrevistamos a JORGE TACURI, candidato con el preferencial 31 por Juntos por el Perú, la agrupación que lleva a Verónika Mendoza a la presidencia.

Abogado y activista por los derechos humanos, ha trabajado en la defensa de las comunidades y organizaciones sociales que se ven afectados o amenazados por las actividades extractivas.

1) CONSTITUCIÓN

Le preguntamos ¿cuáles son los principales cambios que deben hacerse en la Constitución. Y responde enfático que:

Salud y educación, como derechos y no negocios privados. Reconocimiento de los indígenas como pueblos con territorio integral. Recuperación de nuestros recursos naturales. Derecho a la vivienda digna. Desterrar los monopolios y exigir un nuevo rol del Estado en la economía post pandemia;

2) PANDEMIA:

Las medidas más importantes son para el candidato 31 de JP:

La seguridad alimentaria debe ser la prioridad y para ello se debe garantizar acceso a créditos a la agricultura familiar que alimenta a 10 millones de personas.

También deben serlo las pequeñas y micro emprensas que generan miles de puestos de trabajo.

Y los más importante, un bono universal para que las familias puedan resistir.

Jorge Tacuri,

3) LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN:

¿Qué debe hacerse, a su parecer para continuar en ella y convertirla en un sello permanente de la vida peruana?

El problema es político. Una corrupción de raíces coloniales no se le derrota con el código penal. Una clase política que siempre ha visto al Estado como botín e instrumento de negocios, no se le derrota con penas severas. Un estado secuestrado por la corrupción no se le recupera con más leyes penales. El pueblo tiene que tomar conciencia y organizarse que ingrese una nueva fuerza política y social con capacidad de refundarlo todo. En ese camino estamos en JP y allí lo legislativo deberá complementarlo.

4) DERECHOS HUMANOS:

La ley de Muerte Civil para quienes han salido de la cárcel cumpliendo sus penas por delitos políticos es irracional y va en contra de la Constitución.. Es decir, se dan leyes y penas para aquellos que, de hoy en adelante, infrinjan el orden. ¿Qué acciones emprenderán usted y su bancada para superar esto y caminar en pos de la reconciliación?

Si Mandela, Mujica, Dilma, o Tomás Borges hubieran nacido en el Perú, estarían en una fosa, o en cárceles militares o después de cumplir sus penas impedidos “legalmente” de participar en política. Está fuera de discusión la inconstitucionalidad de estas leyes. Hay una derecha de raíces coloniales que lleva dentro de sí un desprecio al indio, al rebelde, a la izquierda; y a ellos hay que derrotarlos electoralmente con el pueblo organizado.

Yo creo en una izquierda democrática que no excluya a nadie. Y un sector de JP lo ha entendido así, y con ellos hay mucho que caminar en la construcción del instrumento político para la nueva constitución.

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Especial

Desideologización de partidos políticos

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Sócrates. Filósofo fundamental para una adecuada formación política.

JOSÉ LUIS AYALA

 

Una característica marcada es que los partidos y agrupaciones políticas, carecen de una definida ideología política. Ese hecho se debe a tres factores: Desconocimiento de la realidad nacional y temor a conocer la dolorosa verdad. Desfase entre la lectura y necesidad de estructurar un manifiesto destinado a un ineludible cambio social. Necesidad de un pacto con el sistema para no ser denominado, como entidad enemiga de la democracia y la libertad. A ese hecho se ha venido a llamar terruqueo, populismo, demagogia.

¿Qué es una ideología política? Según Rodrigo Borja en Enciclopedia Política, se trata de “Un sistema de ideas, creencias y valores filosófico-políticos sobre el fenómeno humano y el fenómeno social”. En otras palabras, viene a ser cómo es y cómo debería ser el sistema en el que vivimos. Teniendo en cuenta además los valores políticos en relación a la realidad social. Los partidos y agrupaciones políticas deberían leer la realidad nacional para transformarla y acabar de una vez por todas las desigualdades, abismos sociales, pobreza como inseguridad.

¿Qué es la política? Medardo García-Paico en el libro con ese nombre dice:     “¿Cómo podemos definir de la manera más precisa y breve la política? La mejor manera es apoyándose en la concatenación de las dialécticas que los presupuestos (la relación del mando y de la obediencia, la relación de lo privado y de lo público, la relación de amigo y enemigo) ponen en juego. La política es una actividad social que se propone asegurar, apoyándose en la fuerza, generalmente fundada en el derecho, la seguridad exterior y la concordancia interior de una unidad política particular, garantizando el orden en medio de las luchas que nacen de la diversidad, de la divergencia de opiniones e intereses.

La política es una actividad al servicio de la colectividad y también de la persona, es decir que, como la sociedad no es Dios ni es el paraíso tampoco, la política es un fin último de las aspiraciones humanas. Sobre este punto, la política no goza de ningún privilegio con respecto a otras actividades que sean religiosas, artísticas, económicas, morales y científicas”. 1

El anafabetismo ideológico, orfandad política como ignorancia filosófica es realmente lamentable. Los candidatos no han mencionado a Sócrates que fue “filósofo idealista de la Grecia antigua, adversario del materialismo, de las ciencias naturales y ateísmo. El círculo aristocrático agrupado alrededor de Sócrates era el centro de la lucha ideológica y política contra la democracia de Atenas. Formaban parte de ese círculo. Platón, Critias (quien después de la derrota de la democracia encabezó a los treinta tiranos de Atenas), los traidores Alcibíades y Jenofonte. Poco después de la victoria de la reacción, fue restaurado el poder democrático y Sócrates condenado a muerte por su actividad antipopular. Sócrates no dejó ninguna obra escrita, pero su doctrina se había difundido ampliamente y llegó hasta nosotros gracias a los escritos de Platón, Jenofonte y Aristófanes. Según Sócrates, el objeto de la filosofía es el de enseñar la virtud. A este efecto, es preciso conocer previamente las normas éticas generales, el bien universal, pues la virtud y el conocimiento no forman más que una unidad. El conocimiento de sí, fuente de la virtud, comienza por la duda. ‘Sólo sé que no sé nada’, repetía Sócrates”. 2

No se ha mencionado textos como: Política de Aristóteles (344 a. C.), El príncipe, Nicolás Maquiavelo (1532), El contrato social, Jean-Jacques Rousseau (1762), Perú problema y posibilidad, Jorge Basadre (1931). La democracia en América, Alexis de Tocqueville (1835). La política como vocación, Max Weber (1919). Las venas abiertas de América Latina, Eduardo Galeano (1971).  Imperialismo y marginalidad en América Latina, Aníbal Quijano (1977). Sin embargo, Yonny Lescano y Verónica Mendoza han demostrado tener una adecuada formación política.

En discursos y entrevistas a líderes políticos no mencionan a Simón Bolívar, Bernardo Monteagudo, Juan Bustamante “El viajero”, José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas, Augusto Salazar Bondy, Ella Dumbar Temple, Edmundo Guillén Guillén, María Rostwrowski, María Reiche, Alfredo Torero, María Elena Moyano. Sobre todo “El mito del desarrollo” de Oswaldo de Rivero, menos “Historia de la corrupción en el Perú” de Alfonso W. Quiroz. Tampoco existen el Inca Garcilaso de la Vega, Fernando Túpac Amaru Bastidas ni Juan Bautista Túpac Amaru Monxarras.

La defectuosa legislación electoral en referencia a la participación de partidos y agrupaciones, crea un enorme vacío y distancia entre la realidad nacional y el ejercicio de la política criolla. No hay obligación de presentar un análisis de la realidad nacional y menos un proyecto histórico. El plan de gobierno, es un listado incoherente de acciones que nunca se realizan. Lo peor es que ninguna entidad supervisa si quien ha ganado las elecciones, cumple con realizar las propuestas que presenta a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, donde nadie lee ni le interesa el destino del Perú. ¿Qué clase de “políticos” gobernarán el Perú? La respuesta es obvia.

1.- Medardo García-Paico. ¿Qué es la política? Editorial Arkabas. Pág. 229. 2011. Lima.

2.- Diccionario filosófico abreviado. Págs. Editora Paidos. 474-475. 1959. Barcelona.

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