Conecta con nosotros

Política

Barata y los Graña saben quién cobró US$ 13.9 millones en coimas por tren eléctrico

Afirma ejecutivo de Odebrecht y confirma pago de más coimas que las recibidas por exministro Cuba. García patina y sostiene que esas eran las únicas.

Publicado

el

Jorge Barata

Carlos Nostre Junior, exresponsable en Odebrecht del Tren Eléctrico de Lima habría confesado ante el fiscal José Pérez Gómez que la corrupta constructora brasileña asignó al pago de sobornos por el proyecto la suma de 23.9 millones de dólares (6.9 millones por el tramo 1 y 17 millones por el tramo 2 de la línea 1), provocando un espectacular vuelco en este caso de corrupción ocurrido en el último gobierno de Alan García.

Hasta la confesión de Nostre, anteayer, en Curitiba, Brasil, la Fiscalía peruana solo sabía que el exviceministro Jorge Cuba Hidalgo había recibido y distribuido 8 millones 400 mil dólares, pero no conocía a todos los beneficiarios y solo sospechaba que hubo otras coimas, porque la cifra conocida no correspondía al 3% que Odebrecht siempre pagaba por cada contrato.

Aunque el avance logrado por la Fiscalía es notable, está aún muy brumoso el punto clave de quién o quiénes cobraron la mayor parte de los 23.9 millones de dólares. Sin embargo, está claro que los que saben la respuesta son el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata y los Graña, representantes de la socia de la brasileña en el consorcio ejecutor del Tren Eléctrico

LA SUMA DE LA CORRUPCIÓN

Ante el fiscal Pérez Gómez, según informes de IDL- Reporteros y del diario El Comercio (vinculado a Graña y Montero), el “Hombre aguja” (el que lleva al ovillo), Carlos Nostre, habría aceptado que del total de “pagos ilícitos”, personalmente manejó el abono de 10 millones de dólares, de los cuales 2.2 millones correspondieron al tramo 1 y 7.8 millones al tramo dos.

Por el primer tramo pagó 1.4 millones a Cuba Hidalgo, 400 mil dólares a Edwin Luyo Barrientos y otros 400 mil a Santiago Chau Novoa.

Por el segundo tramo Nostre dio 5 millones de dólares a Cuba, 1 millón a Edwin Luyo, 400 mil a Mariela Huerta, y otros 400 mil a Santiago Chau. También pagó un millón de dólares a los demás miembros del comité evaluador.

Jorge Barata manejó los sobornos por 4.7 millones de dólares en el tramo 1 y por 9.2 millones en el tramo dos (total 13.9 millones de dólares) por lo que, al ser preguntado si sabe quiénes fueron los receptores, Nostre repitió la letanía que en el caso de las donaciones para campañas políticas peruanas Marcelo Odebrecht usó hasta el cansancio: “Eso lo sabe Barata; pregúntenle a Barata”.

Nostre reforzó su versión explicando que él introdujo el valor de las coimas o “gastos extras” en los presupuestos de cada tramo del tren, por orden directa de Barata, con el membrete de “riesgos adicionales”. Así que él dio la cifra de 6.9 millones de para el tramo 1 y de 17 millones para el tramo 2.

LA SOCIA COIMERA

Las fuentes de IDL–Reporteros informaron que Nostre apoyó su afirmación de que los de Graña y Montero participaron en los sobornos, contando al fiscal que cuando acordó la cuestión de los “gastos extras”, con su par de GyM, Juan Manuel Lámbarry, le preguntó si sabía de qué se trataba y este le respondió: “Sí, sí. No me lo cuentes”.

Seguidamente, el mismo Nostre se preguntó: ¿Cómo lo supo si no lo habíamos hablado antes? Él mismo se respondió: La única posibilidad es que se lo hubieran explicado en su compañía, GyM, alguien que trataba directamente con Barata.

Quedó claro entonces que ese alguien podía ser solo José o Hernando Graña, amigos de Barata. Nostre dejó en claro que “los pagos extras” nombrados como “riesgos adicionales” fueron aceptados por GyM sin chistar y hasta ahí llegó su confesión.

A las siguientes preguntas: ¿Es posible que hayan sido pagos destinados a García y/o Cornejo? ¿Cómo se distribuyeron los 13.9 millones de dólares? ¿Quién sabe esa parte? ¿Es posible rescatar alguna evidencia en la Caja 2? Nostre se refugió en su respuesta: “Eso lo tiene que decir Barata”.

Hernando y José Graña.

Hernando y José Graña.

LA RESISTENCIA DE NOSTRE

El interrogatorio a Nostre duró toda la jornada del jueves 4. En la interpelación de la mañana, intentó contradecir las declaraciones del exviceministro Cuba Hidalgo y negar mayor conocimiento sobre el pago de coimas, presentando resistencia y falta de cooperación hacia sus interrogadores, en especial a los de la Fiscalía peruana.

Asimismo, complació al abogado de Alan García, Erasmo Reyna, declarando que desconocía algún acto ilícito del expresidente. Reyna preguntó a Nostre si es cierto que le había descrito a Cuba Hidalgo los dos segmentos que Odebrecht manipulaba para ganar contratos a punta de coimas, el político de alto nivel y el de funcionarios. Nostre dijo que Cuba lo había malinterpretado.

CAMBIO Y PATINADA

Sin embargo, en la segunda parte de su interpelación, a la que no asistió el abogado de Alan García, cambió de actitud y aceptó decir todo lo que sabía.

Hay quienes piensan que en el descanso del almuerzo, los abogados de Odebrecht, posiblemente por órdenes del propio Marcelo, le convencieron de que debía de decir lo que sabía y él aceptó. Nostre es todavía ejecutivo de Odebrecht con base en Venezuela.

El desconocimiento de lo ocurrido en la tarde, llevó a Erasmo Reyna a lanzar la noticia de que Nostre había exculpado absolutamente a su defendido Alan García y a este al proclamar en son de cántico de victoria, que toda la patraña de su presunta recepción de coimas de Odebrecht montada por Gorriti del IDL, había fracasado.

“SOLITA ME INVESTIGO”

Graña y Montero fue más cauta. En un comunicado se declaró sorprendida por las declaraciones de Nostre sobre su gerente de ingeniería Lámbarry e informó que ha abierto una investigación interna para saber la verdad. También dejó a Lámbarry a su suerte señalando que deberá responder individualmente.

Y proclamó la inocencia de la empresa, recordando que el propio Barata había declarado ante autoridades judiciales de Brasil que solo Odebrecht pagó la coima del Tren Eléctrico, sin conocimiento de Graña y Montero.

A CUMPLIR LA TAREA

El equipo especial Lava Jato, retornó en la madrugada a Lima, para procesar “los dichos” obtenidos de los brasileños y planear nuevas diligencias que parecen obvias: interrogar de nuevo a los Graña, a Lámbarry y alistar la tercera y decisiva interpelación a Barata, el oráculo de Lava Jato – Perú.

Es posible que deje para más adelante el estelar interrogatorio a Alan García Pérez y al exministro Enrique Cornejo, en busca de pruebas materiales.

Eso podría conseguirse en los archivos encriptados “My Web Day” y “Droussys”, que el poder judicial brasileño debe entregar antes de fin de mes, luego de la firma de la resolución de colaboración eficaz con Odebrecht.

ALGO MÁS

Sobre el caso “Coima Tren Eléctrico”, ayer el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de Richard Concepción Carhuancho, recibió el pedido fiscal de prisión preventiva por 36 meses para los exfuncionarios Jesús Munive Taquia y Magdalena Bravo Hinostroza.

La Fiscalía cree que también recibieron parte de la coima gestionada por el exviceministro Jorge Cuba Hidalgo. Ellos fueron integrantes del Comité Especial que otorgó a Odebrecht la buena pro de los tramos 1 y 2 del Tren Eléctrico.

Hasta el cierre de esta edición, el juez Concepción no había tomado una decisión. Hernando y José Graña

 

Elmer Olórtegui

Política

Tras la inscripción de Roque Benavides en el Apra

Publicado

el

Tras la inscripción de Roque Benavides en el Apra

El secretario general del Partido Aprista, Elías Rodríguez, sostuvo que la inscripción del millonario empresario minero Roque Benavides en las filas de esa agrupación política ha generado mucho entusiasmo entre los militantes apristas.

Remarcó que el expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) es “una persona seria, responsable, capaz y tiene liderazgo’’.

“La presencia de Roque Benavides le da mucho entusiasmo a este viejo partido que acaba de cumplir 90 años y que está en una tarea de relanzamiento y renovación, y nos parece fabuloso que la democracia permita consolidar partidos políticos y no tengamos tantos vientres de alquiler”, declaró a RPP Noticias.

Rodríguez indicó que Benavides desde muy joven ha estado vinculado al Partido Aprista y que “su experiencia le va caer bien al país”. Agregó que aún no se ha hablado sobre una eventual precandidatura presidencial de Roque Benavides, y aseveró que esa decisión depende de él.

“En el Apra su sola inscripción ha causado un impacto muy positivo, una alegría muy especial”, aseveró. El secretario general del Partido Aprista comentó que en caso de que Benavides se anime a postular como precandidato presidencial tendrá que competir en elecciones primarias con otros precandidatos.

Seguir leyendo

Política

Fiscal Rocío Sánchez reveló recibir presiones y evalúa su renuncia

Publicado

el

Fiscal Rocío Sánchez reveló recibir presiones y evalúa su renuncia

La fiscal Rocío Sánchez indicó que está evaluando su renuncia al caso Los Cuellos Blancos del Puerto porque aseguró recibir presiones en la entrega de expedientes que, según manifestó, aún está en el plazo establecido.

Explicó que le han pedido que dé cuenta y entregue expedientes que ella tiene a su cargo, pero aseguró que todo está en orden y en regla. Sostuvo que no ve razón de esta solicitud y expresó su extrañeza, porque está en los tiempos correspondientes.

Sánchez expresó que se siente “presionada” y que eventualmente evalúa su renuncia, ya que habría intereses para que se aleje del caso. «Sí, porque para mí, mi tranquilidad y mi familia son primero. Yo no me aferro a los cargos. Si no necesitan que trabaje aquí, me retiro. Están creando un episodio dentro de mis facultades», remarcó.

“Hay quejas de los fiscales superiores de otros casos alegando que me demoro en remitir la información. Se solicitan pedidos inexactos y estos fueron contestados en febrero y por la pandemia recién estamos elevando esto a los superiores”, explicó.

Apuntó que hay delaciones que forman parte de las investigaciones que lleva a cabo y que podrían llegar a funcionarios de la ONPE y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En ese sentido, señaló que está recabando esta información de colaboradores eficaces que involucraría a dichas instituciones.

“La fiscal de la Nación no tendría por qué preocuparse por estas delaciones. Siento que hay desconfianza hacia mi trabajo porque trasciende la información de cuadernos reservados”, indicó.

Seguir leyendo

Política

Investigación preparatoria a Keiko está en la recta final

Publicado

el

La investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otros se encuentra en su última etapa, informó el fiscal de Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez. "Estamos en la última etapa de la investigación preparatoria y esperamos concluir lo más pronto posible el proceso que se sigue contra Keiko Fujimori y demás investigados por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otra pluralidad de delitos menores", declaró el fiscal a Canal N. Pérez Gómez recordó que la fiscalía tiene un diseño de trabajo que contemplaba concluir la investigación a Fujimori Higuchi este año, la cual fue afectada por la pandemia del coronavirus. En ese sentido, rechazó insinuaciones sobre una supuesta interferencia en el nuevo proceso electoral. Mencionó que el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela informó del retraso que sufrieron las actividades presenciales de la investigación, pero al retomarse las diligencias, se espera concluir la etapa preparatoria este año. SE VERIFICARÁ SI INCUMPLIÓ REGLAS Sobre el caso de Carmela Paucará, ex secretaria de Keiko Fujimori y recientemente nombrada miembro del CEN de Fuerza Popular, el magistrado advirtió que la excandidata presidencial debía cumplir ciertas restricciones impuestas por la Sala Penal de Apelaciones que le otorgó detención domiciliaria. Enfatizó que entre las reglas de conducta que debía mantener figura no sostener comunicaciones directas o indirectas, por ningún medio, con personas que también son sujetas a investigación.

La investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otros se encuentra en su última etapa, informó el fiscal de Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez.

«Estamos en la última etapa de la investigación preparatoria y esperamos concluir lo más pronto posible el proceso que se sigue contra Keiko Fujimori y demás investigados por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otra pluralidad de delitos menores», declaró el fiscal a Canal N.

Pérez Gómez recordó que la fiscalía tiene un diseño de trabajo que contemplaba concluir la investigación a Fujimori Higuchi este año, la cual fue afectada por la pandemia del coronavirus. En ese sentido, rechazó insinuaciones sobre una supuesta interferencia en el nuevo proceso electoral.

Mencionó que el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela informó del retraso que sufrieron las actividades presenciales de la investigación, pero al retomarse las diligencias, se espera concluir la etapa preparatoria este año.

SE VERIFICARÁ SI INCUMPLIÓ REGLAS

Sobre el caso de Carmela Paucará, ex secretaria de Keiko Fujimori y recientemente nombrada miembro del CEN de Fuerza Popular, el magistrado advirtió que la excandidata presidencial debía cumplir ciertas restricciones impuestas por la Sala Penal de Apelaciones que le otorgó detención domiciliaria.

Enfatizó que entre las reglas de conducta que debía mantener figura no sostener comunicaciones directas o indirectas, por ningún medio, con personas que también son sujetas a investigación.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

_Portada_hace 15 horas

Portada 24 setiembre 2020

Últimas noticias

Nueva botella inspirada en el envase de hielo Nueva botella inspirada en el envase de hielo
Paladareshace 3 horas

Nueva botella inspirada en el envase de hielo

Debido al confinamiento y el cambio de la vida social de los ciudadanos han surgido nuevas tendencias y formas de...

Descubriendo las notas de este gran producto y su nueva imagen Descubriendo las notas de este gran producto y su nueva imagen
Paladareshace 3 horas

CAFÉ HANKUNA: Descubriendo las notas de este gran producto y su nueva imagen

La pandemia no ha sido excusa para frenar las actividades y de las metas planteadas por parte de los gestores...

RUTH GARCIA DIAZ: Los sabores reales de Chiclayo en Lima RUTH GARCIA DIAZ: Los sabores reales de Chiclayo en Lima
Paladareshace 3 horas

RUTH GARCIA DIAZ: Los sabores reales de Chiclayo en Lima

La chef Ruth García tiene mucho que contar, pues sus recuerdos en los fogones son desde que era niña, pues...

Edición digitalhace 3 horas

Edición digital 24 setiembre 2020

Tras la inscripción de Roque Benavides en el Apra Tras la inscripción de Roque Benavides en el Apra
Políticahace 3 horas

Tras la inscripción de Roque Benavides en el Apra

El secretario general del Partido Aprista, Elías Rodríguez, sostuvo que la inscripción del millonario empresario minero Roque Benavides en las...

Fiscal Rocío Sánchez reveló recibir presiones y evalúa su renuncia Fiscal Rocío Sánchez reveló recibir presiones y evalúa su renuncia
Políticahace 3 horas

Fiscal Rocío Sánchez reveló recibir presiones y evalúa su renuncia

La fiscal Rocío Sánchez indicó que está evaluando su renuncia al caso Los Cuellos Blancos del Puerto porque aseguró recibir...

La investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otros se encuentra en su última etapa, informó el fiscal de Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez. "Estamos en la última etapa de la investigación preparatoria y esperamos concluir lo más pronto posible el proceso que se sigue contra Keiko Fujimori y demás investigados por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otra pluralidad de delitos menores", declaró el fiscal a Canal N. Pérez Gómez recordó que la fiscalía tiene un diseño de trabajo que contemplaba concluir la investigación a Fujimori Higuchi este año, la cual fue afectada por la pandemia del coronavirus. En ese sentido, rechazó insinuaciones sobre una supuesta interferencia en el nuevo proceso electoral. Mencionó que el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela informó del retraso que sufrieron las actividades presenciales de la investigación, pero al retomarse las diligencias, se espera concluir la etapa preparatoria este año. SE VERIFICARÁ SI INCUMPLIÓ REGLAS Sobre el caso de Carmela Paucará, ex secretaria de Keiko Fujimori y recientemente nombrada miembro del CEN de Fuerza Popular, el magistrado advirtió que la excandidata presidencial debía cumplir ciertas restricciones impuestas por la Sala Penal de Apelaciones que le otorgó detención domiciliaria. Enfatizó que entre las reglas de conducta que debía mantener figura no sostener comunicaciones directas o indirectas, por ningún medio, con personas que también son sujetas a investigación. La investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otros se encuentra en su última etapa, informó el fiscal de Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez. "Estamos en la última etapa de la investigación preparatoria y esperamos concluir lo más pronto posible el proceso que se sigue contra Keiko Fujimori y demás investigados por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otra pluralidad de delitos menores", declaró el fiscal a Canal N. Pérez Gómez recordó que la fiscalía tiene un diseño de trabajo que contemplaba concluir la investigación a Fujimori Higuchi este año, la cual fue afectada por la pandemia del coronavirus. En ese sentido, rechazó insinuaciones sobre una supuesta interferencia en el nuevo proceso electoral. Mencionó que el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela informó del retraso que sufrieron las actividades presenciales de la investigación, pero al retomarse las diligencias, se espera concluir la etapa preparatoria este año. SE VERIFICARÁ SI INCUMPLIÓ REGLAS Sobre el caso de Carmela Paucará, ex secretaria de Keiko Fujimori y recientemente nombrada miembro del CEN de Fuerza Popular, el magistrado advirtió que la excandidata presidencial debía cumplir ciertas restricciones impuestas por la Sala Penal de Apelaciones que le otorgó detención domiciliaria. Enfatizó que entre las reglas de conducta que debía mantener figura no sostener comunicaciones directas o indirectas, por ningún medio, con personas que también son sujetas a investigación.
Políticahace 3 horas

Investigación preparatoria a Keiko está en la recta final

La investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los delitos de lavado de activos, organización criminal y...

Frepap presenta proyecto para mejorar calidad del servicio en salud Frepap presenta proyecto para mejorar calidad del servicio en salud
Políticahace 3 horas

Frepap presenta proyecto para mejorar calidad del servicio en salud

La bancada del Frepap presentó un proyecto de ley que modifica artículos de la Constitución Política con la finalidad de...

7 consejos útiles para un adecuado reciclaje desde casa 7 consejos útiles para un adecuado reciclaje desde casa
Actualidadhace 4 horas

7 consejos útiles para un adecuado reciclaje desde casa

En el Perú se generan alrededor de 20.000 toneladas de residuos sólidos al día y aunque solo se recicla el...

Empresas pueden fraccionar deudas tributarias con Sunat hasta el día 30 Empresas pueden fraccionar deudas tributarias con Sunat hasta el día 30
Economíahace 5 horas

Empresas pueden fraccionar deudas tributarias con Sunat hasta el día 30

El próximo miércoles 30 de septiembre vence el plazo para que las empresas soliciten el fraccionamiento de la deuda tributaria...

Prueban Metro de Lima en modo automático Prueban Metro de Lima en modo automático
Economíahace 5 horas

Prueban Metro de Lima en modo automático

Los trabajos para dotar de un transporte seguro y eficiente a los ciudadanos continúan adelantye, y el Ministerio de Transportes...

Capturan a asesino de comerciante Capturan a asesino de comerciante
Actualidadhace 5 horas

Capturan a asesino de comerciante

Agentes de la División de Homicidios de la Dirincri, capturaron a un delincuente, que atacó a balazos a dos hermanos en Ventanilla. Uno de ellos...

Caen en pleno asalto Caen en pleno asalto
Actualidadhace 5 horas

Caen en pleno asalto

Tres delincuentes, uno de ellos menor de edad, fueron capturados cuando asaltaban una farmacia en Carabayllo. Wilmer Eduardo Pacherres (41),...

Piden prisión para capitán y 3 suboficiales de La Victoria Piden prisión para capitán y 3 suboficiales de La Victoria
Actualidadhace 5 horas

Piden prisión para capitán y 3 suboficiales de La Victoria

Alejandro Arteaga Un capitán de la Policía y tres suboficiales podrían terminar en la cárcel debido a la solicitud del...

UCV FEST a beneficio de las ollas vecinales UCV FEST a beneficio de las ollas vecinales
Variedadeshace 5 horas

UCV FEST a beneficio de las ollas vecinales

Esta pandemia ha complicado la situación de muchas familias que a diario acuden a ollas vecinales para poder alimentarse. Conscientes...

La Palta Infeliz de la Semana La Palta Infeliz de la Semana
Contra todoshace 5 horas

La Palta Infeliz de la Semana

Es el hombre y pieza clave de César Acuña en el congreso, evade los juicios y corolarios, para hablar de...

Estudiantes de Lima y regiones recibirán capacitación virtual Estudiantes de Lima y regiones recibirán capacitación virtual
Variedadeshace 5 horas

Estudiantes de Lima y regiones recibirán capacitación virtual

Del 5 al 9 de octubre 20 estudiantes de la facultad de comunicaciones de la Universidad Privada del Norte (UPN)...

Butrón no pudo evitar la derrota Butrón no pudo evitar la derrota
Deporteshace 5 horas

Butrón no pudo evitar la derrota

Ivlev Moscoso Atajó un penal y se esforzaba por mantener su arco invicto, pero la calidad de sus compañeros no...

“Nubeluz 25 años” ya está de vuelta “Nubeluz 25 años” ya está de vuelta
Variedadeshace 5 horas

“Nubeluz 25 años” ya está de vuelta

“Nubeluz 25 años” el show de la nube más querida se muda a la plataforma de Movistar Play. Luego del...

Será a las 7 de la noche Será a las 7 de la noche
Deporteshace 5 horas

Será a las 7 de la noche

Antonio García Pye, gerente de selecciones, dio a conocer que se cambió el horario del partido entre Perú y Brasil...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.