Contáctanos

Política

Banderas de hambre y de luto

Publicado

el

Banderas de hambre y de luto

Empezamos julio, el mes de la patria, en que las banderas rojiblancas lamentablemente, están siendo cambiadas hace mucho por las blanqui­negras, del hambre y el luto que agobia a miles de humildes familias en el Perú de estos días.

Casi 300 mil conta­giados del virus letal y más de 10 mil muertos, que nos ubican entre el sexto y quinto lugar en el mundo, en un record jamás deseado, han con­vertido el mes de la cele­bración nacional en uno que parece de Semana Santa en el que miles de ciudadanos sufren a diario el drama de un multitudinario Gólgo­ta urbano, cargando la pesada cruz del hacina­miento en combis, calles y emporios comerciales, recibiendo implacables azotes de descarga viral a cada paso y llevando las heridas del contagio a sus casas.

A estas aturas ya se sabe que la cifra oficial de muertos pertenece a los diagnosticados ofi­cialmente por Covid-19, pero que, con las no confirmadas, más las causadas por otros males que obran en del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), arrojaría la tenebrosa cifra de 36 mil falleci­dos; la más grande de nuestra historia repu­blicana por razones sanitarias.

En este dantesco es­cenario es cierto que no hay nada que celebrar con jolgorio, jarana y ca­jón, y sí mucho de qué preocuparnos, porque ya todos los hospitales y centros de salud pú­blica están colapsados. Es el cuadro trágico que pintó hace un par de me­ses el ministro Zamora de que “unos morirán en los hospitales, otros en las ca­lles y otros en sus casas”. Mucha gente prefiere lo último, antes de hacerlo en los gélidos pasillos de un hospital y sin despedir­se de sus seres más queri­dos; en la expresión casi suprema de amor estoico que nos distingue como peruanos.

Por angustiosas razo­nes económicas la cua­rentena ha ido levanta­da formalmente desde el primero de este mes, pese a que según la Orga­nización Panamericana de la Salud (OPS) la meseta de contagios recién alcan­zaría su pico en agosto; pero no solo de virus se enferma o muere la gente, también de hambre, y al menos esto es lo que se pretende evitar.

PAGAMOS DEUDAS AJENAS

Pero también aprove­charse por parte de los que tienen el poder económi­co en nuestro país. ¿Han escuchado pronunciarse a la Confiep o cualquier otro gremio empresarial por siquiera dar horarios escalonados a los traba­jadores, para evitar aglo­meraciones del transporte en las horas punta? ¿Al­guien se ha preocupado por ese vil alargamiento de la jornada de trabajo, al tener que madrugar desde la 3 de la mañana para hacer largas colas en los paraderos y encima viajar apretujados, con lo fatal que esto significa?

No pues, hay que tra­bajar, sacar adelante el país, lo cual nos parece estupendo y todos pone­mos el hombro porque así sea; pero el trabajo requiere condiciones ele­mentales de salubridad y transporte, al menos. Sin embargo, hasta el presi­dente Martín Vizcarra ha remarcado en que es hora de trabajar, porque que ya se descansó bastante (como si la cuarentena con hambre hubiera sido un paraíso), por lo cual ha suspendido los feriados del 27 y 29 de julio, sin prever aún cómo habrá evolucionado la mese­ta en esos días, ya que hasta la OMS ha adver­tido que el reinicio de actividades económicas genera desbordantes rebrotes.

Esperemos que no se vea obligado a rec­tificarse, como antes lo hizo con las mascarillas, guantes, caretas, salidas por género y otros que terminaron costando un irresponsable au­mento del número de contagios.

Nos gustaría que esa firmeza que le pone al cargar el peso de la reac­tivación económica en los trabajadores, lo ex­prese también señalan­do, al menos, el origen estructural de nuestros males republicanos, que explican la tragedia de salud que ahora vivi­mos, y que se pierden en la noche de 200 años de vida republicana, porque eso permitiría saber lo que correspon­de hacer para evitarlos a futuro.

Debería decir, por ejemplo, que el espíri­tu de sumisión al poder colonial lo plasmaron en nuestra partida de nacimiento a la Inde­pendencia, los que ésta refrendaron, ya que, por increíble que parezca, en ella asumimos la deuda contraída por el gobierno español hasta entonces; de manera si­milar (y salvando las dis­tancias, por supuesto) en que ahora, mediante el programa Reactiva Perú, asumimos la reac­tivación de las grandes empresas privadas otor­gándoles 30 mil millo­nes de soles de todos los peruanos, mientras que a dos cuadras de Palacio de Gobierno los mendigos duermen ate­riéndose de hambre y frio en la calle.

 

ANTONIO CASTILLO
* ABOGADO

 

Política

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder

Publicado

en

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder

La bancada del Frente Amplio presentó la Agen­da Anti Covid-19 de los Pueblos, documento que se entregará a la Presidencia del Conse­jo de Ministros (PCM) y que contiene puntos a considerar para la lucha contra la pandemia por el coronavirus.

La bancada, a través de su vocero, Lenin Chec­co, expresó su disposición a escuchar a Martos, sin embargo, esperan que el jefe de la PCM asuma el cargo desde una posición clara y concertante.

“Vamos a escuchar y esperemos que el pre­mier Martos pueda asu­mir con responsabilidad este gran reto y también asumirla en una posición clara y concertante, no queremos lo que está pasando con Chabelita (la agresión contra Isa­bel Cortez), lo que está pasando en Iquitos, que­remos que el diálogo prime, pero un diálogo horizontal”, indicó.

“La reactivación eco­nómica tiene que ser, fun­damentalmente, en torno a la dignidad y la vida del ciudadano, de la persona. No podemos hablar de reactivación económica eminentemente en cifras (…) Nosotros creemos que el premier debe plantear una agenda de cara a la población, no a peque­ños grupos de poder que hasta la fecha ha estado fracasando como políticas económicas”, agregó.

Esta agenda trabaja­da por la bancada inclu­ye puntos como: la vida y salud de la población, recuperación económica justa e inclusiva, empleo digno y derechos labora­les, protección social y humanitaria, visibilizar a comunidades indígenas y campesinas, violencia de género.

Seguir leyendo

Política

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo

Publicado

en

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo

Representantes de la Secretaría de Gestión So­cial y Diálogo de la Pre­sidencia del Consejo de Ministros llegaron ayer a la localidad de Saramiri­za, provincia del Datem del Marañón, región Lo­reto para promover un espacio de diálogo con los dirigentes que tienen actualmente tomada la Estación 5.

El Secretario de Ges­tión Social y Diálogo de PCM, Eddy Ormeño, mantuvo comunica­ción con el principal líder Wagner Musoli­ne, quien requirió que el diálogo se desarrolle en las instalaciones de la Estación 5.

Pese a los esfuerzos y voluntad de diálogo mos­trado por el Ejecutivo en reiteradas comunicacio­nes, no hubo respuesta donde se brinden las condiciones mínimas para retomar la vía del diálogo.

Ante tales hechos, la Comitiva se encuentra a la espera de retomar la comu­nicación que permita lograr una solución dialogada.

ENTREGA MEDICINAS Y ALIMENTOS

Previamente, represen­tantes de la PCM, del minis­terio de Salud y del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) llegaron a las lo­calidades de San Lorenzo y Saramiriza, ubicados en la provincia del Datem del Marañón para hacer entrega de medicinas y alimentos de primera necesidad.

Esta coordinación rea­lizada por la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, tiene como fi­nalidad llevar ayuda a las poblaciones más vulnera­bles de esta localidad, y responde a las solicitudes de una Comitiva de Líderes Indígenas del Datem del Ma­rañón que llegaron a Lima esta semana.

Este cargamento de más de una tonelada de ayuda humanitaria consta de una dotación de medi­cinas para el tratamiento del Covid-19, equipos de protección personal (EPP) y concentradores de oxíge­no. De la misma forma, se ha destinado cerca de dos toneladas de alimentos que serán entregados a la Municipalidad Distrital de Manseriche.

Seguir leyendo

Política

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves

Publicado

en

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves

Solo en el Perú, el consumo de tabaco es el responsable de 16,000 muertes al año y ahora, en el contexto de la pan­demia del coronavirus, el Dr. Fernando Zarzosa, neumólogo de Sisol Salud, menciona que los fuma­dores tienen más posi­bilidades de desarrollar síntomas graves en caso de contraer Covid-19, en comparación con los no fumadores.

“La persona que fuma inhala cerca de 4,000 sus­tancias, de las cuales 250 son muy tóxicas y pueden ocasionar enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares y hasta 17 tipos de cáncer en el organismo. Esta condición hace que el fumador ten­ga mayor fragilidad para adquirir infecciones, y el Covid-19 no es la excep­ción”, remarcó el espe­cialista.

Es por eso que los pacientes que han sido fumadores o que lo son activamente y ahora están infectados con el virus pre­sentan mayor incidencia de complicaciones severas durante el proceso de la enfermedad, ya que esta ataca principalmente a los pulmones. Así, se puede producir una neumonía más severa que requiera ingresar a la persona a la unidad de cuidados inten­sivos (UCI) y el uso de ven­tilación mecánica.

El consumo de tabaco va a deteriorar la capaci­dad pulmonar, producien­do el enfisema y bronquitis crónica, que se caracteriza por la dificultad para res­pirar, y también hace que cualquier infección bacte­riana o viral, en este caso el Covid-19, afecte mucho más al paciente.

El neumólogo de Sisol Salud refiere también que fumar perjudica el sistema de defensa del cuerpo, dis­minuyendo la inmunidad, que es la primera línea de protección del organismo frente a agentes infeccio­sos.

Es por ello que la Municipalidad de Lima, a través de Sisol Salud, invoca a la población a dejar de fumar, y la ani­ma a buscar las diferentes alternativas que hay para lograrlo, como las líneas de atención gratuitas o los tratamientos de cesación del tabaquismo.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID
Actualidadhace 20 horas

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Luz María Vílchez tra­bajaba como artesana en ferias itinerantes vendiendo los productos que elaboraba junto a otras personas con discapacidad...

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020 25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020
Economíahace 20 horas

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Con la publicación de diversas ordenanzas y decretos de alcaldías, un total de 25 municipalidades de Lima y Callao otorgaron...

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques
Sin definirhace 20 horas

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Un incendio forestal redujo a cenizas 10 hectá­reas de pastos naturales, arbustos y bosques en el distrito de Tauca, provin­cia...

“Lima te cuida” recorre zonas vulnerables “Lima te cuida” recorre zonas vulnerables
Salud y Estilo de vidahace 20 horas

“Lima te cuida” recorre zonas vulnerables

La Municipalidad de Lima junto al Minis­terio de Salud (Minsa), Essalud, Sisol Salud y las juntas vecinales están realizando la...

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder
Políticahace 20 horas

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder

La bancada del Frente Amplio presentó la Agen­da Anti Covid-19 de los Pueblos, documento que se entregará a la Presidencia...

Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet
Actualidadhace 20 horas

Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet

Con el objetivo potenciar la comunicación entre las es­cuelas, los docentes, los es­tudiantes y las familias ante el avance de...

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo
Políticahace 20 horas

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo

Representantes de la Secretaría de Gestión So­cial y Diálogo de la Pre­sidencia del Consejo de Ministros llegaron ayer a la...

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves
Políticahace 20 horas

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves

Solo en el Perú, el consumo de tabaco es el responsable de 16,000 muertes al año y ahora, en el...

Peruanos esperan el voto de confianza Peruanos esperan el voto de confianza
Políticahace 20 horas

Peruanos esperan el voto de confianza

La exministra de la Mujer, Gloria Monte­negro, dijo que los pe­ruanos esperan que el Congreso otorgue maña­na el voto de...

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia
Salud y Estilo de vidahace 20 horas

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia

En abril de este año la Organización Mundial de la Salud advirtió que la pandemia del Covid- 19 tendría efectos...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.