Bancadas de izquierda presentan moción de vacancia contra Dina Boluarte

    1935
    0

    Las agrupaciones de izquierda del Congreso presentaron la primera moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por permanente incapacidad moral.

    La autora de la referida iniciativa es la congresista Nieves Limachi (Perú Democrático), con el apoyo de todas las bancadas de izquierda, quién la planteó ante la permanente negativa de la mandataria a dar un paso al costado, por lo que considera un pésimo y mal manejo de Boluarte, sobre de la crisis política que abate al país.

     

    El documento ha sido suscrito por más de una veintena de congresistas, entre los que se encuentran, Guillermo Bermejo y Betssy Chávez (Perú Democrático); Sigrid Bazán y Roberto Sánchez (Cambio Democrático); Víctor Cutipa (Perú Bicentenario) y Waldemar Cerrón (Perú Libre).

    Esta primera moción de vacancia contra Dina Boluarte Zegarra fue tramitada a las 6.15 p.m. del 25 de enero, vía correo electrónico a Mesa de partes virtual del Parlamento.

    No obstante, la moción puede considerarse solamente como una forma simbólica de expresión del rechazo político a Boluarte, ya que no tiene posibilidad alguna de aprobarse, dada la adversa aritmética en votos que mantiene la izquierda, en el Parlamento

    La propuesta se sustenta en los heridos y fallecidos que se han reportado por la protesta social, en varias regiones del país, como resultado de las manifestaciones permanentes que exigen la renuncia de la jefa de Estado, la liberación de Pedro Castillo y la consulta para la instalación de una Asamblea Constituyente.

    “Nuestro país está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las fuerzas de orden que lidera la señora Boluarte Zegarra, puesto que hasta la fecha ya van 44 personas fallecidas (57, según la Defensoría) como consecuencia del uso desmedido de las armas contra el pueblo peruano”, se lee en el documento.

    En la iniciativa, la legisladora Limachi recuerda que durante las primeras protestas de diciembre hubo 27 fallecidos por el abuso desmedido de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), lo cual volvió a suceder desde el 4 de enero, fecha en la que se reanudaron las movilizaciones.

    “De acuerdo lo prescribe la Constitución Política, es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, es el máximo responsable frente al cometido de crímenes y/o violaciones a los Derechos Humanos; es así que la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra, actual Presidenta de nuestro país, es quien debe de asumir y responder por todas estas muertes”, anota Nieves Limachi en la moción de vacancia.