Contáctanos

Política

Bancada oficialista presentará denuncia constitucional contra consejeros del CNM

Publicado

el

Bancada PPK

La bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) anunció que presentará una denuncia constitucional en contra de dos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Iván Noguera y Julio Gutiérrez, así como del vocal supremo César Hinostroza Pariachi.

Así lo dio a conocer el vocero de dicho grupo parlamentario, Gilbert Violeta. Luego de los audios difundidos por IDL – Reporteros, en donde Noguera y Gutiérrez, habrían negociado algunos cargos y otros favores junto con Hinostroza, además de otros funcionarios públicos.

“En la línea de lo propuesto por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y tras reunirnos también con el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, la bancada de Peruanos por el Kambio presentará en las siguientes horas una acusación constitucional contra los consejeros Julio Gutiérrez e Iván Noguera, así como César Hinostroza”, indicó.

Indicó que en el caso del presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos; y de Guido Aguila del CNM, el equipo técnico de la bancada PPK, no encontró pruebas directas para una acusación.

Sin embargo, adelantó que, si aparecen nuevos audios donde se les involucra directamente a ambas autoridades, ampliarán la denuncia constitucional.

En conferencia de prensa, Gilbert Violeta explicó que en este proceso, el cual sería derivado a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, los investigados tendrán el derecho a la defensa previsto en las normas.

CAMBIOS EN EL CNM

De otro lado, instó al Parlamento a elaborar una agenda parlamentaria dedicada al tema de las reformas del sistema de justicia, como los cambios anunciados en el Consejo Nacional de la Magistratura.

«Hagamos una agenda exclusiva para ver reformas importantes, algo que lo puede convocar perfectamente el presidente del Congreso, Luis Galarreta, y esperamos que esta se tome luego de la reunión que tiene en el Consejo de Estado», dijo.

Política

Congreso debilita el modelo democrático

Publicado

en

Congreso debilita el modelo democrático

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, sostuvo que las reformas constitucionales deben ser analizadas y debatidas con amplitud antes de su aprobación, al comentar la eliminación de la inmunidad parlamentaria y de altos funcionarios que aprobó el Congreso en la víspera.

“La deliberación genera la certeza y convicción de lo que se decide y tratándose de cambios de reglas sustanciales como la Constitución esta debe ser más intensa y vital, a fin de tomar la decisiones. Una primera reflexión es preguntarse si hubo una deliberación suficiente que justifique la decisión que se toma”, destacó.

Refirió, además, que el Congreso se legitima con su deliberación, pero hay también una deliberación social por parte de ciudadanos pensantes que consideran que se está ante un tema inconstitucional.

Ledesma consideró que el contexto demuestra que debe haber control constitucional previo, algo que no se tiene, como medida para evitar me­didas inconstitucionales.

“Lo que veo es una prácti­ca que va degenerando en vez de fortalecer esta democracia representativa, se está debili­tando el modelo democrático con este tipo de actuaciones. Lo único que se pide es que de­liberen, reflexionen, muestren argumentos con tiempo para coincidir”, enfatizó.

Para la titular del TC, pre­ocupa que la reforma de le­vantamiento de inmunidad aprobada por el Congreso se retire la posibilidad de que los magistrados no respon­dan por los votos u opiniones emitidos en el ejercicio de sus funciones.

Según adelantó, hoy mar­tes se reunirían los integran­tes del TC para reflexionar hasta dónde llegaría la ga­rantía de sus labores cuan­do pueden ser denunciados por sus votos. Si se ratifica la reforma en segunda votación en la próxima legislatura, Le­desma no descartó acudir a fueros internacionales para garantía de la labor de los magistrados.

Seguir leyendo

Política

Reforma exprés del Congreso podría generar caos político

Publicado

en

Reforma exprés del Congreso podría generar caos político

Existe el peligro de que se genere un caos y una inestabilidad política por esta reforma constitucional hecha a la carrera, de manera exprés y sin reflexión, advirtió Francisco Sagasti, vocero de la bancada del Partido Morado, tras mostrar su esperanza en que se reflexione y se revise lo aprobado el domingo en el Congreso de la República

Fue al comentar la decisión del pleno del Parlamento, que aprobó este último domingo el dictamen de la Comisión de Constitución que planteó una modificación en la Carta Magna para eliminar la inmunidad parlamentaria, y reducir las prerrogativas del presidente, los ministros de Estado, los magistrados del Tribunal Constitucional, los jueces y fiscales supremos.

“Si esto [el dictamen] se ratifica tal y como está, es una receta para que en este último año que tenemos antes del bicentenario de la independencia se genere una inestabilidad política que podría caer en el caos, en el momento en que tenemos la peor catástrofe económica, sanitaria, social de los últimos 140 años”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que espero es que en los próximos días el Congreso y las personas que han votado un poco a la carrera se reflexione y volva­mos a revisar esto que tiene que pasar a una segunda votación claramente, porque hay el peli­gro de la inestabilidad política por esta reforma constitucional hecha a la carrera, de manera exprés y sin reflexión”, anotó.

PELOTA EN EL CONGRESO

El parlamentario reiteró, en ese sentido, que en el último año de gestión del presidente Mar­tín Vizcarra se puede generar un escenario de inestabilidad política. En ese sentido, refirió que se tiene que actuar con res­ponsabilidad.

“Esto implicaría un caos político en el último año de la presidencia del señor Vizcarra, pero no solo en el Ejecutivo, sino en todas las instancias. Tendríamos que actuar de manera responsable, porque de otra forma se va a empeorar terriblemente todo este tema de lucha contra la pandemia, que ya nos tiene contra las cuerdas y está cambiando la vida a los peruanos de menores ingresos y más vulnerables”, aseveró.

“No debemos echar gaso­lina al fuego y ahora la pelota está en la cancha del Congre­so en el sentido que tenemos que reflexionar, calmarnos y revertir algunas decisiones que hemos tomado a la carrera y sin fundamento y discusión alguna, y volver a calmar las aguas y crear las condiciones para responder de una manera razonable al sentido que nos crea esta catástrofe que estamos viviendo”, argumentó.

Seguir leyendo

Política

Derrama Magisterial saluda a los maestros en su día

Publicado

en

Derrama Magisterial saluda a los maestros en su día

En el marco de la cele­bración del Día del Maestro, Luis Espinoza, presidente de la Derrama Magisterial, saludó a las profesoras y pro­fesores por su día y recono­ció el valor que a lo largo de la historia ha tenido la docencia.

Durante la inaugura­ción del ciclo de encuen­tros virtuales en homenaje a los maestros, organizado por Derrama Magisterial el pasado 2 de julio, Espinoza invocó a la comunidad a no solo recordar a los pioneros y celebrar la profesión sino que, además, agradecer a los docentes por el gran esfuerzo que vienen reali­zando para continuar con sus labores en el marco de la emergencia sanita­ria desencadenada por la COVID-19.

“Hoy tenemos que aplaudir al maestro y la maestra que, en estos tiem­pos difíciles, están dando al mundo la lección más importante de su histo­ria, la que permitirá que las nuevas generaciones construyan con esperanza y solidaridad una humanidad nueva” afirmó el presidente de la Derrama Magisterial.

MEDIDAS DE APOYO POR EMERGENCIA

Esta pandemia nos viene dejando una serie de lamen­tables consecuencias y los maestros y sus familias no son ajenos a ellas. Hasta el momento se ha reportado la lamentable pérdida de 250 do­centes asociados. En respuesta a ello, Derrama ha hecho entre­ga de 6 millones 350 mil soles, entre pagos por beneficios de fallecimiento y condonación de sus deudas crediticias, a las familias afectadas.

Por otro lado, conscientes de las dificultades económi­cas que los maestros pueden estar pasando, la institución ha desplegado acciones de soporte económico como la reprogramación de 40 mil cuo­tas de créditos por más de 19 millones de soles, sin cobrar intereses ni gastos adiciona­les. Además, ha posibilitado realizar trámites en línea sin salir de casa, minimizando así el riesgo de contagio.

CONTINÚAN ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN

Asimismo, conscientes de que la educación a distancia y el uso de herramientas tecnológicas es vital para el actual desempeño docente, Derrama ha continuado con las actividades de capacitación docente.

Hasta la fecha se han de­sarrollado 5 cursos virtuales gratuitos que han servido para que 30 mil docentes comple­menten sus conocimientos en el dictado de sus clases a distancia. Además, Espinoza anunció que continuarán reali­zando cursos y conversatorios gratuitos, a cargo de expertos y educadores para apoyar las necesidades de capacitación que hoy requieren los maes­tros. Así Derrama Magisterial reafirma su compromiso por destacar la profesión docente, visibilizar sus retos y atender sus necesidades sobre todo frente a la nueva coyuntura que enfrentamos.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Argentina busca alejar el fantasma del default Argentina busca alejar el fantasma del default
Mundohace 2 horas

Argentina busca alejar el fantasma del default

En circunstancias muy difíciles, en medio de la pandemia y sumida en la recesión desde el 2018, Ar­gentina busca reestructurar...

Estreno: Pausa. O la canción del enanito Estreno: Pausa. O la canción del enanito
Culturahace 2 horas

Estreno: Pausa. O la canción del enanito

Sobre la obra.- Leo­nardo llama a su hija Valentina, porque tiene algo que contarle. Sin embargo, la distancia no será...

Pataditashace 2 horas

Pataditas – 07 de julio 2020

Una de Chehade Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, sostuvo que la educación constituye un derecho...

Congreso debilita el modelo democrático Congreso debilita el modelo democrático
Políticahace 2 horas

Congreso debilita el modelo democrático

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, sostuvo que las reformas constitucionales deben ser analizadas y debatidas con amplitud...

Entrenamiento presencial Entrenamiento presencial
Deporteshace 2 horas

Entrenamiento presencial

Como lo habían adelanta­do, ayer lunes el club Alian­za Lima, efectuó su primer entrenamiento presencial luego de más 100 días...

Reforzarán atención en postas y centros de salud Reforzarán atención en postas y centros de salud
Actualidadhace 2 horas

Reforzarán atención en postas y centros de salud

El ministro de Salud, Víctor Zamora, instaló el Grupo de Trabajo Ad Honorem para asesorar a su sector en materia...

SUNAT devolvió casi 8 mil millones de soles SUNAT devolvió casi 8 mil millones de soles
Economíahace 2 horas

SUNAT devolvió casi 8 mil millones de soles

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) informó que durante el primer semestre del presente año se...

88% de peruanas aspira a tener un negocio propio 88% de peruanas aspira a tener un negocio propio
Actualidadhace 2 horas

88% de peruanas aspira a tener un negocio propio

Una nueva encuesta rea­lizada a 9000 mujeres de 15 países indicó que, a nivel mundial, la mayoría de ellas (72%)...

ClaudioPizarroque no jugó, finalizó su carrera futbolística en Alemania con Werder Bremen que salvó la categoría, al empatar de visitante con Heidenheim 2-2. ClaudioPizarroque no jugó, finalizó su carrera futbolística en Alemania con Werder Bremen que salvó la categoría, al empatar de visitante con Heidenheim 2-2.
Deporteshace 2 horas

Cierre en Primera

Se logró el objetivo. Con Claudio Piza­rro en la banca de suplentes, el Werder Bremen pudo mantenerse en la máxima...

Alianza Francesa presenta Exposición virtual Dispositivos Alianza Francesa presenta Exposición virtual Dispositivos
Culturahace 2 horas

Alianza Francesa presenta Exposición virtual Dispositivos

La Alianza Francesa de Lima presenta Dispositivos, nombre de una serie de videos que conforman un proyecto audiovisual de Tomás...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.