Contáctanos

Economía

Bajó dolarización de liquidez y depósitos

Publicado

el

Billetes de soles

El coeficiente de dolarización de la liquidez se redujo en 2 puntos porcentuales en los doce últimos meses, al pasar de 33% en mayo de 2018 a 31% en similar mes de este año, manteniendo de este modo su tendencia a la baja, informó el BCR.

Asimismo, la dolarización de los depósitos cayó de 40% a 37%, en el mismo período, lo que fue explicado por la menor dolarización de los depósitos de las personas.

Esta evolución es consistente con las medidas del BCRP para reducir la dolarización de segmentos vulnerables a la mayor volatilidad cambiaria.

Por su parte, el coeficiente de dolarización del crédito al sector privado se redujo de 30% a 28% en los últimos doce meses.

Ello estuvo explicado por una disminución en la dolarización del sector corporativo y gran empresa (55% a 53%) y el crédito a personas (12% a 10%) entre mayo de 2018 y mayo de este año.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Palmicultores pierden S/70 millones

Publicado

en

Palmicultores pierden S/70 millones

La pandemia por el COVID-19, no sólo ha provocado daños sanitarios en todo el país, tam­bién está generando serios daños económicos. En el caso especí­fico de los palmicultores de la Amazonía de nuestro país, trajo consigo una baja de precios en el aceite de palma y reducción de mercados, tanto interno como en el exterior.

Cientos de cisternas con acei­te crudo hacen cola en Lima y los tanques de almacenamiento en Ucayali, provincias de Coronel Portillo y en Aguaytía, están lle­nos de aceite de palma sin poder descargar la mercancía en los almacenes de Alicorp, porque esta empresa se ha abastecido de esta materia prima, importan­do un cargamento consistente en 11,500 toneladas métricas de aceite refinado y ha reducido la compra del aceite crudo de palma al empresariado local.

30 MIL FAMILIAS

En abril, solo lograron des­cargar el 25% de su producción. En mayo no han podido descar­gar ni un solo litro. Los almacenes de Alicorp solo reciben algunas cisternas, mientras otras siguen haciendo cola llenas de aceite.

El perjuicio provocado es enor­me, son 83 mil hectáreas sembra­das solo en la región Ucayali. En total en el Perú la siembra alcan­za la cifra de 93 mil hectáreas de palma aceitera. Las familias di­rectamente afectadas suman 30 mil, distribuidas principalmente en las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo. Los agricultores se agrupan en 83 organizaciones empresariales o gremiales.

Ante esta gravísima situa­ción, la Cámara de Comercio de Ucayali ha iniciado una serie de acciones destinadas a ayudar a resolver la dramática situación de los palmicultores, entre ellas, dirigir una carta al Presidente de la República en la que le exponen el problema y proponen algunas salidas para evitar el colapso de esta importante agroindustria de desarrollo alternativo al culti­vo ilícito de la hoja de coca, que ha tomado muchos años, tanto al Estado como a la cooperación internacional, consolidarla en las regiones afectadas.

ALTERNATIVAS

Para la rápida reactivación del mercado de palma aceitera, los palmicultores solicitan queA licorp priorice la compra de la producción nacional de aceite de palma y resuelva la descarga de cisternas que esperan desde abril.

Asimismo, que el Estado genere demanda de aceite comestible para la canasta familiar en apoyo a la población vulnerable. Además, que PetroPerú, cumpla con el convenio de compra de la producción nacional de aceite crudo para Biodiesel, en un volumen pactado de aproximadamente 8 000 TM, y finalmente que se otorgue facilidades para abrir puertos y procedimientos para reactivar el comercio con el exterior, a fin de poder exportar los excedentes.

 

ALGO MÁS

Entre enero y febrero del presente año, el Perú exportó 14.676.379 kilos de aceite de palma en bruto por un valor FOB de US$ 10.435.348, según información del portal Agrodata Perú.

Seguir leyendo

Economía

Más actividades reiniciaron sus operaciones

Publicado

en

Más actividades reiniciaron sus operaciones

Entre las actividades que el Gobierno autorizó a reiniciar sus operaciones ayer lunes 25 con la finalidad de reactivar la economía, se encuentran los servicios de oftalmología, pero tanto los servicios médicos con el comercio deben cumplir con un estricto protocolo para su funcionamiento.

Precisamente, con el propó­sito de continuar atendiendo a los pacientes con altos estánda­res de seguridad y tecnología, durante el Estado de Emergen­cia Sanitaria decretada por el Ejecutivo ante la presencia del COVID – 19, Oftalmosalud informó que continúa con el servicio de teleconsulta mé­dica oftalmológica a quién lo necesite.

Así lo dio a conocer su Direc­tor Médico, Dr. Luis Izquierdo, quien precisó que las consultas calificadas como No Urgente, serán atendidas mediante la modalidad de teleconsulta y posteriormente se reprograma­rá de forma presencial, según los protocolos de seguridad que viene adoptando Oftalmosalud, para sus pacientes.

Es necesario señalar que en el futuro, según lo dispone el protocolo de bioseguridad, los pacientes que acudan a citas presenciales, pasarán por un triaje antes de acceder a la sala de espera, para determinar si se trata de un posible caso de CO­VID – 19. En ese sentido, explicó que, el personal debidamente capacitado guiará a los pacientes para cumplir con el protocolo de seguridad que deben cumplir para su ingreso.

Primero deberá lavarse las manos hasta los codos, aplicar gel en las manos, desinfectará el calzado, se le tomará la tem­peratura con un termómetro de no contacto y deberá llevar mascarilla y guantes. Cabe pre­cisar que, todos los ambientes e instrumentos utilizados en la consulta serán desinfectados cuando termine la atención de cada paciente.

Asimismo, el paciente llenará un breve formulario para indicar si tiene fiebre, sín­tomas respiratorios (tos seca, disnea), o cefalea. Además, se le preguntará si presenta sín­tomas de conjuntivitis como ojo rojo, secreción, escozor, picor ocular o fotofobia y fi­nalmente se le preguntará si es que ha convivido o ha tenido contacto con algún familiar o personas con las que se relacio­ne estrechamente, que hayan sido diagnosticadas, o estén en cuarentena por el COVID-19 en los últimos 14 días.

Según el protocolo de se­guridad, los pacientes meno­res de edad serán atendidos con un acompañante, man­teniendo una distancia de 1.5 metros entre individuos. En el caso de los pacientes ma­yores a 75 años o que estén clasificados como vulnerables según la OMS, se les brinda­rá un espacio y horario es­pecial. Señaló que, todos los pacientes harán su ingreso con mascarillas quirúrgicas y se les indicará que procedan al lavado de manos con geles hidroalcohólicos a la entrada y salida de la consulta.

Seguir leyendo

Economía

Se espera que más proyectos mineros soliciten el reinicio de obras: Minem

Publicado

en

Se espera que más proyectos mineros soliciten el reinicio de obras: Minem

El megaproyecto minero Mina Justa presentó su solicitud de reinicio de obras ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y se espera que otras grandes mineras hagan lo mismo, según el reporte de InValor.

“El Minem informó que el proyecto Mina Justa de la empresa Marcobre es la única de los tres grandes proyectos de construcción de minas que ha presentado solicitud de reinicio de obras, pero se espera que Quellaveco de Anglo American y Ampliación Toromocho de Chinalco hagan lo mismo en los próximos días”, informó.

Mina Justa es un yacimiento de cobre, ubicado a una altitud de 800 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), en el distrito San Juan de Marcona, provincia Nazca, departamento Ica.

El operador es Marcobre, empresa conformada por el Grupo Breca (Perú) y Empresas Copec (Chile) con participaciones de 60% y 40%, respectivamente.

El megaproyecto minero prevé una inversión total de 1,600 millones de dólares, de los cuales se han ejecutado 252.4 millones hasta el 31 de diciem­bre del 2018, según el boletín estadístico anual del Ministerio de Energía y Minas.

TAMBIÉN SIDERPERÚ

De otro lado, la empresa Siderperú informó hace unos días sobre el reinicio de sus actividades en el país.

“Contamos con la aproba­ción de las entidades pertinen­tes para nuestro protocolo de prevención ante el coronavirus, el cual aplicaremos para cuidar a nuestra gente, contratistas y visitantes. Afrontamos la mi­sión de adaptarnos con mucha responsabilidad y somos opti­mistas”, enfatizó

“Con este reinicio, atendere­mos las necesidades de nuestros clientes y podremos contribuir con la recuperación económica del país”, manifestó.

SUBASTAS FAE-MYPE

De otro lado, InValor destacó el inicio de las su­bastas del programa Fondo de Apoyo Empresarial para las Micro y Pequeñas Em­presas (FAE-Mype) a cargo de Cofide.

Cofide, el Banco de De­sarrollo del Perú, inició el viernes las subastas corres­pondientes al FAE-Mype en beneficio de los emprende­dores perjudicados por el estado de emergencia oca­sionado por el coronavirus (covid-19).

El patrimonio del FAE-Mype fue ampliado de 300 millones a 800 millones de soles con el objeto de atender a más emprendedores per­judicados por la pandemia, destacó.

El mecanismo de subas­ta fue establecido en el re­glamento operativo, en esta segunda etapa ampliada del fondo de garantía, para definir la adjudicación de recursos con garantías del Estado a las instituciones financieras de intermedia­ción (IFI) y cooperativas de ahorro y crédito (Coopac).

Las subastas serán con­vocadas a través de la página web de Cofide (www.cofide.com.pe) y serán comunica­das vía e-mail a las entida­des participantes.

 

ALGO MÁS

El proyecto cuprífero Mina Justa está ubicado en el distrito de Marcona, en Ica, y comprenderá una inversión aproximada US$ 1,600 millones.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Pataditashace 1 min

Pataditas – 27 de mayo 2020

No habrá retiro en ONP Víctor Hugo Montoya, jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), precisó que devolver los...

Editorialhace 2 min

¿A reactivar se ha dicho?

Tras las anunciadas medidas del Gobierno para reacti­var la economía, podría decirse que hasta el momento los únicos que han...

_Portada_hace 4 min

Portada 27 de mayo 2020

Portada 27 de mayo 2020

Lo tomaron en cuenta Lo tomaron en cuenta
Deporteshace 22 horas

Lo tomaron en cuenta

Víctor Zamora, Ministro de Salud, ofreció detalles de lo que será el retor­no al fútbol peruano en un canal local...

Su propia mascarilla Su propia mascarilla
Sin definirhace 22 horas

Su propia mascarilla

El FC Barcelona ha empeza­do a comercializar sus primeras mascarillas protectoras, que esta­rán disponibles en tres modelos diferentes de diseño...

Ya están trabajando Ya están trabajando
Deporteshace 22 horas

Ya están trabajando

Manos a la obra. El residente de la Confederación Sudame­ricana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, anunció que está comprometido para...

Competencias virtuales Competencias virtuales
Deporteshace 22 horas

Competencias virtuales

A pesar del aislamiento social que vive el país ante la pandemia del covid-19, los de­portistas de muchas federacio­nes deportivas...

Arquera dio positivo al Covid-19 Arquera dio positivo al Covid-19
Deporteshace 22 horas

Arquera dio positivo al Covid-19

El fútbol argentino regis­tró su primer caso de coro­navirus tras confirmarse el positivo de Stephanie Rea, portera del club Excursio­nistas....

Fifa solidaria Fifa solidaria
Deporteshace 22 horas

Fifa solidaria

La FIFA se sumó este lunes a las actividades del Día Internacional de los Niños Desaparecidos, con una iniciativa junto...

Reforzado entrenamiento solitario Reforzado entrenamiento solitario
Deporteshace 22 horas

Reforzado entrenamiento solitario

El deportista de Taekwondo, en la disciplina de Poomsae, Hugo del Castillo, medallista en los Juegos Panamericanos Lima 2019 es...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.