Contáctanos

Vida y sociedad

Autoras latinoamericanas unen sus voces para frenar la violencia contra la mujer

Todo se ha resumido en un video donde participan muchas mujeres líderes de opinión, y para completar el objetivo, también presenta una guía de centros de ayuda. Esta iniciativa es de la poeta activista Danna Clark, creadora de la cuenta de Instagram “Literapy”.

Publicado

el

Autoras latinoamericanas unen sus voces para frenar la violencia contra la mujer

Aunque hay cifras ocultas debido a la falta de denuncias, hay una estadística oficial: una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido alguna vez violencia física o sexual y, en el último año, alrededor de 243 millones de mujeres y niñas han sido víctimas de al­gún tipo de vejación por parte de un familiar o compañero sentimental.

El confinamiento ha au­mentado los casos en el ho­gar, por ejemplo, en el Perú, en lo que va del año, se han re­gistrado 12 feminicidios y 25 tentativas, de acuerdo con el Ministerio Público. Además, 557 mujeres han desapareci­do entre marzo y mayo, según la Defensoría del Pueblo.

Producto del estrés o de carencia de valores, este es un problema de salud mental, y va de ambas partes, tanto de la víctima como del victi­mario, que muchas veces no tienen salida y deben hacer convivencia, sobre todo, por la crisis económica, ya que muchas mujeres son depen­dientes de sus parejas y deben atenerse a su economía.

Pensando en las de su gé­nero, la poeta peruano-esta­dounidense Danna Clark, au­tora del poemario y cuenta de Instagram “Literapy” (más de 130 mil seguidores), ha convo­cado a otras nueve destacadas mujeres latinoamericanas para formar parte de la cam­paña #NoEstasSola.

A esta iniciativa de la lu­cha contra la violencia de la mujer, se ha unido la psicó­loga y escritora chilena Pi­lar Sordo, la presentadora y actriz venezolana Erika de La Vega, la ex Miss Venezuela Inés María Calero, la conductora de televisión y psicóloga mexicana Mónica Contreras, la terapeuta Jael Toledo y la periodista chi­leno-estadounidense Jeannette Kaplun.

Todas ellas participan en un emotivo video recitando un poema de Clark, en coautoría con la poeta argentina Ornella M. Manzi: No Estás Sola. Tam­bién han apoyado las escritoras Maca Lauriente, Ale Pastore y Lizeth Díaz.

En esta creación artística, se dibuja el escenario de una mujer violentada y el encuen­tro con su valentía para dete­ner la situación de maltrato. Este video tiene el objetivo de disminuir el abuso hacia ellas y extender un soporte para aquellas que se sienten despro­tegidas.

Dentro de las estrategias, se presenta una guía de centros de ayuda en distintos países de América Latina y Estados Unidos, la cual también está disponible en la web www.dan­naclark.com.

La idea de todo esto es for­talecer y dar soporte a aquellas mujeres que se sienten vulne­rables, para brindarles una luz de esperanza y, a la vez, es un llamado a la resiliencia.

Lo importante es que las mujeres que busquen ayuda sepan que las redes están a dis­posición, tanto la web como el Instagram, donde recibirán orientación por parte de una psicóloga, quien redireccionará los casos hacia las instituciones encargadas de proteger los de­rechos de las mujeres en cada país y hará el respectivo segui­miento.

Seguir leyendo
Anuncio

Vida y sociedad

La celebración más linda es desde casa

Publicado

en

La celebración más linda es desde casa

Gracias a las acciones de la Municipalidad de Lima, este 28 de julio, en las páginas de Facebook “Lima Joven” https://www.facebook.com/LimaJoven y “Lima Participa” https://www.facebook.com/LimaParticipa, se dará una virtual serenata ve­cinal al Perú, como parte de la celebración por Fiestas Patrias, en la que participarán artistas representativos del Cercado de Lima.

La cita es el 28 y 29 de julio, de 7 pm a 9 pm, unas horas en las que seis agrupaciones inte­gradas por vecinos del distrito, y elegidas por las casas vecinales, interpretarán su mejor reperto­rio criollo, afroperuano y andi­no, acompañadas de una pareja de bailarines.

Jeyko Atoche, Edita Palacios, Michael Suárez, Soledad Arias Wong, Palomino Barrio Fino, Centro Social Musical Barrios Altos, Asociación de Intérpretes A1, Asociación Somos Arte y Cul­tura – Nocesur y el grupo de dan­za y música Danzamar de Miro­nes Bajo serán las agrupaciones y artistas en escena.

También participará la Ban­da Municipal de Lima, que cerra­rá con broche de oro la noche de gala. Respecto a las grabaciones, aclara la comuna que se ha reali­zado en lugares públicos, respe­tando la distancia mínima entre los artistas y cumpliendo con las medidas sanitarias y de higiene establecidas.

AL TEATRO

A la par, el 28 de julio el Tea­tro Municipal de Lima cumplirá 100 años de actividad al servicio de la ciudadanía y es un espacio vivo para las diversas expresio­nes culturales.

Es por eso que se ha progra­mado actividades a través de una cartelera de presentaciones artísticas y, además, habrá con­versatorios y actividades lúdicas familiares.

En estas acciones se difundirá la historia del teatro como patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad, se analizará su rol en la dinámica social limeña y promoverá la reflexión sobre el futuro como espacio cultural. También se rendirá homenaje a los artistas, técnicos y productores que durante años han dado vida a este escena­rio.

La ceremonia central será este martes 28 de julio, con la exposición virtual “Cuadro de cos­tumbres”, que habla de los diferentes capítulos de la historia del Teatro Mu­nicipal de Lima, resultado de una acuciosa investi­gación de archivo, con la curaduría del sociólogo Santiago Alfaro.

Esta muestra incluye un repaso por las distintas personalidades que prota­gonizaron su escenario, los diversos procesos so­ciales de los que formó parte, el rol de la mujer en la música y las artes escénicas.

Lo que se busca es compartir con la ciuda­danía la historia de las di­námicas sociales que han tenido lugar en el teatro y difundir su valor como es­pacio para el ejercicio de los derechos culturales. Para mayor información, pueden entrar a las redes sociales como www.face­book.com/TeatroMunici­paldeLima

Para los interesados en la literatura estará “Homenaje al Perú: 100 años con Chabuca Gran­da”, un conversatorio que se desarrollará en la pá­gina de Facebook “Lima Lee” https://www.facebo­ok.com/LimaLeeMML y contará con la presencia de grandes personalida­des como Raúl Chanamé Orbe, presidente de la Asociación Bicentenario; Teresa Fuller Granda, hija de la cantautora peruana; y Harold Alva, poeta y es­critor.

Por su parte, La Es­cuela de Lima presentará contenido bajo los temas “Ciudadanía e Historia” y “Celebrando al Perú” en la página de Facebook “Lima Educación” https://www.facebook.com/Edu­cacionMML/ , en el que el público disfrutará de con­ferencias y conversatorios sobre ciudadanía respon­sable, patrimonio, histo­ria, cultura y más, junto a especialistas en el tema.

Habrá sesiones gra­tuitas ingresando a las páginas de “Lima Depor­tes” https://www.facebo­ok.com/DeportesMML y “Lima Corre” https://www.facebook.com/lima­corremml, en las que los niños podrán disfrutar de clases de marinera, feste­jo, diablada y danzas de la selva. Para los adultos hay clases de baile criollo y full body peruano. Aquí pue­den ver la programación completa https://bit.ly/Ce­lebraLasFiestasPatrias

Seguir leyendo

Vida y sociedad

Dulces para celebrar alegría de ser peruanos

Publicado

en

Dulces para celebrar alegría de ser peruanos

“Los días 28 y 29 son la excusa per­fecta para deleitarnos con unos delicio­sos postres peruanos”, menciona la em­presaria Elizabeth DuBois, creadora de la marca Dulce Perú, que desde hace años ha gestado importantes ferias difundien­do postres de todos los rincones del Perú, dándoles oportunidad a muchos empren­dedores para exponer sus productos.

Y aunque ahora continua la espera para disfrutar de sus alegres eventos, ella siempre quiere hablar de postres perua­nos y 28 de julio no podía ser diferente, a pesar de la pandemia, hay muchas cosas que el peruano nunca olvida y jamás de­jará de lado como lo son sus tradiciones peruanas.

Y es que el Perú posee una vasta tradi­ción de postres y dulces en su cultura cu­linaria. Su historia se remonta a la época en que llegaron los españoles y cuya gas­tronomía se mezcló con la de los habitan­tes originarios, que con el tiempo fueron evolucionando gracias a la influencia cul­tural recibida a través del tiempo. Otro gran aporte, fueron las monjas de con­vento, quienes se dedicaban a preparar deliciosos potajes.

Picarones, machacado de membrillo, leche asada, crema volteada, cocada, fri­jol colado, humitas dulces, manjar blan­co, arroz zambito, turrón de Doña Pepa, tres leches, mazamorra morada y suspiro a la limeña son algunas de las exquisite­ces que se encontraban con facilidad en las ferias gastronómicas o la Alameda Chabuca Granda.

Sin lugar a dudas, la gastronomía peruana es una de las más famosas del mundo, esto gracias a la mezcla de sabo­res, historia y mestizaje que dan como resultado platos y postres que conquis­tan cualquier paladar. Es por esto que Elizabeth Du Bois comparte dos recetas de postres peruanos para disfrutar en fa­milia.

Por su parte, también David Vega, chef pastelero de Puratos, comparte la re­ceta del suspiro a la limeña para engreír y endulzar a la familia en estas fechas patrias, con algunos secretos que harán sencilla la misión de prepararlas.

 ARROZ CON LECHE DE CONVENTO

Elizabeth DuBois – Dulce Perú

Ingredientes:

2 litros de leche fresca

2 tarros de leche evaporada

1 cdta. de mantequilla

1 pizca de sal

2 tazas de arroz

1 copita de pisco

100 grs. de coco rallado

2 tazas de azúcar

2 yemas de huevo

Gotas de esencia de vainilla

Canela y clavo de olor

Canela molida

Preparación:

Hervir las leches junto con la canela y el clavo de olor, luego, agregar la mantequilla, sal, vainilla y el arroz. Mover con una cuchara de palo hasta que el arroz esté cocido. Una vez en su punto, agregar el azúcar, pis­co y coco rallado. El secreto está en cocinar el arroz en la leche, para finalmente, agregar el azúcar y las yemas de los huevos. Este proceso debe hacerse mo­viendo todo con una cuchara de palo hasta lograr la consistencia adecuada. Servir caliente, espolvoreando un poco de canela para darle el toque fino, pues ese es el sello típico de todo postre de antaño.

 

PICARONES CLÁSICOS

Elizabeth DuBois – Dulce Perú

Ingredientes:

1/4 de kilo de camote

1/4 de kilo de zapallo

1 litro de agua

1 rama de canela

4 1/4 tazas de harina sin preparar

2 cucharadas de azúcar

3 cucharadas de levadura

sal

Miel de chancaca

Preparación:

Hervir el camote y el zapallo en una olla con el agua y la canela. Una vez sancochados, pelar y aplastar hasta hacer un puré, agregar la harina de a pocos e ir mezclando. Poner agua tibia en un bowl junto al azúcar, agregar la levadura y combinar hasta disolver. Añadir esta mezcla a la masa y mezclar dando golpes. Tapar y dejar reposar por dos horas. Volver a amasar. Tapar y dejar reposar por 3 horas. Poner a mezclar agua con sal y mojar las manos con esta mezcla. Co­ger un poco de la masa y la estirar solo con los dedos hasta hacer una masa con hueco que inmediatamente debe freír­se y cuando la masa este flotando, darle vuelta con ayuda de un palito de madera. Servir y bañarlo con una rica miel.

 

 SUSPIRO DE LÚCUMA

200 gr. de leche fresca

250 gr. de dulcerio Tres Leches Puratos

125 gr. de leche condensada

60 gr. de yemas

150 gr. de Cremfil lúcuma o pulpa de lúcuma

20 gr. de pisco

Para el merengue

250 gr. de merengue en polvo

100 gr. de Oporto.

Preparación:

Para el manjar se hierbe el Dulcerio tres leches, la leche fresca y la leche condensada. Cuando este hierva reducir a fuego medio de 10-12 minutos sin dejar de revolver, hasta llegar un punto de manjar. Retirar del fuego, se añaden las yemas previamente blanqueadas y pasteurizar a fuego medio por 2 mi­nutos. Agregar a esta preparación Cremfil Lúcuma o la pulpa pura de lúcuma y se debe dejar enfriar. Agregar el pisco, verter esta preparación en vasos. Para el merengue, se baten directamente todos los ingredientes hasta obtener punto chantilly. Aplicar esta preparación con una manga y boquilla lisa. Se sirve en copa y se decora con un canela en polvo.

Seguir leyendo

Vida y sociedad

Productores logran que el encanto del copoazú llegue hasta Rusia

Publicado

en

La difícil situación que atraviesa el país no fue impedimento para que La Asociación de Agricultores Agropecuarios de la Comunidad El Progreso de Madre de Dios realizara su primera exportación de 15 toneladas de semilla seca de copoazú a Rusia, a través de la Cooperativa Sur Oriente.

Este grupo es integrado por 25 productores, los que se encargaron que se cumpliera uno de los objetivos por el que venían trabajando desde hace más de una década.

“Toda la organización ha trabajado arduamente pese a esta pandemia, ha habido dificultades, pero hemos logrado el objetivo. La asociación se siente orgullosa después de 15 años de trabajo que hemos mantenido el producto siempre con una meta de exportar y se cumplió el sueño, nos sentimos satisfechos, alegres” cuenta Edgar Soncco, presidente del mencionado grupo de productores.

Pero, ¿Qué es el copoazú? es conocido también como el “super fruto amazónico” o “Cacao blanco”, ya que es una especie de la misma familia del cacao. El fruto crece en el árbol de copoazú en plena humedad de la selva y puede alcanzar hasta 18 m de altura, presentando tallo con cáscara marrón oscuro y ramificaciones tricotómicas.

El copoazú es un cultivo que brinda doble beneficio, debido a que no solo se puede extraer la pulpa, sino también el grano seco para elaboración de chocolate. Es un gran contenedor de calcio, fósforo, hierro, vitamina B1, vita­mina B2, vitamina C y ácidos insa­turados.

Los emprendedores de esta variedad también accedieron al cofinanciamiento de un plan de negocio para la adopción de tec­nología, a través del Programa de Compensaciones para la Competi­tividad – Agroideas, del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El proyecto, cuya inversión asciende a lo S/471 mil, incluye la construcción de un centro de aco­pio, adquisición de maquinaria, insumos y herramientas con la finalidad de mejorar la producti­vidad, transformación y comercia­lización del cultivo.

“La planta procesadora está ejecutándose con el plan de nego­cio de Agroideas que nos ha faci­litado el acopio para hacer choco­late y crema de manteca”, acotó Soncco, señalando de esta manera que están aprovechando todas las oportunidades a pesar de la crisis mundial, además del valor que le dan en otras partes del mundo

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima
Actualidadhace 10 horas

Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima

Con la finalidad de promover la actividad física y las actividades recreativas, la Municipa­lidad de Lima anuncia el retorno de...

Robos y construcciones sin control en San Luis Robos y construcciones sin control en San Luis
Actualidadhace 10 horas

Robos y construcciones sin control en San Luis

Vecinos de distintas ur­banizaciones en el distrito de San Luis denunciaron la falta de seguridad en sus calles lo que...

Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19 Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19
Actualidadhace 10 horas

Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19

Un total de 15 pacientes diagnosticados con Covid- 19 fueron trasladados la tarde del sábado a la Villa EsSalud, acondicionado...

Tremenda denuncia Tremenda denuncia
Deporteshace 10 horas

Tremenda denuncia

Lio de faldas en la que está involucrado un futbo­lista profesional. Se trata de Ray Sandoval, atacante de Sporting Cristal...

OMS prorroga estado de emergencia mundial OMS prorroga estado de emergencia mundial
Mundohace 10 horas

OMS prorroga estado de emergencia mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió prorrogar el estado de emer­gencia de la salud pública de importancia internacional...

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil
Políticahace 10 horas

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil

La Defensoría del Pue­blo saluda la decisión del Congreso de la República de aprobar la ley de urgencia médica para...

Temperaturas nocturnas de 8 grados bajo cero Temperaturas nocturnas de 8 grados bajo cero
Actualidadhace 10 horas

Temperaturas nocturnas de 8 grados bajo cero

Desde la madrugada de mañana lunes hasta la maña­na del miércoles 5 de agosto se registrará el descenso de la...

Financiera TFC sigue intervenida por la SBS Financiera TFC sigue intervenida por la SBS
Economíahace 10 horas

Financiera TFC sigue intervenida por la SBS

La Superintendencia de Ban­ca, Seguros y AFP (SBS) informó que la Financiera TFC en liqui­dación continúa bajo su admi­nistración. Mediante...

México: recuperación económica este 2020 México: recuperación económica este 2020
Mundohace 10 horas

México: recuperación económica este 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), señaló este domingo que la economía del país se recuperará en...

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao
Políticahace 10 horas

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao

El parlamentario por Ac­ción Popular, Ricardo Burga, presentó ante el pleno del Congreso de la República una moción de orden...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.