Contáctanos

Actualidad

Atenas: próxima sede mundial de literatura infantil y juvenil

Evento de IBBY congregará a escritores, ilustradores y especialistas en literatura para niños y jóvenes de 75 países. Serán galardonados tres escritores peruanos.

Publicado

el

Del 30 de agosto al 1 de setiembre Atenas será sede del 36° Congreso Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). El evento lo organiza la International Board on Books for Young People (IBBY), entidad representada en 75 países y que entrega el premio Hans Christian Andersen (HCA), considerado el premio Nobel de Literatura para niños y jóvenes.

En el Perú, el Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil (Cedili) representa a IBBY y Elena Rodríguez es su actual presidenta. Cedili fue creado en 1980 y realiza un gran trabajo promoviendo la investigación de la LIJ, creando bibliotecas en el interior del país y formando mediadores y especialistas de lectura.

Selene Tinco

Selene Tinco es especialista en temas de LIJ, ha sido jurado en diversos concursos literarios.

Para Selene Tinco, quien labora en Cedili y representará al Perú en Atenas, la adecuada capacitación de mediadores de lectura es fundamental para acercar buenos libros a niños y jóvenes, sin embargo, sabe que antes de invitarlos a leer es necesario establecer una buena comunicación con ellos a través de los múltiples lenguajes que existen.

“Pensamos que es muy sencillo leer, pero no lo es. Será sencillo si la palabra ha estado inmersa en su cotidianidad, si a un niño le hablas, lo miras, le conversas, si mantienes un diálogo con él”, dice tras destacar la importancia del lenguaje oral, corporal y la comunicación oral. Sobretodo en la primera infancia ya que los niños son expertos decodificadores.

Además de la adecuada comunicación se recomienda acercar a los niños a las diversas manifestaciones culturales y artísticas. A través de su interacción temprana con la música, el mimo, la poesía y otras artes; la literatura y el libro podrán volverse un objeto cotidiano para ellos.

Cuando estos estén en edad de leer se recomienda que la oferta de LIJ sea variada y puedan acceder a diversos géneros literarios e informativos. La variedad en temas y formatos enriquecerán sus lecturas y afianzarán su hábito lector. La LIJ de hoy aborda una variedad de temas sociales y filosóficos donde lo importante está en cómo se narra; el valor estético de lenguaje literario es relevante.

La LIJ edulcorada, con diminutivos donde las temáticas terminaban siempre con finales felices han pasado, presentarles solo el lado bueno de la vida es una forma de subestimarlos y limitar su visión de la realidad. De esta manera podrán encontrar en los libros formas de entretenerse, pero, también espacios de resiliencia que les ayuden a enfrentar mejor las adversidades de la vida.

JELLA LEPMAN

El horror que dejó la Segunda Guerra Mundial impulsó a la escritora y periodista alemana Jella Lepman (1891 – 1970) a crear IBBY en 1953 y poco después a crear el premio HCA.

Para ella, luego de la guerra era necesario pensar en los libros como puentes que acercaran a los niños del mundo y así “llevar a los niños alemanes libros de todos los lugares de modo que al entrar en contacto con chicos de otros países, estuvieran en el futuro mejor preparados para la paz”.

INCANSABLE TAREA

La labor de Cedili ha sido incansable, pero poco difundida en los medios de comunicación, tal vez por desconocimiento o porque la LIJ ha sido erróneamente considerada una subliteratura. Motivada por cambiar esto y porque en el Perú los especialistas en LIJ puedan mejorar su formación Selene Tinco ha realizado diversos emprendimientos.

En abril del 2017 trabajando en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) invitó a la ilustradora y escritora argentina Isol Misenta, ganadora del prestigioso premio literario Astrid Lindgren y en julio de ese mismo año, a través de Cedili se logró que por primera vez llegará al Perú un ganador del premio HCA, el escritor e ilustrador brasilero Roger Mello quien en el 2014 ganó el galardón en la categoría ilustración.

CAMINO A ATENAS

En el evento de Atenas se premiará a tres autores peruanos luego que a propuesta de Cedili se aceptará su nominación. Gracias a esto las escritoras Beatriz Chung, Rosalí León y el escritor Jaime Picasso integrarán de ahora en adelante La Lista de honor de IBBY, hecho que hará que sus libros tengan alcance global.

Atenas será el foco de atención mundial de la LIJ y el Perú irá bien representado. En el evento se realizarán una serie de cursos, talleres y seminarios para todos los involucrados en la producción de libros para niños y jóvenes.

Los países con más altos índices de bienestar invierten mucho en la formación de los más pequeños. Han comprendido que en su educación está la clave de su riqueza y si bien en los últimos años el mercado para la LIJ ha crecido, en el Perú aún es largo el camino por recorrer.

Esperemos que eventos como el de IBBY, la labor de Cedili o el silencioso y anónimo trabajo de todos los involucrados en la cadena de producción literaria motive al Estado y la empresa privada a seguir invirtiendo en la formación de los más pequeños y en la promoción de lectura.

Ygor Oleynikov

Ygor Oleynikov recibirá premio HCA en ilustración.

SALA DE LECTURA

En la escuela “Crecer” Selene dirige la Sala de Lectura “Vallecito”. Tiene más de 2000 mil libros de LIJ de las mejores editoriales del mundo. Ahí se hacen múltiples actividades de la LIJ. Se creó en el marco del “Proyecto Leer para crecer”. Los interesados pueden visitarla en el jirón Acuario 947 en Los Olivos.

Eiko Kadono

Escritora Eiko Kadono recibirá premio HCA.

NOMINACION Y PREMIOS

En el 2018, la escritora japonesa Eiko Kadono y el ilustrador ruso Igor Oleynikov ganaron el premio HCA. La premiación será el 31 de agosto en Atenas. En el 2017 el prestigioso premio Astrid Lindgren aceptó la nominación que hizo Cedili del escritor Jorge Eslava, hecho que constituye un avance en el reconocimiento de la promoción de la LIJ en el Perú

 

RAMIRO ANGULO MACHIAVELLO

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Perú fortalecerá liderazgo y atractivo para desarrollo de minería sostenible

Publicado

en

Perú fortalecerá liderazgo y atractivo para desarrollo de minería sostenible - reconocido potencial geológico del Perú,

El reconocido potencial geológico del Perú, su atractivo contexto para el desarrollo de la minería y las iniciativas que se están trabajando para impulsar la actividad serán expuestos por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en el PDAC 2020, el mayor encuentro de inversores y expertos del rubro que se realizará del 1 al 4 de marzo próximo en Toronto, Canadá.

El Perú es uno de los destinos más importantes para los inversores mineros en virtud no solo a su geología y marco normativo, sino también a su estabilidad jurídica, sus competitivos precios de la energía y a la disponibilidad de talento humano con experiencia en el desarrollo y operación de grandes proyectos.

“Somos un Gobierno que promueve e impulsa inversiones mineras sostenibles. Apostamos por el desarrollo de esta actividad para fortalecer el crecimiento de nuestras regiones y dar bienestar concreto a la población”, adelantó la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca Achata, quien expondrá el 2 de marzo en el “Perú Day: Oportunidades de Inversión para el Perú”, una de las plataformas que promoverán la inversión en el Perú.

Respecto a la exploración minera, Vilca destacó que el Perú tiene una cartera constituida por 63 proyectos que representan una inversión conjunta de US$ 496.2 millones. En ese sentido, destacó que su sector está enfocado en el desarrollo de iniciativas para dinamizar su ejecución.

Asimismo, recordó que el Perú es uno de los cinco países que captan el mayor presupuesto para la exploración minera y que su gestión busca que el país logre captar un mayor monto de dichas inversiones.

Para el “Perú Day: Oportunidades de Inversión para el Perú” se ha confirmado también la participación de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

PDAC

La Asociación Canadiense de Prospectores y Desarrolladores (PDAC, por sus siglas en inglés) es una organización canadiense con aproximadamente 1,000 miembros corporativos (incluyendo compañías mineras y proveedores de servicios de la industria) y más de 7,000 miembros individuales (prospectores, desarrolladores, geocientíficos, consultores, ejecutivos y estudiantes), así como ejecutivos financieros y asesores legales especializados en la exploración minera.

Seguir leyendo

Actualidad

Quinto diplomado en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad

Publicado

en

Quinto diplomado en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad

El Instituto para la Calidad Empresarial ICE de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP, en alianza con IIDEL – Onward Internacional, los invita a participar del Quinto Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad; que se iniciará el 17 de marzo y busca dar respuesta a las necesidades globales de formar profesionales con una visión más amplia sobre gestión organizacional sostenible, así como brindar conocimientos sobre temas socio-ambientales.

Este Diplomado está orientado a desarrollar capacidades en los participantes, que les permita incorporar en la gestión de sus organizaciones, sean públicas o privadas, los principios y estrategias de sostenibilidad, facilitando el proceso de transición de la gestión de responsabilidad social a la sostenibilidad, alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.

Se analizarán temas como economía circular, estrategias de comunicación de la responsabilidad social, medición de huella de carbono, reporte de sostenibilidad entre otros. Opcionalmente, el Diplomado ofrecerá una pasantía vivencial en Ucayali, donde se reforzarán los conocimientos teóricos con contenidos prácticos en la sede de la Universidad Nacional de Ucayali.

Este Diplomado está dirigido a ejecutivos, profesionales de ONGs, autoridades y funcionarios que estén vinculados a las áreas de responsabilidad social o sostenibilidad de organizaciones públicas y/o privadas.

Este Quinto Diplomado de RSE se desarrollará en 62 sesiones y se dictará los días martes y jueves de 6.30pm a 10.30pm, en las instalaciones de la Escuela de Negocios Av. Brasil 1857 Jesús María. Para mayor información comunicarse con el Instituto para la Calidad Empresarial – ICE al teléfono 362 0064 anexo 3250 o al correo: icem@usmp.pe

Seguir leyendo

Actualidad

La inseguridad viene sobre ruedas

Publicado

en

Coaster custer asaltado

Un nuevo asalto dentro de un bus de transporte público sucedió en el distrito de San Martín de Porres. Cuatro delincuentes armados arrebataron las pertenencias de 21 pasajeros a la altura de la cuadra 2 de la avenida Universitaria. La cámara de seguridad de la unidad de transporte captó el hecho.

Ni el vendedor de helados que estaba en el interior del vehículo se salvó del robo de los ladrones, le robaron sus ganancias del día. Uno de los hampones le ordenó al conductor que no se detenga mientras sus tres cómplices quitaban todos los bienes de los pasajeros.

“Le entregué mi billetera y me dijo “no no”, dame toda tu cartera, me quitó y todo lo que le habían robado a los demás lo metieron en la cartera”, señala una mujer agraviada del asalto, que ocurrió cerca del puente Bella Unión.

Por el GPS activado de uno de los celulares que robaron los malhechores, la PNP pudo ubicar a uno de los asaltantes logrando su captura. Se espera que por la confesión de este, se pueda hallar a los demás responsables de esta modalidad de asalto que parece frecuente en San Martín de Porres.

AHORA TE MATAN

Aunque los asaltos a los buses y custers no son nuevos, si lo es la ferocidad con que se cometen en los últimos meses. “El 2018 era un promedio de 15 asaltos al día, ahora son 10 asaltos pero con la diferencia que ahora los delincuentes te disparan a matar dentro de los buses”, señala un agente del Escuadrón de Emergencia de Lima Norte.

San Martín de Porres fue escenario de un atraco similar la semana pasada, y a fines de enero también ocurrió un robo a un bus.

Son sentimientos de indignación e impotencia lo que sienten decenas de transportistas que, manos al volante, han puesto sus vidas en riesgo y han visto a sus pasajeros ser asaltados. “Hemos tenido compañeros que han muerto por salir en defensa de sus pasajeros”, señala Walter Tica, chofer de la empresa CTI.

El último atraco que le costó la vida a un chofer fue en Villa El Salvador, donde el conductor de la empresa 10-C fue baleado en la cabeza y murió poco después.

TESTIMONIO

“Yo no quería soltar la plata, pero como vi a mi hermano que lo apuntaban con la pistola a la cabeza, tuve que soltar todo el dinero para que no lo maten”, recuerda Tomás Oré Flores, chofer de la empresa Etsmarsa quien entregó 500 soles a los delincuentes.

 

Alejandro Arteaga

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

BENGOECHEA SEGUIRÁ EN ALIANZA BENGOECHEA SEGUIRÁ EN ALIANZA
Deporteshace 1 min

Respaldo total

Aunque los resultados no lo acompañan en este inicio del Apertura, y se viene una racha de partidos complicados del...

Paolo Guerrero Paolo Guerrero
Deporteshace 1 min

Paolo los clasificó

Más efectivo que nunca. El delantero peruano Paolo Guerrero, anotó el gol del triunfo para Internacional de Porto Alegre, que...

Jugadores Melgar Jugadores Melgar
Deporteshace 2 min

Arranca la fecha

La quinta fecha del Apertura, arranca mañana con dos partidos. UTC recibirá a FBC Melgar, en el Estadio “Héroes de...

Alessandra Vindrola, Isabel Aco y Alexandra Grande karatekas peruanas Alessandra Vindrola, Isabel Aco y Alexandra Grande karatekas peruanas
Deporteshace 3 min

Buscan su clasificación

Con la presencia de Ingrid Aranda, Ronaldo Valdivia, Alessandra Vindrola, Isabel Aco y Alexandra Grande, el equipo peruano de karate...

MARIA SHARAPOVA MARIA SHARAPOVA
Deporteshace 5 min

Anunció su retiro

La estrella rusa del tenis María Sharapova, ganadora de cinco torneos del grand slam, anunció este miércoles su retirada, en...

EUROPA LEAGUE EUROPA LEAGUE
Deporteshace 5 min

Partidos de infarto

La Europa League ingresa hoy a los 16 partidos de vuelta de los Dieciseisavos de Final que determinarán los clasificados...

Lewandowski será baja Lewandowski será baja
Deporteshace 6 min

Lewandowski será baja

Robert Lewandowski se lesionó el martes en la victoria 3-0 de su equipo Bayern Múnich en el campo del Chelsea,...

Editorialhace 8 min

Coronavirus: la amenaza existe

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, ha informado ayer que cinco hospitales de su sector ya están listos para albergar...

Portada 27 febrero 2020 Portada 27 febrero 2020
_Portada_hace 11 min

Portada 27 febrero 2020

Portada 27 febrero 2020

Roxanne Cheesman Roxanne Cheesman
Políticahace 1 día

Habría una red criminal al interior del Apra

Ayer por la mañana la defensa del exsecretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava Guibert, presentó ante el Ministerio Público...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.