Contáctanos

Vida y sociedad

Asociaciones productoras no desistieron a pesar de la pandemia

EJEMPLOS DE EMPRENDIMIENTO

Publicado

el

Asociaciones productoras no desistieron a pesar de la pandemia

Las restricciones por el es­tado de emergencia nacional no han sido limitantes para un grupo de productores agropecuarios, quienes desta­caron por haber continuado con sus actividades en medio de la pandemia. Ellos fueron reconocidos con la “Medalla Ministerio de Agricultura y Riego”, por su ardua labor en favor de sus asociados y el país.

Muestra de ello es el tra­bajo realizado por la Asocia­ción El Carmen Santa Cruz – Palpa de Ica, que al enterarse de la declaratoria del estado de emergencia nacional, este equipo de productores lidera­do por Agustín Pérez, agilizó la distribución de las grana­das y tunas para cochinilla.

De esta manera, pudieron abastecer a los mercados más importantes de su localidad, evitando cualquier perjuicio en la cadena de ventas. Con­tinuaron trabajando sus tie­rras durante la cuarentena con el apoyo de familiares y vecinos.

En sus inicios, esta asocia­ción se dedicaba al cultivo de garbanzo y algodón, sin em­bargo, decidieron optar por productos de mayor rentabi­lidad. Por ello accedieron, a través de Agroideas, al cofinanciamiento de un plan de nego­cio para la reconver­sión de sus cultivos a granada wonderfull.

Como ellos, los integrantes de la Asociación de Pro­ductores Santa Rosa – APROSAR de Ama­zonas también se pre­ocuparon en no rom­per la cadena de producción de su panela granulada. Al inicio de la emergencia nacional, se vieron obligados a reducir el envío de pedidos, pero solo fue cuestión de tiempo y organización para retomar con la distribución de la panela al interior del país.

La organización que accedió al cofinanciamiento de un plan de negocio a través de Agroideas para la ampliación de áreas de cultivo, compra de equipos y el mejoramiento de infraestructura.

Pese a las restricciones del aislamiento social y el cierre de mercados, la Asociación Ganadera “El Proletario Braman – Shamboyacu” de san Martín, se propuso continuar produciendo kilos de carne bovina para mitigar la necesidad de sus principales compradores locales, asegurando la alimentación de la población.

Esta asociación también accedió, a través de Agroideas, al cofinanciamiento de un plan de negocio para la adopción de tecnología para realizar un proyecto de mejoramiento genético ganadero.

Seguir leyendo
Anuncio

Vida y sociedad

Grandes iniciativas lograran financiamiento

Publicado

en

Grandes iniciativas lograran financiamiento

El Concytec, a través de su órgano ejecutor, el Fondecyt, publicó por fin develó la lista de resultados finales del concurso: “Proyectos Especiales: Modali­dad – Necesidades Emergentes al COVID-19 2020-02”, convocado en respuesta a las nuevas exigencias originadas por el curso de la pan­demia del nuevo coronavirus en el Perú.

Las iniciativas seleccionadas, evaluadas por un conjunto com­puesto por casi un centenar de especialistas nacionales e interna­cionales, provienen de 12 univer­sidades, 7 institutos de investiga­ción y organismos de la sociedad civil y 2 empresas privadas. Cada uno de los 21 proyectos ganadores recibirá una subvención de hasta S/ 350 mil, sumando un total de S/ 5.5 millones entre todos.

Esta convocatoria buscó la postulación de iniciativas capaces de lograr resultados en el menor tiempo posible, a través de la pre­sentación de notas conceptuales. Pese a la brevedad de los cronogra­mas de todo el proceso de evalua­ción y selección, fueron recibidas inicialmente 501 postulaciones, de las cuales 45 avanzaron a la se­gunda etapa del proceso.

En total, se han selecciona­do 21 propuestas. Seis de ellas corresponden al área temática de Epidemiología y Prevención, con iniciativas que apuntan, por ejemplo, al estudio de la enfer­medad en pobladores residentes en la altura, la transmisión sinto­mática y asintomática del virus y la prevalencia de la alteración pulmonar post infección.

La temática de Accesorios Sa­nitarios obtuvo cinco proyectos, entre los que destacan el equipo concentrador y suministrador de oxígeno medicinal autosustenta­ble, el uso de radiación ultravio­leta para desinfectar equipos de protección personal y la creación de una pintura especial que po­dría aplicarse en lugares públicos como el transporte para reducir el periodo de permanencia del virus.

Tanto las áreas de Vacunas, antígenos y antivirales -enfocada en el desarrollo y validación de estos fármacos- como la de Inves­tigaciones sociales y económicas -estudios sobre las consecuencias de la pandemia en la economía y la sociedad- obtuvieron tres pro­yectos cada una.

Para conocer más sobre cada uno de los proyectos pue­den entrar a este enlace: https://fondecyt.gob.pe/convocatorias/innovacion-y-transferencia-tec­nologica/proyectos-especiales-modalidad-necesidades-emer­gentes-covid-19/

Seguir leyendo

Vida y sociedad

¿Cómo va la cultura del ahorro en el Perú?

Publicado

en

¿Cómo va la cultura del ahorro en el Perú?

Los tiempos en las que se debe pensar en tener un ahorro, aunque sea bajo el colchón, han llegado de una manera intempes­tiva y sin dar lugar a que algunas personas reaccionen. Esta crisis mundial del Coronavirus ha deve­lado muchas falencias, aparte de la salud pública, la falta de cons­ciencia ante el consumismo.

Justamente este ha sido uno de los temas principales desarro­llados en la primera sesión del curso online gratuito, organizado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) como parte de su compromiso de brindar infor­mación coherente y precisa en materia previsional.

Ahí la investigadora del Cen­tro de Investigación de la Univer­sidad del Pacífico, Noelia Bernal, mencionó durante su presenta­ción que, para la mayoría de pe­ruanos, contar con un sistema de pensiones como mecanismo de autoaseguramiento, es lo último en la lista de prioridades.

Ante eso, al Estado le toca in­tervenir, para proveer un sistema de protección social contra even­tos adversos, a fin de garantizar al ciudadano una fuente de ingreso para la vejez, como es el caso de las pensiones o sistemas públicos.

Sentenció que es complicado tener un sistema de pensiones 100% redistributivo y asegurador, por lo que se recomienda contar con fuentes complementarias de ahorro, como por ejemplo, inversiones, fondos mutuos o al­quileres. De esta manera, no de­penderemos íntegramente de una pensión a futuro.

En el Perú, actualmente hay dos sistemas de pensiones: el pú­blico, administrado por la ONP, y el privado, a cargo de las AFP. Sin embargo, para Bernal, los sis­temas de cuentas individuales (o privados) tienen fallas, ya que no permiten saber a ciencia cierta cuál será el monto a recibir a futu­ro, pues este depende de nuestro esfuerzo contributivo y de la ren­tabilidad, que es variable.

Caso contrario, en el Sistema Nacional de Pensiones, el indi­viduo tiene la certeza de que a futuro recibirá una pensión fija, partiendo de un monto base de S/500. Y esa seguridad, la valora el peruano.

Por su parte, César Abanto, especialista en Derecho Procesal Laboral y de la Seguridad Social, enfatizó que, si bien el Sistema Nacional de Pensiones es un fondo común, no es un fondo de ahorros. Es decir, cada aporte que ingresa, automáticamente se vuelve un bien social, donde la solidaridad y el intercambio intergeneracional son la base. Y este principio lo desconoce la mayoría de la población o “no lo quiere entender”.

Con gran alarma, Abanto des­tacó además que, efectivamente, los peruanos no ahorran para fines previsionales. Tienen otras priori­dades, gastan lo que no tienen o ahorran por otros motivos, menos para garantizar un mecanismo de protección que no solo es impor­tante para la vejez, sino para cada etapa de la vida. En palabras del especialista en leyes, “gastar es más atractivo que ahorrar”.

Todos los interesados en parti­cipar del curso podrán acceder a las sesiones online vía Facebook Live, a través del FanPage de edu­cación: “Curso Reforma Previsio­nal” https://www.facebook.com/CursoReformaPrevisional de la ONP. El siguiente módulo se reali­zará el lunes 13 a las 5pm.

Seguir leyendo

Vida y sociedad

Capacitación gratuita online para emprendedoras

Publicado

en

Capacitación gratuita online para emprendedoras

Si la crisis a causa del Coronavirus ha desatado muchos sentimientos y estados, también ha prendido muchos caminos para la renovación y la reinvención, pues lo que se conocía antes ya no volverá y el mercado se esta adaptando a nuevas formas de tran­sacción, así como diversos modos de comu­nicación.

Pensando en esto es y bajo el compromi­so de fortalecer el ecosistema emprendedor de mujeres, la Embajada de Estados Unidos y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico – Emprende UP, brindarán una serie de talleres virtuales que les permitirán adaptar su negocio a las nuevas necesidades del mercado y generar valor a sus emprendimientos.

De esta manera, se compartirá infor­mación sobre canales de venta virtual y herramientas digitales, alternativas de fi­nanciamiento disponibles para los empren­dimientos, la importancia de las redes socia­les para obtener visibilidad, cómo gestionar de manera efectiva el tiempo y aplicar las estrategias comerciales durante la crisis eco­nómica.

“Esperamos que más de 1000 mujeres puedan sumarse a esta iniciativa y tengan la oportunidad de utilizar todos los recur­sos disponibles para mejorar y adaptar sus negocios a los nuevos cambios que estamos viendo en el mercado. “Las herramientas di­gitales son un gran impulso para lograrlo”, comenta Jorge Agüela de la Embajada de Es­tados Unidos.

Los talleres que se dictarán son variados, tienen diversas fechas y son las siguientes: 25 de agosto: “Reactivación económica y alternativas de financiamiento”; 01 de sep­tiembre: “Uso de redes sociales para impul­sar mi emprendimiento”; 15 de septiembre: “¿Cómo planificar mis tiempos y no morir en el intento”; 29 de septiembre: “Nuevas estrategias comerciales y de venta”?

Cada temática será realizada a las 7:00 pm vía Zoom. Para mayor información pue­den acceder al siguiente link: https://bit.ly/3jGO04n

Seguir leyendo

Lo más reciente

Premian iniciativas en el sector turismo Premian iniciativas en el sector turismo
Economíahace 12 horas

Premian iniciativas en el sector turismo

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) recordó a las micro y peque­ñas empresas (mype) del sec­tor turismo que...

Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra
Políticahace 12 horas

Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra

La Comisión de Ética del Congreso de la República ini­ció una investigación contra el legislador Jhosept Arman­do Pérez Mimbela (Alianza...

Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA
Economíahace 12 horas

Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA

El Perú debe continar dando señales de que es una economía solvente, pues tiene que acudir a los mercados internacionales...

Aprueban subsidio de S/ 13.5 millones para el Metropolitano Aprueban subsidio de S/ 13.5 millones para el Metropolitano
Políticahace 12 horas

Aprueban subsidio de S/ 13.5 millones para el Metropolitano

El ministro de Transpor­tes y Comunicaciones, Car­los Estremadoyro, anunció que ya está listo el decreto de urgencia que aprueba el...

Corporaciones son indiferentes ante niñez en pandemia Corporaciones son indiferentes ante niñez en pandemia
Sin definirhace 12 horas

Corporaciones son indiferentes ante niñez en pandemia

El vicepresidente de la Con­ferencia Episcopal Peruana, Pe­dro Barreto, criticó a las grandes corporaciones transnacionales que se encuentran en el...

Plantean que normas sean prepublicadas para tener opinión ciudadana Plantean que normas sean prepublicadas para tener opinión ciudadana
Políticahace 12 horas

Plantean que normas sean prepublicadas para tener opinión ciudadana

El presidente de la Comi­sión Especial Multipartidaria para el Ordenamiento Legislati­vo (Cemol), Diethell Columbus, anunció que el próximo lunes se...

Arequipa cerca de la meseta de contagios Arequipa cerca de la meseta de contagios
Actualidadhace 12 horas

Arequipa cerca de la meseta de contagios

El decano del Colegio Médico, Javier Gutiérrez Morales, indicó que un buen indicio es el hecho de que algunos días...

En escuelas de campo capacitan a miles de productores agropecuarios En escuelas de campo capacitan a miles de productores agropecuarios
Economíahace 12 horas

En escuelas de campo capacitan a miles de productores agropecuarios

Alrededor de 2,700 productores agropecuarios han sido capacitados por el Ministerio de Agricultura y Riego, con la finalidad de incentivar...

Impiden homenaje a enfermeras caídas por pandemia Impiden homenaje a enfermeras caídas por pandemia
Políticahace 12 horas

Impiden homenaje a enfermeras caídas por pandemia

El acto fue inte­rrumpido por la Po­licía Nacional, quien junto a la subprefecta de Jesús María Claudia Zumaeta, cancelaron la...

Agenda nacional contra la crisis Agenda nacional contra la crisis
Políticahace 12 horas

Agenda nacional contra la crisis

El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, planteó hoy al Poder Ejecutivo implementar una agenda nacional de tres ejes para superar...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.