Conecta con nosotros

Política

Así benefició gobierno de AG a las constructoras brasileñas

Según el informe en minoría del legislador Humberto Morales, que tanto preocupa a García y sus congresistas.

Publicado

el

Alan García Pérez - Odebrecht

El 30 de octubre de 2018, el congresista Humberto Morales, quien fue vicepresidente de la Comisión Lava Jato, que preside la fujimorista Rosa Bartra, entregó un informe en minoría, que ha causado revuelo y la incomodidad de apristas y fujimoristas.

En este documento –en minoría- se recomienda investigar a Keiko Fujimori y Alan García por presuntas coimas y decretos de urgencia emitidos entre los años 2006 y 2011, algo que no contiene el informe Bartra.

En las conclusiones del informe del congresista Morales, se puede leer lo siguiente respecto a Fuerza Popular y al APRA:

Se advierten indicios de la comisión del delito de organización criminal. “Estas dos organizaciones criminales funcionaron de manera concertada y coordinada dentro de ellas y entre sí. La concertación y coordinación dentro de cada organización criminal se produjo antes y durante las campañas presidenciales de 2006 y 2011, con la captación de fondos ilícitos de parte de empresas brasileñas y una vez asumido el poder”.

“La concertación y coordinación entre ambas organizaciones criminales se produjo una vez que accedieron al poder, en el caso del partido aprista a nivel de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y en el caso de Fuerza Popular a nivel del Poder Legislativo. La concertación y coordinación de ambas organizaciones criminales fue fundamental para materializar beneficios en favor de empresas brasileñas, así se tiene que pese a ser dos organizaciones con independencia, ambas operaron con un mismo fin”.

Al referirse al APRA menciona: En el caso de la primera “organización criminal”, una vez asumido el poder a través del expresidente Alan García, sus exministros y viceministros, recibían visitas de empresarios brasileños -de quienes habrían recibido dinero durante la campaña presidencial- y “como consecuencia de estas visitas emitían decretos de urgencia y decretos supremos de forma irregular con la finalidad de favorecer a estas empresas en la ejecución de obras sobrevaluadas”.

Visita de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata a Palacio de Gobierno

¿CÓMO LO HICIERON?

Según el informe, durante el gobierno de Alan García Pérez se emitieron 383 decretos de urgencia. De ellos, se precisa, 26 beneficiaron a la empresa.

Ante esto hay que explicar que los decretos de urgencia “son normas con rango y fuerza de ley por las que se dictan medidas extraordinarias en materia económica y financiera, salvo materia tributaria. Se expiden cuando así lo requiere el interés nacional. Se fundamentan en la urgencia de normar situaciones extraordinarias e imprevisibles”.

En las conclusiones se halla responsabilidad política de Alan García y ministros por infracciones constitucionales (2006 al 2011), por haber creado un “marco de legalidad irregular” a través de decretos de urgencia y decretos supremos “que permitieron que empresas brasileñas ejecuten obras sobrevaluadas”.

Los 26 decretos se refieren a contratos de concesión en el Ministerio de Transportes, otras medidas económicas para garantizar la continuación del tramo 2 del corredor vial interoceánico IIRSA SUR, también sobre el Metro de Lima, el proyecto Olmos, friaje y heladas, entre otros. Los otros, más de 200, corresponden a otras obras como el Estadio Nacional, Código de Consumo, y otros que también merecen ser investigados, aunque no guardarían estricta relación con Odebrecht.

El informe pone bajo la lupa la relación de las visitas con la elaboración de los decretos de urgencia. Por ejemplo, detalla el informe, el 23 de enero de 2009 Jorge Barata se reúne con Alan García en Palacio de Gobierno. Menos de un mes después, se extiende el Decreto Supremo 008-2009-MTC, donde se autoriza a PROVÍAS Nacional a realizar preparación de gestión, administración y ejecución del Tren eléctrico.

Luego vendría el Decreto de Urgencia 032-2009 (27 de febrero de 2009), que permitió encargar al MTC la ejecución del Tren Eléctrico. Asimismo, el DU 034-2009 (09 de marzo de 2009), donde se da la autorización de endeudamiento con la CAF (350 millones de dólares americanos) y el Decreto de Urgencia 063-2009 (07 de junio de 2009), donde la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico – AATE se transfiere o fusiona al MTC.

 

AMANDA MEZA
WAYKA

Política

Minsa evalúa aplicación de tercera dosis en grupos vulnerables

Publicado

el

Hernando Cevallos

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, se pronunció luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) autorizara en Estados Unidos la aplicación de una tercera dosis de la vacuna Pfizer para determinados grupos de riesgo. El ministro aclaró que esa medida se estudiará en el país y que en los próximos días se debe hacer el anuncio.

“Está evaluándose (la aplicación de una tercera dosis). La FDA señaló hace pocos días que podría ser pertinente, no para toda la población, pero sí para grupos vulnerables, la posibilidad de una dosis de refuerzo. Eso se está evaluando en nuestro país”, indicó. El titular del Minsa también recordó que en el Perú no sobran las vacunas:”Sí hemos tenido una buena llegada de vacunas que se gestionaron, pero tenemos que seguirla cuidando, y también tenemos que cuidar a los más vulnerables”, señaló en Canal N.

Seguir leyendo

Política

Congresista Flores niega intento de soborno

Publicado

el

Jorge Luis Flores Ancachi

Tras la denuncia del periodista Liubomir Fernández respecto a un presunto intento de soborno por parte del congresista de Acción Popular, Jorge Luis Flores Ancachi, este último negó la acusación y aseguró que solo había pretendido invitar al periodista a un almuerzo “por cortesía”.

“No creí que un almuerzo lo iba a ofender […] por qué tendría que sobornarlo”, dijo el legislador de Acción Popular a RPP. “La cortesía mía fue porque los amigos con los que me dirigía a almorzar eran también sus amigos de la universidad, con esa confianza es que yo le ofrecí un almuerzo”, aseguró.

En el video difundido por Fernández se escucha al congresista pedir disculpas al periodista y luego asegurar que solo quería invitarlo a almorzar. Flores Ancachi insistió en que si es cierta la acusación del periodista debería mostrar el billete con el que supuestamente quiso sobornarlo.

Seguir leyendo

Política

Pedro Chavarry apeló fallo que lo condena a cuatro años de prisión suspendida

Publicado

el

Pedro Chávarry

El exfiscal de la Nación Pedro Chávarry presentó por escrito su apelación para dejar sin efecto el fallo que lo condenó a cuatro años de prisión suspendida sujeta a reglas de conducta, tras ser hallado culpable del delito de encubrimiento real en agravio del Estado.

A través de su defensa legal, Chávarry Vallejos expresó su disconformidad con la condena que le impuso el juez supremo Hugo Núñez Julca por haber requerido información al Equipo Especial del Caso Lava Jato sobre el acuerdo reservado de colaboración eficaz con Odebrecht, además de separar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez Gómez el 31 de diciembre del 2018 a pocos días de suscribir dicho acuerdo con la constructora brasilera.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.