Conecta con nosotros

Política

Asamblea Nacional de Venezuela investigará agresión a niño venezolano en Perú

CREÓ COMISIÓN ESPECIAL

Publicado

el

Diputado venezolano Julio Chávez

La Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) de este martes creó la Comisión Especial para Investigar la Agresión a Niño Venezolano en Perú, y aprobó por unanimidad un acuerdo en rechazo a este hecho de violencia contra un escolar de 11 años.

El acuerdo condena enérgicamente la brutal agresión y establece la creación de esta comisión que quedó integrada por las diputadas y diputados Julio Chávez, Ilenia Medina, Pedro Infante y Anyelith Tamayo, para que se trasladen al lugar de los hechos en Perú y realicen una investigación formal, se reúnan con todas las autoridades competentes, especialmente las del parlamento de ese país.

El acuerdo fue presentado por el diputado Julio Chávez, presidente de la Comisión Especial que Investiga los Crímenes contra Migrantes Venezolanos en el Extranjero, quien detalló a sus colegas parlamentarios cómo sucedieron los hechos la brutal agresión que se registró hace una semana en la Escuela Víctor Raúl Haya de la Torre, ubicada en la zona Norte de Lima.

El diputado recordó que el hecho ha causado gran conmoción en la opinión pública nacional e internacional. A su juicio, el hecho fue estimulado por dirigentes de la extrema derecha venezolana que hacen vida en Perú, quienes, a través de fachadas como la ONG Unión Venezolana en Perú, captan recursos para organizar y movilizar esa migración, convirtiéndola en un negocio. “Estas organizaciones delincuenciales merecen el repudio de todo el Parlamento Nacional y de la Patria entera”, expresó Chávez.

Mientras, la diputada Blanca Eekhout recordó que el exparlamentario Julio Borges dijo que los venezolanos son una plaga contagiosa. “Son los mismos que pidieron las medidas coercitivas unilaterales y propiciaron las guarimbas e invasiones contra nuestro país”, apuntó.

Intervinó también el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, quien recordó que, de todos los países del mundo, Venezuela es el cuarto receptor de peruanos. Añadió que más de 400 mil peruanos han hecho de Venezuela su nación de acogida. Comentó que, según la Agencia de Noticias EFE, 5.5 millones de colombianos viven en Venezuela. “Cuantos Italianos, portugueses, llegaron en la década de los años 50 y 60 a América huyendo del hambre y la destrucción de la Segunda Guerra Mundial”, refirió.

Señaló a Donald Trump, Julio Borges, Juan Guaidó, Leopoldo López y Carlos Vecchio, como los responsables de la campaña psicológica en contra de los venezolanos y venezolanas en el exterior. Agregó que la madre del niño denunció que llevó a su hijo a diversos centros de salud pero que en todos los regresaron a su vivienda, pese a presentar dolor de cabeza, vómitos, convulsiones y desmayos. Finalmente fue atendido en un centro privado, gracias a la ayuda que le prestaron personas solidarias.

Rodríguez dijo que el director del instituto educativo en cuestión señaló que la madre de este niño era la que le estaba haciendo una tortura psicológica a los otros padres peruanos al exigir explicaciones del hecho. “Tenemos que dar una repuesta contundente, más allá de aprobar un acuerdo (…), que se establezca una oficina desde este Parlamento, que colabore con la cancillería venezolana recibiendo las denuncias sobre el maltrato a venezolanos y venezolanas en el extranjero”, aseveró.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Designan nuevo director ejecutivo para ARCC

Publicado

el

Robert López López y Amalia Moreno Vizcardo

El Poder Ejecutivo designó a Robert López López en el cargo de director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), en reemplazo de Amalia Moreno Vizcardo.

El nombramiento fue establecido mediante la Resolución Suprema 140-2022-PCM, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Asimismo, se dio por concluida la designación de Amalia Moreno Vizcardo en el cargo, brindándole las gracias por los servicios prestados. La resolución suprema es refrendada por el Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

El nuevo Director Ejecutivo es licenciado en Administración de Empresas, habilitado por el Colegio de Licenciados de Lambayeque y magíster en Ciencias Políticas, con especialización en Gestión Pública, Contrataciones del Estado, Proyectos de Inversión Pública, Planeamiento Financiero y Administración Gerencial. Cuenta con 15 años de experiencia en el sector público y cuatro años en el sector privado en cargos de confianza de alta dirección.

Seguir leyendo

Política

Barrios y Unesco respaldan el enfoque de género en las escuelas

Publicado

el

Barrios y Unesco respaldan el enfoque de género en las escuelas

Ante la aprobación por parte del Congreso de un proyecto de ley que permite a organizaciones de padres vetar contenidos en los textos escolares, entre ellos los referidos a la educación sexual integral (ESI), la presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, y la Unesco se sumaron a las voces de respaldo al enfoque de equidad de género en las escuelas, rechazando la norma impulsada por la ultraderecha.

Para Barrios, si bien el Congreso legisla en el ámbito de su competencia, la norma aprobada representa “un retroceso si se trata de quitar el enfoque de género en la educación”.

En esa línea, advirtió que el enfoque de género permite visibilizar la situación asimétrica entre la mujer y el hombre. “Vivimos en una cultura patriarcal y debemos erradicar la violencia. Es la otra pandemia”, dijo.

Seguir leyendo

Política

OCMA recaba información sobre liberación de presuntos asesinos de Solsiret Rodríguez

Publicado

el

Andrea Regina Aguirre Concha y Kevin Alexander Villanueva - Caso Solsiret Rodríguez

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) realizó una “visita extraordinaria” al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao luego de la decisión de ordenar la excarcelación de Andrea Regina Aguirre Concha y Kevin Alexander Villanueva, acusados del homicidio de Solsiret Rodríguez.

A través de sus redes sociales, la OCMA publicó un comunicado en donde informa que recaba diversos elementos para determinar si se realizó o no una liberación irregular de los imputados, ante las críticas y comentarios de personajes políticos y las denuncias expuestas por los medios periodísticos sobre la excarcelación por haberse cumplido el plazo máximo de prisión preventiva.

“El equipo contralor comisionado viene verificando, además, el cumplimiento de los deberes y obligaciones del juez a cargo, así como del personal que labora en el citado órgano jurisdiccional de la Corte del Callao”, indicó la OCMA en su cuenta oficial de Twitter.

Como se recuerda, el último martes 17 mayo, el magistrado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao, Roberto Sucno Jara, ordenó la liberación de los acusados del asesinato a la joven activista, Rodríguez Aybar, y dictó comparecencia restringida.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.