Conecta con nosotros

Actualidad

Asalto en altamar deja un muerto y un herido

EN LA COSTA DE TUMBES

Publicado

el

Asalto en altamar deja un muerto y un herido

Un muerto y un herido fue el saldo que dejó un asalto en altamar, a más de 10 millas de la costa de la región Tumbes, informó la Capitanía de Puertos.

La víctima mortal fue identificada como Moisés López Moreto; mientras que Antonio Santos Santos resultó herido y fue trasladado hasta el Hospital Regional de Tumbes para su atención. Ambos son procedentes del balneario de Puerto Pizarro.

Según narró Santos a las autoridades, aproximadamente a las dos de la madrugada del sábado 30 de mayo fueron atacados por desconocidos. Ellos son buscados por las autoridades marítimas de Perú y Ecuador.

La embarcación Luis Ángel arribó a Puerto Pizarro al promediar el mediodía del sábado. Los representantes del Ministerio Público ordenaron el levantamiento del cadáver.

Los registros policiales detallan que este es el segundo asalto en altamar que se registra en esta región durante el periodo de la emergencia sanitaria.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Día Mundial del Lavado de Manos: Conoce cómo la inteligencia artificial está mejorando la calidad del lavado de manos

Publicado

el

Día Mundial del Lavado de Manos: Conoce cómo la inteligencia artificial está mejorando la calidad del lavado de manos
El proyecto “Smart Hand Washing Analysis” podrá ser aplicado en colegios, baños públicos y hospitales.

Cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, actividad que permite salvar vidas debido a que previene el contagio de enfermedades, como la COVID-19. Además, lavarse las manos con agua y jabón, durante al menos 20 segundos, puede evitar que 1 de cada 3 personas se enferme de diarrea; y, que 1 de cada 5 contraiga una enfermedad respiratoria, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

 

Así, el correcto lavado de manos es un hábito sencillo que también evita la transmisión de infecciones cutáneas, oculares o intestinales. En ese sentido, para mitigar estas consecuencias negativas, Víctor Murray y Christian Flores, investigadores y docentes de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), han creado el proyecto “Smart Hand Washing Analysis”, que consiste en un dispositivo que permitirá analizar la calidad del lavado de manos usando inteligencia artificial y luz ultravioleta.

 

“Este es un sistema computarizado con inteligencia artificial que es capaz de decir si las manos están bien lavadas o no, mediante el aprendizaje automático. El sistema utiliza luz ultravioleta de onda larga -conocida como UAV- y visión por computadora; y, mediante el uso de inteligencia artificial, es capaz de detectar qué zonas faltan lavar. De esta forma, sirve de guía para lavarse mejor las manos”, explicó Murray.

 

El especialista explica que el potencial de demanda del producto está, principalmente, en el sector educativo, pues ayudará a fomentar en los niños el correcto lavado de manos. También será de gran utilidad en el sector salud, para evitar la transmisión de gérmenes en la interacción con pacientes, y en los baños públicos.

 

El especialista de UTEC comenta que esta solución innovadora consta de una cámara, la luz ultravioleta de onda larga y una computadora. Actualmente, este proyecto se encuentra en la etapa de derivación de estas herramientas a un dispositivo portátil que sea de fácil uso.

 

Cabe indicar que, según UNICEF, esta práctica tiene un impacto en la sociedad muy importante, especialmente en momentos clave, como antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé.

 

Sobre la UTEC

La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) tiene como pilares educativos a la ciencia, innovación y tecnología, usada con propósito para desarrollar proyectos sostenibles y de alto impacto social, donde se resuelvan desafíos complejos con el fin de construir un mundo mejor. Además, está comprometida con la investigación en todas sus escuelas de ingeniería, computación y gestión de negocios. Por ello, sus estudiantes llevan su ingenio a la práctica. De este modo, la UTEC forma profesionales líderes, creativos, innovadores y sensibles a las necesidades sociales, preparados para enfrentar los retos globales del siglo XXI. Prueba de ello es que, en el 2019, cerraron el año con un nivel de empleabilidad superior al 90%.

Seguir leyendo

Actualidad

Identifican a víctimas de sicarios

Publicado

el

Identifican a víctimas de sicarios

Las investigaciones continúan en torno al triple asesinato ocurrido el miércoles en Los Olivos. Omar Samanez Montes (41) y Juan Víctor Vargas Espinoza (34) fueron los dos varones que murieron producto de los disparos realizados por el sicario que los atacó.

Todo ocurrió a la altura del inmueble ubicado en la Mz. B frente al parque Túpac Amaru en el Asentamiento Humano 28 de Julio.

La tercera víctima, una mujer con seis meses de embarazo, fue identificada como Emili Sara Clemente Peña (30)

Los hechos ocurrieron a las 4 de la tarde y los cuerpos fueron levantados recién a las 8 y 10 de la noche del miércoles por orden de la fiscal Luzmila Aguilar Lavado del 2do despacho 9na Fiscalía Corporativa Provincial Penal Lima Norte.

En tanto los vecinos del lugar sienten temor debido a que una cuarta persona logró escapar y los asesinos podrían volver a atentar contra su vida. “Queremos más vigilancia acá, la Policía ni el Serenazgo patrullan de noche. Un señor se salvó del ataque y los sicarios pueden retornar, tenemos miedo por los niños que salen todos los días a jugar en el parque”, dijo una vecina.

Seguir leyendo

Actualidad

Refuerzan atención de Hospital de Ate Vitarte

Publicado

el

La unidad cuenta con equipos de última generación.

Más de 666 mil pobladores serán beneficiados con nueva ambulancia SAMU.

Un total de 666 mil 650 pobladores del distrito de Ate Vitarte serán beneficiados con la nueva ambulancia Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV) que inició la atención de pacientes COVID-19 y otras urgencias y emergencias que requieran de asistencia médica especializada.

Así lo manifestó la Dra. Bernadette Cotrina, Directora General de la Dirección General de la Dirección General de Telesalud, Referencias y Urgencias (DIGTEL) del Ministerio de Salud (Minsa) durante la ceremonia de inauguración de esta nueva base del SAMU.

Agregó que esta alianza estratégica entre el SAMU y el Hospital Emergencia Ate Vitarte pretende brindar atención médica pre hospitalaria gratuita y de calidad a los pobladores del distrito asegurados del SIS, EsSalud, seguro médico privado o que carezcan de cualquier tipo de seguro, las 24 horas del día, los 365 días al año.

Por su parte la Dra. Shirley Monzón Villegas, Directora General del Hospital de Emergencia de Ate Vitarte, sostuvo que la ambulancia adquirida por su institución es de tipo III, la cual está totalmente equipada y contará con un piloto especializado en primeros auxilios; mientras que el SAMU, a través de este acuerdo, facilitará el personal médico y de enfermería para brindar la asistencia médica que se requiera.

“Gracias a este convenio, podremos seguir brindando una atención oportuna y de calidad a la población ateña, realizando el traslado exclusivo y asistido de pacientes en situaciones de urgencia y emergencia, en estado crítico por COVID-19, entre otras ocurrencias”, agregó la Dra. Monzón.

 

AUTORIDADES

Durante esta actividad se contó también con la participación del Dr. Carlos Malpica, Director Ejecutivo del SAMU del Minsa y el Dr. Luis Bracamente Ferrel, Director Adjunto del Hospital de Emergencia Ate Vitarte.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.