Conecta con nosotros

Especial

Asaltando la Derrama Magisterial

Publicado

el

Derrama Magisterial

Rudecindo Vega Carreazo

 

Ni en los sueños de algunos profesores ni en las pesadillas de otros, era posible que en nuestro bicentenario republicano un profesor sea nuestro presidente, más inimaginable y menos posible todavía, que ese profesor presidente concrete en su primer día de gobierno la división de su histórico gremio magisterial el SUTEP con el reconocimiento del FENATE (gremio del presidente), que sobre las bases de este procure constituir su Partido Magisterial y mediante el DS N°09-2022-MINEDU del 08 de julio intente tomar por asalto la Derrama Magisterial que es el fondo previsional de los profesores del Perú.

El tema sindical y partidario podrían explicarse y deberían propiciar una autocrítica del SUTEP por haber provocado desde hace años, varios intentos de debilitarlo, coparlo y dividirlo; no prosperaron durante los gobierno de derecha los últimos 20 años y, hoy, en el gobierno de un profesor llegado por la izquierda se concreta el primer día. Sin embargo, lo que no se puede explicar ni permitir es la intervención del gobierno en la Derrama Magisterial bajo el pretexto de democratizarla. La Derrama es una institución privada con fines sociales y de previsión que administra fondos privados de casi 250,000 profesores aportantes; no es una institución pública que administra fondos públicos, la derrama recauda dinero de profesores y no dinero del estado.

El fondo de la Derrama bordea los 3,000 millones de soles, ha sido bien gestionado para llegar a ese nivel luego de que el gobierno les entregara en 1984 prácticamente quebrado. Es un patrimonio muy apetecible para una disputa gremial. El gobierno parecería que desea desaparecerlo más que “democratizarlo”, no tiene otro sentido la norma del DS que faculta el retiro de los fondos de sus aportantes; en el contexto actual, una solicitud masiva de esos fondos está destinada a quebrar la Derrama Magisterial y a desaparecer ese fondo previsional que tantos años ha costado formar a los profesores. Como lo advirtió la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) respecto de un proyecto de ley similar el 2020, una norma de ese tipo traería perdidas a los propios maestros porque gran parte del patrimonio de la Derrama se encuentran en activos no corrientes que al venderlos para convertirlos en fondos para la devolución tendría que ser a pérdida. En otras palabras, vendiendo el patrimonio recuperarían menos de lo que tienen en sus cuentas, desaparecerían a la Derrama y con ello desaparecerían su fondo previsional al jubilarse.

Otra irregularidad mayor en el DS es que al facultar la devolución de aportes está atentando contra toda la razón de ser de creación de la Derrama, la previsión social y los servicios que brinda la misma. La SBS precisa que no es posible distribuir los fondos de los aportantes en fines totalmente diferentes para los que fue creada la Derrama como es la devolución de los mismos. Bastará que impugnen el DS para que los organismos judiciales y constitucionales frenen este despropósito gubernamental que evidencia su vocación de asalto al fondo social magisterial.

El SUTEP y el FENATE, los que dirigen la Derrama y los que están en el gobierno, como gran parte de la izquierda tradicional, deben haber quedado pasmados con el insólito pero válido pronunciamiento de la CONFIEP (el gremio de gremios empresariales y símbolo gremial de la derecha), que desde la otra orilla “hace un llamado al Gobierno para que derogue dicho Decreto Supremo en aras de preservar la autonomía de la Derrama Magisterial y la administración de los fondos de los maestros del Perú. Asimismo, invocamos a respetar la propiedad privada y no ejecutar medidas que sólo alimentan la inseguridad y desconfianza en el país.”

El gobierno no hará caso al pedido de la CONFIEP, quizás hasta se envalentone más en su decisión; aunque debería saber que ese pedido va más allá de las elites políticas, gremiales y empresariales; que conforme pasen los días seguramente será un sentimiento y convicción de los profesores no querer perder su fondo ante un gobierno que ha dado gigantescas muestras de incapacidad e incompetencia, además de manejo inadecuado y corrupto de los fondos públicos. Es cierto, que en la huelga magisterial del 2017 liderada por el Presidente Castillo fue una bandera el cuestionamiento a la Derrama, pero es cierto también que hoy a un año de gobierno ha dado muestras de inutilidad y corrupción que lo envuelve. La legitimidad ganada en la lucha del 2017 es la perdida hoy en el gobierno.

El inviable DS de asalto a la Derrama, será inutilizado legalmente por las autoridades competentes y, ojalá, sirva para que la propia Derrama Magisterial y el SUTEP que la gobierna mayoritariamente adopten medidas para mejorar y ampliar la oferta de sus servicios, mejorar la participación y representación de los maestros en su dirección y administración. Por todo lo hecho hasta ahora es de suponer que lo pueden hacer bien y mejor. La Derrama es de los profesores y no debería ser botín de nadie, menos una caja abierta para los gobernantes y peor todavía un fondo para incapaces y rufianes. Seguro que los profesores salvarán su fondo social.

El Presidente Castillo, lo que no hace como gobernante, gobernar; desde el gobierno, olvidándose que es el presidente de todos los peruanos y de todos los profesores, se comporta todavía como dirigente sindical en puja por la representación magisterial nacional. No se reconoce ni se siente presidente, jefe de gobierno y jefe de estado; él quisiera ser Secretario General del SUTEP, Presidente de su Partido, Presidente de la Derrama Magisterial y hasta presidente de su propia Confederación. Menudo problema en la que nos metieron Perú Libre con su apuesta presidencial, la orfandad de nuestros partidos y sus candidatos presidenciales, la inexistencia de una clase política con visión de país y la ausencia de una sociedad civil y ciudadanía que participe y exija una mejor oferta electoral.

No tenemos gobernante, menos estadista que esté visionando y dirigiendo el país, apenas tenemos un presidente que está jugando a la lucha política y sindical y está dividiendo al magisterio a nivel nacional. El 2017 desde el magisterio luchó contra el gobierno, hoy desde el gobierno parece luchar contra el magisterio, el 2017 avasalló pero no ganó, hoy avasallará pero tampoco ganará. Lideró y articuló el desencanto contra el SUTEP, con sus errores gubernamentales impulsará la rearticulación y liderazgo del SUTEP. Las bases que políticamente lo catapultaron serán las que gubernamentalmente lo sepultarán. Ojalá, algún día entendamos que se puede y debe gobernar con el pueblo, pero no contra él.

Especial

Cuatro oportunidades de negocio que puedes aprovechar con Internet

Publicado

el

Cuatro oportunidades de negocio que puedes aprovechar con Internet

El avance del Internet y el crecimiento de las redes sociales ha creado diferentes oportunidades para que cada vez más personas se animen a abrir sus propios negocios. Es por ello que, para iniciar un emprendimiento, es recomendable conocer las industrias y rubros que tienen mayor auge en Internet.

Los últimos dos años, han promovido que más personas decidan iniciar sus propios negocios en la plataforma online, esto debido a su masificación, fácil accesibilidad, rentabilidad, pero, sobre todo, porque sin interesar el lugar donde se encuentre el negocio, Internet hace posible que hasta el sitio más remoto del Perú y el mundo esté conectado y generando crecimiento.

Por ello, Hughes Perú, empresa líder en Internet satelital, brinda cuatro oportunidades de negocio que se puede aprovechar gracias al Internet y sostener un crecimiento en el mundo online.

 

1 Crear una tienda en línea

La pandemia aceleró un cambio de conductas para que así cada vez más consumidores compren de forma online los productos que más les interesan. Por eso, tener un e-commerce representa una excelente opción para iniciar un negocio propio, con el cual se podrá gestionar la logística de una manera más íntegra, fortalecer la presencia de marca y brindar una mejor experiencia para el cliente.

 

2 Producir contenido en redes

El crecimiento de las redes sociales ha abierto una enorme puerta para que más personas puedan generar ingresos o monetizar por medio de la creación de contenidos, ya sea de textos, fotos o videos. Se debe considerar que, para que puedas empezar a monetizar por ello, será importante contar con una gran cantidad de seguidores en redes sociales, como sucede con los canales de YouTube con videos que se vuelven virales. La perseverancia es clave en este negocio.

 

3 Iniciar un negocio de dropshopping

Este modelo representa una de las mejores ideas de negocios online, dado que no requieres de un fuerte capital para iniciar. El dropshopping implica la creación de una tienda online en la cual se pone a la venta productos de terceros. No es necesario alquilar un almacén, comprar mercadería ni abrir una tienda física. Básicamente, la tienda funciona como intermediario entre el cliente y el proveedor, por lo cual la única responsabilidad será enviar el pedido que el cliente hizo a través de la tienda online.

 

4 Ser maestro o consultor online

La aparición de diferentes herramientas de comunicación en línea ha ayudado a que cada vez más personas se decidan a ser profesores o dar consultorías de manera virtual. Uno de los grandes beneficios que conlleva esta oportunidad de negocio es la flexibilidad para dar clases o consultorías, así se pueden adaptar los tiempos según las necesidades de cada individuo.

Hoy en día, las plataformas online permiten que cada vez más usuarios puedan sacar rédito de su uso, sea en las zonas urbanas, rurales o extra rurales de todo el Perú. No solo se podrían conocer nuevos idiomas o dialectos, sino también aprender nuevas habilidades o hasta ofrecer productos agropecuarios en un mercado orgánico vía Internet. En el mundo digital no existen límites.

Por todo ello, la apertura de nuevos negocios online va en aumento, aunque es importante que para que un emprendimiento sea rentable, se deba contar con un buen plan de marketing y, sobre todo, elegir adecuadamente el rubro en el que se quiere emprender conociendo las necesidades del público objetivo.

Tags: Hughes Perú, market place, redes sociales, negocios online, oportunidades de negocios.

Seguir leyendo

Especial

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

Publicado

el

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

Una casa soñada no tiene por qué ser sinónimo de altos costos. Si bien cada vivienda es el sello de personal de cada persona o familia de quienes la habitan, el secreto radica en los detalles y el estilo definido, los cuales, combinados, convertirán su hogar en un espacio de lujo.

“Una vivienda de lujo no se limita a una buena decoración. Para lograrlo, se debe considerar compras inteligentes, así como tener en cuenta de todos los espacios del hogar. Con tan solo pequeños detalles se puede transformar cualquier zona de la casa, desde el baño hasta el comedor”, comenta Zorka Aguilar, director de Operaciones & Servicios al huésped & de Experiencia de Luxevaca, empresa dedicada a la gestión inmobiliaria de propiedades de lujo.

Y si bien la elegancia puede ser percibida como cara, la realidad es todo lo contrario, pues, con algo de trabajo e ingenio, se puede tener un estilo glamoroso y distinguido. En esa línea, la especialista de Luxevaca, conseja:

 

1 Pintura en los lugares ideales

Aunque no lo parezca, aplicar el color ideal puede garantizar excelentes resultados. Asimismo, se debe considerar los espacios idóneos para generar un cambio en la vivienda. Dentro de la gama de tonos, podemos encontrar algunos que brindan lujo, este es el caso de aquellos más oscuros e intensos, todo dependerá del estilo de la familia que habita en el hogar.

“En caso la pintura a las paredes no sea una opción, se puede optar por las puertas. La última tendencia es aplicar el color blanco, lo cual no solo brindará un estilo más elegante y, para ello, no se requiere más que una brocha, esmalte y dedicación”, indica la experta.

 

2 Decoración y arte

Una buena forma de resaltar la personalidad de tu hogar es incluyendo obras de arte, artesanías o antigüedades. Estas no tienen que ser caras, todo lo contrario, inclusive podrían ser de segunda mano o vintage. Estos elementos decorativos representan una pieza fundamental en la creación de un ambiente lujoso. Una segunda opción, es la de incluir flores y plantas, los cuales brindarán un toque diferente al hogar.

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

3 Buena iluminación

Un correcto alumbrado puede realmente cambiar un espacio. Inclusive constituye uno de los primeros pasos antes de iniciar con la decoración del hogar. Si se escoge los elementos adecuados podrán aportar calidez al hogar. Para ello se debe elegir aquellos elementos con diseño único y atractivo que resalte la elegancia del espacio.

 

4 La fragancia ideal

Si bien todo ingresa por los ojos, también se debe tener en cuenta el olor de un hogar. De la misma manera en la que las personas cuentan con una fragancia que las identifica, lo mismo sucede con los hogares. Para ello, se puede hacer uso de velas u otros aromas que ayuden a mantener una buena fragancia en los espacios.

 

5 Tecnología inteligente

Un hogar de lujo no solo se define por los accesorios u otros elementos. Más allá de ello, se debe contar con un conjunto de sistemas programados los cuales ayuden con la comodidad. De esta manera, la vivienda será más eficiente, inteligente y hará de la estadía en una más favorable.

Una casa de lujo no se obtiene de la noche a la mañana. Para ello, se debe considerar los ingresos de los habitantes pues, mientras que algunos escogen opciones accesibles, otros optan por elementos más costosos, por lo que el tiempo dependerá de los habitantes.

Seguir leyendo

Especial

Darán 5 mil becas para continuar sus estudios profesionales

Publicado

el

Darán 5 mil becas para continuar sus estudios profesionales

Según el Ministerio de Educación, solo tres de cada 10 jóvenes peruanos que culminan el colegio acceden a la educación superior, uno de los índices más bajos en América Latina. Con la finalidad de ofrecer mayores oportunidades, Idat y Zegel IPAE, la escuela de negocios más importante del país, brindan más de 5 mil becas a nivel nacional, apoyando a que más personas continúen estudiando por un mejor futuro.

“A través de Becas ContiGo buscamos que cualquier persona de Lima, Chiclayo, Ica, Iquitos, Trujillo, Piura, Arequipa o Cusco pueda estudiar en Zegel IPAE e Idat. Ello les dará las herramientas para que logren salir adelante. Las becas también representan un premio al excelente desempeño académico, lo que hace que el estudiante mantenga la motivación para continuar con su formación y no deserte de la vida estudiantil”, resaltó Jorge Muñoz, Gerente de Marketing de Zegel IPAE e IDAT.

Becas ContiGO ofrece hasta 50% de descuento por cada ciclo de estudio. Este beneficio puede extenderse durante toda la carrera al cumplir con requisitos como la excelencia académica. Asimismo, los becarios tienen acceso al programa de Empleabilidad que, al tener el respaldo del Grupo Intercorp, brinda mayores oportunidades y aumenta las posibilidades de ingresar a un puesto mejor remunerado y en menos tiempo.

Los postulantes pueden provenir de colegios nacionales y privados, y beneficiarse con diversas carreras relacionadas a administración, negocios, tecnología y diseño. Zegel Ipae te permite obtener un grado equivalente a bachiller y continuar estudios de posgrado; mientras que con Idat puedes concluir tu carrera en dos años y acceder rapidamente al mercado laboral.

Si deseas ser parte de Becas ContiGo puedes hacerlo a través de www.becascontigo.com. El plazo de inscripción vence el 31 de octubre. No pierdas la oportunidad de convertirte en uno de los 5 mil jóvenes que podrán culminar sus estudios profesionales gracias a Zegel IPAE e Idat.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.