Contáctanos

Mundo

Argentina: Bajo cero

Publicado

el

Argentina: Bajo cero, pobreza

Cuesta creerlo y duele. Después de casi cuatro años de Cambiemos el país está deteriorado hasta extremos impensados. Que Mauricio Macri iba a hacer un gobierno de ricos para ricos se sabía. Pero pocos podían imaginar la impericia para conducir que exhibió. El debate con Daniel Scioli es un documento histórico porque en él Macri lanza una serie de promesas que (salvo una, a lo sumo, con buena voluntad, dos) no habrá de cumplir. Pero no solo eso. Su gobierno ha mostrado una serie de actos y medidas contra los más débiles que han sorprendido desprevenidos e inermes a las mayorías del país.

De aquí que durante los primeros meses de su gobierno muchos se sintieran mareados y hasta deprimidos ante una gestión veloz y agresiva. Cambiemos había venido a castigar al pueblo argentino. Contó con muchos cómplices que se le unieron y le posibilitaron sus triunfos en el Congreso Nacional. Fueron los llamados opoficialistas. De los cuales Miguel Pichetto es el máximo ejemplo.

En su corta temporalidad Cambiemos ha transformado en miserables los salarios de los trabajadores, ha creado innumerables hambrientos e indigentes, la pobreza pasó el 35%, los jubilados están desamparados y no pueden comprar los medicamentos que necesitan y hasta se largan a llorar cuando escuchan los precios, están condenados vivir enfermos o a morir lentamente, la inflación llegó al 57% y ahora está en 53, la tasa de interés impide tomar un préstamo, pero la necesitan para mantener estable el precio del dólar, los negocios cierran, las pymes bajan las cortinas, hay más de siete mil personas en estado de calle sólo en la ciudad de Buenos Aires y varias otras calamidades.

Cuesta creerlo y duele, así empezamos. Sabemos ya lo que cuesta creer aunque ya lo creemos sin dudar. ¿Qué es lo que duele? Ante todo, la situación de los hambreados, los empobrecidos, los arrojados a la calle por empresarios insensibles, por gente que odia a los obreros porque son “la negrada” o son kirchneristas. Eso duele. Pero también –y mucho– duele que este gobierno desastroso tenga todavía posibilidad de ganar en las elecciones de octubre. ¿Qué clase de pueblo tenemos? ¿Les gusta sufrir? ¿Les gusta la sensación del abismo? Que apoyen a Macri las grandes empresas (aunque La Campagnola tuvo que cerrar), los sectores energéticos y los antiperonistas irredentos es algo que se comprende. Pero votan y sus votos no se cuentan por tres o por diez, sino por uno.

¿Por qué Macri mide tan alto en las encuestas, arregladas o no? Hay mucho odio. Hay algunos que llegan a decir: “Prefiero cagarme de hambre antes que votar a la yegua”. Prefieren sufrir. Pasar hambre y frío, pero no darle el voto a CFK. ¿Qué les despierta Cristina? ¿Qué hizo para merecer tanto odio? Lo de la corrupción no está demostrado y según el brillante abogado Beraldi no existió. Las cadenas nacionales no son para tanta pasión odiadora.

Al cabo, los medios argentinos también están en cadena. ¿O no sabemos eso? Lo sabemos y también sabemos que ahí reside buena parte del éxito de Macri en las encuestas. Pero aun así no alcanza. Hay un programa que sale en YouTube y se llama “País de boludos”. ¿Vivimos en un país de boludos? ¿La gente vive en “estado de interpretado”, según la frase de Heidegger para la “existencia inauténtica”? No, son más peligrosos que boludos. Son odiadores y algunos hasta son masoquistas. Les gusta pasar hambre con un gobierno de CEOs antes que comer con un gobierno populista.

La situación es grave. Jamás ganarían en primera vuelta, pero si llegan al balotaje se le unirán todos menos los Fernández. Por uno o dos puntos pueden ganar. Y esto sería el fin de la Argentina porque Macri piensa hacer lo mismo pero –según se sabe– “más rápido”. Promesa que (esta sí) cumplirá porque expresa su desdén de patrón por el pueblo argentino.

Para colmo, nos azotó una ola polar despiadada. Solo el corazón del macrismo es tan frío. El frío desnudó todavía más las miserias del gobierno. Vivir bajo cero y en la calle es impiadoso. Muchos buscaron refugio en los clubes de fútbol, que abrieron sus puertas empezando por River. Fue un espectáculo triste. Se dice que este país produce alimentos parar cuatrocientos millones de personas. ¿Dónde están? ¿Quién se los lleva? Ocurre que la desigualdad es agraviante. Que la brecha entre ricos y pobres es cada vez más grande.

En suma, no hay que dar las elecciones por ganadas. El macrismo sabe cómo ganarlas y se ha lanzado con toda su furia a la campaña para hacerlo. Axel Kiciloff –dice– es “marxista”, es la Cámpora, es el intervencionismo estatal comunista. Ellos son el frío. Nada los define mejor. Y si ocurre la desgracia de que ganen tendremos que acostumbrarnos a vivir bajo cero. Frío en los bolsillos, frío en el estómago. Frío en el alma.

 

JOSÉ PABLO FEINMANN
PÁGINA | 12

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Presidente de Ecuador con 8% de credibilidad

Publicado

en

Presidente de Ecuador con 8% de credibilidad

La firma encuestadora Cedatos de Ecuador, adscri­ta a la asociación internacio­nal Gallup, reveló este lunes los resultados de un sondeo realizado en el mes de julio el cual demuestra que la credibilidad del presidente, Lenín Moreno, cayó al ocho por ciento en comparación con el mes de mayo cuando se ubicaba en el 14,7 por ciento.

En ese sentido, la en­cuestadora detalló que en agosto del 2017, mes en que Moreno asumió el mandato en el país suramericano, el índice de credibilidad se ubi­có en el 67 por ciento.

La encuesta señala, ade­más, que tan solo el nueve por ciento de los ecuatoria­nos aprobaron la gestión del gobernante, mientras que en el inicio del perio­do ejecutivo estaba en el 77 por ciento, según los datos revelados por Cedatos.

“La credibilidad en la palabra del presidente Moreno que inició con el 67 por ciento en mayo de 2017, bajó a 42,3 por ciento en mayo de 2018; 24,7 por ciento en mayo de 2019; 10,4 por ciento en octubre de 2019 y a 14,7 por ciento cuando cumple tres años de gobierno en mayo de 2020”, enfatizó Cedatos en su co­municado de prensa.

La crisis sanitaria a causa de la pandemia pro­vocada por el nuevo coro­navirus, la implementación de políticas neoliberales y los presuntos casos de corrupción por parte del Gobierno de Moreno, han agudizado la calidad de vida de los ecuatorianos.

Seguir leyendo

Mundo

OMS: tasa de letalidad del Covid-19 es alta

Publicado

en

OMS: tasa de letalidad del Covid-19 es alta

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ad­virtieron este lunes que el por­centaje de personas que fallecen tras contagiarse con la Covid-19 ronda el 0,6 por ciento, una cifra considerada “aún muy alta”.

Durante una conferencia de prensa la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, ex­plicó que si bien las cifras ofi­ciales dadas por la organización sugieren un porcentaje de letali­dad de casi el cuatro por ciento, podría ser inferior a uno.

La especialista basa su expli­cación en el hecho de que muchos casos leves de la Covid-19 no se han detectado y no aparecen en los registros oficiales. No obstante “podría en principio no parecer muy alto, pero sí lo es teniendo en cuenta la gran capacidad de transmisión”, dijo.

Igualmente destacó que el porcentaje ha ido descendiendo en la medida que han ido me­jorando los tratamientos de los casos más graves, aunque reiteró que el virus sigue siendo muy contagioso.

Por su parte, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, comparó la ac­tual tasa de letalidad de la actual pandemia de uno de cada 100 pacientes, con la de la gripe A de 2009, la cual era mucho menor, de uno por cada 10.000.

“Este virus es mucho más mortal y eso nos indica que hay que evitar contagiarse, eso es lo principal. Quizá los síntomas en uno mismo no sean graves, pero hay que evitar transmitir la enfermedad a otros, es muy importante tener solidaridad conjunta”, concluyó.

MINISTRO BRASILEÑO

De otro lado, el jefe del Gabinete del Gobierno de Brasil, general Walter Braga Netto, recibió este lunes la confirmación de que dio positivo al nuevo coronavirus y se convirtió, con ello, en el séptimo ministro de Jair Bolsonaro infectado con Covid-19.

En un comunicado emitido por el Ejecutivo se precisa que Braga Netto conserva buen estado de salud y está asintomático. “Permanecerá aislado hasta que se le hagan más pruebas y evaluaciones médicas. Hasta entonces seguirá cumpliendo su agenda de forma remota”, agrega el texto.

Seguir leyendo

Mundo

Huye Juan Carlos I en medio de escándalo

Publicado

en

Huye Juan Carlos I en medio de escándalo

El rey emérito de España, Juan Carlos I, anunció a su hijo y actual monarca, Felipe VI, su decisión de radicarse en otro lugar fuera del país, ante las repercusiones que han tenido las investigaciones criminales que se siguen en su contra.

A través de una carta fe­chada y hecha pública este lunes, Juan Carlos I expone a su hijo su “meditada decisión” de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión pública de “ciertos aconteci­mientos pasados” de su vida privada.

SENTIDO RESPETO

A través de un comunica­do, el Palacio de la Zarzuela informó que Felipe VI, por su parte, le transmitió a su padre su “sentido respeto y agradecimiento” ante esta decisión.

Según se lee en la carta del rey emérito a su hijo, el pri­mero manifiesta al monarca su “absoluta disponibilidad” para contribuir a facilitar el ejercicio de sus funciones ante “la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada”.

Juan Carlos I aseguró haber tomado esta decisión “con profundo sentimiento, pero con gran serenidad” y recordó que en los casi cuarenta años que ejerció como rey “siempre he querido lo mejor para España y para la Corona”.

También añadió que su objetivo es facilitar el ejercicio de las funciones de Felipe VI “desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad”. “Mi legado y mi propia dignidad como persona así me lo exigen”, remarcó.

Por otro lado, el comunicado de la casa real expresa que Felipe VI le trasmitió a su padre “su sentido respeto y agradecimiento” ante su decisión y puntualizó “la importancia histórica” que representa el reinado de Juan Carlos I, “como legado y obra política e institucional” de servicio a España y a la democracia.

 

ALGO MÁS

La decisión de Juan Carlos I se produce tras las infor­maciones relativas a los presuntos negocios privados del rey emérito, al que investiga la justicia por haber cobrado supuestamente comisiones por interceder en el contrato del tren rápido a La Meca.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Precio del dólar cerró ligeramente al alza Precio del dólar cerró ligeramente al alza
Economíahace 20 horas

Precio del dólar cerró ligeramente al alza

El precio del dólar subió ligeramente al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de la divisa estadounidense...

Cadetes de la PNP salen a combatir la delincuencia Cadetes de la PNP salen a combatir la delincuencia
Actualidadhace 20 horas

Cadetes de la PNP salen a combatir la delincuencia

Con la finalidad de reforzar la lucha contra la delincuencia, el Gobierno asignará cadetes de la escuela de oficiales y...

Estas horas difíciles ponen a prueba a una gran nación Estas horas difíciles ponen a prueba a una gran nación
Políticahace 20 horas

PEDRO CATERIANO: Estas horas difíciles ponen a prueba a una gran nación

El 13 de mayo de 1940 el primer ministro de Gran Bretaña Winston Churchill se dirigió a la Cámara de...

Llegó Binacional Llegó Binacional
Deporteshace 20 horas

Llegó Binacional

Deportivo Bincional ya aterrizó a la capital con el fin de llegar en buenas condiciones para el partido del domingo...

Fiscal Mori estima pena de cárcel entre 18 a 30 años por Gasoducto Fiscal Mori estima pena de cárcel entre 18 a 30 años por Gasoducto
Políticahace 20 horas

Fiscal Mori estima pena de cárcel entre 18 a 30 años por Gasoducto

La pena de cárcel contra la ex primera dama, Nadine Heredia y los exministros, Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga,...

“Reactiva Perú es un bono para los ricos” “Reactiva Perú es un bono para los ricos”
Políticahace 20 horas

“Reactiva Perú es un bono para los ricos”

Al borde de los cincuenta mil muertos por Covid-19, más de 4 millones de despedidos, denuncias de mil personas desaparecidas,...

Nueva protesta de enfermeras Nueva protesta de enfermeras
Actualidadhace 20 horas

Nueva protesta de enfermeras

Un grupo de enfermeras, entre licenciadas y técnicas del Hospital de San Juan de Lurigancho, ubicado en el paradero 12...

Usaban a menores para asaltar taxistas Usaban a menores para asaltar taxistas
Actualidadhace 20 horas

Usaban a menores para asaltar taxistas

Dos hermanos que utilizaban a dos adolescentes mujeres, de 15 y 17 años, para asaltar a taxistas fueron capturados luego...

Presidente de Ecuador con 8% de credibilidad Presidente de Ecuador con 8% de credibilidad
Mundohace 20 horas

Presidente de Ecuador con 8% de credibilidad

La firma encuestadora Cedatos de Ecuador, adscri­ta a la asociación internacio­nal Gallup, reveló este lunes los resultados de un sondeo...

Planteamos un enfoque de derechos, un país con menos discriminación Planteamos un enfoque de derechos, un país con menos discriminación
Políticahace 20 horas

Planteamos un enfoque de derechos, un país con menos discriminación

La Política Nacional de Cultura plantea un enfoque de derechos, y un país al 2030 con menos discriminación y con...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.