Contáctanos

Mundo

Argentina: Bajo cero

Publicado

en

Argentina: Bajo cero, pobreza

Cuesta creerlo y duele. Después de casi cuatro años de Cambiemos el país está deteriorado hasta extremos impensados. Que Mauricio Macri iba a hacer un gobierno de ricos para ricos se sabía. Pero pocos podían imaginar la impericia para conducir que exhibió. El debate con Daniel Scioli es un documento histórico porque en él Macri lanza una serie de promesas que (salvo una, a lo sumo, con buena voluntad, dos) no habrá de cumplir. Pero no solo eso. Su gobierno ha mostrado una serie de actos y medidas contra los más débiles que han sorprendido desprevenidos e inermes a las mayorías del país.

De aquí que durante los primeros meses de su gobierno muchos se sintieran mareados y hasta deprimidos ante una gestión veloz y agresiva. Cambiemos había venido a castigar al pueblo argentino. Contó con muchos cómplices que se le unieron y le posibilitaron sus triunfos en el Congreso Nacional. Fueron los llamados opoficialistas. De los cuales Miguel Pichetto es el máximo ejemplo.

En su corta temporalidad Cambiemos ha transformado en miserables los salarios de los trabajadores, ha creado innumerables hambrientos e indigentes, la pobreza pasó el 35%, los jubilados están desamparados y no pueden comprar los medicamentos que necesitan y hasta se largan a llorar cuando escuchan los precios, están condenados vivir enfermos o a morir lentamente, la inflación llegó al 57% y ahora está en 53, la tasa de interés impide tomar un préstamo, pero la necesitan para mantener estable el precio del dólar, los negocios cierran, las pymes bajan las cortinas, hay más de siete mil personas en estado de calle sólo en la ciudad de Buenos Aires y varias otras calamidades.

Cuesta creerlo y duele, así empezamos. Sabemos ya lo que cuesta creer aunque ya lo creemos sin dudar. ¿Qué es lo que duele? Ante todo, la situación de los hambreados, los empobrecidos, los arrojados a la calle por empresarios insensibles, por gente que odia a los obreros porque son “la negrada” o son kirchneristas. Eso duele. Pero también –y mucho– duele que este gobierno desastroso tenga todavía posibilidad de ganar en las elecciones de octubre. ¿Qué clase de pueblo tenemos? ¿Les gusta sufrir? ¿Les gusta la sensación del abismo? Que apoyen a Macri las grandes empresas (aunque La Campagnola tuvo que cerrar), los sectores energéticos y los antiperonistas irredentos es algo que se comprende. Pero votan y sus votos no se cuentan por tres o por diez, sino por uno.

¿Por qué Macri mide tan alto en las encuestas, arregladas o no? Hay mucho odio. Hay algunos que llegan a decir: “Prefiero cagarme de hambre antes que votar a la yegua”. Prefieren sufrir. Pasar hambre y frío, pero no darle el voto a CFK. ¿Qué les despierta Cristina? ¿Qué hizo para merecer tanto odio? Lo de la corrupción no está demostrado y según el brillante abogado Beraldi no existió. Las cadenas nacionales no son para tanta pasión odiadora.

Al cabo, los medios argentinos también están en cadena. ¿O no sabemos eso? Lo sabemos y también sabemos que ahí reside buena parte del éxito de Macri en las encuestas. Pero aun así no alcanza. Hay un programa que sale en YouTube y se llama “País de boludos”. ¿Vivimos en un país de boludos? ¿La gente vive en “estado de interpretado”, según la frase de Heidegger para la “existencia inauténtica”? No, son más peligrosos que boludos. Son odiadores y algunos hasta son masoquistas. Les gusta pasar hambre con un gobierno de CEOs antes que comer con un gobierno populista.

La situación es grave. Jamás ganarían en primera vuelta, pero si llegan al balotaje se le unirán todos menos los Fernández. Por uno o dos puntos pueden ganar. Y esto sería el fin de la Argentina porque Macri piensa hacer lo mismo pero –según se sabe– “más rápido”. Promesa que (esta sí) cumplirá porque expresa su desdén de patrón por el pueblo argentino.

Para colmo, nos azotó una ola polar despiadada. Solo el corazón del macrismo es tan frío. El frío desnudó todavía más las miserias del gobierno. Vivir bajo cero y en la calle es impiadoso. Muchos buscaron refugio en los clubes de fútbol, que abrieron sus puertas empezando por River. Fue un espectáculo triste. Se dice que este país produce alimentos parar cuatrocientos millones de personas. ¿Dónde están? ¿Quién se los lleva? Ocurre que la desigualdad es agraviante. Que la brecha entre ricos y pobres es cada vez más grande.

En suma, no hay que dar las elecciones por ganadas. El macrismo sabe cómo ganarlas y se ha lanzado con toda su furia a la campaña para hacerlo. Axel Kiciloff –dice– es “marxista”, es la Cámpora, es el intervencionismo estatal comunista. Ellos son el frío. Nada los define mejor. Y si ocurre la desgracia de que ganen tendremos que acostumbrarnos a vivir bajo cero. Frío en los bolsillos, frío en el estómago. Frío en el alma.

 

JOSÉ PABLO FEINMANN
PÁGINA | 12

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Fuerzas populares: EEUU sufrirá gran derrota si no abandona Irak

Publicado

en

Fuerzas populares: EEUU sufrirá gran derrota si no abandona Irak

Un alto funcionario de AsaibAhl al-Haq —que forma parte de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe)— ha dicho este jueves que sus compañeros están listos para infligir grandes pérdidas a las tropas estadounidenses si Washington se niega a cumplir con la decisión del Parlamento que exige la retirada de todas las fuerzas militares extranjeras lideradas por EE.UU.

“Las facciones de resistencia están completamente preparadas para infligir una gran derrota a las fuerzas estadounidenses si van en contra de la voluntad del Gobierno y el pueblo iraquí”, ha subrayado Mahmud al-Rubaye, miembro del ala política de AsaibAhl al-Haq, en una entrevista a la cadena rusa RT en árabe. Al- Rubaye también ha enfatizado que Estados Unidos teme la confrontación directa con los grupos de resistencia, porque tiene una amarga experiencia de enfrentarse con ellos.

Al mismo tiempo, ha destacado que los grupos de resistencia iraquíes antiestadounidenses ahora están mucho más desarrollados y listos en comparación con el período anterior a 2011.

A este mismo respecto, MuhamadMohi, portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak, conocido como KataebHezbolá —que forma parte de Al-Hashad Al-Shabi—, señaló que, si Washington no respeta las opciones diplomáticas y políticas para abandonar el país árabe, se enfrentará a la resistencia popular y armada.

En un ataque terroristas efectuado el 3 de enero por EE.UU. en Bagdad (capital iraquí), cayeron mártires el teniente general QasemSoleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, y el subcomandante de Al-Hashad Al-Shabi —que forma parte de las Fuerzas Armadas de Irak—, Abu Mahdi al-Muhandis, junto con sus compañeros.

En respuesta a esta violación estadounidense de la soberanía de Irak, el Parlamento iraquí aprobó el pasado 5 de enero una resolución en la que pidió al Gobierno que cancele la solicitud de asistencia de Washington y ponga fin a la presencia de las fuerzas norteamericanas en el país árabe.

Seguir leyendo

Mundo

Pompeo amenaza a los altos mandos militares rusos

Publicado

en

Mike Pompeo

Los sentimientos anti-rusos de los miembros de la administración estadounidense se manifiestan día tras día. El último ha sido un comentario del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien puso de manifiesto las políticas antirrusas de la administración Trump. El sitio web Avia.pro informa que Pompeo de repente ha comenzado a amenazar a Rusia con ataques similares al asesinato del general iraní QassemSoleimani.

Pompeo amenazó recientemente a Rusia al declarar que Washington estaba listo para implementar la misma política del asesinato de QassemSoleimani contra altos mandos militares rusos.

Según Mike Pompeo, el asesinato del teniente general Soleimani es el primer paso en una nueva estrategia estadounidense para disuadir a sus adversarios, y esto se aplica no solo contra Irán, sino también contra Rusia, lo cual significa una amenaza abierta contra los líderes militares y políticos de ese país.

Moscú ha respondido a las acusaciones de Pompeo enfatizando que estas declaraciones son inaceptables y que tales amenazas no funcionarán con Rusia. El presidente del Consejo Público del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Korochenko, indicó que las palabras de Pompeo no deben tomarse en serio y que “tales amenazas nunca funcionarán con Rusia”.

“La eliminación del personal militar ruso de alto rango en Rusia y en el extranjero obviamente conduciría a un conflicto entre las potencias nucleares. Washington ciertamente no va a hacer eso”, advirtió Korochenko.

Seguir leyendo

Mundo

EE.UU. y China firman fase 1 para el acuerdo

Publicado

en

presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y representantes del gobierno de China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y representantes del gobierno de China firmaron la primera fase del acuerdo comercial entre ambas superpotencias, destinado a resolver la disputa que amenaza con frenar el curso de la economía global.

En un acto realizado en la Casa Blanca, Trump consideró el proceso de negociaciones como “complejo” y “realmente duro”, al tiempo que ha expresado su deseo de visitar China en un futuro “no muy lejano”.

TREGUA

Trump, ayer selló con el viceprimer ministro chino, Liu He, la llamada primera fase del acuerdo comercial entre EE.UU. y China, que supone una tregua tras meses de tensiones entre los dos países.

En la ceremonia, Trump calificó el acuerdo como “un paso trascendental” para un “futuro comercial justo y recíproco” entre EE.UU. y China.

Washington mantendrá sus aranceles sobre China y solo los levantará una vez que los dos países concluyan la Fase 2 del acuerdo comercial, precisó el jefe de Estado estadounidense.

“Estamos dejando los aranceles vigentes (…) pero estaré de acuerdo en quitar esos aranceles si podemos establecer la Fase 2. Entonces, los dejo vigentes (…) pero todos se quitarán tan pronto como terminemos la Fase 2”, indicó.

El mandatario añadió que no espera que se necesite una Fase 3 para finalizar con el acuerdo comercial que se firmó para poner fin a la imposición de aranceles mutuos.

El acuerdo comercial impone fuertes restricciones a las prácticas de devaluación de la moneda, apuntó Trump.

DEVALUACIÓN

“Con el debido respeto, China es uno de los grandes de la historia en hacerlo (devaluación monetaria) y vamos a trabajar juntos en eso. Pero la devaluación de la moneda ahora tendrá algunas restricciones muy fuertes, restricciones muy poderosas”, comentó.

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence indicó que: “Sabemos que aún habrá disputas entre nuestros dos países, pero hoy es el comienzo de un nuevo capítulo en las relaciones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo”.

Liu He se ha comprometido a que China cumpla con su parte y ha recalcado que las dos partes trabajarán más estrechamente para obtener resultados tangibles y lograr que ambos bandos se beneficien, a pesar de las diferencias en sus modelos políticos y económicos.

El viceprimer ministro chino también es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y jefe de la parte china del diálogo económico integral China-Estados Unidos.

Según especificó el presidente estadounidense, China se ha comprometido a incrementar sus importaciones de bienes estadounidenses en más de 200.000 millones de dólares en los próximos dos años.

ALGO MÁS

El incremento de 200.000 millones de dólares totales en dos años incluye 77.700 millones en ventas de bienes manufacturados a China, según el texto. Beijing también aumentará las compras de energía en 52.400 millones de dólares y de servicios en 37.900 millones de dólares.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Deudos víctimas familiares de masacre de Pativilca Deudos víctimas familiares de masacre de Pativilca
Políticahace 5 horas

Alberto Fujimori recibiría condena por otros 25 años más de cárcel

Por la masacre de Pativilca, cometida en enero de 1992, el dictador y otros presuntos responsables del crimen de lesa...

Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos
Políticahace 5 horas

Consejo de Ética del CAL suspende colegiatura de fiscal Chávarry

El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) decidió suspender por 18 meses la colegiatura del exfiscal...

Daniel Emiliano Mora Zevallos Daniel Emiliano Mora Zevallos
Políticahace 5 horas

Daniel Mora renunció a candidatura al Congreso y al Partido Morado

Daniel Mora Zevallos, candidato al Congreso por el Partido Morado, renunció irrevocablemente a su candidatura tras la denuncia en su...

Marco Falconi Marco Falconi
Políticahace 5 horas

Falconí no va más como miembro titular de la JNJ

La comisión especial encargada de la elección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dejó sin efecto...

Juntos por el Perú propone muerte civil para empresarios corruptos Juntos por el Perú propone muerte civil para empresarios corruptos
Políticahace 5 horas

Juntos por el Perú propone muerte civil para empresarios corruptos

Juntos por el Perú, plataforma de izquierda que agrupa a partidos como Nuevo Perú, Patria Roja, Partido Humanista y el...

Natalia Arbildo Pérez Natalia Arbildo Pérez
Políticahace 5 horas

Propondré una administración entre trabajadores de las azucareras y el Estado

Natalia Arbildo Pérez, candidata al Congreso de la República con el número 2 deJuntos por el Perú (JPP) por la...

CARMEN GONZÁLEZ CARMEN GONZÁLEZ
Políticahace 5 horas

El acto contra Arbizu fue un ataque racista

El acto del candidato al Congreso de Solidaridad Nacional, Mario Bryce, en contra del postulante de Juntos por el Perú,...

Condominio viviendas edificios departamentos hogares Condominio viviendas edificios departamentos hogares
Economíahace 5 horas

El Fondo Mivivienda colocó 12,224 créditos

El Fondo Mivivienda alcanzó los 12,224 créditos colocados durante el 2019, registrando un incremento de 33.7% respecto al 2018, siendo...

Centro financiero empresarial comercial San Isidro Centro financiero empresarial comercial San Isidro
Economíahace 5 horas

Difícil nuevo recorte de tasas

El Área de Estudios Económicos del BCP estimó que la probabilidad de un recorte adicional de la tasa de referencia...

Zofratacna Zofratacna
Economíahace 5 horas

Tratamiento tributario equitativo pide SNI en zona franca de Tacna

Reglamento de la Ley N° 27688 no debe exonerar de IGV el comercio electrónico de mercancías importadas que puede realizarse...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.