Contáctanos

Mundo

Argentina: Bajo cero

Publicado

en

Argentina: Bajo cero, pobreza

Cuesta creerlo y duele. Después de casi cuatro años de Cambiemos el país está deteriorado hasta extremos impensados. Que Mauricio Macri iba a hacer un gobierno de ricos para ricos se sabía. Pero pocos podían imaginar la impericia para conducir que exhibió. El debate con Daniel Scioli es un documento histórico porque en él Macri lanza una serie de promesas que (salvo una, a lo sumo, con buena voluntad, dos) no habrá de cumplir. Pero no solo eso. Su gobierno ha mostrado una serie de actos y medidas contra los más débiles que han sorprendido desprevenidos e inermes a las mayorías del país.

De aquí que durante los primeros meses de su gobierno muchos se sintieran mareados y hasta deprimidos ante una gestión veloz y agresiva. Cambiemos había venido a castigar al pueblo argentino. Contó con muchos cómplices que se le unieron y le posibilitaron sus triunfos en el Congreso Nacional. Fueron los llamados opoficialistas. De los cuales Miguel Pichetto es el máximo ejemplo.

En su corta temporalidad Cambiemos ha transformado en miserables los salarios de los trabajadores, ha creado innumerables hambrientos e indigentes, la pobreza pasó el 35%, los jubilados están desamparados y no pueden comprar los medicamentos que necesitan y hasta se largan a llorar cuando escuchan los precios, están condenados vivir enfermos o a morir lentamente, la inflación llegó al 57% y ahora está en 53, la tasa de interés impide tomar un préstamo, pero la necesitan para mantener estable el precio del dólar, los negocios cierran, las pymes bajan las cortinas, hay más de siete mil personas en estado de calle sólo en la ciudad de Buenos Aires y varias otras calamidades.

Cuesta creerlo y duele, así empezamos. Sabemos ya lo que cuesta creer aunque ya lo creemos sin dudar. ¿Qué es lo que duele? Ante todo, la situación de los hambreados, los empobrecidos, los arrojados a la calle por empresarios insensibles, por gente que odia a los obreros porque son “la negrada” o son kirchneristas. Eso duele. Pero también –y mucho– duele que este gobierno desastroso tenga todavía posibilidad de ganar en las elecciones de octubre. ¿Qué clase de pueblo tenemos? ¿Les gusta sufrir? ¿Les gusta la sensación del abismo? Que apoyen a Macri las grandes empresas (aunque La Campagnola tuvo que cerrar), los sectores energéticos y los antiperonistas irredentos es algo que se comprende. Pero votan y sus votos no se cuentan por tres o por diez, sino por uno.

¿Por qué Macri mide tan alto en las encuestas, arregladas o no? Hay mucho odio. Hay algunos que llegan a decir: “Prefiero cagarme de hambre antes que votar a la yegua”. Prefieren sufrir. Pasar hambre y frío, pero no darle el voto a CFK. ¿Qué les despierta Cristina? ¿Qué hizo para merecer tanto odio? Lo de la corrupción no está demostrado y según el brillante abogado Beraldi no existió. Las cadenas nacionales no son para tanta pasión odiadora.

Al cabo, los medios argentinos también están en cadena. ¿O no sabemos eso? Lo sabemos y también sabemos que ahí reside buena parte del éxito de Macri en las encuestas. Pero aun así no alcanza. Hay un programa que sale en YouTube y se llama “País de boludos”. ¿Vivimos en un país de boludos? ¿La gente vive en “estado de interpretado”, según la frase de Heidegger para la “existencia inauténtica”? No, son más peligrosos que boludos. Son odiadores y algunos hasta son masoquistas. Les gusta pasar hambre con un gobierno de CEOs antes que comer con un gobierno populista.

La situación es grave. Jamás ganarían en primera vuelta, pero si llegan al balotaje se le unirán todos menos los Fernández. Por uno o dos puntos pueden ganar. Y esto sería el fin de la Argentina porque Macri piensa hacer lo mismo pero –según se sabe– “más rápido”. Promesa que (esta sí) cumplirá porque expresa su desdén de patrón por el pueblo argentino.

Para colmo, nos azotó una ola polar despiadada. Solo el corazón del macrismo es tan frío. El frío desnudó todavía más las miserias del gobierno. Vivir bajo cero y en la calle es impiadoso. Muchos buscaron refugio en los clubes de fútbol, que abrieron sus puertas empezando por River. Fue un espectáculo triste. Se dice que este país produce alimentos parar cuatrocientos millones de personas. ¿Dónde están? ¿Quién se los lleva? Ocurre que la desigualdad es agraviante. Que la brecha entre ricos y pobres es cada vez más grande.

En suma, no hay que dar las elecciones por ganadas. El macrismo sabe cómo ganarlas y se ha lanzado con toda su furia a la campaña para hacerlo. Axel Kiciloff –dice– es “marxista”, es la Cámpora, es el intervencionismo estatal comunista. Ellos son el frío. Nada los define mejor. Y si ocurre la desgracia de que ganen tendremos que acostumbrarnos a vivir bajo cero. Frío en los bolsillos, frío en el estómago. Frío en el alma.

 

JOSÉ PABLO FEINMANN
PÁGINA | 12

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Siguen llegando los migrantes a México

Publicado

en

Siguen llegando los migrantes a México

Un grupo de migrantes centroamericanos cruzó este lunes hacia México a través del río Suchiate, ante el cierre del paso fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Un nuevo grupo de migrantes centroamericanos, que avanzaron en caravana desde Honduras, comenzó a acercarse este lunes al puesto fronterizo que conecta la ciudad guatemalteca de Tecún Umán con México.

En el lugar, dieron un plazo de tres horas al Gobierno de México para permitir el paso hacia ese país. Tras cumplirse el tiempo, los migrantes avanzaron a través del río que marca la frontera occidental con Guatemala Alrededor de 5.000 personas se agruparon desde las 04H00 (hola local) para avanzar hacia el puesto fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, que permanece cerrado y resguardado por efectivos de Policía Militar.

Los migrantes piden al Gobierno de México permitir el paso a ese país para continuar hacia Estados Unidos, donde aspiran solicitar asilo pese a la negativa del Gobierno de Donald Trump.

Algunos de los miembros de la movilización consideran la oferta de trabajo hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador en días pasados. La Secretaría de Gobernación (Segob) de México ha advertido este domingo que el ingreso de estas personas al país debe hacerse de forma ordenada y apegada a la normativa legal.

De acuerdo con la disposición de este Gobierno, las personas ingresan en grupos de 20 para revisar su estatus migratorio.

Las autoridades mexicanas no descartan que algunos migrantes sean devueltos a sus países de origen a través de un procedimiento asistido. Entretanto, en Guatemala, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y grupos de religiosos ofrecen atención médica, agua y alimentos básicos a estas personas.

ENTRA A MÉXICO

Ante la aglomeración de miles de migrantes en el puente que divide las fronteras de México y Guatemala, el sábado las autoridades mexicanas permitieron el paso a las decenas de personas varadas en el lugar, la mayoría procedentes de Honduras, que buscan atravesar México con destino a Estados Unidos. Desde el viernes, ya más de un millar de migrantes descansaban en las inmediaciones del puente sobre el río que separa Tecún Umán de la localidad fronteriza de Ciudad Hidalgo, El gobierno mexicano ha advertido recientemente que a quiénes entren a su territorio sin registro no se les permitirá pasar de la zona fronteriza, lo cual no sucederá con aquellos que busquen asilo, a quienes se les permitirá legalizar su estatus.

ALGO MÁS

Ante esta situación, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este viernes unos 4.000 empleos en el sur de México a los migrantes de la caravana.

Seguir leyendo

Mundo

Declaran emergencia enestado colombiano

Publicado

en

Declaran emergencia enestado colombiano

María Emilsen Angulo, la alcaldesa de Tumaco, municipio colombiano ubicado en el departamento de Nariño, declaró el estado de emergencia humanitaria y social en Tumaco, luego de registrarse una serie de desplazamientos forzosos en las últimas semanas.

Más de 3,300 personas tuvieron que abandonar en las últimas semanas sus viviendas en zonas rurales de Tumaco, en el suroeste de Colombia, por enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Mil 179 las familias, es decir 3.331 personas, se han visto obligadas a desplazarse de 26 veredas que conforman el río Chagüi, por los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que empezaron su accionar a finales del mes de diciembre y en enero se han fortaleciendo, reportó Angulo.

El censo preliminar arrojó como resultado el desplazamiento de 1.374 familias para un total de 3.599 habitantes.

Seguir leyendo

Mundo

Piñera anuncia plan de impulso a economía

Publicado

en

Sebastián Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció un nuevo plan para impulsar la economía chilena. Acompañado por los ministros de Vivienda y Hacienda de su gabinete, Piñera informó que destinará 475 millones de dólares para el sector infraestructura, específicamente, para la construcción de viviendas.

En el evento realizado en el Parque Bicentenario de la capital chilena, el mandatario dijo que estas medidas forman parte del plan de protección al empleo del que habló en diciembre.

El proyecto busca construir 130,000 viviendas al finalizar el año 2020 para los sectores de menos ingresos. Piñera también descalificó a sus predecesores acusándolos de llevar malas políticas que derivaron en una marcada división de clases en el país. De acuerdo a datos del banco mundial, Chile es el décimo país más desigual de América Latina.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP. Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP.
Políticahace 20 horas

El voto oculto de la izquierda

Hay un descontento en el pueblo peruano que nunca se ve reflejado en las encuestas, porque de hacerlo sería cuestionar...

Carmen Omonte Carmen Omonte
Políticahace 20 horas

No es necesaria inmunidad si el trabajo del congresista es transparente

Carmen Omonte es candidata al Congreso de la República con el número 2 por Alianza para el Progreso (APP) por...

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona
Políticahace 20 horas

Observadores brindan garantías de transparencia al proceso electoral

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, destacó que la presencia de los observadores internacionales brinda las...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 20 horas

Partida de defunción del congreso mafioso

El reciente fallo del Tribunal Constitucional que ha declarado infundada la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea, ha significado el...

Ciudad de Lima Ciudad de Lima
Políticahace 20 horas

485 años: ¿Quién se hace cargo de Lima?

Hemos celebrado un aniversario más de Lima. Estamos felices de vivir en la capital del Perú, orgullosos de su gastronomía,...

Juntos por el Perú denuncia robo en local de campaña Juntos por el Perú denuncia robo en local de campaña
Políticahace 20 horas

Juntos por el Perú denuncia robo en local de campaña

Ayer por la mañana, Álvaro Campana, integrante del equipo de campaña de Juntos por el Perú (JP) denunció en la...

Firma P&G tiene enfoque con impacto comunitario Firma P&G tiene enfoque con impacto comunitario
Economíahace 20 horas

Firma P&G tiene enfoque con impacto comunitario

Según informe Ciudadanía Corporativa 2019, la compañía proyecta su crecimientosobre bases éticas y con responsabilidad social. Más de 20 millones...

Billetes de dólares Billetes de dólares
Economíahace 20 horas

Precio del dólar cerró a la baja frente al sol

El precio del dólar bajó ligeramente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante una menor demanda de...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 20 horas

BVL inició sesión con indicadores positivos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores positivos en la sesión de hoy, ante el ascenso de las...

Fondo Monetario Internacional (FMI) Fondo Monetario Internacional (FMI)
Economíahace 20 horas

FMI ajusta a la baja crecimiento mundial

Debido a una desaceleración mayor que la esperada en India y otros mercados emergentes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.