Contáctanos

Economía

Apuesta por el Perú

LUBRICANTES Brook´s INGRESAN AL MERCADO LOCAL

Publicado

el

Con la finalidad de competir en uno de los segmentos más dinámicos del sector automotor, ingresan al país los lubricantes Brook´s, marca considerada entre las mejores de Europa y que es representada en el Perú por P&A Perú Internacional S.A.C., compañía con amplia trayectoria a nivel mundial.

“El Perú es un nicho de mercado altamente prometedor para el mercado de lubricantes porque supera los 300 millones de dólares al año. Esta es una excelente oportunidad de negocio para Brook´s, debido a que el sector automotor está en constante crecimiento, señaló Pedro Álvarez, Representante para Latinoamerica de Brook´s.

En los últimos años, el mercado de lubricantes en el Perú ha venido desarrollándose de manera positiva, a tal punto que es el país mejor posicionado en Latinoamérica.

Se estima que este sector culminaría el año con un crecimiento de 6%, debido a la demanda de vehículos nuevos, que hasta la fecha ha logrado comercializar más de 15,041 unidades.

En nuestro país el mercado de lubricantes puede llegar a mover aproximadamente 39 millones de galones y facturar 320 millones de dólares al año.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Tras caída del PBI en 3.4% sigue incertidumbre

Publicado

en

Tras caída del PBI en 3.4% sigue incertidumbre

A la economía le está llo­viendo sobre mojado. Después del anuncio de la disminución en 3.4 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI), el Consejo de Ministros tomó la decisión de extender la emergencia sanitaria hasta el 30 de junio y de igual manera la cuarentena obligatoria.

Como ya lo ha confirmado el Instituto Nacional de Estadís­tica e Informática (INEI), en el primer trimestre del presente año, las medidas adoptadas para contener el avance del covid-19 incidieron en el re­sultado negativo del Producto Bruto Interno que disminuyó 3.4% en comparación con simi­lar periodo del año 2019.

Esta contracción se registra después de 42 trimestres de crecimiento ininterrumpido, según lo dio a conocer el Ins­tituto Nacional de Estadística e Informática en el informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana.

A eso hay que agregarle que la emergencia y la cuaren­tena seguirán hasta el 30 de junio próximo; es decir hasta cerrar el primer semestre del presente año, lo cual acentuará la contracción que se constató durante el primer trimestre.

En efecto, la economía se vio afectada por la Emer­gencia Sanitaria Nacional establecida por el gobierno desde mediados de marzo para contener la pandemia, hecho sin precedentes en el país que influyó en la reducción de la demanda interna (consumo e inversión),

DEMANDA INTERNA

En el trimestre de estudio, la demanda interna decreció 1.8% principalmente por la contracción de los gastos de consumo final privado (-1.7%) después de casi 19 años, y por la reducción de la inversión privada (-14.9%); no obstante, aumentó el gasto de consumo del gobierno (7.2%) y la inversión pública (11.8%).

El INEI informó que el gasto de consumo de las familias se redujo en -1.7%, por las me­nores compras de bienes du­raderos (-11.2%), otros bienes no duraderos (-7.5%) y servicios -1.3%.

Sin embargo, crecieron los gastos en consumo de ali­mentos (3.9%) estos últimos de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Hoga­res. Adicionalmente, el ingreso mensual promedio nominal por trabajo en Lima Metropo­litana se redujo en -0.4% y el empleo en -0.1%.

Por otro lado, el gasto de consumo final del gobierno creció en 7.2%, por el mayor gasto en Salud pública (7.1%) y Administración pública y defensa (9.5%).

INVERSIÓN

En el primer trimestre de este año, la inversión bruta fija se redujo -10.0% como resul­tado de la contracción de las nuevas construcciones (-13.3%), así como, por los menores gastos en la adquisi­ción de maquinaria y equipo (-5.8%), tanto de origen na­cional (-4.6%) como de origen importado (-6.5%).

La inversión privada dis­minuyó en -14.9%, sustenta­da por la reducción del gasto en obras de ingeniería civil en la construcción de cen­tros comerciales y edificios residenciales y no residencia­les, se contrajo también la inversión en minería.

Por el contrario, se incrementó la inversión pública por el mayor nivel de inversión ejecutada por los gobiernos regionales, los gobiernos locales y las empresas públicas.

Seguir leyendo

Economía

CGTP exige medidas extraordinarias contra los monopolios farmacéuticos

Publicado

en

CGTP exige medidas extraordinarias contra los monopolios farmacéuticos

Una fiscalización efecti­va a las grandes cadenas de farmacias y boticas abusivas, demandó la Confederación General de Trabajadores del Perú, y pidió al Gobierno pro­mover y poner a disposición inmediata de la población los medicamentos genéricos.

Justificó su pedido de disponer medidas extraor­dinarias destinadas a prote­ger la salud y la vida de la población, porque si bien los impactos del COVID-19 en materia económica y social han sido sumamente graves en el país, lo son aún más para la salud y la vida de las personas.

La sala situacional del MINSA ha reportado 99,483 casos, 2,914 fallecidos y 7527 hospitalizados. Los hospitales en las diversas regiones del país están colapsados princi­palmente en Lima, Loreto,

Piura y Lambayeque.

MEDICINAS EN ALZA

Muchos de los contagiados están en sus hogares y recurren a los medicamentos que se han difundido para su tratamiento. Lamentablemente, la población de menos recursos que son las grandes mayorías en el país, se ha encontrado con los precios exhorbitantes no solo de los elementos de protección per­sonal sino, principalmente de las medicinas que hasta hace algunos días tenían un costo al alcance de todos, señaló la central sindical, que lidera su secretario General, Gerónimo López.

Denunció que esto altos precios de la medicinas, son impuestos por el oligopolio farmacéutico del grupo IN­TERCORP que controla toda la cadena de farmacias y boticas dedicadas a la comercialización de medicinas en un país en el que más del 70% de las medici­nas se venden dichas farmacias y el resto en el sector público y seguros privados.

La CGTP, calificó la situa­ción como una “descarada concertación de precios”, que según dijo se realiza a vista y paciencia del gobierno, del MINSA y de INDECOPI, sin que se haya tomado medidas drásticas para evitar este inmenso daño a la salud y a la vida de las personas en las graves circunstancias que afectan a la nación.

Lamentó que el Ejecuti­vo se haya negado a tomar medidas a fin de frenar este atentado contra la vida de las personas. Debemos re­cordarle al Gobierno que es “deber del Estado proteger a la población de las ame­nazas contra su seguridad”, señaló.

 

ALGO MÁS

La CGTP también recordó que “el ejercicio de la libertad de empresa no debe ser lesivo a la salud” y que el “Estado vela, en particular, por la salud y la seguridad de la población” por lo que tiene el deber de adoptar medidas extraordinarias a fin de evitar que la voracidad de oligopolio amenace la vida y la salud de la población.

Seguir leyendo

Economía

Podrán reabrirán más actividades económicas

Publicado

en

Podrán reabrirán más actividades económicas

El presidente Martín Viz­carra anunció ayer que duran­te la extensión del Estado de Emergencia se ampliará activi­dades de los sectores servicios y comercio, con el fin de facili­tar el día a día a la población peruana.

Apuntó que, al servicio de comercio electrónico aprobado anteriormente, se les está agre­gando la venta de vestuario, calzado y electrodomésticos.

Además, la venta de úti­les escolares y artículos de oficina con fines educativos y laborales trabajo.

Aclaró que no está permiti­da la apertura de tiendas. “Una librería o una tienda de ropa puede tener aglomeración de personas por eso sí van a traba­jar, pero a través del delivery”, remarcó.

Dijo que durante la exten­sión del Estado de Emergencia los servicios médicos de odon­tología, rehabilitación, repro­ducción humana, veterinaria, entre otros.

De otro lado, anunció además que se permitirán los servicios técnicos de in­formática, gasfitería, electri­cidad, lavandería, carpintería, mantenimiento de artefactos, reparación de equipos, así como servicios de peluquerías y cosmetológica.

En otro momento, el Jefe de Estado confirmó que el fút­bol profesional sí se llevará a cabo, con el detalle que será sin público en las tribunas, en el marco de las medidas sani­tarias adoptadas para evitar la propagación del coronavirus en el país.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

_Portada_hace 9 horas

Portada 25 de mayo 2020

Portada 25 de mayo 2020

PNP compró 35 mil mascarillas inservibles PNP compró 35 mil mascarillas inservibles
Políticahace 23 horas

PNP compró 35 mil mascarillas inservibles

Otro escándalo en la policía. Según publicó el diario La República, un informe del Área Física Forense de la Oficina...

En 7 días se tendrá medidas para deshacinamiento de penales En 7 días se tendrá medidas para deshacinamiento de penales
Políticahace 23 horas

En 7 días se tendrá medidas para deshacinamiento de penales

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó que el Poder Ejecutivo establecerá, en un plazo de siete días,...

Deshacinamiento pondrá énfasis en procesados por delitos menos lesivos Deshacinamiento pondrá énfasis en procesados por delitos menos lesivos
Políticahace 23 horas

Deshacinamiento pondrá énfasis en procesados por delitos menos lesivos

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) elevará al Consejo de Ministros medidas para reducir el hacinamiento de los...

JNJ proclamará nuevos jefes de ONPE y Reniec el 31 de agosto JNJ proclamará nuevos jefes de ONPE y Reniec el 31 de agosto
Políticahace 23 horas

JNJ proclamará nuevos jefes de ONPE y Reniec el 31 de agosto

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) proclamará a los nuevos jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y...

PJ rechazó en segunda instancia hábeas corpus de Pier Figari PJ rechazó en segunda instancia hábeas corpus de Pier Figari
Políticahace 23 horas

PJ rechazó en segunda instancia hábeas corpus de Pier Figari

El Poder Judicial rechazó este sábado, en segunda instancia, un recurso de habeas corpus que presentó la defensa legal de...

Gobierno oficializó extensión de cuarentena Gobierno oficializó extensión de cuarentena
Políticahace 23 horas

Gobierno oficializó extensión de cuarentena

El Gobierno publicó este sábado el decreto supremo que extiende el Estado de Emergencia Nacional hasta el martes 30 de...

Congreso dejó sin efecto lista de candidatos al TC Congreso dejó sin efecto lista de candidatos al TC
Políticahace 23 horas

Congreso dejó sin efecto lista de candidatos al TC

Con 112 votos a favor, 15 en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó este sábado dejar sin...

Marcelo Odebrecht extorsionó a su propia empresa Marcelo Odebrecht extorsionó a su propia empresa
Políticahace 23 horas

Marcelo Odebrecht extorsionó a su propia empresa

La constructora brasileña Odebrecht SA se enfrascó en un litigio judicial en Brasil con su expresidente ejecutivo e hijo del...

Coronavirus suma 115,754 infectados a nivel nacional Coronavirus suma 115,754 infectados a nivel nacional
Actualidadhace 23 horas

Coronavirus suma 115,754 infectados a nivel nacional

En un nuevo comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que el número de contagios por coronavirus en el Perú...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.