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Aprueban protocolo para entrega por delivery de terceros

PARA RESTAURANTES Y COMERCIO ELECTRÓNICO

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Aprueban protocolo para entrega por delivery de terceros

El Ministerio de la Producción publicó el Protocolo Sanitario de Operación ante el COVID-19 para el inicio gradual e incremental, en materia de servicio de entrega a domicilio (delivery), por terceros, para las actividades de “restaurantes y afines autorizados para entrega a domicilio y recojo en local» y para el «comercio electrónico de bienes para el hogar y afines».

Ello de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 163-2020-Produce y en el marco de la Fase 1 de la Reanudación de Actividades.

El viceministro de Mype e Industria, José Salardi Rodríguez, comentó que las compras con delivery constituyen una opción más segura, dado que se mantiene un nulo o mínimo riesgo de transmisión del COVID-19.

Agregó que, a partir de este protocolo, las empresas de servicio de entrega a domicilio deben brindar a sus repartidores un seguro privado que los proteja del COVID-19.

“Este seguro debe otorgar 90 días de cobertura para renta hospitalaria por COVID-19, indemnización por recuperación, indemnización por fallecimiento y orientación médica telefónica las 24 horas”, mencionó.

También se ha establecido que deben contar con un fondo de asistencia para brindar ayuda financiera a los repartidores que se les diagnostique con COVID-19, el mismo que les brinda un monto de dinero como soporte durante el tiempo en el que no prestarán servicios, debido a su recuperación.

Asimismo, dijo que cada empresa implementará centros de control en cada ciudad donde opere, a fin de realizar la medición de temperatura a cada repartidor, utilizando un termómetro digital infrarrojo para no tener contacto con el trabajador.

La empresa deberá llevar un registro diario de los resultados del control de temperatura, que no debe exceder los 38 °C. Los comercios aliados, de ser el caso, deberán tener personal responsable de la toma de temperatura de los repartidores, quienes deben estar ubicados en la entrada de sus establecimientos.

Finalmente, se resalta que las entidades, empresas o personas naturales o jurídicas de este sector productivo deben tomar en cuenta los Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19; emitido por el Ministerio de Salud.

Además, deben considerar el Protocolo Sanitario de Operación ante el COVID-19, aprobado por Produce, a efecto de que elaboren su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”.

PROTOCOLO

Algunas de las disposiciones básicas publicadas en la norma son: la razón social y el RUC, N° total de trabajadores con vínculo laboral, nómina de repartidores; además, el Plan para la Vigilancia, Prevención y control del COVID-19 debe ser aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el trabajo de la organización.

Los puestos laborales deben identificarse y clasificarse según su nivel de riesgo de exposición, tal como lo señala la Resolución Ministerial N°239-2020-MINSA “Puestos de trabajo con riesgo de exposición a Sars-Cov-2 (Covid-19)”.

El empleador debe estar preparado para revisar y actualizar permanentemente los protocolos de su empresa, además de implementar medidas de higiene, limpieza y desinfección.

En la cadena de distribución y comercialización de los productos, se debe considerar el uso de medidas de protección de los trabajadores en los puestos que tengan contacto con los clientes, haciendo uso de barreras físicas si fuera necesario.

Para la entrega de pedidos al usuario/consumidor, este se realizará tomando en cuenta la distancia recomendada (2 metros) entre persona y persona, en todo momento evitar aglomeraciones y contaminación.

La forma de entrega del pedido considerará el uso de un elemento que permita dejar el pedido en una superficie por encima del piso. Se tomarán en cuenta los siguientes pasos: i) dejar el producto sobre la superficie y alejarse al menos dos (2) metros; ii) solicitar al cliente que recoja el producto de la superficie y iii) proceder con la desinfección de manos y elementos usados en el reparto.

Asimismo, para asegurar una operación controlada y evitar aglomeraciones de Repartidores, se realizará una proyección diaria de demanda en hora de alta y baja demanda.

En cuanto a reparto de material de protección, cada empresa realizará la entrega de Kits de Protección a los Repartidores y se realizará la reposición de este Kit según lo vayan necesitando. El kit contará con mascarillas comunitarias, guantes de Nitrilo, alcohol Isopropílico, protector para el cabello (en caso requerido por las autoridades), alcohol gel, lentes protectores.

DISPOSICIONES SANITARIAS

Como disposiciones sanitarias tenemos, entre otros, como requisito obligatorio para poder atender pedidos que los repartidores pasen por los siguientes procesos obligatorios para la prestación de servicios: desinfección diaria, medición de temperatura, verificación de uso de material de protección, entre otros.

Igualmente, se ha previsto que se debe identificar aquellas condiciones que conlleven a una potencial contaminación cruzada con el COVID-19 y que pueda afectar la salud de los repartidores, estableciendo medidas de control proporcionales y con particular cuidado en aquellas interacciones que involucre al cliente y/o consumidores.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA EL COVID 19

a) Acciones tecnológicas para la prevención:

Deshabilitar método de pago en efectivo.

Deshabilitar firma para validar cobro de orden.

Habilitar únicamente comercios aliados que se encuentren permitidos de operar por parte del estado.

Para asegurar una operación sana y evitar aglomeraciones en los establecimientos, se deberá disponer de una proyección de la demanda esperada, para obtener el número necesario de repartidores por hora.

b) Medidas de prevención en comercios aliados:

Para evitar la saturación de comercios aliados y, por ende, la aglomeración de repartidores en los establecimientos, se disminuirá la cobertura del comercio aliado limitando el ingreso de pedidos y se desactivará cuando la cantidad de pedidos asignados a esa tienda disminuya.

Se establecerán volúmenes máximos y mínimos de pedidos en progreso para cada tienda según su operativa habitual.

c) Medidas de protección personal aplicadas al repartidor:

Previo al ingreso a un comercio aliado:

Evitar aglomeraciones.

Estacionar el vehículo respetando señalizaciones y distancias.

Tomar lugar según orden de llegada, respetando los espacios y distancias, avanzando según amerite.

Medición de su temperatura corporal.

Al Ingresar a un comercio aliado:

Proceder a lavar y desinfectar sus manos.

Retirar producto y proceder directamente a la entrega del mismo.

d) Medidas de Protección Personal en el Comercio Aliado:

Evitar aglomeraciones: Se debe contar con la tecnología necesaria para reducir la demanda en caso un comercio aliado se sature, de esta manera se controlan las aglomeraciones de repartidores que se encuentran a la espera de un pedido.

Marcación de áreas: Los comercios aliados deben definir un espacio debidamente marcado para la espera y entrega de pedidos a los repartidores, a fin de que no tengan contacto cercano frecuente a menos de dos (2) metros de distancia con otros repartidores o con el público en general.

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Viajeros no harán cuarentena

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Viajeros no harán cuarentena

Una vez que se reanuden los vuelos comerciales nacio­nales e internacionales, los viajeros no tendrán que pasar por un periodo de cuarentena en su desplazamiento dentro o a su llegada al país. Solo ten­drán que pasar por medidas de seguridad como la toma de temperatura y el descarte de síntomas evidentes de covid-19, para realizar su viaje, aclaró la viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Nancy Zerpa.

“En ese documento se establece que las medidas de seguridad para los pasajeros y trabajadores son: el uso obliga­torio de la mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico, desinfección de los ambientes y diagnóstico temprano de los casos sospechosos de covid-19-, mediante la toma de la tempe­ratura”, explicó Zerpa.

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DNI caducos siguen vigentes

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DNI caducos siguen vigentes

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) recordó que durante el Estado de Emergencia, los documentos nacionales de identidad (DNI) se mantienen vigentes más allá de su fecha de vencimiento. Así lo dispuso el organismo registral mediante la Resolución Jefatural N° 000043-2020/JNAC/RENIEC –con el fin de facilitar la identificación de las personas y su acceso a servicios y bienes esenciales.

“Dado que la renovación de un DNI implica la actualización de las huellas digitales y la fotografía del ciudadano, solo puede efectuarse en una agencia u oficina registral. Sin embargo, otros trámites sí pueden realizarse a través de la página web del RENIEC o del aplicativo RENIEC Móvil Facial; entre ellos, las solicitudes de duplicado de DNI, de rectificación de domicilio y de rectificación de estado civil de soltero a casado, cuando el acta de matrimonio se encuentra en la base de datos de dicho organismo público”, señaló el RENIEC.

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Prueba molecular peruana interesa a otros países

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Prueba molecular peruana interesa a otros países

El importante trabajo de un grupo de especia­listas de la Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH) permitió desarro­llar una prueba molecular que detecta en menos de una hora la enfermedad del COVID-19 y ahora al­gunos países de la región desean adquirirla para implementarla en sus territorios.

Edward Málaga, direc­tor del laboratorio de Neu­robiología en dicho centro de estudios informó que hasta la fecha las naciones que se han comunicado con él son Brasil, Ecuador, Chile y Colombia.

“Hay mucho interés. Incluso científicos y em­presarios de países her­manos de la región nos han contactado porque quieren implementar esto y distribuirlo. Ojalá que no nos quedemos dormi­dos y tener que comprar los productos al vecino”, acotó.

EN 40 MINUTOS

Como se sabe, esta prue­ba molecular permite detec­tar al mortal coronavirus en tan sólo 40 minutos y para su elaboración no se necesita de altos recursos económicos. En esa misma línea, Málaga espera que es­tos instrumentos puedan producirse rápidamente en el Perú.

Asimismo, el especia­lista saludó el apoyo que ha venido recibiendo por parte del Seguro Social de Salud (EsSalud), sosteniendo que este proyecto puede ser de gran ayuda en el mar­co del presente estado de emergencia.

“Estamos muy conten­tos y con mucha expectati­va por el reconocimiento y apoyo que nos ha expresado EsSalud. Es importante que la capacidad de ope­ración y logística que tie­nen ellos es impresionan­te y puede ser un socio clave en este momento que enfrentamos un reto logístico que son las va­lidaciones con muchas pruebas a pacientes a los cuales ellos tienen acceso en el sistema de salud”, expresó.

 

ALGO MÁS

LA PRIORIDAD ES EL PERÚ. “Siempre hay cooperación internacional y todos estamos en el mismo bote porque todos los países están sufriendo por igual, algunos más que otros, claro. Es importante no cerrar los canales, pero obviamente el objetivo y prioridad es producirlos aquí. Igual, siempre colaboramos con los vecinos”, manifestó.

 

ALEJANDRO ARTEAGA
Editor Actualidad

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